Homenaje a los veteranos de la guerra Ifni-Sahara

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Homenaje a los veteranos de la guerra Ifni-Sahara

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Como recordareis, durante el 2007, se están celebrando una serie de actos en homenaje a los veteranos de la guerra Ifni-Sahara del 57-58.
El pasado sábado 26 de mayo, las Asociaciones de veteranos de las diferentes armas se concentraron en el Cuartel del Bruc (Barcelona). Durante la mañana fueron desfilando los diferentes grupos, así como una compañía del cuartel del Bruc, acompañado todo por la banda de música.
Me llamó la atención la gran cantidad de asociaciones de veteranos, los había de Aviación, Tiradores de Ifni, Legión, Paracaidistas, Sargentos Provisionales, etc.
Estaban encuadrados en dos grupos: aquellos que participaron directamente en la guerra y los que fueron destinados antes o después del 57-58. a los primeros se les entregó un diploma personal.
De todos ellos quisiera destacar a los veteranos del Sahara, y como detalle relevante, un grupo de aviadores de la II República.
El acto contó con la participación de los altos mandos de la Región, autoridades civiles y numeroso público (El País del día 27 cifra la cantidad en 1.200 personas).
El amigo Fernando Alvarez me presentó a tres nuevos saharianos.
De lo visto y oído, mi conclusión personal es que hay intentos de situar a la guerra de Ifni-Sahara en el lugar que le corresponde. En este sentido, el Presidente de las Asociaciones de veteranos pidió que ese trozo de nuestra historia entre en las escuelas, que se explique la verdad de la Guerra “ocultada” durante tantos años.
Adjunto unas fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


saludos,
José ernández Murcia[/img]
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

homenaje...

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

añado tres fotos


Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Amigo Pepe Hernández: Graciñas por este magnífico reportage, he puesto algunas de tus fotos y el link de este, en la página de los paracas.

Taconazo de nailas, por lo bien hecho: manolo Viaño
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Homenaje...

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Manolo, muchas gracias por lo elogios.
Yo solo fui espectador, los verdaderos protagonistas fueron los veteranos, con sus banderines, insignias y demas adornos. Pero bañados de orgullo y alegría. Por estos lugares se empieza a darles cierto reconocimiento y eso les da mas moral que las partidas de petanca.
La prensa del domingo dedicaba algunas líneas aunque me parece que la presencia de Carmen Sevilla, también ha contribuido a la difusión del acto.
Si necesitas mas fotos, no hay problemas, tengo 300. Así que, disponer.
saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Para dar publicidad de ste acto que se celebrará en Gran Canaria:

18/11/2007 (17:22 h.)
EN LA CONTIENDA CONTRA MARRUECOS
El Ejército rinde homenaje a los veteranos de la campaña Ifni-Sáhara
EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Los veteranos de las Fuerzas Armadas que participaron en la contienda de Ifni-Sahara contra Marruecos recibirán este lunes un homenaje con motivo de la celebración del 50 aniversario de esta campaña, en la Base General Alemán Rodríguez de la capital grancanaria.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el Jefe del Estado Mayor, general del Ejército Félix San Roldán, presidirá el acto en el que tendrá lugar una formación en la que participará la Asociación de veteranos y excombatientes, una entrega de diplomas conmemorativos a los participantes de la campaña, así como un homenaje a los que dieron su vida por España.

Además, se inaugurará un monumento conmemorativo y está previsto un salto paracaidista protagonizado por la Brigada Paracaidista y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Durante el acto, también se efectuarán dos pasadas en formación del avión de combate F-18 462-Escuadrón.

