Libro Diario
Volver al Libro Diario
Escribir un comentario para esta entrada.
Escribir en el Libro Diario:
17562) Roberto Maseda Legaspi 
Localización:
Ribadeo (Lugo)
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; Win64; x64; rv:66.0) Gecko/20100101 Firefox/66.0
Viernes, 17 Mayo 2019 10:29

¡Como pasa el tiempo! Hoy día de Las Letras Gallegas (Festivo en Galicia),hace 11 años que hice un escrito en el apartado "Relatos" referente a mi viaje desde Ribadeo hasta el BIR Nº1, y lo titulé "Rumbo al Sahara".

Hoy quiero recordar a aquellos jovenes de toda España que fuímos destinados al Sahara, especialmente al Remplazo de 1968 y 2º Llamamiento, que después de un largo viaje en tren,barco y en algunos casos también en coche o autobus llegamos después de varios días de viaje.

Era un Sabado 17 de Mayo de 1969 cuando atracamos a la altura de Cabeza Playa a bordo del transbordador "Victoria".Unos anfibios nos llevarían a tierra, y unos camiones nos trasladaron al BIR Nº1. Unos días mas tarde llegaría otro barco cargado de reclutas. Ahí comenzó nuestra estancia en el Sahara.

Un recuerdo también para aquellos compañeros que ya no están entre nosotros y que hemos pasado momentos buenos y malos.

Un abrazo

Román Martínez del Cerro Viernes, 17 Mayo 2019 11:57
Roberto, normalmente en aquellos años teníamos nuestras ilusiones, nuestros proyectos. Pero, ¿a alguno se nos ocurrió o se nos pasó por la cabeza que íbamos a terminar en el Sahara? A mi desde luego no. Si hubiera contemplado esa posibilidad, igual antes hubiera actuado de otra forma. Pero ya sabemos que "aguas pasadas no mueven molinos". Así que, "a lo hecho, pecho".
Un abrazo,
Román

paco gonzalez Viernes, 17 Mayo 2019 20:36
Ya veo que vosotros fuisteis con billete completo, los de Marzo del 66 nos llevaron a patitas hasta el BIR, saludos a todos los Saharianos,

Jaume Manyosa-Sabadell Viernes, 17 Mayo 2019 23:36
Paco, tambien soy de marzo del 66, recuerdo que con el petate al hombro andando hasta el BIR, llegar y pelados a los cuatro ceros. Saludos.

Fernando del Toro Floro Sábado, 18 Mayo 2019 12:28
Así es, los del primer reemplazo del 1967 también fuimos andando, menos mal que estaba cerca, mucho peor fue el viaje en el barco.

Jordi Mas i Cereza Sábado, 18 Mayo 2019 18:43
Vaya. Por lo que voy leyendo por aquí, Yo debo ser de los primeros "afortunados" que nos llevaron a El Aaiún en "Avión" y desde Getafe. Reemplazo 1970 4º Llamamiento. Eso sí, y en aquel viaje de aquel dia, (el 19 de Octúbre de 1971),tardamos unas 6 horas. (luego fueron 5 con el cambio de la hora). Desde las 5 de la mañana hasta las 12 del mediodia. Mi bautismo del aire.

Fco Sánchez Horta Sábado, 18 Mayo 2019 20:35
En abril del 71 fuimos en avión, pero antes en Madrid nos dieron la ropa y nos cortaron el pelo

amador rueda espin Domingo, 19 Mayo 2019 11:12
Roman,que verdad has comentado,la mili nos rompio carreras oficios,y a los que estabamos en el extranjero las embajadas ibas, a preguntar y te metian el miedo en el cuerpo,te venias a España a cumplir el servicio militar,y despues de hacerlo y en el sahara,desde Madrid te tenias que pagar tu el viaje de regreso al pais que vivias,hubo muchos que no vinieron y no les ha pasado nada,aunque no me arrepiento de haber venido y hacer la mili en el sahara,porque alli conoci a verdaderos amigos,como a vosotros os pasa que despues de tantos años seguir siendo amigos y teneis contacto todos,eso no lo pueden contar los demas militares lo contamos nosotros con orgullo de haber sufrido y padecido lo que son aquellas tierras,y lo que dices a lo echo pecho un saludo Roman

