Falla la memoria (Historica)

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Ya que estamos hablando de bajas, sería de interés conocer también "las otras bajas" es decir aquellas ocasionadas por accidentes con vehículos, con armas y explosivos, suicidios, por agresiones y accidentes varios. Así se podría tener una estimación real de las bajas en combates habidas durante esos últimos años de presencia española en Sahara. No se encontrrán estadísticas oficiales porque el Ministerio de Defensa estableció un modelo estadístico para estos asuntos en 1985 y los primeros datos oficiales aparecen sólo a partir de 1983.

Volviendo al asunto del secuestro, en los artículos que aparecen en los enlaces de mi último mensaje, se obtiene información clarificadora la vez que detalles no bien explicados. También se puede comparar con lo que ya ha sido expuesto.

Como detalles interesantes se puede resaltar:

- Aparece el nombre del cabecilla del amotinamiento: el cabo Bachir Uld Mohamed Nafta Uldisi.

- Se corrobora que fueron dos nativos de la ATN liberados quienes tras recorres 150 km llegaron a Smara y dieron cuenta de los hechos. Aquí se dice que "heridos" lo que no encaja con las otras versiones". sabemos que eran realmente un cabo y un soldado nativos.

- Enlaza este secuestro con el de la otra afirmando que esta patrulla buscaba a la otra, cosa que nadie afirma y que por lo parece no es cierto, ya que en otro lugarse ha afirmado que se tuvieron noticias de eso por parte del sargento Fuentes Garrote tras ir a Mahbes de escolta de vehículos. No parece haber relación.

-Menciona detalles de la muerte de este soldado que confirman que murió al oponer resistencia y según dice ese periódico: "murió con las armas en la mano" o sea murió en combate como reza el seco telegrama a los familiares. En otro enlace dice: "Ángel Moral había conseguido llegar a uno de los coches y tomar su arma. Disparó, pero fueron más los fusiles que había frente a él y cayó rondando herido de muerte al primer disparo." Esto indica de nuevo una muerte en combate y no un asesinato a sangre fría o premeditado. Lo que remata el siguiente párrafo: " Desde el suelo intentó de nuevo repeler la agresión, pero la lluvia de balas dio fin a su vida, hiriendo a otros dos". Esto al parecer fue publicado en el diario "Pueblo" y si se pudiera localizar la hemeroteca de este periódico ya desaparecido, nos vendría muy bien. Respecto a la "lluvia de balas" en el primer informe que traje, el de la ATN, se rebaja a cinco disparos. Por otra parte, no viene mal recordar que había ventiun nativos amotinados y armados ante los españoles y que en el caso de la otra patrulla amotinada no hubo bajas.

Leyendo esto, con tales detalles, me resulta incomprensible que hace poco se afirmara aquí mismo de no hablar de eso por no causar daño a sus familiares. Si ya ha sido publicado por periódicos nacionales, no veo daño por parte alguna, pero sí el recordar una parte de la historia de Sahara.

- Por último en el artículo de César Goas, se informa de la condecoración recibida a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo Recuérdese que ésta se concede a "quienes hubiesen realizado acciones meritorias en un conflicto armado u operaciones militares que conlleven el uso de fuerza armada". No cabe duda que por su comportamiento heroico se la merecía. Lo que ignoro es si el resto de los componentes de las patrullas secuestradas recibieron alguna distinción.

Aparte, surgen y crecen las dudas acerca de la decisión de las autoridades de mantener estas tropas tan recargadas de soldados nativos cuando ya existían más que serias dudas de su lealtad y del enorme riesgo potencial al que se exponían los europeos que iban con ellos y ampliamente sobrepasados en número. Año antes se había resuelto el mismo problema en Ifni, en Tiradores, sustituyendo a la tropa indígena por europeos. En Sahara inexplicablemente no se hizo.

Saludos cordiales
Última edición por Antonio N. Marrero el 27 Nov 2010 22:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cf ... 9EDD9C8050

Esta dirección del diario de Burgos; la inserto en su día el Nómada Gregorio Ortega Oribe, con motivo del homenaje que le rindió la Hermandad de Tropas Nómadas en su pueblo y en el mismo Campo Santo.