La Unidad de Música del Regimiento de Infantería Nº1 Inmemorial del Rey clausurará el acto con un concierto que ofrecerá a las 20:00 horas en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

La ceremonia ha sido organizada por el Mando de Canarias en colaboración con el Ejército del Aire, la Armada, la Guardia Civil, e impulsada por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, indica la nota.

http://www.canariasahora.es/noticia/14054/

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Coincidiendo con este aniversario del inicio de las hostilidades de la Guerra de Ifni-Sahara en 1957, el diario El País (suplemento EPS) ha publicado este artículo de Tomás Bárbulo:

IFNI LA Guerra que perdió Franco

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... por_5/Tes/

El artículo impreso viene acompañado de fotografías. Ignoro si el texto que aparece en el enlace anterior es el mismo de la edición impresa o una versión resumida. En cualquier caso, escanearé en los próximos días el artículo y lo pondré a disposición de quien le interese.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Mas sobre el homenaje a los veteranos de la campaña de Ifni-Sahara:


CANARIAS7
Sociedad

19/11/2007 Actualizada a las 17:16

Homenaje a los militares españoles que tomaron parte en la Campaña Ifni Sáhara


EFE
Las Palmas de Gran Canaria
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, ha dicho hoy que el reconocimiento a los militares españoles que tomaron parte en la Campaña Ifni Sáhara "es un homenaje muy merecido" y "de justicia".

Sanz Roldán ha participado en Las Palmas de Gran Canaria en un acto de conmemoración con motivo del 50 aniversario del conflicto que en 1957 enfrentó al Ejército español con bandas armadas en la antigua África Occidental Española.

El JEMAD ha recordado que la de Ifni Sahara, al igual que muchas de las operaciones militares que se desarrollaban entonces, eran "campañas muy duras, con material obsoleto, con la dureza del clima y las dificultades para la vida que el soldado tenía entonces",

A pesar de ello, ha dicho, los soldados actuaron con heroísmo, abnegación y sacrificio y su labor fue reconocida por el Congreso de los Diputados en una de las disposiciones adicionales de la Ley de la Carrera Militar.

El conflicto bélico de Sidi-Ifni, llamada por algunos especialistas "la guerra olvidada", se originó a causa del levantamiento de distintas bandas armadas y se saldó con el balance de más de 300 militares fallecidos, cerca de 600 heridos y unos 80 desaparecidos, según diversos historiadores.

Sanz Roldán ha manifestado que el homenaje en el que hoy ha participado le ha producido añoranza, ya que su primer destino como oficial fue en el Sahara, lo que le ha permitido volver a "aquellos años en los que, aunque no teníamos nada, creíamos que lo teníamos todo".

El JEMAD ha hecho también mención al cambio que han experimentado las Fuerzas Armadas en los últimos años, ya que "hay nuevos retos, nuevas amenazas y las Fuerzas Armadas se tienen que adaptar a esa nueva situación", al igual que todas las instituciones.

Así, por ejemplo, el trazado de los ejércitos españoles del año 1957 no serviría ahora, pero lo importante es que "cada uno hizo en cada momento lo que le pidió España que hiciera".

Sanz Roldán se ha referido también a las guarniciones militares en Canarias, que según ha dicho, "siempre han sido de muy alto valor" y han estado próximas a lugares donde podía necesitarse su intervención.

En principio, ha señalado, el Estado no prevé un incremento de esas guarniciones en el archipiélago, pues hoy "los ejércitos han cambiado cantidad por calidad", aunque todo depende de lo que cada misión requiera en cada momento.

El teniente general retirado Agustín Muñoz-Grandes, el veterano de mayor graduación vivo de los militares que lucharon en la Campaña de Ifni Sahara, ha manifestado que todos los que participaron en ella "tuvimos el sentimiento de que estábamos defendiendo la dignidad de España", ya que no se puede aceptar "que le arrebaten por la fuerza unos territorios sobre los que España tenía unos compromisos nacionales e internacionales".

Muñoz-Grandes tuvo un recuerdo para los militares que compartieron con él la batalla y ha mencionado el espíritu que los conducía en Ifni, como el del teniente Ortiz de Zárate, quien antes de la batalla arengó a su batallón: "O entraremos en Telata, o entraremos en el cielo".

Cuando Ortiz de Zárate murió, encontraron en su cuerpo una oración escrita por él mismo en la que decía "Haz Señor que mi pulso no tiemble y mi tiro sea certero, pero que jamás el odio anide en mi corazón", ha relatado Muñoz-Grandes en referencia a la grandeza de los militares que lucharon en Ifni.

