¿QUIEN LO CONOCIO?

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Responder
gomez vizcaino
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2007 04:50

¿QUIEN LO CONOCIO?

Mensaje por gomez vizcaino »

Hola, mi nombre es jose antonio gomez-vizcaino gomez y soy un sobrino del teninte vizcaino, caido en edchera el 13 de enero de 1958.
Ante todo, acabo de descubrir esta pagina y me parece fascinante,solo dar la enhorabuena a quien la fundo y la mantienen asi como a todos los que colaboran.
He de decir que toda mi familia es militar desde mis abuelos hasta mi padre ,y mi hermano, asi como primos y llevamos con mucho orgullo el apellido gomez vizcaino.
Tengo dos tios, hermanos del heroe teniente gomez vizcaino que estan retirados ya del ejercito, que viven en cartagena precisamente donde esta enterrado mi tio. Mas adelante si os interesa aportare fotos de el en edchera pocos dias antes de la cruel batalla del 13 de enero.
Se que pertenecia a la XIII bandera de la legion y mandaba la 3ª compañia cuando fue muerto, solo quisiera saber de alguien que lo conociera y que me hablara de el y si estuvo con el en dicha batalla y de que forma murio
Son cosas que desde niño he querido saber, ya mi mi padre(su hermano) tambien por cierto militar nunca me supo explicar talvez porque no queria recordar esos momentos.
Y mi abuelo que era un militar de los de antes (ya me entienden) nunca me atrevi a preguntarle.
Solo se que toda la familia siempre ha estado y estara orgulloso de tener un familiar que con 28 años era teniente de la legion recien salido de la academia militar de Zaragoza y con todo un porvenir por delante si no se hubiera cruzado alguna bala enemiga.
Espero etar en contacto mas amenudo y espero su respuestas, sin mas se despide
Jose antonio Gomez-Vizcaino y Gomez [/b]
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola José Antonio, bienvenido a estos foros y en particular a esta sección histórica. Es un placer conversar con familiares de aquellos que lucharon en la guerra olvidada de Ifni-Sahara.

Sobre tu pariente el Tte. Gómez Vizcaíno, se ha hablado en repetidas ocasiones en el apartado dedicado al combate de Edchera. hay pocos datos de él y seguramente sabrás muchos mas, que me encantaría saber. Cuando aconteció ese combate él estaba al mando de la 3ª Cía de la XIII Bra. debido al fallecimiento del Cpt. Venerando Pérez Guerra unas fechas antes en otro combate en la carretera del Aaiún a Cabeza de Playa.

En la página 16 del foro de Edchera inserté una foto en que aparecen varios oficiales, algunos todavía no los hemos logrado identificar. Según parece, el sexto de izquierda a derecha es precisamente el Tte. Gómez Vizcaíno. Si nos corroboras ese dato, encantados.

Será un placer recibir mas fotos de los participantes en esa guerra. De muchos de ellos, de la XIII Bandera o de mandos como el Col. Mulero, no he logrado hallar ninguna foto.

Por aquí participan dos antiguos miembros del Tercio., Jaime Tur y Abraham Corrales, es muy posible que te puedan proporcionar mas datos de tu pariente.

saludos cordiales y bienvenido, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado José Antonio, trataré de hacer una especie de recopilación de datos que conozca sobre el Tte. Gómez-Vizcaíno y su participación en el combate de Edchera. Lo haré lo antes que me sea posible.

Espero que te animes a colaborar con nosotros para que toda esta gente que luchó en esa olvidada guerra sea recordada como merece y que no caigan en el olvido.

Para el mes de Enero del año próximo en que se cumple el 50 aniversario de ese combate, hay proyectado ofrecer un relato lo mas detallado posible como homenaje a la vez que como narración que se ajuste lo máximo posible a la realidad. Tu ayuda, nos sería de gran valor.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
gomez vizcaino
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2007 04:50

Mensaje por gomez vizcaino »

efectivamente en la pagina 16 de este foro el que esta 1º por la dereha es mi tio el teniente gomez vizcaino.
muchasgracias por poner la foto
ya pondre otras de mi tio en edchera.saludos
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias José Antonio. La identificación la hizo Abraham Corrales y es muestra de su excelente memoria.

Uno de los problemas con los que uno se encuentra y he mencionado bastante cuando nos introducimos en este mundillo de la historia de esa guerra, es el referido a imágenes. Muchas fotos no identifican a los presentes y de bastantes personas no tenemos referencia como por ejemplo y perdón por ser tan reiterativo, del Col. Mulero, Cte. Rivas y de otros muchos oficiales o suboficiales del Tercio o de otras unidades militares que lucharon en Edchera. Es una situación bastante chocante comparada con la que de otros hechos en otros países en que ocurre precisamente lo contrario. De algunos ha habido incluso dificultades para saber sus nombres completos lo que yá es decir.

Todo lo que nos quieras contar de tu tío será bienvenido.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Quien lo conoció?

Mensaje por abraham garcia corrales »

Pues sí. Al Tte. D. Francisco Gómez Vizcaino, le conocieron muchos y, entre esos muchos, como bien dice el amigo Marrero, nos encontramos Tur y yo mismo.
Desde mis primeras intervenciones en ésta web, estoy mencionando al Tte. Vizcaino.

Saludos......abraham
La Unión.- Minera y cantaora
gomez vizcaino
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2007 04:50

Mensaje por gomez vizcaino »

Al sr. JaimeTur:
No se puede usted hacer una idea de la ilusion y la alegria que me acaba de dar al esribir unas pocas palabras que para mi sirven de mucho de hablarme de mi tio el teniente gomez vizcaino
de verdad es para mi un consuelo saber que todavia hay gente tan noble y buena por el mundo que no olvidan a sus compañeros caidos siempre hay un recuerdo para ellos por 100 años que pasen y mucho menos en las circunstancias en la que murieron dando su vida por españaç
ojala estuvieran vivos mi padre y mi abuelo para yo contarles lo que nunca se atrevieron a contarme a mi
porque este tema era tabu en casa
solo el echo de hablar de el se les ponia un nudo en la garganta y empezaban a llorar como niños,
creo que mi tio paco como le llamamos dejo mucha huella entre sus compañeros y sobre todo en la gent que lo conocia.
querido jaime sab usted cual es el sueño de mi vida?
pues selo dire,
ir a edchera donde tuvo lugar el combate y depositar un ramo de flores en donde calleron nuestros hombres y poder cantar e ese lugar el novio de la muerte.
estoy seguro que pronto cumplire ese deso.
sin mas un abrazo de
gomez vizcaino
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Inserto de nuevo la imagen a la que se aludió antes:

Imagen

De los seis oficiales, de izquierda a derecha, Abraham Corrales ha reconocido al segundo como el Tte. Huertas, al cuarto como el Cpt. Jáuregui, al quinto como el Tte. Carrillo y al último como al Tte. Gómez Vizcaíno. Quedan dos, que reconoce pero por ahora no recuerda su nombre.

A ver si es posible, terminar de identificar a los oficiales de la foto.

Saludos cordiales
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Jaime, muchas gracias. Ya conocemos mas de los protagonistas de aquel combate.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
luisallegue
Mensajes: 5
Registrado: 26 Nov 2008 21:11

Re: ¿QUIEN LO CONOCIO?

Mensaje por luisallegue »

Hola Jose Antonio Gómez. soy el nieto del Capitán Venerando, tu tío el Tte. Gómez Vizcaíno tomó el mando cuando murió mi abuelo y quería simplemente saludarte, espero que entre todos no dejemos que queden en el olvido aquellos que dieron su vida por defender a sus hombres.

Un abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿QUIEN LO CONOCIO?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Luis, bienvenido a esta casa. Hace tiempo, a través de una página web que no se si ha desaparecido ya, intenté contactar con vosotros, pero no hubo manera.

En esa web había recuerdo un par de fotos de juventud del Cpt. Venerando Pérez.

Esta es una foto de sus tiempos en Sahara:
Imagen

Todo lo que puedas aportar, fotografías, datos biográficos o lo que sea, de este oficial será bienvenido. Gracias de antemano.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿QUIEN LO CONOCIO?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Luis, en otro tema planteabas:

"Hola, quería agradecer a Antonio y aprovecho la ocasión también para agradecer al Cte. Pulido que tan amablemente se brindó siempre a aportarme información sobre mi abuelo el Capitán Venerando Pérez Guerra ya que él estuvo a su lado en sus últimas horas. En un mensaje anterior se alude a él y quería plantear una duda que siempre he tenido. Mi madre siempre nos ha contado anécdotas suyas y también nos decía que normalmente los mandos no estaban situados en la primera línea en las expediciones y que mi abuelo a pesar de eso siempre quería ir delante y posiblemente por eso recibió los primeros disparos. Carezco de formación militar así que pido anticipadamente disculpas por si lo que planteo no tiene mucho sentido. Es sólo una duda que tengo al respecto."

Ahora no tengo a mano los papeles en que se habla de acción. Los colocaré en otro momento, así como esas fotos de juventud a la que mencioné antes.

La acción tuvo lugar en la cadena de dunas que separa El Aaiun y Cabeza de Playa. Era el recorrido habitual de los convoyes que abastecían la capital y por entonces no había una carretera en condiciones, era mas bien una pista en no muy buenas condiciones. El trayecto que atravesaba las dunas, era el sector mas propicio para emboscadas por parte de la guerrilla del EL. Su objetivo evidente era aislar la capital y cortar los suministros, por lo que era una vía de comunicación esencial. Ya que no podían tomar El Aaiun en un ataque frontal, porque no disponían ni de medios, ni de hombres ni de organización para ello, trataban así de minar la resistencia y forzar su caída, cosa que no lograron gracias a la escolta legionaria que los acompañaba.

Uno de esos convoyes, el que escoltaba el Cpt. Pérez Guerra, fue precisamente emboscado en ese sector. Según todo lo que he leído, el enemigo no logró su propósito gracias a la acertada reacción del capitán, ya que no solo defendió los camiones sino que lanzó un contraataque que costó al enemigo varios muertos y que abandonó la zona, huyendo.

En este sentido, por tratarse de un ataque sorpresa, de una emboscada, poco o nada importa si iba a la cabeza, en medio o al final del convoy. Todos eran lugares expuestos, no había ninguna retaguardia segura. El hecho comprobado es que resistió ese golpe sorpresivo y además organizó un contraataque coronado por el éxito. Desgraciadamente hubo bajas propias y entre ellas tu abuelo que fallecería mas tarde en Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la posición de los mandos, no tengo referencias claras. En Edchera por ejemplo, los oficiales iban junto a sus hombres y juntos lucharon, es el caso del Tte. Gómez Vizcaíno o el Tte. Gamborino y también el caso del Bgd. Fadrique, todos muertos en combate. Con el resto de las compañías de fusileros, que yo sepa, ocurrió igual. Quien si iba aquel día en la retaguardia de la formación era el Cte. de la Bandera, retaguardia que todo hay que decirlo y dado el modo de combate enemigo, tampoco era el lugar de menos riesgo.

En fin, en otro momento ampliaré los datos.

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 27 Nov 2008 20:26, editado 1 vez en total.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿QUIEN LO CONOCIO?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Prosigo con el anterior mensaje sobre el ataque al convoy de Cabeza de Playa, no sin recordar antes que ese mismo día se produjo la agresión al faro de Cabo Bojador, en el curso de la cual fueron secuestrados (es mas correcto que decir fueron hechos prisioneros) personal civil del faro y sus familiares, entre ellos mujeros y niños. Esta gente permaneció en cautiverio hasta mediados de ¡1959! en que fueron liberados por el sultán Mohamed V.

El día 30 de noviembre la 3ª Cía, emprendió marcha a la playa a la 9:00 horas donde llegó sin novedad. El regreso se emprendió a las 16:00 horas escoltando al convoy rumbo al Aaiun. A 12 Km y 2 Km dentro de la zona de dunas tuvo lugar el ataque. El fuego enemigo disparó contra la vanguardia, que salió de los vehículos y plantó cara al enemigo en un tiroteo de corta duración. Mientras, las otras dos secciones de la 3ª Cía se desplegaron rápidamente en una maniobra lograndolo casi envolver a un grupo de unos 70 hombres, que iniciaron la retirada. Se llegó al combate cuerpo a cuerpo y al uso de granadas de mano. El enemigo abandonó nueve cadáveres y al parecer armamento y material. Posteriormente sería localizado otro muerto. Entre ellos estaba el del jefe de la partida el marroquí de Casablanca Muley Beheieb Hamasa.

Bajas propias: 4 muertos+ 6 heridos

- Muertos: Legionario Germán Taboada Cuiña.
- Heridos muy graves. Cpt. Venerando Pérez Guerra (fallecería posteriormente en Gran Canaria trás ser evacuado), Tte. Manuel Huertas Suárez y Leg. 2º Manuel García Alcaraz (¿Alcázar?, fallecería posteriormente).
- Heridos menos graves: Legs. Emiliano Muñoz Caballero (¿Casellán?, fallecería posteriormente), José Bocanegra San Félix, Juan Rodríguez Rodríguez y Francisco Cuenca Pérez.
- Heridos leves: Cab. 1º Julio Poderoso Fraile y Leg. 2º Eduardo Soto Durán (¿Duque?).

Las bajas fueron transportadas a Las Palmas en el remolcador RA-1 de la Armada.

Nota: los apellidos entre interrogantes aparecen así transcritos en el libro de Casas de la Vega, con el otro aparecen en Diario de Operaciones de la XIII Bra.

Posteriormente el convoy retrocedió a Cabeza de Playa y se hizo cargo del mando el Tte. Gómez Vizcaíno. El día 1 de diciembre dos secciones de la 1ª Cía y una Cía de la IV Bandera bajo el mando del Cte. Rivas Nadal, salieron hacia la playa, para regresar posteriormente con la primera escolta y el convoy a El Aaiun. En total, trás un reconocimiento se lograron localizar unos ocho cadáveres de ememigos que fueron transportados a la capital.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿QUIEN LO CONOCIO?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Incluyo algunas imágenes para cerrar las dos anteriores intervenciones.

Las dos primeras aparecieron en un página web ya desaparecida y son fotos de juventud del Cpt. Venerando Pérez.

Imagen Imagen

Esta última es un vista mediante el Google Earth del sector de dunas en que tuvo lugar el ataque. La zona esta algo alterada por las obras de la carretera, pero dan una idea de como es el lugar.

Imagen

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
luisallegue
Mensajes: 5
Registrado: 26 Nov 2008 21:11

Re: ¿QUIEN LO CONOCIO?

Mensaje por luisallegue »

Muchas gracias Antonio por tu contestación tan detallada y que me ha aclarado la duda que tenía. En otro país yo creo que tantos actos de valentía con tan pocos medios y en una situación tan precaria tendrían un mayor reconocimiento.

Espero poder aportar fotos a este fantástico foro.

Saludos
Responder