LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
jose pina gosalvez
Mensajes: 10
Registrado: 15 Sep 2011 11:12

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por jose pina gosalvez »

Mi coronel: no se si usted llego a pasar por el paso de Hausa, los que lo pasamos varias veces, yo en concreto he sacado la cuenta y fueron siete, siempre nos impresionaba por lo angosto que es y la altura de este, un magnifico sitio para una emboscada, según he leído en algún sitio arriba de la montaña, quedaban los restos de un cuartel disciplinario, ¿es cierto esto?
José Pina ATN 1º 1970 Smara Mahbes
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado José:Todos los pasos son,militarmente, muy peligrosos y más aun en sitios angostos
que favorecen las emboscadas si el enemigo ocupa ambas laderas.
Los penados del Bon disciplinario estaban repartidos por el territorio cuando se abrian caminos o carreteras,asi que es posible fuese un lugar donde habitasen despues de trabajar
Incluso en el BIR,a las Cias nos mandaban de 20 a 25 penados cuando haciamos transitores,para forrar los barracones.
Como anécdota te diré que entre estos muchachos había uno que había desertado en Ibiza.
Se presentó a mí,me contó su caso y me lo quede en la Cia con el permiso del Jefe del Bon de Cabrerizas y del mio del BIR.
A los pocos meses ,por conducta excelente,se le mandó a su casa.Era un gran muchacho con un gran problema familiar.
Un afectuoso saludo
jose pina gosalvez
Mensajes: 10
Registrado: 15 Sep 2011 11:12

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por jose pina gosalvez »

Todo aclarado compañeros Guasch y Ángel, sobre todo la de Ángel, el libro me lo descargare un día de estos, desde que vi tus fotos y he leído algunos de tus comentarios he tenido ganas de hacerte esta pregunta, pues en el 1970 la MIA en su totalidad estaba en Smara, seria a raíz de los problemas que ocurrieron posteriormente cuando decidirían pasar una parte de esta a Hausa, pues en mi tiempo en esta solo había un puesto de la territorial.
Un abrazo sahariano
José Pina ATN 1º de70 Smara Mahbes
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por jose guasch cañas »

Como este foro es para comentar sobre Edchera,hago una anotación en el Libro Diario.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Héroes de Edchera - In Memoriam






........................................Imagen





Los Héroes superviven y avanzan
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Soneto: Mártires de la Tradición.
Los demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron,
con su sangre la empresa rubricaron,
con su arrojo la patria redimieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como púgiles lucharon,
por eso como mártires murieron.

Inmolarse por Dios fue su destino,
salvar a España su pasión eterna,
servir al rey su vocación y sino.

¡No supieron querer otra bandera!
¡No supieron andar otro camino!
¡No supieron morir de otra manera!

Soneto escrito por D. Martin Garrido Hernando. Burgalés, carlista, voluntario del Tercio de Requetés "Burgos- Sangüesa". Poema publicado el 10 de marzo de 1943. Título original: Mártires de la tradición.
Las distintas unidades de los ejércitos españoles han adaptado este soneto para sus distintos homenajes a los que dieron su vida por España.

Un saludo,
Juan Luis Jiménez.
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por abraham garcia corrales »

Hoy en Rabasa, en el MOE(mando de operaciones especiales), hemos visitado algunas de sus instalaciones. Con un sol espléndido y casi calma chicha, yo me lo estaba pasando genial. Pero(¡¡dichoso pero¡¡) hay un momento que me llaman para visitar un lugar dedicado a nuestro laureado Maderal. Al entrar en el lugar, como estaba más oscuro, estaba un poco cegado, y cuando por fin mis retina se avituan, lo primero que veo es esa foto que, en su tiempo, nos la quisieron vender como del "Combate de Edchera". Me ha dado tanto coraje; he sentido tal malestar que no pude contenerme y... ¡perdí un poco los papeles¡.
Quiero pedir perdón al joven Capitán que nos atendía como al resto de los presentes, por mi aptitud. Porque aunque en ningún momento ofendí a nadie, si es verdad que el tono de mi voz, no fue el adecuado.
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
jose ramon santana
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2014 19:02

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por jose ramon santana »

Imagen Saludos a todos, este es mi primer mensaje en este foro , quiero hacerlo con este croquis de como pudo ser el combate de Edchera, aprovechando las nuevas tecnologias, después de haber leído y escuchado bastante sobre el asunto y haber conocido el lugar por haber vivido en el Aaiun entre 1965 y 1975.
jose ramon santana
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2014 19:02

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por jose ramon santana »

Imagen
Bazar que tuvo durante unos años la viuda del laureado Brigada Fadrique, héroe de Edchera en el Aaiun.
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por abraham garcia corrales »

Otro Abraham; otro de Edchera y... Así cuenta él....:
"¿Cómo fueron sus heridas? Recuerdo que caí herido al cabo de una hora de empezar el combate. El teniente de mi compañía, Piris Gil, pidió voluntarios para recoger dos ametralladoras que había que retirar para subirlas al camión (anteriormente se habían bajado para hacer frente al enemigo que atacaba), ya que se había dado la orden de repliegue. Me presenté voluntario, pedí que me cubrieran, y fui a por la primera. Cuando la tenía cargada al hombro y al ponerme de pie recibí un primer balazo, que me entró por la espalda y salió por un costado, pero que no me impidió acercarme al camión y dejarla. Fui a por la segunda y recibí un segundo balazo: me entró y salió por el muslo de mi pierna izquierda, pero que tampoco me impidió llegar hasta el camión. Afortunadamente no fueron de mucha gravedad, no afectaron a ningún órgano vital ni hueso y las balas salieron sobre la marcha. Esto me permitió seguir ayudando a mis compañeros en la recogida de fallecidos y heridos para trasladarlos al camión. Si “El morir en el combate es el mayor honor”, aquel día me pasó rozando. Luego, en El Aaiún, recibí las primeras curas y al día siguiente me enviaron al Hospital Militar de Las Palmas de Gran Canaria en unión de dos compañeros más. Allí, en el hospital, estuve unos cuantos días, regresando a El Aaiún pronto. Las heridas no me dejaron ninguna secuela y no me han dado después ningún problema, aunque eso sí, conservo las marcas de los orificios que me dejaron los balazos, de entrada y salida."
Ok. Y yo que lo ví. Vamos, que no me lo contaron
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Dí que sí, amigo Abraham. Y como suelo decir....."los héroes superviven y avanzan"





Imagen




Honor y Gloria


...........Imagen




Abrazote inmenso

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Dionisio Valiente Galán
Mensajes: 171
Registrado: 23 Oct 2009 16:59

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por Dionisio Valiente Galán »

Qué bueno amigo Diego, ver tus extraordinarias fotos.
Un saludo
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: LOS HÉROES DE EDCHERA

Mensaje por abraham garcia corrales »

Y de mi cosecha...

- ¿Como se desarrolló aquel día, muchos disparos y mucha incierta espera?

- Primero se vieron unos camellos, al poco, se oyeron los primeros disparos y estoy seguro que la entrada del capitán Jáuregui al interior de la saguia fue porque pensó que los pillaría por la retaguardia. Al poco del avance y una vez metidos en aquella herradura, nos pararon en seco. Los que pudieron se refugiaron tras las ruedas de los vehículos. Otros, es mi caso, con la fortuna de encontrar un accidente del terreno, al borde mismo de la saguia, que, aunque no muy grande, fue suficiente para cubrirme. Pronto, es mi caso, nos quedamos sin munición. Calé el machete y así esperé, en la misma postura y lugar hasta casi al alba del día 14. Cuando pude incorporarme parecía un tullido. El radioteléfono estaba destrozado. Yo iba ensangrentado, tenía una brecha en la barbilla, posiblemente me la hiciera al dar el barrigazo en la primera serie de disparos. También una esquirla de piedra en la nalga derecha, así como una pequeña herida en la frente que me escocía mucho. Supongo que ésta última sí sería de un proyectil, porque estaba como cauterizada. En las curas, por la mañana, alguien me dijo: “... esta te pasó cerca”. En cualquier caso y desde el punto de vista anímico, lo peor que recuerdo, fue la noche y sus ruidos
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Responder