Falla la memoria (Historica)

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Juan Piqueras »

Incluyo este enlace que me han comunicado sobre un articluo referente al conflicto Ifni-Sahara

http://www.sahara-mili.net/images/fotosforo/ifnifmh.htm

http://www.sahara-mili.net/images/fotos ... nifmh2.htm

Juan P
Última edición por Juan Piqueras el 28 Nov 2007 16:35, editado 3 veces en total.
jrsolorzano
Mensajes: 8
Registrado: 16 Mar 2006 17:18

Memoria Historica

Mensaje por jrsolorzano »

El TGral. (r) Agustín Muñoz-Grandes Galilea manifiesta sus recuerdos del conflcto de Ifni-Sahara con motivo de celebrarse el 50º aniversario

No fue una guerra contra Marruecos -recién proclamada la independencia-, sino una guerra contra bandas de guerrillas incontroladas en la zona. Fue una guerra, pero no fue una guerra colonial, no fue una guerra de conquista, sino una guerra de defensa, porque España tenía asignados unos territorios por la comunidad internacional y los tenía que defender.
Me parece que en todas las unidades se mantuvo un estilo del que yo me siento orgulloso. Fue espléndido el estreno de las dos banderas de paracaidistas y fueron muy buenas todas las unidades que vinieron de la península, entre las que yo quiero destacar a las formadas por soldados de reemplazo. La sociedad española tiene en Ifni un motivo para sentirse orgullosa de sus soldados, cualquiera que fuera la unidad de la que formara parte.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Este album de fotos familiar, cuenta interesante historias de IFN

PINCHA

http://www.webpersonal.net/robertagran/ifniifni.html
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Un interesante trabajo de investigación sobre las relaciones franco- españolas en estos territorios.

http://www.grupo.us.es/grehcco/ambitos% ... dalupe.pdf

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sergio »

="http://www.cadenaser.com/player_mini.ht ... rcsr_7.Aes" frameborder=0 name="20071123csrcsr_7"></iframe>Relatos de soldados de la epoca. es digno de escuchar.
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

LA GUERRA OLVIDADA DE ifni-sahara

Mensaje por sergio »


La GUERRA OLVIDADA es el nombre que recibe en España el comjunto de enfrentamientos e incursiones de invasores marroquíes en los territorios administrados por España en el norte de Africa (Sahara Occidental, Ifni,Tarfaya) entre octubre de 1957 y abril de 1958 y que culminaron con el abortado asedio a Sidi Ifni.
La guerra de Ifni, puede ser vista como parte edl movimiento general de descolonización que barrio a Africa durante la segunda mitad del siglo XX.La guerra fue dirigida fundamentalmente por elementos del Ejercito de Liberación Marroquí, la antigua fuerza de liberación que luchó por la independencia contra los franceses, dirigidos por el dirigente del Istiglal, Ben Hammu. Una vez obtenida la independencia, mientras que aproximadamente la mitad de los miembros del ejercito de liberación, formaron el nuevo Ejercito Real Marroquí, el se dirigio al sur a "liberar" las posesiones españolas en el norte de África. Los grupos armados marroquies operaban por todo el territorio del Sahara, incluido el ocupado todavia por Francia al este, hoy Aragelia y al sur, hoy Mauritania.

El territorio de Ifni, fue cedido por el sultan de Marruecos a España en 1860.Durante las siguientes decadas y con la reticencia de Francia y el reconocimiento internacional obtenido en la Conferencia de Berlin, (1884) se fueron estableciendo más poblaciones en la costa situada al sur de Ifni: Cabo Juby (Tarfaya), Saguia el Hamra, Villa Cisneros y la Güera (Rio de Oro) que formaron posteriormente el Africa Occidental Española.

Tras obtener en 1956 la independencia, Marruecos empezó a expresar su interes por las posesiones españolas, fundadas en los proclamados vinculos historicos y geograficos de dichos territorios con Marruecos. El Sultan marroquí, Mohammed V, alentó los esfuerzos para reclamar las posesiones españolas y personalmente financió a los conspiradores anti-españoles en Ifni.

Vilentas manifestaciones contra el dominio de España estallaron en Ifni el 10 de abril de 1957, seguidas de disturbios y asesinatos de leales a España. En represalia, Franco envió dos banderas de la Legión a El Aaiún, en junio deese año.

Mientras tanto , las tropas marroqíes se agruparon en las inmediaciones de Ifni. El 23 de octubre, dos pueblos en los alrededores de Sidi Ifni, Goulimine y Bon Izarguen, fueron ocupados por 1500 soldados marroquíes (Moukhahidines,luchadores por la libertad)
.El cerco de Ifni habia comenzado.Dos banderas, más, de la Legión llegaron a las posesiones españolas, la VI Bandera llega a Ifni, en tanto que la II se unio a la IV y a la XIII en el Sahara Español.

El 21 de noviembre, los servicios de inteligencia españoles en Ifni dieron cuenta de que los ataques marroquíes desde Goulimine eran inminentes, el 23, las lineas de comunicaciones españolas con los puestos avanzados de la frontera fueron cortadas,al tiempo que una fuerza de unos 2000 marroquies asaltava las guarniciones del territorio de Ifni así como el aerodromo y el arsenal de Sidi Ifni.

Aunque la incursión marroquí contra Sidi Ifni fue facilmente rechazada, los puestos avanzados cercados fueron abandonados o perdidos ante el ataque enemigo, en tanto que Tiliuin,Telata y Tagrara permanecieron bajo estrecho asedio.

En Tiliuin, 60 Tiradores (pertenecientes al Cuerpo de Tiradores de Ifni, un cuerpo mixto formado por soldados españoles e indigenas) defendian el puesto, asi como a su población civil, ante el ataque de cientos de marroquies.El 25 de noviembre(hoy hace cincuenta años) un intento de rescate fue autorizado por las autoridades españolas.Ante el veto de los Estados Unidos(aliado de Marruecos) para que España utilizara aviones o armas fabricadas en ese pais, se hubo de recurrir a cinco viejos Heinkel-111 para bombardear las posiciones marroquies.
Mientras que desde el mismo número de Junkers JU52, saltaban enparacaidas 75 paracaidistas (15 desde cada avión) al mando del capitan Sanchez Duque, sobre el puesto avanzado de Tiliuin, en tanto que un sexto avión lanzaba armas y municiones. Estas fuerzas tambien quedaron cercadas en el poblado.
El 3 de diciembre, miembros de la VI Bandera de la Legión llegaron al puesto, rompiendo elo cerco y reconquistando el aerodromo. Todo el personal civil y militar fue entonces evacuado por via terrestre a Sidi Ifni a donde llegaron el 6 de diciembre.Tras destruir las fortificaciones Tiliuin fue avandonado definitivamente.

La situación en TELATA.
Telata tenia unpuesto de policia muy apto para esa función, pero en absoluto preparado para un ataque. Aún así sus defensores estuvieron muy por encima de lo que tubieron que sufrir, con gran merito, a pesar de los constantes ataques, llegando los marroquíes hasta los mismos muros del fuerte sin poder conquistarlo.
Al mando del puesto de policia se encontraba en aquellas fechas el Teniente D. Emilio Cuevas Puente (despues Coronel), y distante a poco más de un quilometro el destacamento de Tiradores, bajo el m,ando del Capitan D. Niceto Llorente Sanz, con algo más de un centenar de soldados de Tiradores.
A las 06.30 horas del 23 de noviembre de 1957, varios grupos del Ejercito de Liberación Marroquí atacan el puesto de Telata, con intenso fuego de fusileria y ametralladoras y morteros. Tras repeler el ataque, el operador de radio informa que la defensa ha sido perfectamente organizada, habiendose producido las siguientes bajas: en el Grupo de Tiradores, un muerto, cinco soldados y un sargento heridos, un policia musulman muerto, un Brigada herido grave(Luis Gutierrez Nalda ) y tres policias heridos.
El puesto de Telata queda asediado y sus defensores deben hacer frente a continuas incursiones, con un armamento obsoleto y escaso.

En medio de los continuos ataques, entre los defnsores destacan los casos de heroes anonimos como el soldado del Rto. de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Telecomunicaciones, Joaquin Fandos Martinez, natural de Burriana (Castellón),asignado al destacamento de Tiradores, cuando dejaba su puesto de operador de radio, relevaba a algún compañero más agotado o leve mente herido de las posiciones defensivas sin apenas descansar durante los nueve dias siguientes al 23 de noviembre.

El 1 de diciembre de 1957, se produce uno de los uiltimos y más duros ataques de los marroquíes, entre las bajas de los defensores, Joaquín Fandós cae gravemente herido por el impacto de una granada de mortero, muriendo al diasiguiente.

La expedición de auxilio a Teluta.
La expedición de auxilio al puesto avanzado de Telata fue claramente menos exitosa que la de Tiliuin. Tras abandonar Sidi Ifni el 24 de noviembre a bordo de viejos camiones, un peloton de la II Bandera Paracaidista de la Legión al mando del Teniente Ortiz de Zarate avanzó muy lentamente por la pista que unia Sidi Ifni y Tiluin, los camiones no podian ir a campo traves dado lo abrupto del terreno ifneño, puest que los irregulares marroquíes habian interpuesto piedras en el camino. A esto habia que añadir las frecuentes enboscadas realizadas por los marroquíes, al dia siguiente sufrieron varias vajas, forzando a la expedición a abandonar los camiones y salir de lapista por la que transitaban. el 26 de noviembre, la comida se acabó.Los españoles, bajos de munición reanudaron la marcha, solo para sufrir de nuevo nuevos ataque y quedar cercados.
Aunque se les pudo enviar viveres desde aeroplanos las bajas continuaron aumentando. Entre los muertos estaba el Teniente Ortiz de Zárate.
El dos de diciembre, una columnade infanteria que ha salido de Sidi Ifni rompe el cerco sobre los paracaidistas y entra a continuación en Telata. El puesto es destruido para no dejar refugio a los marroquies. Los supervivientes de Telata y del batallón paracaidista estaban de vuelta en Sidi Ifni el 5 de diciembre. Habian sufrido cinco muertos y catorce heridos.

Mañana seguiré con la segunda parte de esta emocionante historia.
Sin más comentarios. :shock: :(
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Un interesante artículo sobre este conflicto:

ARTÍCULOS
Ifni, olvido y arena (Daniel Reboredo)
23.11.07 -

Desde 1945 hasta 1953, los europeos vivieron a la sombra del oprobio de la Segunda Guerra Mundial y bajo el temor de una tercera, ya que la creciente red de alianzas, organismos y acuerdos internacionales ofrecía pocas garantías de armonía internacional. En la España franquista, mientras tanto, se estaba consolidando un nacionalismo español en el que la historia, el peso de la Guerra Civil y el propio franquismo ocupaban un lugar de honor. Nacionalismo que se manifestó en mayor medida en la política exterior del régimen y especialmente en los restos del imperio colonial español, que tan importantes fueron en el imaginario de Franco. Recordemos esta política como uno de los principales instrumentos que permitieron al franquismo presentar una imagen de fortaleza en el interior del país y que su manipulación sirvió para que el aparato político-administrativo de la dictadura engañara sin reparo a la opinión pública. Pues bien, uno de los episodios más relevantes que avalan esta afirmación fue la denominada 'guerra olvidada' de Ifni, cuyos primeros escarceos bélicos se iniciaron hace medio siglo, el 23 de noviembre de 1957 a las 5.40 horas de la mañana, y que los medios de comunicación franquistas hicieron invisible para la población.

La defensa española de los últimos pedazos de su imperio colonial se insertaba en el proceso de descolonización que recorrió el mundo en la segunda década del Siglo XX y que tuvo como punto de inflexión la Conferencia de Bandung de 1955 y la oposición al imperialismo europeo de las dos grandes potencias del momento, EE UU y la URSS. La desaparición del colonialismo a escala mundial se reflejó con rapidez en África y Asia, continentes cuyo despertar caracterizó en gran medida el devenir histórico del Siglo XX y el de las relaciones internacionales de nuestra época. La presencia española en Ifni data de la época de los Reyes Católicos, cuando Diego García de Herrera fundó el establecimiento de Santa Cruz de Mar Pequeña (1476) para que sirviera de base al tráfico de esclavos para las plantaciones de caña de azúcar de Canarias. Los españoles fueron expulsados por los bereberes de la zona en 1524, hasta que el territorio y su principal ciudad, Sidi Ifni, fueran cedidos a España por Marruecos el 26 de abril de 1860, mediante un Tratado de Paz y Amistad firmado en Tetuán. Nació así un protectorado que se extendió desde Cabo Blanco hasta Cabo Bojador y que, tiempo después, se dividió en dos distritos administrativos independientes, Río de Oro (sur) y Saguía el-Hamra (norte), que desaparecieron cuando ambos se unieron al crear la provincia del Sáhara español en 1958 (Sáhara español y Cabo Juby, con capital en la actual Tarfaya marroquí).

La independencia de Marruecos en 1956 dio paso a continuas reclamaciones territoriales basadas en los vínculos históricos y geográficos de dichos territorios con el país alauí. La primera de ellas se produjo en agosto de 1957 aduciendo que el tratado franco-español de 1912 había sido derogado. Poco después, en noviembre, se iniciaron las hostilidades por los territorios de Ifni y Sáhara Occidental. La 'guerra olvidada', última contienda bélica española, fue el nombre que recibió en España el conjunto de enfrentamientos e incursiones de los nacionalistas del Istiqlal, apoyados por el rey de Marruecos, integrantes del Ejército de Liberación Marroquí en los territorios administrados por España en el norte de África entre octubre de 1957 y abril de 1958 y que culminaron con el abortado asedio de Sidi Ifni. En febrero-marzo de 1958, este ejército fue expulsado de Ifni y dispersado mediante una ofensiva conjunta franco-española. Aunque la guerra no fue nunca formalmente declarada ni finalizada, España y Marruecos firmaron el 1 de abril de 1958 los acuerdos de Angra de Cintra, por los que se cedía Cabo Juby (con capital en Villa Bens, actual Tarfaya) a Marruecos en junio de 1958, excluyéndose Sidi Ifni y el Sáhara español. La propaganda española presentó a la desinformada opinión pública la guerra hispano-marroquí como un ataque soviético y una confabulación del comunismo internacional, con el objeto de no enfrentarse frontalmente con los marroquíes.

Durante los años siguientes, la presión internacional y las resoluciones de la ONU en pro de la descolonización favorecieron las negociaciones con Marruecos que dieron lugar, a comienzos de 1969, al acuerdo de devolución del territorio al reino alauí. La bandera española se arrió de Sidi Ifni el 4 de enero de 1969, y el 31 de julio la ciudad fue entregada a Marruecos. El control español sobre el Sáhara Occidental se mantuvo hasta que, de acuerdo con el Marruecos organizador de la Marcha Verde (Hassan II), se firmaron los Acuerdos de Madrid de 1975, por los que se cedía el territorio a este país y a Mauritania, obviando la declaración de independencia de los nacionalistas saharauis (Frente Polisario) y la proclamación de la nación de la República Árabe Saharaui Democrática.

¿Hubo realmente una guerra en Ifni? ¿Podemos incluir en el imaginario histórico español Ifni y el África Occidental española? Por supuesto que sí, tal y como manifiestan los nombres y vidas de los cientos de españoles muertos y heridos en una guerra que no por olvidada fue menos cruel. El 'incidente', la 'guerrita', los 'enfrentamientos' fueron ominosamente ocultados por un régimen franquista que no sólo censuró cualquier noticia sobre la guerra y sobre la sangre que en ella se vertió, sino que ocultó y no asumió su responsabilidad sobre el abandono y las patéticas condiciones en los que un régimen militar y militarista como el franquista tenía a su vanagloriado ejército. Aviones obsoletos de los años treinta y de la Guerra Civil española ('Junkers' alemanes), que pilotaban aviadores novatos que en más de una ocasión ametrallaron a sus compañeros, bombas que eran bidones de gasolina con sistemas artesanales de explosión, fusiles 'Máuser' deteriorados que sólo funcionaban en ocasiones, radios de carga a pedales para las comunicaciones, neumáticos de camión utilizados como recipientes de agua, legionarios calzados con alpargatas y una manta para moverse por un terreno abrupto de arena y piedras, raciones alimenticias que se reducían en no pocas ocasiones a un trozo de pan y a una lata de sardinas, etcétera, definían al gran ejército franquista. Muchos himnos, mucha palabrería fascista, mucho imperio, mucha parafernalia, mucha oratoria, mucho desfile gregario, mucha apariencia, pero si se rascaba la superficie sólo aparecía miseria y podredumbre. Mientras morían españoles en la 'guerra olvidada' de Ifni, Franco exoneraba de culpa y responsabilidad a su 'hermano' el sultán Mohamed V, y ocultaba que las bandas a las que aludía en su discurso eran parte de un ejército organizado y pertrechado, el marroquí, muchos de cuyos oficiales se habían formado en la Academia Militar de Zaragoza y al que estaba regalando armas y municiones.

Ifni fue sangre, corrupción, hipocresía, innumerables historias trágicas y tristes y obcecación en mantener lo que ya ni se debía ni se podía conservar. Sin embargo, España y sus gobiernos siguen teniendo una obligación moral y de justicia respecto al Sáhara Occidental y a sus legítimos representantes que no pasa por abandonarlo en manos del colonialismo marroquí. La República Árabe Saharaui y el Frente Polisario (acrónimo del frente Popular de Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro) deben contar con el apoyo de España para elegir su destino.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 71123.html


Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sergio »

Amigo Antonio, este articulo es el propio de un nacionalista.Odia a España al Ejercito y todo lo que el representa, pese a contener datos rigurosos vierte su veneno en los comentarios de opinión sobre el Ejercito.
Es cierto y lo he dicho muchas veces, el mejor material de nuestro ejercito, son sus hombres, quecareciendo del material moderno en cada ocasión, han sabido cubrirse de gloria en cuantas batallas han intervenido, las ganen o las pierdan.
Unabrazo
Sergio Polo
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sergio »

Despues de un parón "terapeutico", vuelvo para redactar el resto del relato queos benia contando. Sé que este relato no es definitivo, la historia terminará por arrojar luz sobre estos hechos, a ún que aqui no ya mucho que averiguar, si lo que setrata, como es esteel caso, contar unos acontecimientos reales, no sus causas o consecuencias, eso será trabajo para los historiadores.
Gracias a los amigos que me han pedido que continuase con el relato y así lo hago, pese ha que la intromisión de Marrero con la aportación del ofensivo árticulo del Correo Vasco, me habia dejado un poco amargado.




La batalla de Edchera.

Parte guerra:
13 de enero de 1958
Edchera, Sahara Occidental

Fuerzas en combate:
España: 350 hombres, mandadas por el Capitan Madarel.
Marruecos: 500 hombres, Jefe desconocido.
Bajas españolas
37 muertos y 50 heridos
Bajas marroquíes
241 muertos, y 100 heridos

En enero de 1958, Marruecos redobló su dedicación a la campaña contra España, reorganizando todas las unidades militares en territorio español como "Ejecito de Liberación Sahariano". Mientras tanto, la Novena Bandera de la Legión es enviada al Sahara español, a reforzar las tropas alli estacionadas.
El 12 de enero, una columna del ejercitode liberación sahariano atacó la guarnición española en El Aaiún, derrotados y forzados a retirarse por los españoles, esta columna centró sus esfuerzos en el sureste de la colonia.La oportunidad se les presentó al dia siguiente en Edchera, donde dos compañias de la XIII Bandera de la Legión estaban llevando a cabo una misión de reconocimiento.Deslizandose sin ser vistos por entre las dunas junto a las columnas españolas, los marroquíes abrieron fuego.

Emboscados , los legionarios lucharon para mantener la coesión, repeliendo los ataques con fuego de mortero y armas ligeras. El episodio principal de la lucha la protagonizó elprimer pelotón, el cual obstinadamente se negó a retroceder ante el fuego marroquí, hasta que el elevado numero de bajas le forzó a retirarse. Los sangrientos ataques continuaro hasta la caida de la noche, cuando las fuerzas marroquíes, demasiado desperdigadas y sin hombres suficientes para continuar el ataque, se desvanecieron en la obscuridad.

Reconquista del Sahara español.

Parte de guerra:
Fuerzas en combate, mandadas por el Teniente General Lopez Valencia
Españolas, 9.000
Francia, 5.000
Marruecos (estimadas) 20.000
Bajas Españolas:
55 muerto
74 heridos
1 desaparecido.
Bajas francesas desconocidas, marroquies 1000 muertos o heridos(estimados)

En febrero de 1958, tropas franco-españolas lanzaron una importante oefensiva que desmanteló con exitó alejecito liberación sahariano.
Por primera vez, el poder aéreo masivamente superior de los europeos fue aplicado ya que Francia y España desplegaron una una fuerza aerea de 130 aviones (sesenta españoles y setenta franceses) pese a la oposición de EE.UU.

Los primeros reductos en caer las fortalezas montañosas marroquíes entre Tan-Tan y Saguia el Hamra.Bombardeadsa desde el aire y con fuego de proyectiles desde tierra (de fuerzas españolas venidas de El Aaiún y Villa Bens y fuerzas francesas de Fort Trinquet)El ejercito de liberación sufrio 150 muertos y abandonó sus escondites montañosos y gran cantidad de material, en su mayoria norte americano.
El 10 de febrero, las banderas de la Legión IV-IX y XIII, organizadas en una columna motorizada, expulsaro a los marroquíes de Edchera ocupando a continuación Tafurdat y Smara.

El ejercito español avanzando desde El Aaiún y Villa Cisneros, junto atropas francesas que operaban desde Fort Gourand, atacaron contundentemente a los marroquíes el 21 de febrero, destruyendo las concentracionesdel ejercito de liberación sahariano entre Bir Nazaran y Ausert.

Consecuencias

El 2 de abril se firman los acuerdos de Angra de Cintra, entre los gobiernos de España y de Marruecos.
Por este acuerdo se entrega a Marruecos la zona de Tarfaya (colonia de Cabo Juby) entre el rio Draa y el paralelo 27º40´, excluyendose Sidi Ifni y el Sahara Español.
España mantubo la posesión de Ifni hasta 1969, consecuente a la resolución 2072 de las Naciones Unidas (1965) en la que se insta a la descolonización de Ifni y Sahara español. Sin embargo el control sobre el Sahara Occidental duró hasta que despues de la Marcha Verde, organizada por Marruecos, para forzar el avandono del territorio, se firmaron los acuerdos de Madrid, donde España, Marruecos y Mauritania emitieron una declaración de principios sobre el Sahara Occidental, con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administracion temporal tripartita....

Resumen del libro ESPAÑA INDEFENSA de Coronel D.Amadeo Martinez Ingles.

Muchas gracias a todos, como veis todo lo anterior no es de mi cosecha, he omitido aquellos datos que podrian causar polemica.
Un abrazo.
Sergio Polo, el Mosquetero Vacilón :shock: :D
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Traigo aquí unas imágenes del Cpt. Venerando Pérez Guerra de la 3ª Cía de la XIII Bandera, herido gravemente y muerto posteriormente trás un ataque de los guerrilleros a un convoy que escoltaban sus fuerzas, ocurrido en la carretera desde el Aaiún a cabeza de playa a finales de noviembre de 1957. Su puesto sería ocupado posteriormente por el tte. Gómez Vizcaíno, que moriría en combate también en Edchera.

http://www.chapiri.com/Lugares%20legionarios/

"El Capitán Venerando Pérez Guerra figura en dos páginas de la historia de La Legión:

La primera Unidad Legionaria que cruzo el Estrecho al comienzo de la Guerra en España fue la V Bandera que lo hizo en tres días: inicio el salto el 20 de Julio de 1936 con siete aviones “Breguet” a razón de tres viajes diarios. El entonces Sargento Venerando fue de los diez primeros que llegaron a la península en la sección del Teniente Francisco Gassol Ruiz.

En el año 1957 el ya Capitán Venerando manda la 3ª Compañía de la XIII Bandera en el Aaiun (Sahara Español), el día 30 de Noviembre tras haber dado escolta a un convoy hasta la playa de H. Aotman, cuando regresaba a su acuartelamiento es atacada por una banda rebelde en el complicado paso de la cadena de dunas. Al recibir fuego, la vanguardia echo pie a tierra y trato de fijar al enemigo mientras las otras dos Secciones hacían un movimiento envolvente que puso en fuga a los rebeldes no sin antes dejar nueve muertos en el terreno. El capitán Venerando resulto herido de gravedad y murió posteriormente en el hospital grancanario.

De la dureza del combate dan fe las bajas propias:

Muerto el legionario German Taboada Guiña, heridos graves además del capitán, el Teniente Manuel Huertas Suárez y el Legionario Manuel García Alcaraz y heridos leves un Cabo 1º y cinco legionarios."

http://www.chapiri.com/Lugares%20legion ... erando.htm

"Muy señores míos, acabo de entrar en su página y he descubierto con gran satisfacción que le dedican parte de su web a mi abuelo el capitán
legionario Venerando Pérez Guerra. Quería agradecerles en mi nombre, en el de su hija María Rosa Pérez Cancho y su marido, y en el de mis tres hermanos las palabras que le dedican. Nos han llenado de emoción y satisfacción.

Como bien dicen nació en el pequeño pueblo de Caín y efectivamente tiene una placa en la plaza del pueblo, donde viven familiares suyos, como sobrinos y primos. Su sobrino también sirvió en el glorioso cuerpo de la Legión y esta última semana santa estuve en Caín recordando la figura del Capitán Venerando con gran emoción.

El capitán se casó y tuvo una hija y cuatro nietos que nacieron en La Coruña ya que mi madre se casó con un gallego que también sirvió como voluntario realizando el servicio militar en la Legión.

Aunque no tuvimos mis hermanos y yo mismo la suerte de conocer a mi abuelo, sus valores de disciplina, sacrificio, lealtad y amor a la patria han
llegado a nosotros.

Les adjunto fotos de juventud del Capitán e intentaré enviarles más sobre su pueblo de nacimiento.

De nuevo en mi nombre, de mi familia y del pueblo de Caín gracias por su homenaje.

Quisiera despedirme con un brindis legionario:

¿Estamos todos?
¡Estamos!
Cual legionarios
¡Cumplimos!
A las mujeres
¡Amamos!
Pero ante todo
¡bebamos!
¡Ah! cuánto tiempo ha que no bebíamos
¡agua! "


Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Última edición por Antonio N. Marrero el 22 Nov 2008 12:16, editado 2 veces en total.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Adjunto un enlace al Blog "Historias de El Pardo" del Rgto. de Transmisiones, que han incluido un nuevo relato, esta vez del ahora Cte. Pulido otro veterano de esta guerra de Ifni-Sahara que ha compuesto un emotivo relato a la vez que histórico.

http://historiasdeelpardo.blogspot.com/ ... -1957.html

Entre otras cosas, menciona el combate del 22 de Noviembre en que resultaría gravísimamente herido el Cpt. Venerando Pérez, fallecido posteriormente.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Otro enlace, éste a un video de TV sobre la guerra de Ifni Sahara:

http://www.dailymotion.com/video/x226zd ... -ifni_news

Es de muy corta duración y trata exclusivamente de Ifni.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Incluyo este enlace al artículo de "El Periodic" , sobre un caído en Ifni de la Red Permante de Transmisiones. Le acompañan fotografías de la época.

http://www.elperiodic.com/burriana/reportajes/4774

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Inserto un enlace al Blog "Historias de El Pardo" de veteranos del Rgto. de Transmisiones.

http://historiasdeelpardo.blogspot.com/ ... parra.html

Se trata de un nuevo e interesante artículo del Cte. Parra, dedicado a su padre, el entonces Bgd. Parra, que el día del combate de Edchera tenía el mando de las transmisiones y enlace de radio con la columna del Cte. Rivas y a cargo de la estación directora. En ese lugar, como ya se mencionó en otro foro y por el entonces Tte. Aguilar de Policía Nómada se encontraba el Col. Mulero Clemente siguiendo el desarrollo de la operación aquel 13 de enero de 1958.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Inserto enlace a este blog, en que aparece un homenaje a la memoria del Tte. paracaidista Ortiz de Zárate muerto en combate en Ifni:

http://exparacaistasea.blogcindario.com ... abria.html

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder