Libro Diario
Volver al Libro Diario
Escribir un comentario para esta entrada.
Escribir en el Libro Diario:
17461) Isidoro Sanchez Gomez 
Localización:
Alcantarilla- MURCIA
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/69.0.3497.92 Safari/537.36
Martes, 18 Septiembre 2018 20:28

Mucho se ha escrito del Sáhara y de la diferencia abismal en personal, armamento preparación respecto a Marruecos, pero digo yo había tal diferencia, eramos tan superiores o era lo que nos hacían creer, hablo por mi mismo haciendo una reflexión lo cual mucha instrucción, pasos ligeros, cocinas, guardias alguna bofetada y poco mas si palear arena trabajos de albañilería, coger colillas y poco mas. Yo fui una vez al tiro y otra a lanzar granadas. Yo estuve de maniobras con cañón sin retroceso y todo el día en el jeep sin pegar un disparo. yo estuve de maniobras con mortero de 60 mm y todo el día mirando el goniómetro pero sin hacer un disparo. Yo estuve al mando de una tanqueta de las que no andaban ni empujando solo dimos una vuelta por el cuartel. Si nos daban teórico pero no nos enseñaron a manejar pistolas, subfusil ni ametralladoras, no nos enseñaron el combate cuerpo a cuerpo ni manejar el machete etc. De verdad estábamos preparados yo creo que no. Esta es mi opinión personal. Estuve en Cabrerizas 74/75

amador rueda espin Martes, 18 Septiembre 2018 21:44
Isidoro en parte tienes razon pero mira que te diga yo estuve en Smara en la Legion y lo que tu no hicistes lo hice yo pero claro esta con esas temperaturas lejos de tu casa, tampoco podian pedir mucho mas, y encima te daban 5 pesetas al dia a nosotros que cobrabamos una paga de 3000 pesetas al mes, si tenian derecho a exigirnos, y a funcionar todos los dias,y sobre lo que dices de si heramos superiores,hombre en armamento te doy la seguridad de que si, en todo tanques aviones hombre cuando se metian en nuestro territorio y los cojiamos el armamento que llevaban,era muy antiguo y tenian unos vehiculos vamos muy malos, un saludo Amador

Román Martínez del Cerro Miércoles, 19 Septiembre 2018 11:06
No se cada uno. Yo pegué bastantes tiros con el Cetme y luego con la pistola. En Ingenieros, las minas, impresionaban. No te cuento en carros o en ATP XII con sus vehículos acorazados. Pero solo tengo una cosa clara, mejor sin duda no haber jugado "el partido". ¡Fíjate nuestra famosa Guerra de Marruecos cuánta sangre costó a ambos lados!
Saludos, Román

Vicente Fco. Cano Cano Miércoles, 19 Septiembre 2018 12:49
18 SEP 2018Comentarios
Compartir: facebook twitter meneame
Jaime Noguera



En diciembre de 1958 Francisco Franco inauguró el Centro de Energía Nuclear Juan Vigón en la Ciudad Universitaria de Madrid. Todo un logro cuando, desde la derrota de los regímenes fascistas europeos en 1945, España había sido el apestado de Europa hasta que unos Estados Unidos necesitados de plataformas desde las que impedir la expansión comunista, se fijaron en nuestra reseca península. Más al sur, un joven Marruecos independiente reclamaba Ceuta, Melilla y el Sahara Español. Con la idea de desarrollar medios que hiciesen cambiar de idea a nuestros vecinos del Sur, se comenzó a fraguar la idea de crear una bomba atómica española. Al plan secreto que debía conseguir esta meta se le llamó Proyecto Islero, nada menos que en honor del miura que mató a Manolete en 1947.


La dirección del proyecto, de máxima prioridad para franquistas clave como Agustín Muñoz Grandes (sí, el de la División Azul) y Carrero Blanco, le fue encomendada en 1963 al ingeniero y general de división del ejército del aire Guillermo Velarde. Este, con cierto bagaje científico dividió el plan en dos partes. Por un lado debía obtenerse la bomba atómica como tal, pero la parte contratante de la segunda parte exigía la construcción de un reactor nuclear, fabricar los elementos combustibles del reactor y una planta de extracción del plutonio de los elementos combustibles sacados del mencionado reactor.

