Libro Diario
Volver al Libro Diario
Escribir un comentario para esta entrada.
Escribir en el Libro Diario:
17600) Emilio Cisneros Luño 
Localización:
Madrid
IP registrada Mozilla/5.0 (Linux; Android 7.0; SM-T810) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/76.0.3809.89 Safari/537.36
Lunes, 12 Agosto 2019 20:41

En este año, 2019, se recuerda, entre otros acontecimientos, la entrega de Ifni a Marruecos, ocurrida hace 50 años. Y hace 50 años estaba yo por allí cerca, algo mas al sur, en El Aaiun, en compañia de civiles y militares, cumpliendo con mis obligaciones como soldado de reemplazo.

En mi destino, Red Permanente, "acogimos" a un teniente y dos cabos primeros, procedentes de Ifni, como imagino que otras Unidades debieron hacer lo mismo y en mayor proporción.

Por un lado, el asunto nos preocupaba, por otro nos daba esperanzas de que la solución de Ifni se aplicara también en el Sahara y pudieramos volver antes a nuestras casas. Hablamos de eso muchas veces, pero el tiempo pasó, y no ocurrió nada...entonces.

Supongo que en el Sahara, con la explotación apenas iniciada de los fosfatos, las cosas se veian y planificaban de modo diferente.

Aún así, seis años y medio mas tarde, se llegó a la misma solución que en Ifni. Seis años y medio que fueron complicándose cada vez mas, hasta hacerse muy preocupantes y peligrosos a partir de 1974.

Desde finales de 1975, solo Ceuta y Melilla quedaron como destinos de lo que se consideraba en el sorteo de reclutas como" África".

Y a partir de 1996 ( creo), la supresión del servicio militar obligatorio les quitó esa preocupación a los jóvenes españoles en edad de incorporarse a filas.

Nosotros, los saharianos, lo vivimos de otra forma. Muy distinta.

Fernando J. de la Cuesta Lunes, 12 Agosto 2019 21:47
Compañero Emilio, ya el año anterior se nos pusieron los dientes largos con la noticia de la independencia de Guinea. Todos por allí pensábamos que si habíamos dejado la joya africana, con sus rentables plantaciones de café y cacao y sus bosques repletos de maderas nobles, las estériles arenas del Sahara serían mucho más fáciles de abandonar. Vivíamos en esa esperanza, pero no fue así y siguieron llegando, hasta 1975, reemplazo tras reemplazo, nuevas hornadas de jóvenes españoles a prestar alli el Servicio Militar.
Como curiosidad, el abandono de las que hasta entonces eran provincias españolas hizo desaparecer de nuestras carreteras las matriculas de lo que eran provincias españolas IF de Ifni, RM de Rio Muni y FP de Fernando Poo.
Saludos.
Comentarios:
Nombre Nombre:
E-mail E-mail: (Opcional, no visible y no se le comunicará anadie sin consultártelo)
Contraseña: Víbora a la que tanto teniamos
Código HTML habilitado
Smilies Activados
AGCode Activado
Admin
Powered by Lazarus Guestbook from carbonize.co.uk