Román Martínez del Cerro Lunes, 20 Mayo 2019 12:15
Efectivamente Amador, así fue. A las circunstancias imprevistas que nos tuvimos que enfrentar le plantamos pecho. Como debe ser. Luego, con el tiempo, olvidas los malos momentos. Recuerdas y disfrutas solo de los buenos. También los hubo. Incluso los sigue habiendo. Esa es la vida y sin hacer mucho ruido, pero debe notarse que hemos pasado por ella. Sobre todo, dejar algo bueno para nuestros descendientes.
Ayer me comentaba una amiga, que su hijo había ingresado en Artillería, como soldado profesional. Estaban orgullosos e iban a celebrarlo. Indudablemente hay una diferencia entre ingresar a la fuerza a ingresar voluntario. Entre cobrar un sueldo por unos servicios prestados que realizarlos sin ninguna contra prestación. Hay cosas que están peor ahora que antes. Pero otras muchas han mejorado y la profesionalización militar es una de ellas.
Un abrazo

Manuel Espinosa Núñez Martes, 21 Mayo 2019 15:14
Como comenta el amigo Román , si hubiese sabido donde le tocaba ir a realizar la Mili, hubiese pensado alguna que otra cosa, para no ir al Sahara, y a eso que tanto el como yo teníamos en San Fernando el poder realizarlo en Marinería, Infantería de Marina o por Ejercito como voluntario, pero como ni siquiera por mi parte no se me ocurrió que el Sahara existiera, pero no por ello ahora no me arrepiento el haber realizado la MILI en el Sahara, "que nos fastidió en nuestros trabajo pues sí, y el dejar nuestras familias en la Península y amigos etc.
A propósito también me tocó el barco en enero del 1968 y el ir andando hasta el BIR.

Saludos

amador rueda espin Miércoles, 22 Mayo 2019 12:57
Es verdad lo que dice Roman y Manuel, que habia otras arternativas pero con esos años no pensabamos en el sahara ni en nada que no fuese divertirnos ,el que podia claro y cuando te das cuenta estas en el avion directo al sahara yo pise el sahara el 18 de julio de 1972 una fecha que no le agradaba a nadie de mi familia porque eran contrarios al regimen cosa que yo nunca le di importancia,corrian otros aires que a mi me gustaban ,y pronto fue una realidad una democracia para todos los Españoles,Roman me comentas que un chico amigo se ha ido a artilleria,pues dile que me alegro mucho, pero que estudie todo lo que pueda,para hacer un poco de carrera,en el avion me toco un compañero de Badajoz que sufria de vertigo,lo paso mal en las dos travesias,Manuel, Roman UN SALUDO

Román Martínez del Cerro Miércoles, 22 Mayo 2019 13:07
Ir voluntario era una solución. Entre San Fernando y Cádiz, multitud de destinos, tanto en Tierra como en Mar. Para los estudiantes también existía las Milicias Universitarias. Pero quedó claro y demostrado que mi primera prioridad no fue la Mili. Tengo incluso compañeros y amigos que se incorporaron a las Academias Militares. Pero nada, mi vocación militar fue tardía y forzosa. Ahora, eso sí, fue intensa. Estaría de Dios que así fuese.
Saludos,
Román
Comentarios:
Nombre Nombre:
E-mail E-mail: (Opcional, no visible y no se le comunicará anadie sin consultártelo)
Contraseña: Víbora a la que tanto teniamos
Código HTML habilitado
Smilies Activados
AGCode Activado
Admin
Powered by Lazarus Guestbook from carbonize.co.uk