Se optó por fabricar una bomba atómica low cost. Algo baratito, que no estaban el tesoro público para desmanes. El modelo elegido fue el de bomba de plutonio 239. En 1966, por cierto, como contó El Confidencial, se produjo el famoso accidente nuclear de Palomares, en el que Velarde recibió el encargo de examinar los restos de las bombas norteamericanas extraviadas y de recoger muestras para ser analizadas. Algo que le vino la mar de bien.



El “un, dos, tres, un pasito a pa’ lante María” nuclear de Franco

Ese mismo año, Franco mantuvo una reunión con Velarde. Al vigía de Occidente le daba miedito que los espías aliados se enterasen de que estaba intentando crear una maquinita que hiciese ¡Bum! como en Hiroshima y Nagasaki y le friesen a sanciones. Así que, le dijo al general que pospusiese el desarrollo físico, aunque no teórico del ingenio radioactivo.

En 1968, España no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, y el primer reactor nuclear español produjo los primeros gramos de plutonio de uso militar. Uranio de raza, español. Con olor a toro. ¡Rabat podía ponerse a temblar!

En 1971 se retomó el proyecto Islero. Esta vez se decidió que el plutonio directamente se produciría discretamente en la central de Vandellós. Fue entonces cuando alguien debio caer en que, una vez conseguida la bomba, habría que anunciar al mundo que la España de Franco era una potencia (o algo) nuclear. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con una buena explosión? El lugar elegido para ser nuclearizado a mayor gloria del aguilucho patrio fue el sur de Esmara ( la única ciudad importante del Sahara Occidental que no fue fundada por españoles, y donde, curiosamente, se constituyó el Frente Polisario el 10 de mayo de 1973)



Foto de “La Mili en el Sahara”

La CIA se emociona

Según describió el profesor Roberto Muñoz Bolaños, de la Universidad Camilo José Cela, en su artículo El Proyecto Islero. La bomba atómica española, la CIA redactó un informe en el la agencia de espionaje norteamericana se mostraba entusiasmada con los planes de Franco.

“España es el único país europeo que nos merece atención como posible proliferador en los próximos años. Tiene reservas autóctonas de uranio de un tamaño medio, y un amplio programa de energía nuclear de largo alcance (tres reactores en funcionamiento, siete en construcción, más diecisiete planificados) y una planta piloto de separación química. España ha rehusado firmar el NPT, aduciendo que las garantías de protección para los países no nucleares son insuficientes; mientras que los requisitos de inspección pueden perjudicarlos en cuanto a la competencia nacional”

La erección se les vino abajo a los hijos del Tío Sam cuando el 11 de junio de 1973, Carrero Blanco se convirtió en presidente del Gobierno. Era un anticomunista convencido, sí, pero no sentía excesiva simpatía por Estados Unidos, era pro árabe y tenía la idea fija de que si los estadounidenses querían seguir usando sus bases en territorio español tenían que entregar al país tecnología militar sofisticada y comprometerse a defender nuestras fronteras.



El patinazo de Carrero Blanco

El 15 de diciembre de 1973, Velarde se reunió con el teniente general Manuel Díez-Alegría, jefe del Alto Estado Mayor , y con su hombre de confianza, el entonces general de brigada de Artillería Manuel Gutiérrez Mellado. El científico les aseguró que que España tenía capacidad para fabricar tres bombas de plutonio al año.

Díez-Alegría le ordenó que pusiera esas conclusiones por escrito (y con una traducción al inglés adjunta) en un máximo de dos folios de para que Carrero pudiese usarlo en una reunión que estaba a punto de tener con el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.

Durante dicha reunión, Carrero le comentó a Kissinger el deseo del Gobierno español de que Estados Unidos garantizase su apoyo a España en caso de agresión. El sanguinario político le dijo que “nanai” al españolito, que con los bemoles heridos se sacó el informe nuclear de los pliegues de su chaqueta y lo plató en las narices al yanqui. El mensaje estaba claro: si los EEUU no defendían a España ante las aspiraciones marroquíes, España tendría que hacerlo por sí misma. Vamos, que nos poníamos a fabricar super-petardos en menos de lo que se tarda en decir “para bailar esto es una (bomba) Para gozar esto es una (bomba)”

Kissinger, aparentemente impresionado, abandonó España a toda prisa. Al día siguiente de la aquella reunión, una bomba de ETA enviaba a los cielos a Carrero Blanco.



“Que nuestro mecánico le revise el coche a Don Luis. ¡Y gratis!”

¿Y qué pasó entonces?

El proyecto Islero sufrió un proceso de zombificación, dando bandazos entre oficinas de los sucesivos gobiernos españoles hasta que en el 13 de octubre de 1987, el entonces socialista ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, firmó en nombre de nuestro país el Tratado de No Proliferación Nuclear.



Con información de El Proyecto Islero. La bomba atómica española, de Roberto Muñoz Bolaños.

Vicente Fco. Cano Cano Miércoles, 19 Septiembre 2018 12:57
Este es el apunte de Juan Piqueras en el escrito anterior nº 13691.Disculpar las molestias.[b][/b] Fraternal abrazo sahariano.

Manuel Espinosa Núñez Jueves, 20 Septiembre 2018 10:50
, lanzar granadas, tuvimos también unas Maniobras en la cual participaron soldados de todos los cuerpos, esta se efectuó al Norte del Sahara , hubo momentos en que se nos metió el miedo en el cuerpo, como cuando sin haber cogido un arma se nos dice que se habían infiltrado un grupo de Marroqies en el SAHARA y estábamos en alerta, esto fue en el BIR, también estuvimos a punto de ir a la Guinea Ecuatorial, solo esperábamos que tocasen Generala para a quien le tocase salir corriendo al Aeropuerto y salir pitando , como tu comprenderá cada cuerpo tenia su cometido,también creo que en tu fecha estaba cerca la entrega del SAhara, y quizás por ese motivo la actividad fuese menor, "total ya se iba a entregar el Sahara" era la ultima colonia en Africa ,demostrar que estábamos más preparado , para qué, para que se nos echara encima America o Francia los cuales tenían intereses, en cuanto a la Marcha Verde eso fue un acto de cobardía por parte de Marrueco, aquí no valía demostrar ser el más fuerte , pues Marrueco había enviado a mujeres ,niños y ancianos por delante ¿que podía demostrar España, ante esta avalancha de personas indefensas, de que valía aquello , solo en que Marrueco nos provoco de esa forma , como solía ser las actuaciones de ese País. Creo debería de leer un poco la Historia para que te informara, como era el Territorio del Norte de Africa y como actuaban sus Nativos, solo recordar la matanza de Annual, donde murieron pasado a cuchillo más de 10.000 españoles , como actuaban sus cabecillas.
Que estábamos más preparados no se decirte, que teníamos que estarlo Sí , pues no se sabe que nos puede deparar los tiempos.Solo se decirte que yo serví en Intendencia durante 16 meses, y en este cuartel no se paraba .

Un saludo .

Manuel Espinosa Núñez Jueves, 20 Septiembre 2018 10:58
Como podéis comprobar mi comentario no a salido desde su principio, pero ahí lo dejo.

Saludos

abraham garcia corrales Viernes, 21 Septiembre 2018 13:41
Joder que galimatías. No me entero de ná de ná
Comentarios:
Nombre Nombre:
E-mail E-mail: (Opcional, no visible y no se le comunicará anadie sin consultártelo)
Contraseña: Víbora a la que tanto teniamos
Código HTML habilitado
Smilies Activados
AGCode Activado
Admin
Powered by Lazarus Guestbook from carbonize.co.uk