Asunto: Re: ANGEL MORAL MORAL, No pude pasar de largo... Publicado: 20 Oct 2010 21:30

Solo diré que la versión y relato sobre dicho suceso es muy aceptable.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Antonio:
Había dejado una nota acerca de tu mensaje anterior,los enlaces sobre el compañero muerto,pero no se que ha pasado que no esta.
En fin repito lo dicho en el;gracias por dichos enlaces,los cuales no conocía,ya que por fin me entero en que circunstancia se produjo la muerte del compañero nómada.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Esto es nuevo...........no sabia yó, que cuando MIS PROPIOS COMPAÑEROS, me acribillan a balazos y me traicionan, "CAIGO en COMBATE".

Tenia entendido que "entrabamos ó caiamos en combate" cuando teniamos al ENEMIGO en frente, en el campo de BATALLA.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Blanco, líquido y en botella.

El campo de batalla se llamaba Sahara Español. Enemigos teníamos dos, Marruecos y el FPolisario. Cada uno a su asunto. Si algunos de los que están a tu lado se amotinan, dejan de ser de los tuyos; si además se identifican con el enemigo, ellos también son enemigos y no compañeros. Angel Moral de acuerdo con el relato de los periódicos, creo que entendió lo anterior inmediatamente y por eso tomó un arma y disparó. No contra sus compañeros sino contra el enemigo. Este lo mató. Luego Ángel Moral murió en combate, heroicamente hay que resaltarlo porque enfrentarse a ventiún tipos armados es de héroes. Y como muerto en combate y además en acto de servicio de patrullas, recibio la condecoración con distintivo rojo. De no ser así, le hubieran concedido la cruz pero con distintivo blanco.

En el artículo de la revista de Tropas Nómadas menciona además que a la madre del soldado se le concedió la Medalla de Sufrimientos por la Patria. Y uno de los tipos de esta condecoración se concede a: " Familiares de muertos o desaparecidos en campaña o en cautiverio", Lo que refuerza y aclara mi argumento del párrafo anterior o sea, que murió en combate.

Supongo, pero no lo se exactamente, que a los componentes de las patrullas que sufrieron cautiverio también se les concedió esta condecoración, el tipo destinada a prisioneros de guerra. Recuérdese lo del Convenio de Ginebra en el informe de la Misión de la ONU.

Saludos cordiales
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Una obra imprescindible de leer cuando se aborda la fallida descolonización española de Sahara es la del diplomático Francisco Villar: El proceso de autodeterminación de Sahara (F. Torres Ed., 1982). Éste acompañó precisamente a esa Misión de la ONU que visitó el territorio en mayo de 1975.

Unas páginas antes (279-280) de relatar lo del secuestro de las patrullas, menciona un hecho escasamente aireado, ocurrido a finales de junio de ese año. Hubo atentados terroristas en Ceuta y Melilla, inmediatamente después de montar Rabat incidentes con apresamientos de pesqueros españoles, esta vez con una ofensiva irredentista sobre estas ciudades españolas. Hechos habituales de la política marroquí y que continuarían con los atentados terroristas en El Aaiun, minado de pistas (también citados en este libro) y las andanzas del FLU. Y que continuarían tras el abandono español en forma de ataques a barcos camuflados como de ataques polisarios. Que dicho sea de paso y evitar suspicacias, algunos realizaron también. Conviene no olvidar estas "casualidades" y modo de hacer de los vecinos y tradición desde los tiempos de la independencia del país.

En la página 285, explica que el 10 de mayo en las cercanías de Amgala se amotinaron los nativos de una patrulla y haciendo prisioneros al resto de los componentes. Al día siguiente ocurriría lo mismo pero en las ceranías de Mahbes. En este último acto, hubo víctimas debido a "la resistencia ofrecida por los españoles". Dice haber bajas: un soldado español muerto y dos españoles heridos, un sargento y un soldado. Todo ello en vísperas de la visita de la Misión de la ONU. estos hechos causaron dice "viva emoción" entre los militares españoles. Afirma mas adelante que la política incongruente de Madrid sobre el futuro del territorio, las notorias diveregencias que había entre Presidencia, Exteriores, Ejército, Alto Estado mayor, etec., aumentaban la irritación y el desconcierto de los militares sometidos allí a un fuego cruzado.

En Argelia, del 28 de mayo al 1 de junio, la Misión visita Argelia y entre iotras cosas, visita a los prisioneros españoles.

En la página 297 explica la desconfianza inicial de los independentistas saharauis y el gobierno español. Fue enviado el diplomático Emilio Cassinello para entablar conversaciones formales con el FPolisario y libererar los rehenes. Por parte polisaria los negociadores fueron Omar Mansur y Hakín Ibrahim. De resultas, como gesto de buena voluntad se liberan dos de los rehenes el 10 de julio que le fueron entregados a cassinello en Argel ante representantes de la media Luna Roja y la Cruz Roja Internacional.. Posteriormenta se fragua la distensión entre españoles y saharauis y el 9 de septiembre son entregados al diplomático los restantes prisioneros. Este acuerdo final de liberación fue gestado por el ministro español Cortina y el dirigente polisario El Uali.Mas tarde menciona que el último incidente de importancia de la toma del puesto de Guelta Zemmur y el hacer prisionero al alférez saharaui que mandaba el puesto y que fue liberado el 8 de agosto. Con este hecho, el FPolisario cesa de hostigar a las fuerzas españolas.


Lo recogido de este libro coincide sustancialmente con lo dicho hasta ahora de estos incidentes. Se añaden algunos detalles más, pero básicamente viene a ser lo mismo. No hay contradicciones. Lo que sí es interesante es que recoge el panorama "alrededor" de lo que ocurría en Sahara y bastantes mas datos que no apunto aquí por no referirse al hecho de que hablamos. Lo que sí que queda claro es el súbito salto a la arena internacional del FPolisario que mediante sus acciones consiguió la atención internacional, el ser considerado por la ONU como representativo de las aspiraciones nacionales de los saharauis, todo ello pese a que dos de los miembros de la Misión era declaradamente promarroquíes (los representantes de Costa de Marfil y de Irán). También significó que el gobierno español se sentó a negociar por primera vez con esa organización y además, de rebote, el descrédito y hundimiento definitivo del partido títere, el PUNS. Un partido creado por el Gobierno español en un tiempo en que en España los partidos estaban prohibidos. Otra incongruencia más de la época.

Saludos cordiales
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

Para el señor Don Antonio N. Marrero.

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Soy un lector aficionado al escritor Don Arturo Perez Reverte.Investigando pude averiguar que los ejemplares de la revista "Pueblo" están guardados en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.Pude hablar con ellos y solo dejan ojear los ejemplares si la búsqueda tiene caracter divulgativo y desinteresada.No hacen escaneos ni los mandan a ningún particular,por lo que hay que presentarse alli para buscar.
Alguien con suficiente persuasión y explicando que se trata de un trabajo de investigación,etc ,no creo que pongan pegas.
La dirección del B.N.E.es;
Paseo de Recoletos 20-22
28071
Madrid
Telefonos de contacto:
915807800
915807833
Por cierto.Muchas gracias por rescatar del olvido nuestro pasado.Contados por los protagonistas que lo vivieron tiene el doble de interés.
Un saludo.
http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por jose vizcaino »

Hola Antonio.
Creo que corria el Mes de Mayo-75,no recuerdo el dia,pero sobre las horas,se presenta en el Cuartel de Cabrerizas I,el Cabo de la Plana Mayor,con destino en Viveres,no recuerdo su nombre solo se que era natural de Asturias,como digo se presenta todo ensangrentado y aturdido,informando que en la carretera que unia Cabeza de Playa con el Batallon,an tenido
un accidente o quizas un atentado,cuando nos presentamos en el lugar del accidente,un reten del Batallon,encontramos un soldado,ya vestido de paisano del Regimiento de Artilleria
y parece ser que Canario,este se encontraba herido,tambien encontramos al Cabo 1º del Cabrerizas de nombre Angel,perteneciente a laCia.Plana Mayor del citado Batallon,esta tambien
se encontraba de paisano,ya que al dia siguiente se venia para la Peninsula licenciado,el citado
Cabo 1º creo recordar que era natural de Segovia de una localidad llamada(no la recuerdo,pero se que en ella todos los años,tienen la constumbre de que gobiernan las mujeres
una vez al año).
Se que lo enviaron a la Peninsula,pero en Cabrerizas,nunca se supo lo que realmente paso aquella noche, Fue accidente???,quizas un atentado???,lo que realmente ocurrio es que un
compañero,un soldado mas dejo su vida en aquellas tierras.
perdona que no pueda aportar datos mas aclaratorios con respecto a este caso,pero son tanto los años que pasaron y la ferrea disciplina que teniamos en Cabrerizas,que muchas cosas
de las mas simples y no digamos de las mas complicadas eran tema Tabu.

Saludos
J.Vizcaino-Cabo/Cabrerizas-74-75
Avatar de Usuario
Atanasio Garcia
Mensajes: 187
Registrado: 13 Dic 2009 20:02
Ubicación: Valladolid

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Atanasio Garcia »

`Compañero Vizcaino:A mi parece recordar algo de ese(accidente).
El pueblo que no recuerdas se llama Zamarramala en el día de las Aguedas gobiernan las mujeres.
Un saludo sahariano
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias José por estos interesantes datos. Aunque no tengo ninguna noticia de que fuera un atentado, tendré que rebuscar por los archivos por si hay algo, pero por lo que dices, parece un accidente de carretera. Un desgraciado accidente, por supuesto.

Como ya he escrito antes, la última acción de hostigamiento polisaria fue lo del secuestro de las patrullas y el incidente en Guelta Zemmur en que también se llevaron prisioneros y material.

En el supuesto de que se tratara de un accidente, viene a cuento el mencionar otra carencia histórica: no hay datos de cuantos soldados españoles perdieron la vida en Sahara durante el servicio militar en variadas circunstancias. accidentes automovilísticos, con armas, en actividades de cualquier tipo, enfermedad o por suicidio. Tales estadísticas se comenzaron a hacer a partir de mediados de los años 80.

Saludos cordiales y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Antonio N.:
Por favor confirmarme si te han llegado un par de correos que te envié.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Domingo, disculpa por el retraso en contestar. Recibidos sin novedad dos mensajes, uno con un libro adjunto y otro con una dirección suiza. Muy interesantes.

Gracias por todo y recibe mis codiales saludos.
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Javier Leria »

Mirando por la web, di con esta pagina y en ella este relato de un general retirado (Miguel Campins Rahan) que permanecio en el Sahara entre los años 1971-1975-
Adjunto enlace
http://www.veteranosfasygc.es/Revistas/305/305_40.htm
Saludos
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
enrique sandin santos
Mensajes: 68
Registrado: 10 Oct 2004 18:02
Ubicación: BENAVENTE (Zamora)

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por enrique sandin santos »

Hola saharianos, rebuscando por internet he encontrado un reportaje sobre el Sahara. Ha sido elaborado por Yolanda Sobero (periodista y escritora de varios libros y artículos sobre el Sahara, en estos días estoy leyendo un libro suyo titulado Sahara memoria y olvido) este reportaje en concreto es del programa de RTVE EN PORTADA-VOCES Y SILENCIOS DEL SAHARA).
Los que no lo halláis visto, seguros que os traerá recueros buenos y tristes, viendo como esta hoy en día el Sahara que todos conocimos. Algunos los hemos podido comprobar en los diferentes viajes de que se han hecho en los últimos años, también sale Smara y la mezquita de Ma el Ainin, en la cual estuvimos en un grupo de amigo en el mes de octubre del 2010 y que nos recibió el nieto de Ma El Ainin (cuyas reportaje fotografico realizado por el Gran amigo y mejor persona DUCADOS (DEP), está en nuestra página en el apartado de viajes al Sahara
Amigo Abran sobre el minuto 20 del reportaje sale tu famoso fuerte de Edchera.
Os adjunto el enlace, para que podáis visionarlo que siempre es mejor que los comentarios que yo os pueda hacer.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-p ... ra/773135/



Creo que este apartado puede ser el indicado, si los _Web master no lo ven bien ponerlo donde vosotros mejor lo veáis. Gracias
Responder