Batallón Disciplinario de Cabrerizas. Villacisneros 1957-58.

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Carlos del Campo
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jul 2007 10:57

Batallón Disciplinario de Cabrerizas. Villacisneros 1957-58.

Mensaje por Carlos del Campo »

Navegando por la web he descubierto este foro, me resulta de gran interés por varias razones:

- Mi padre estuvo destinado en el Batallón Disciplinario de cabrerizas y fue enviado con su unidad a Villacisneros en el año 1957, permaneciendo allí y en el destacamento de Bir-nzaran hasta Noviembre de 1958.

- De su estancia allí mi padre dejó unas notas escritas de todo lo que le tocó vivir. Con esas notas y con las cartas que mi padre escribió a mi madre, he confeccionado un libro titulado "De Melilla al Sahara Español- Un año con el Batallón Disciplinario" editado por la Fundación GASELEC de Melilla.

- Estoy muy interesado en contactar con alguien que estuviera en aquella unidad (si es que aun vive alguien de aquella época).

Espero noticias.

Saludos cordiales.
Última edición por Carlos del Campo el 05 Jul 2007 08:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Batallón disciplinario

Mensaje por abraham garcia corrales »

Hola, Afrycar:

Yo soy del 56/58, en la legión, en El Aaíun. Creo de debes mencional el nombre de tu padre, así cómo, en la medida que te sea posible, dar más datos...fotos y cosas de esas; seguro que alguien te respoderá. Ya ves que yo soy de aquel tiempo y estoy vivito y coleando.

Tú misma puedes escribir sobre tu padre; seguro que te leeremos todos con muchisimo gusto.

Escudriña por toda ésta web, y verás que sosmos una gran familia.

Saludos........abraham
La Unión.- Minera y cantaora
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Corección

Mensaje por abraham garcia corrales »

Lo sieno. te cofundi con una dama

Carlos Mª del Campo Fernández. El que suscribe.



saludos....abraham
Carlos del Campo
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jul 2007 10:57

Re: Batallón disciplinario

Mensaje por Carlos del Campo »

abraham garcia corrales escribió:Hola, Afrycar:

Yo soy del 56/58, en la legión, en El Aaíun. Creo de debes mencional el nombre de tu padre, así cómo, en la medida que te sea posible, dar más datos...fotos y cosas de esas; seguro que alguien te respoderá. Ya ves que yo soy de aquel tiempo y estoy vivito y coleando.

Tú misma puedes escribir sobre tu padre; seguro que te leeremos todos con muchisimo gusto.

Escudriña por toda ésta web, y verás que sosmos una gran familia.

Saludos........abraham
La Unión.- Minera y cantaora
Encantado Abraham...

Lo de afrycar es por el hábito de escribir en los foros con un nick...

Tengo bastante documentación sobre este tema, toda de primera mano de mi padre y también fotos...

Ahora no puedo insertarlas pero luego desde casa lo intentaré...

Un saludo cordial.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Bienvenido Afrycar a este rincón dedicado a ese conflicto de Ifni_Sahara. Espero que coloques algunas de esas fotos o relatos de esas vivencias por aquí. Seguro que serán muy interesantes. respecto a ese libro, por favor, coloca la referencia completa, así será mas fácil de localizar.

Puedes incluso, si lo deseas, enviar algo de ese material gráfico al webmaster y que abra un álbum fotográfico sobre la mili de tu padre.

Bienvenido y saludos cordiales, Antonio N. Marrero
enrique sandin santos
Mensajes: 68
Registrado: 10 Oct 2004 18:02
Ubicación: BENAVENTE (Zamora)

Mensaje por enrique sandin santos »

Hola Africar nos comentas que tu padre publico un libro titulado De Melilla al Sahara Español. ¿Donde podria hacerme con el?.
Esperamos verte por esta Web con frecuencia.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Acabo de ver la referencia del libro en el apartado de bibliografía. Gracias por incluirla. Mi enhorabuena por escribir ese libro.

También acabo de saber que tu padre era por aquella época capitán. O sea, que retiro lo de "la mili de tu padre". Con mis disculpas por si hay malinterpretación, ya que ignoraba que era profesional.

Es una buena noticia que aparezcan libros como este escritos por veteranos y además oficiales, de aquella época y que vivieron aquella guerra tan olvidada. Me alegro.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Carlos del Campo
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jul 2007 10:57

Mensaje por Carlos del Campo »

Antonio N. Marrero escribió:Bienvenido Afrycar a este rincón dedicado a ese conflicto de Ifni_Sahara. Espero que coloques algunas de esas fotos o relatos de esas vivencias por aquí. Seguro que serán muy interesantes. respecto a ese libro, por favor, coloca la referencia completa, así será mas fácil de localizar.

Puedes incluso, si lo deseas, enviar algo de ese material gráfico al webmaster y que abra un álbum fotográfico sobre la mili de tu padre.

Bienvenido y saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Mucho gusto Antonio..., mi nombre es Carlos...

Espero poder contaros bastantes cosas de lo que vivió mi padre en aquel conflicto..., dadme un poco de tiempo...

Un saludo cordial.
Carlos del Campo
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jul 2007 10:57

Mensaje por Carlos del Campo »

enrique sandin santos escribió:Hola Africar nos comentas que tu padre publico un libro titulado De Melilla al Sahara Español. ¿Donde podria hacerme con el?.
Esperamos verte por esta Web con frecuencia.
Encantado Enrique...

En el tema de bibliografía he incluido los datos del libro. Para haceros con el debéis contactar con la Fundación GASELEC...

Esta es su dirección:

email: gaselec@gaselec.es

Y esta su web: http://www.gaselec.es/plantillas/index.php?SEC=home

Y esta es la portada del libro:

Imagen

La edición del libro la hizo a condición de quedarse con la primera tirada. Yo no puedo volver a editarlo hasta que esa primera se acabe...

Un saludo cordial.
Última edición por Carlos del Campo el 26 Ago 2007 09:15, editado 1 vez en total.
Carlos del Campo
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jul 2007 10:57

Mensaje por Carlos del Campo »

Antonio N. Marrero escribió:Acabo de ver la referencia del libro en el apartado de bibliografía. Gracias por incluirla. Mi enhorabuena por escribir ese libro.

También acabo de saber que tu padre era por aquella época capitán. O sea, que retiro lo de "la mili de tu padre". Con mis disculpas por si hay malinterpretación, ya que ignoraba que era profesional.

Es una buena noticia que aparezcan libros como este escritos por veteranos y además oficiales, de aquella época y que vivieron aquella guerra tan olvidada. Me alegro.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
No te preocupes, Antonio, realmente fue "su mili" aunque algo más larga...

Como explico en bibliografía, mi padre era Capitán, mandaba la 3ª Compañía del Batallón de Cabrerizas (antiguo disciplinario)...

Cuando falleció mi madre, encontré entre los documentos que andaban por casa un manuscrito de mi padre hecho en plan diario y además, mi madre guardaba un fajo de cartas que mi padre le escribió desde el Sahara...

Con todo ese material, escribí el libro, respetando todo lo que mi padre contaba y dándole una forma más literaria para hacer más amena su lectura...

Cuando me familiarice con el foro, os iré contando cosas interesantes...

En bibliografía os he incluido la portada del libro...

Un saludo cordial.
Última edición por Carlos del Campo el 04 Jul 2007 21:46, editado 1 vez en total.
Carlos del Campo
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jul 2007 10:57

Mensaje por Carlos del Campo »

Bueno creo que ya estoy en condiciones de contaros algo y de incluir fotografías...

Vamos allá...

Imagen

Mi padre, el Capitán Del Campo...

Primero os contaré algo de su vida para que os situéis...

José Mª del Campo García-Blanco nació en Melilla el 25 de marzo de 1.917.
Con motivo del comienzo de la Guerra Civil Española, el 17 de julio de 1.936 ingresa en las Milicias de Falange Española en Villasanjurjo (Marruecos). Ascendido al empleo de Alférez Provisional, participa con esta Unidad en múltiples combates, siendo herido por un cascote de metralla en los duros combates del Olivar de Arganda (Madrid).
El 23 de febrero de 1.938 asciende al empleo de Teniente Provisional, siendo destinado al 5º Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Melilla nº 2. El día 8 de marzo se incorpora a su Unidad que se encuentra en los alrededores de Fuendetodos, iniciando el avance con la misma y tomando el mando de su Compañía al resultar herido el Capitán, resultando asimismo herido por bala y siendo evacuado al Hospital Militar de Zaragoza. Repuesto de su herida, el día 30 se incorpora a su Unidad.
Los días 17 y 18 de agosto, su Unidad sufre grandes bombardeos de Artillería, siendo lanzado por la onda expansiva de una granada contra unas peñas, recibiendo un fuerte golpe en la columna vertebral pero negándose a ser evacuado.


Si lo consideráis interesante os puedo ir contando algo más...

Saludos cordiales.
Última edición por Carlos del Campo el 04 Jul 2007 21:47, editado 1 vez en total.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola Carlos,
Reitero la bienvenida a esta página, espero que saques provecho del paseo por las diferentes secciones.
Como verás hay material para un buen rato, de manera que si nos explicas cosas de tu padre, estaremos encantados de contar con nuevas informaciones.
un saludo
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Carlos del Campo
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jul 2007 10:57

Mensaje por Carlos del Campo »

Jose Hernandez Murcia escribió:Hola Carlos,
Reitero la bienvenida a esta página, espero que saques provecho del paseo por las diferentes secciones.
Como verás hay material para un buen rato, de manera que si nos explicas cosas de tu padre, estaremos encantados de contar con nuevas informaciones.
un saludo
José Hernández Murcia
Hola José (o quizás Pepe?)...

Gracias por tu bienvenida.

Ya he ido viendo cosas y es muy interesante..., espero contribuir en lo que pueda...

A propósito..., tu apellido me suena ¿puedes decirme de donde eres?

Quizás hayamos coincidido en algún sitio...

Un saludo.
Carlos del Campo
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jul 2007 10:57

Mensaje por Carlos del Campo »

Creo que me voy situando...

Destinado en el Regimiento Ceuta nº 54 de Ronda tuve un capitán que se llamaba así...

Era mucho capitán pues medía casi dos metros... ¿quizás sois/eres la misma persona...?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Nuestra Historia

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Hola Carlos, otro que te da la bienvenida a esta web, y por favor no preguntes si nos interesa tu historia, te cuento un secreto....Lo mejor de esta web es que en ella participamos gentes que por algun motivo, sea cual sea, sea por que nos "tocó" hacer la mili en el Sáhara, sea porque alguno de nosotros fue militar profesional destinado allá, o porque por motivos profesionales o familiares compartimos tiempo en al Sáhara.

Tu historia nos interesa por muchos motivos, pero principalmente porque nos toca a nosotros el contarla, nos toca a nosotros el compartirla, pero sobre todo, porque nos toca a nosotros el escribirla, porque es la única forma que tenemos de que perdure y por consiguiente, es la única forma que tenemos de que los "futuros" sean capaces de conocerla, entenderla y valorarla, si hiciéramos lo contrario de nada valdrían tantas penurias pasadas. Nada puede pararnos y ya es tiempo de que todo salga a la luz.

Bienvenido Carlos y recibe desde Tenerife un fuerte abrazote chicharrero
Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Responder