En el acto de homenaje celebrado hoy, ha participado la Asociación de veteranos y excombatientes, se han entregado diplomas a los veteranos, se ha rendido un homenaje a los que dieron su vida por España y se ha inaugurado un monumento conmemorativo de la Campaña Ifni Sahara.

También ha habido un salto paracaidista protagonizado por la Brigada Paracaidista y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, y aviones de combate F-18 462 Escuadrón han hecho dos pasadas en formación.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=73044

Galería de fotos:
http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=2084

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Mas sobre este homenaje en Gran Canaria:

19/11/2007 (17:37 h.)
HOMENAJE A LOS VETERANOS DE LA CAMPAÑA IFNI-SÁHARA

Imagen

Varios instantes de emotivo homenaje, este lunes en la base militar General Alemán Ramírez en Las Palmas de Gran Canaria. (ACFI PRESS Y J.C. GUERRA / EFE)Recuerdos de la 'guerra olvidada'
ACN. Las Palmas de Gran Canaria

La Guerra Olvidada volvió este lunes a las memorias del más de medio centenar de veteranos a los que se les rindió homenaje en las instalaciones de la base militar General Alemán Ramírez en Las Palmas de Gran Canaria.

La Guerra Olvidada fue el nombre que recibió en España el conjunto de enfrentamientos e incursiones de invasores marroquíes en los territorios administrados por España en el norte de África (Sáhara Occidental, Ifni, Tarfaya) entre octubre de 1957 y abril de 1958 y que culminaron con el abortado asedio de Sidi Ifni.

Los participantes en la Guerra de Ifni tuvieron este lunes un sentido reconocimiento con un despliegue militar en el que no ha faltado el ensordecedor ruido de los F18 y una decena de paracaidistas de la Brigada Paracaidista y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Brizac / Ezapac) que con enormes banderas españolas han caído junto a los homenajeados.

Para el general Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jmad), Félix Sanz, que presidió el acto, en la batalla de Ifni “se asumieron riesgos, se utilizó un material obsoleto, y se caracterizó por el heroísmo, la abnegación y el sacrificio de unos hombres que ya precisaban un homenaje”. San recordó que ya las Cortes Generales han realizado el reconocimiento a través de una de las disposiciones adicionales de la Ley de la Carrera Militar que reconoce lo que hicieron los soldados de reemplazo en 1957 y 1958.

Más de 60 excombatientes y veteranos provenientes de toda España recibieron este lunes unos diplomas de manos de las más altas autoridades militares. Algunos de quienes ya no pudieron asistir, lo recogieron a través de quienes vivieron cerca de ellos los duros momentos de la guerra en el Sáhara: sus familiares.

En el discurso pronunciado por el Jmad destacó la importancia de la actuación de las agrupaciones en Ifni. Además, Sanz explicó a los medios de comunicación que ha sido para él una sensación importante la de rememorar aquellos momentos: “Mi primer destino como oficial fue en el Sáhara por lo que hoy he vuelto a mi juventud y he sentido la añoranza de aquellos años en los que no teníamos nada y creíamos que lo teníamos todo así como el orgullo de haber servido a España con ellos. Siempre he sentido la profesión pero hoy la he sentido con más fuerza”, dijo.

"O entraremos en Telata o entraremos en el cielo''

El teniente general Muñoz Grande, perteneciente a la Sexta Bandera en Ifni, manifestó que en todos los momentos “tuvimos el sentimiento de que defendíamos la dignidad de España porque no se puede permitir que arrebatasen sus territorios”.

Muñoz Grande puso como ejemplo la frase que a él se le quedó grabada en el campo de batalla pronunciada por el teniente Ortiz de Zárate que al salir una misión dijo con tremendas dificultades: “O entraremos en Telata o entraremos en el cielo”.

Una vez muerto, relató Muñoz Grande, encontraron en su pecho una oración que rezaba: “Haz señor que mi pulso no tiemble y mi tiro sea certero pero que jamás el odio no anide en mi corazón”. Ese ha sido para el veterano el sentimiento que reinó en el espíritu de los soldados que batallaron en la Guerra Olvidada y “el que creo que siguen teniendo los soldados de hoy en día”, manifestó.

Este testigo directo de la guerra que se desarrolló entre los meses de octubre de 1957 y abril del 58 tuvo también unas palabras de recuerdo para la misión que realizaron en Ifni los soldados de reemplazo, que “combatieron a la misma altura que los soldados profesionales”. “Estoy muy orgulloso de ser un soldado de España aunque ya esté retirado”, manifestó el teniente general.

Salvas, aplausos y pasodobles acompañaron el desfile de las fuerzas en un homenaje al que también acudió el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria. En el marco de esta celebración, se inauguró también un monolito en recuerdo a los los participantes en la batalla Ifni-Sáhara 1957-1958.

http://www.canariasahora.es/noticia/14099/

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
La Revista Tierra, Mar y Aire, nº 288, septiembre - octubre 2007, dedica unas páginas a la guerra de Ifni,
Hay fotografías y un par de mapas de la zona. Uno de los artículos lo escribe el general Fernández-Aceytuno.
Al final prometen que el proximo número lo dedicaran al Sahara.
saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

PALABRAS-DISCURSO DEL JEMAD

Mensaje por José Santana »

Compañeros Saharianos:- Feliz Año Nuevo.-

Tengo, por habérmelas enviado el JEMAD a mi ruego, las palabras pronunciadas aquel día. A pesar de escucharlas personalmente, quiero compartirlas con todos ustedes que no pudieron estar presentes.
___________________________________________________

PALABRAS DEL JEMAD A LOS VETERANOS DE IFNI-SAHARA CON OCASIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA
____________________________________________________

Acto celebrado en la Base “General Alemán Ramírez”
Las Palmas de G. Canaria - 19 de noviembre de 2007

Excmo., Sr, s
Soldados que servisteis a España en Ifni y Sahara
Queridas familias
Amigos y amigas:

Me corresponde, como militar más antiguo, el honor de hacer uso de la palabra, en un acto tan singular como el que hoy celebramos y que no supone otra cosa que agradecer a aquellos de nuestros compañeros, que nunca tuvieron el agradecimiento de los españoles, el sacrificio que ofrecieron a España, en las lejanas tierras de Ifni y el Sahara, ahora que se cumplen cincuenta años de aquellos hechos singulares de nuestra historia militar. Yo mismo, fui destinado al Sahara a mi salida de la Academia, por lo que uno a mis palabras la nostalgia por aquella magnifica experiencia personal y el conocimiento de aquellas, entonces españolas, tierras.

Por desgracia, muchos de los jóvenes que hoy visten uniforme, ignoran lo que allí pasó. Al amanecer del sábado, 23 de noviembre de 1.957, fueron atacados la mayor parte, si no todos, los puestos que defendían el territorio español de Sidi Ifni, muchos de ellos ocupados por guarnición tan exigua como un Pelotón del Grupo de Tiradores de Ifni, formado en la mayor parte por soldados de reemplazo que allí servían a España. No había luna y el hecho de ser un amanecer de sábado –aunque allí era difícil saber cuál era el día de la semana- presagiaba un día diferente, aunque no tan diferente como ahora sabemos que fue. Legionarios, Paracaidistas y otras Unidades procedentes de Canarias y de la Península reforzaron el territorio y, cuentan, que hasta fue preciso activar al “somatén de Ifni”, para defender la ciudad mientras los soldados desplegaban en aquella incierta mañana.

Aquí, frente a nosotros, está parte de aquella historia. Aquí tenéis a los veteranos de Ifni y Sahara, que la escribieron con sudor y 198 de ellos con la entrega de sus propias vidas. ¿Puede existir un ejemplo mejor? ¿Podemos encontrar quienes hoy estamos en servicio activo algún hecho próximo que ilumine mejor nuestra profesión de soldados? No, no hay otro ejemplo mejor. Los libros de historia nos hablan de héroes; el acto de hoy nos los muestra. En sus rostros apreciamos el orgullo de haber servido con honor. En los de sus familias, el orgullo. “Lo demandó el honor, y obedecieron”, decimos… Y en vuestros ojos, húmedos, descubrimos la emoción de quienes sabiéndose elegidos para pasar a la Historia, hubieron de vivir la mayor parte de sus vidas –muchos toda ella- sin el reconocimiento debido a su sacrificio.

España entera debe saldar esta cuenta y nosotros, vuestros compañeros de hoy, también. Nueva legislación para el ámbito militar reconoce cuanto hicisteis, así, en la nueva Ley de la Carrera Militar, se os cita como merecéis. Pero creo que la mejor forma de saldar esta cuenta debe venir de nosotros, de vuestros compañeros. Sembrasteis la semilla del honor y del cumplimiento exacto del deber y, gracias a eso, en nuestros corazones aun anida vuestro espíritu. Si hoy somos buenos soldados, es por haber seguido vuestro ejemplo. Ojala que por mucho tiempo seamos capaces de continuar por la senda que nos marcasteis.

Con el monolito pétreo que hemos inaugurado pasáis a la Historia que ya os acogió hace hoy 50 años. Pero debemos hacer algo más. Hay que escribir los nombres de tantos héroes en algún lugar. Con nombre y apellidos. Las próximas generaciones de españoles han de sentirse tan orgullosos de sus veteranos de la campaña de Ifni y Sahara como nos sentimos hoy nosotros.

General de Ejército, Jefe del Estado Mayor de la Defensa
Excmo. Sr. D. Félix Sanz Roldán.-
Las Palmas de Gran Canaria, 19 de Noviembre de 2007.-

Saludos saharianos.
José Santana y S.
Veterano de Ifni
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Me han remitido la dirección de este nuevo blog:

http://josemariagomezvilabella.blogspot.com/

Presentación:

Nace el Blog de José María Gómez Vilabella

Presentación del Libro "IFNADA" del autor de este Blog con motivo de la reunión en Las Palmas de excombatientes y habitantes de la antigua provincia española de SIDI-IFNI, el pasado mes de Noviembre

http://josemariagomezvilabella.blogspot ... bella.html

En al foto, aparece una nieta del Gral. Zamalloa y D. Diego Barber Cabrera, donante del monolito que aparece en otras fotos.

Uno de los artículos está dedicado precisamente a este 50 aniversario de la guerra de Ifni-Sahara.

Su autor fue empleado bancario en Ifni. Con sus recuerdos y vivencias ha escrito esta obra histórico-humorística, titulada Ifnada, que se puede bajar:

http://www.box.net/shared/xn16py803o

Contiene una fotografía del Gral. Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce.

Saludos cordiales, Antonio N. marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Enlazo con una foto del anterior mensaje por su interés:

Imagen


De izquierda a derecha: El General Arés Guillén y Mary Paz Gómez-Zamalloa Pedreira, nieta del General, laureado, defensor de Ifni, Excmo. Sr. D. Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce. En el centro, don Diego Barber Cabrera, donante de este monolito, y autor del epílogo del libro IFNADA. Por la derecha, el matrimonio Gómez Vilabella-Rielo Castiñeira.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En el blog "Tiempos de mili en Wad Ras 55", uno de los regimientos de la División Acorazada Brunete, ofrecen imágenes e información sobre un homenaje a los excombatientes de aquella unidad que combatieron en la guerra de Ifni-Sahara, así como detalles de la intervención.

http://www.gratisblog.com/soldaditos55/b224-portada.htm

Combatiendo:

Imagen

Homenaje a los veteranos:

Imagen


Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Adjunto un artículo publicado en la Revista Mar, Tierra y Aire, nº 290, su autor El Coronel Alvarez perteneció a la XIII Bandera. Con el grado de Teniente participó en e combate de Edchera.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estoy seguro que la lectura de estos escritos contribuirá a reforzar nuetro conocimiento de aquellos hechos.
saludos,

José Hernández Mrcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El escrito anterior casi no se podía leer, de manera que nuestro buen amigo Jaime ur ha tenido la amabilidad de reproducirlo para que se vea mejor. En un nuevo mensaje colgaré el artículo de la revista


ESCRITO DE HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO AL CAPITÁN DON AGUSTÍN JÁUREGUI ABELLÁS, POR SU ACCIÓN DE HEROISMO Y DE SACRIFICIO EN EL COMBATE DE EDCHERA, AL SACRIFICARSE EN BENEFICIO DE SUS COMPAÑEROS DE LA XIII BANDERA DE LA LEGIÓN, EL 13-01-1.958,

Se acompaña copia del artículo sobre el 50 aniversario del Combate de Edchera, publicado en la Revista número 290 de TIERRA MAR Y AIRE de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en el que se hace una breve exposición del citado combate, en que la XIII Bandera luchó con heroismo inenarrable, sin dejar de combatir, recogiendo a sus muertos y heridos.

El Pelotón de morteros de 81mm. que apoyó la acción del Capitán Jáuregui, al mando del entonces Cabo 1º JAIME TUR JEREMÍAS, pudo lanzar las 324 granadas de dotación que llevaba en dirección al enemigo, a pecho descubierto, gracias a la acción del heróico Capitán Jáuregui.

El Capitán Don Agustín Jáuregui Abellás fue destinado con carácter voluntario a la XIII Bandera el 5 de Agosto de 1.957, pasando a prestar sus servicios al mando de la 2ª Compañía.

Participó en las misiones de protección de suministros y operaciones de limpieza de las bandas armadas.

El día 22 de Diciembre de 1.957 al mando de un Subgrupo táctico formado por la 2ª y 3ª Compañías, una sección de ametralladoras y un Pelotón de morteros de 81 mm., se enfrentó en la zona del Messeied, en la margen oeste de la Saguia el Hamra, con una partida enemiga a la que puso en fuga, después de dejar abandonados a veinticinco muertos sobre el terreno y un prisionero , con un solo herido por parte de su agrupación, escapándose el resto de la banda por el paso de Edchera en dirección a Tafudart.

El enemigo informado de las pocas unidades que defendían el Aaiún, dispuso la acumulación de personal, material y medios en las zonas de Edchera y Messeied, en las márgenes Este y Oeste de la Saguia el Hamra, dominando las llanuras que las rodeaban, organizando posiciones defensivas y núcleos de reserva, en espera de la próxima intervención de la XIII Bandera.

El día 13 de enero de 1.958 al salir la XIII Bandera para reconocer la zona de Edchera y lograr información de contacto, se desarrolló la acción en la forma explicada en el artículo que se acompaña del 50 aniversario del Combate de Edchera.

Por esta acción el Brigada Don Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Don Juan Maderal Oleaga fueron recompensados, a título póstumo, con la Cruz Laureada Individual de San Fernando, nuestra más alta condecoración militar en guerra.

Sin embargo la acción del Capitán Don Agustín Jáuregui Abellás supuso el hecho más importante del combate de Edchera, que fue atraer sobre él y la Sección del Brigada Fadrique las reservas enemigas que formaban el grupo numeroso del Messeied del borde oeste, que disponía de medios más que suficientes para envolver a la XIII Bandera por su flanco norte, después de haber sido neutralizada, con sus unidades desplegadas en un solo escalón, muy cerca del borde Este de la Saguia, con muchas bajas, sin poder moverse en terreno completamente llano batido por intenso fuego frontal, y que hubiese podido cruzar con fuego de flanco y de espalda, en el caso de haberse empleado las reservas enemigas en el envolvimiemto del flanco Norte de la Bandera.

Gracias a la acción del Capitán Jáuregui, al atraer sobre él las reservas enemigas, pudimos aguantar, evacuar nuestras bajas con dos carries blindados y replegarnos al atardecer y recoger al día siguiente las bajas del fondo de la Saguia.

Somos muchos los supervivientes que gracias a la entrega y sacrificio del Capitán Jáuregui pudimos salvarnos y disfrutar de larga vida.

Es justo reconocer y agradecer el espíritu de entrega, heroismo y sacrificio que tuvo el Capitán Don Agustín Jáuregui Abellás en el combate de Edchera, evitando que las reservas del enemigo nos envolvieran con resultados mucho más sangrientos,

Granada 10 de Mayo de 2. 008

º Firmado: Coronel Manuel Alvarez López,
Sargento Jaime Tur Jeremías.



saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder