Libro Diario
Volver al Libro Diario
Escribir un comentario para esta entrada.
Escribir en el Libro Diario:
17681) Emilio Cisneros luño 
Localización:
Madrid
IP registrada Mozilla/5.0 (Linux; Android 7.0; SM-T810) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/79.0.3945.136 Safari/537.36
Sábado, 1 Febrero 2020 12:31

Sobre las diferentes formas de llegar al Sahara: los colectivos iban en barco, primero, en avión, después, pero hubo muchos más traslados, en colectivos más reducidos, e incluso individuales.

Sainz, el farmaceútico de la calle Alcalá, de Madrid, nos contaba que él llegó al Sahara en avión de Iberia y vestido de civil, y desde el Aeropuerto de El Aaiun al BIR en taxi, todo pagado por él, por supuesto. Como un señor.

Por los distintos casos que he tenido ocasión de escuchar, al Ejército le daba igual como fueras, siempre y cuando aparecieras por el BIR, un día u otro.

Yo llegué veinticinco días mas tarde que mis compañeros, y " me castigaron" con un mes mas de BIR, pero me licencié junto a mis compañeros, sin mayores problemas.

Ah, yo llegué en barco, pero en el " correíllo" de Las Palmas a Playa Aaiun.

Saludos.

Jose Luis Gonzalez Alonso Sábado, 1 Febrero 2020 18:15
Emilio , tal vez el barco " correillo " al que te refieres sea el famoso CLAVIJO en el cual viajamos muchos Legionarios que eramos voluntarios y por lo tanto no perteneciamos a ningun Remplazo en concreto y al ser un numero limitado y fuera de tiempo nos embarcaban en aquel barquito que se movia como un demonio con las olas y cuando llegabas al destino no sabias ni caminar de lo mareado que te encontrabas ??????

José Guasch Cañas Lunes, 3 Febrero 2020 10:40
Había dos barquitos , umo era el" Vieyra y Clavijo "y el otro el" León y Castillo"
He viajado en los dos. Tambien hacín el trayecto Las Palmas- Fuerteventura - Lanzarote.

jose Luis Gonzalez Alonso Lunes, 3 Febrero 2020 19:10
Sr. Guasch Cañas : Quiero recordar (esto fue en el año 1974 a principios ) que el Vieyra y Clavijo fue en el cual embarcamos en Las Palmas , nos encontrabamos en el cuartel de Mata un grupo no muy numeroso de Legionarios , el trayecto ya nos dijeron los veteranos que no seria de lo mas comodo y asi fue, 3 dias que para mi fueron duros pues soy de los que se marean incluso en autocar asi que me pase un viaje inolvidable .Parada en el Aiun y final en Villa Cisneros donde al bajarme (en los 3 dias apenas pude probar bocado ) no me tenia en pie de la borrachera que sentia , el suelo se movia a una velocidad increible , en el traslado al acuartelamiento ya fui mejorando y nada mas llegar nos llevaron al comedor(sobre las 19/00 horas mas o menos) nos arreglaron con una paella que personalmente me supo a gloria , estoy seguro que si el mareo me hubiera respetado habria disfrutado mucho mas de este unico y peculiar viaje , pues ademas de los Legionarios tambien iban un grupo de hippies que lo hacian mas ameno . Gracias por la informacion (Que tan acertada y desinteresadamente comparte con nosotros ), personalmente me ayudo mucho al recuerdo , ( un tanto aletargado) de aquella epoca de mi juventud . Un abrazo .

fjdelacuesta Lunes, 3 Febrero 2020 21:03
Mi experiencia en el Viera y Clavijo: Salida desde la costa, frente a Cabeza de Playa el Jueves 13 de Marzo de 1969 a las ocho de la tarde. Llegada a Villa Cisneros el sábado día quince a las nueve de la mañana. En total treinta y siete horas de navegación (tiempo que pase tirado en una litera completamente mareado. Pero eramos jovenes y no había otra, aguantar y tirar para adelante.

Jordi Mas i Cereza Martes, 4 Febrero 2020 10:36
Hola a Todos.
Sobre los desplazamientos al Sáhara, el que yo conozco y como más "surrealista", y que lo viví en Cabrerizas con el mismo interesado y que en su dia publiqué en mi libro que algunos de vosotros teneis. Fue el de un recluta que lo sortearon, y que le tocó ir al Sáhara, y erróneamente lo llevaron de recluta a Figueres, juró bandera, lo destinaron más o menos cerca de su pueblo, y a los 15 días, va y le dicen que ha de ir al Sáhara, para hacer el resto de la "mili". Viajó en Autocar hasta Capitanía en Barcelona, luego en tren hasta Cádiz, después en Barco hasta Las Palmas, en avión hasta El Aaiún y por último en camión hasta Cabrerizas. Tardó 15 días en bajar. Lo bueno, si se puede decir así, fue que los casi 4 primeros meses que estuvo cerca de su casa le servían. Y todo por un error burocrático.
Real como la vida misma. Y verídico.

jose Luis Gonzalez Alonso Martes, 4 Febrero 2020 17:07
Apreciado fjdelacuesta . Posiblemente la duracion del viaje sea la que tu describes , yo no estoy muy seguro del tiempo transcurrido en el barco , recuerdo la salida una tarde entre las 18/00 y las 20/00 horas mas o menos y la llegada a Villa Cisneros igual . Tengo la suerte de olvidar los detalles de los momentos mas duros y recordar mejor los mejores , que por cierto estos ultimos son mas, tal vez fueron menos horas de viaje , de todas formas a mi se me hicieron eternas , si digo tres dias , digo poco . Un abrazo

fjdelacuesta Martes, 4 Febrero 2020 21:56
Jose Luis, los datos que aporto los tengo muy seguros, pues el mismo dia de mi llegada escribí a mis padres y conservo esa carta junto a las mas de 300 que tuve la osadía de escribirles. Saludos.

Javier Leria Domingo, 9 Febrero 2020 23:42
Yo también hice un viaje en el Viera y Clavijo en Agosto del 75 de Villacisneros a La Güera y debo de reconocer que fue el que mejor hice de los tres que me obsequiaron, tambien me gustaria aclarar que no son 2 sino tres los correillos gemelos, los dos mencionados ya no existen pero el 3º "correillo La Palma" esta siendo rehabilitado y se le puede ver en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (frente al Corte Ingles) A participado en varias películas entre ellas "Los últimos de Filipinas), por ultimo diré que si estáis interesados en saber mas de el existe una asociación, podeis buscar en internet. Saludos

Juan José Magdaleno Jueves, 13 Febrero 2020 22:53
Mi recuerdo de estos barcos cuando llegaban a la Güera,es cuando hacían las descargas avituallamiento para los habitantes del pueblo,yo estaba en un destacamento en la misma playa,y cuando terminaban las faenas del descargue, siempre caían frutas y verduras al agua, aquello fue el milagro del maná,lo recogíamos y ha comer rico rico,teníamos muchas carencias de ese tipo.
Comentarios:
Nombre Nombre:
E-mail E-mail: (Opcional, no visible y no se le comunicará anadie sin consultártelo)
Contraseña: Víbora a la que tanto teniamos
Código HTML habilitado
Smilies Activados
AGCode Activado
Admin
Powered by Lazarus Guestbook from carbonize.co.uk