Falla la memoria (Historica)

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Me vais a perdonar que exprese mi opinión, pero ya es que no aguanto mas.

Ahora que esta tan en boga eso que se ha dado en llamar “LA MEMORIA HISTORICA”; hago memoria, y en nuestra época sahariana y en esas tierras quedaron las ilusiones, la juventud y la vida de 17 jóvenes españoles, que por imperativo legal cumplían con el deber de dar unos meses de su vida a España.

Pues bien, el moro, moro, aprovechando la enfermedad de Franco jugo sus cartas, esa enfermedad unido a el ESTOMAGO de nuestros políticos, o a su ineficacia, que mas o menos viene a ser igual, y desde luego sin dejar fuera de ello a el Rey de España, yo estuve el día 2 de Noviembre de 1.975 en el Centro Cultural de los Ejércitos en la “ arenga” del entonces Príncipe de España en funciones de Jefe de Estado, sin comentarios a esto ultimo, a lo que hay que sumar que los saharauis prefirieran la tutela de Marruecos antes que la de España, pues a día de hoy las cosas están como están,

Se podría decir que los Saharauis, tenían varias cartas para jugar y eligieron una pareja de doses, después y tras el descarte no les entraron más cartas y se quedaron solo con esa pareja que al final de la mano les ha sido insuficiente.

Cuando uno ya esta en los 60, y la vida le ha dado esa segunda oportunidad que son los nietos, lo que en mi caso llena toda mi vida actual, me pregunto cuanto han podido sufrir esos padres, hermanos, novias que vieron como su hijo, hermano o novia se iba al AFRICA a cumplir con ese deber de entregar en plena juventud unos meses de su joven vida, y España se lo devolvía en una caja de pino. Y por que ese sacrificio, que beneficio ha reportado la perdida de esos 17 compañeros a nuestra PATRIA, porque desde luego a sus familiares ninguna.

De todo esto ya han pasado 35 años, y todo este asunto esta como cuando empezó, o tal vez peor, porque en definitiva el resto del mundo pareciera que hace bueno ese viejo y soez refrán castellano de “que cada perro se lama su cipote”.

Perdón a quien se siente ofendido con mi reflexión, porque no la comparta o piense de otra forma, yo pienso así, porque, ni olvido ni perdono, porque tuve que vivir en vivo y en directo la baldía muerte de LUIS GURREA SERRANO, DIEGO CANO NICOLAS, JOSE PORCAR ESCRIBA, todos ellos de mi Batería y de CASANOVA y OTERO de la Batería de Servicios.

Puede ser, y no lo discuto porque quizás no tengo suficientes conocimientos, que España traicionara a los Saharauis, pero ellos también nos traicionaron a nosotros y mataron a nuestros compañeros, ¿os acordáis nómadas?, de lo que paso con las patrullas
“Pedro” y “Domingo”.

Pues eso, que cada perro se lama su cipote, nosotros en aquella época, hace ya 35 años nos lamimos nuestras heridas.

¡ Joder que a gusto me he quedado!

Pepefu.
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

Como es una ley inevitable que nuestra memoria personal vaya fallando, vamos a ayudarnos a que NUESTRA MEMORIA COLECTIVA se complemente hasta donde sea posible.
Estoy seguro que bastante siente "PEPEFU" no recordar los nombres completos de los dos Soldados Artilleros de la Batería de Servicios caidos con el Tte. Gurrea. Son estos:

D. JOSÉ OTERO ALMOHEDO y
D. MIGUEL CASANOVA CARBONELL.

Así, con nombres y apellidos, los sentimos menos impersonales, más proximos; y nos acercamos más a sus origenes y sus circunstancias familiares.

Con el permiso de todos los saharianos, les saludo: DESCANSEN EN PAZ.

Y con el permiso de José Luis Fuentes:

Imagen
Nómada Goyo
Imagen
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Juan:
No se si este mensaje llegara por triplicado si es así perdón:
Te contare lo que a su vez me contaron los compañeros de Ángel;en aquellos día mi unidad,Parque y Talleres,se encontraba de convoy por el sector,yo estaba como mecánico,pues bien al hablar con los Nómadas,estos, la información que tenían es que a la hora que se produjo el secuestro, Ángel estaba de guardia, ofreció resistencia y fue muerto por uno de los nativos que componían la patrulla,quiero recordar que sucedió de noche.
Te repito que esta es la versión que me dieron sus compañeros, lógicamente yo no estaba allí...
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Atanasio Garcia
Mensajes: 187
Registrado: 13 Dic 2009 20:02
Ubicación: Valladolid

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Atanasio Garcia »

Yo estuve en el funeral recien llegado a artillría, espero que la memoria no me falle si no recuerdo mal un land rover que pisó una mina toda una tragedia (5 o 6 fallecidos ).
Perdonadme espero que alguien me lo pueda aclrar creo recordar que uno era artillero de Burgos conductor de land rover, muchas gracias ( esta memoria)
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para Juan Piqueras:

Ayer estuve escaso de tiempo; pero te escribo hoy y bastante tempranito.

Efectivamente en el libro “Cautiverio en el Sáhara” el Coronel Sánchez-Gey no relata ni describe absolutamente nada sobre el -ASESINATO- por sedición y traición sobre el Soldado Angel Moral Moral, pasa de puntillas como bien podemos leer sobre este lamentable asunto. Pero no por desconocimiento.

En días pasados la Hermandad de Tropas Nómadas le rendía un justo y merecido homenaje en su pueblo natal, en la sepultura donde descansan sus restos. Este entrañable acto como bien nos relató nuestro compañero Gregorio Ortega Oribe estaba presidido por sus Hermanos y familiares, acompañados de vecinos y numerosas autoridades Municipales y Militares.

Tengo entendido que son muchos los allegados de Angel Moral que visitan nuestra Web de una forma discreta, por ello no creo conveniente ni adecuado el exponer de forma detallada las causas de ese vil crimen. Cada cual puede hacer lo que quiera y crea, pero pienso que seria un tremendo error remover los sentimientos de sus allegados.

Juan, se que tú conoces la carta de su hermana que Jaime Pascual te remitió en años pasados. En la misma se puede observar y percibir que esa tragedia sigue latente en esa familia después de 35 años. Es solo por ello, por lo que ruego prudencia y respeto.

Hemos podido leer en cierto libro las circunstancias que rodearon la fatídica muerte del Cabo 1º Paracaidista Miguel Ibart, incluyendo y detallando en el mismo la intervención forense (autopsia). Me parece cruel e inhumano.

Angel Moral y Miguel Ibart; al igual que otros muchos Soldados, ofrecieron sus jóvenes vidas por defender a sus compañeros y cumplir con su deber. Recordémoslo, así.

Por cierto; Angel Moral no murió ni efectuando guardia, ni de noche.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Lamento la muerte inútil de este joven que cumplía su servicio militar y presento mis condolencias a sus familiares por esta pérdida repentina e inesperada.

Precisamente, hace poco, por otro lugar, alguien preguntó sobre las circunstancias en que se produjo su fallecimiento, que su o sus autores eran del FPolisario ya se sabía, nadie ofreció ninguna respuesta. Pensaba consultar ese libro que cita Juan, pero no lo tengo y creía que allí se narraría algo, pero veo que no y no comprendo el porqué de ese silencio. Al fin y al cabo, el entonces teniente y el soldado eran compañeros de armas, aunque no perteneciese a la misma patrulla. Como este hecho tiene un valor histórico indiscutible, pienso que debería narrarse sin entrar en detalles escabrosos y si mal no recuerdo, hace tiempo alguien afirmó que el nombre del que había perpetrado el hecho era conocido. No sé si este conocimiento es vía rumor o documento oficial. Si es por la segunda vía, no creo que haya el menor inconveniente en transcribirlo aquí.

Por otra parte, mezclado con esto, aparece lo del trágico atentado con minas al jeep de Artilleríay que costó la vida a cinco militares españoles. Atentado que sumado a otros como bombas callejeras en El Aaiun, atentado con granadas al cuartel de la PT y a un puesto de control, desde hace tiempo se sabe que fueron obra de marroquíes, del FLU o de cualquier organización marroquí. También se sabe que su dirección "de campo" estaba en Tarfaya. Digo esto, no con ánimo de polemizar inútilmente sino para pedir que se adjudique la responsabilidad de cada cosa a quien corresponda, sin hacer en ningún momento un cajón de sastre en que reine la confusión.

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

seaptimo dia............no hay respuesta.
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Jaime mi pregunta ¿ tienes un sofá muy cómodo donde poder estirar las piernas? porque a este paso quedaras en forma de cuatro, pero todos nosotros savemos lo que tristemente hay, hace no mucho escribí mi opinión sobre el polisario, y bueno me contestaron que soy un resentido y tal y tal, pero los muertos desgraciadamente y con gran dolor de sus familiares aún después de mas de 35 años, siguen muertos y el FP resulta ser la víctima, para mí creo que es bueno que empiecen haber otros movimientos libres del FP que planten cara al Mohamed VI.
Saludos de PT que vivió en Smara mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Domingo:

Mi pregunta era porque según las circunstancias cambia mucho lo ocurrido.
Estoy seguro que en ningun momento hubo intencion por parte de los Raptores de que hubieran muertos y creo que solo algo fuera de los previsto produjo el fatal desenlace. Por este motivo me gustaría saber lo que realmente ocurrió.

Que conste que no estoy quitando culpas ni cambiandolas de bando solo estoy intentando entender como ocurrio una cosa que seguro que no estaba en los planes.

Juan Piqueras
Juan Piqueras
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

..................y, que era "lo previsto" ?.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Juan:
Te diré que yo también quisiera conocer como se produjo la muerte del compañero nómada.Como bien dices, no es lo mismo un accidente, que una muerte producida con intención,yo tampoco quiero quitar hierro a la sucedido,la razón es obvia, no estaba presente.
En el escrito anterior quise dejar bien claro que lo que yo sabia, era producto de lo que sus compañeros de unidad me contaron, añadí ademas -el que yo no estaba presente-.
Ni que decir que estoy abierto a toda corrección que sea oportuna.Soy un compañero mas en estas páginas, y por lo tanto siempre dispuesto a escuchar aquello que quieran decirme.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Al parecer los efectos producidos por la amnesia de la “MEMORIA HISTERICA” quieren invadir nuevos capítulos en lo más reciente de nuestra Historia de España; incluyendo en la misma al Sáhara. Los alegatos de presunta inocencia formulados por cualquier ciudadano ante un Tribunal, son siempre tenidos en cuenta por el Juzgador, aunque como bien sabemos durante dicho procedimiento muchas veces sé ha descubierto al falso testigo, una vez descubierto al perjuro, él mismo será condenado conforme a Ley por la Justicia, por falso testimonio ó por lo vulgarmente conocido como un "Enredador".

Ofende simplemente el planteamiento de la duda y mucho más intentar justificar a los sediciosos, traidores y ladrones. Los nativos de la patrulla “DOMINGO” eran militares Españoles con uniforme y en acto de servicio.

Lo previsto amigo Jaime sé demostró con el tiempo. Guerra total a España, odio a España y a los Españoles y mucho más odio a los que estábamos en el Sáhara.

¡¡¡ Ahora que sé…, JODAN!!!

Os puedo describir las frases y eslóganes en la fundación del POLISARIO en Zuerat, palabras llenas de PAZ Y AMOR, por los cojones. Frases que El Uali llamado también (Ualy), Al-Waly Mustafa Sayyid, El Uali Mustafa Sayed ó como su puñeterisima madre quiso ponerle a este “MORO”, confecciono para su tropa en contra España.

En el Grupo I de Tropas Nómadas; nadie sabia absolutamente nada, eceptuando el secuestro de las patrullas y que había habido heridos y muertos. Pasado unos días, Argelia solo informo de la muerte de Angel Moral.

La primera parte de la verdad sé supo sobre los primeros días de Junio de 1.975; con la puesta en libertad de dos soldados nativos (cabos), llevados a Smara e internados en el botiquín durante días. Estos soldados Nativos no quisieron unirse al POLISARIO, esta narración fue contrastada en el mes de Septiembre cuando sé efectuó la liberación de todos los prisioneros Españoles.

Yo, sí estaba en Smara antes de partir la patrulla y cuando llegaron estos dos soldados en el mes de Junio. Como compañero y aludido, nadie comento ninguna tontería en el Cuartel de Nómadas, por lo menos en Smara.


Al final con esto de la “MEMORIA HISTERICA” va a resultar qué invitaron a las dos patrullas a un Safari-fotográfico por la Hamada y sé entretuvieron más de la cuenta tomando Té, en una jaima.

¡¡¡¡MANDA HUEVOS EL ASUNTO!!!

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Resumo lo que narra de este asunto del secuestro Tomás Bárbulo en su libro: La historia prohibida del Sahara español. Aparece en la pag. 142 y se titula este apartado: La rebelión de los cipayos.

Se inicia diciendo que el Polisario a inicios de mayo de 1975, centro sus objetivos principales en la captura de rehenes para obligar a las autoridades españolas a negociar.

Dice a continuación que el 11 de mayo se levantó un terrible siroco. Dos landRover al mando del Sgto. Fuentes garrote regresaban a su campamento tras escoltar una cuba de agua a Mahbes. A 18 Km se encontraba acampada la patrulla "Domingo" de la ATN. En mahbes le había informado de la desaparición el día 10 de la patrulla "Pedro". A las 18:30 los encontraron.

La patrulla estaba compuesta por veinte hombres: ocho europeos y doce nativos. Posteriormente se refugiaron en sus tiendas. Mas tarde un nativo se acercó a otra tienda en que había dos cabos y cuatro soldados también nativos para informarse de a que hora marcharían hacia el campamento de vivac, se le informó que a las 20:00 horas. Poco después los de esta tienda oyeron ruidos, se asomaron y vieron a sus otro seis compañeros recoger armas de los jeeps. Les interrogaron y estos les apuntaron e incluso dispararon al suelo. Luego los maniataron. En ese momento se oyeron cinco disparos en la zona de los españoles. Tras tumbarlos en el suelo de un LandRover se dirigieron con el vehículo hacia donde se encontraban estos.

Llegados allí los encontraron maniatados y el cabo Ángel Moral en el suelo y herido, fallecería poco después. Tras subir todos a los vehículos marcharon hacia al este. A las 21:00 horas, ya en zona argeklina se detuvieron en una zona montañosa, Poco después llegaría otro vehículo con cuatro saharauis sin uniforme. Uno de los cabos, al parecer el cabecilla de los rebeldes, informó a los recien llegados del secuestro. De nuevo reanudan la marcha hasta llegar a un campamento.

En este lugar, separaron a uno de los cabos saharauis y al resto de los prisioneros los introdujeron maniatados en una cueva donde permanecería unos 15 días y escasa alimentación. Sólo salían para hacer sus necesidades.

El día 27, fueron interrogados por un guerrillero. A los cinco nativos que allí había les preguntaron si deseaban quedarse o volver, respondieron que regresar al Sahara español. (El relato no menciona con detalle cuantos de los nativos regresaron, serían como mínimo la mitad de los presentes en la patrulla).

Estos datos los tomó el autor de un exhaustivo informe confidencial que elaboró la ATN sobre el secuestro y en base a las declaraciones del alferez nativo Basseid uld Bonna que era uno de los secuestrados. Sería interesante conocer este informe.

Poco después de los hechos, se produjo la visita al territorio de la delegación de la ONU. El Polisario publicitó este secuestro y la comisión viajó a Argelia donde se entrevistó con los dirigentes y también con los prisioneros españoles.


El relato anterior, aunque escaso de detalles, permite sacar dos conclusiones: 1- Que el Polisario deseaba tomar rehenes como elemento publicitario de su fuerza militar y que por tanto no entraba en el plan de secuestro el asesinarlos, cosa que podían haber hecho fácilmente y no hicieron. Nótese que en el secuestro de la otra patrulla no hubo víctimas. Y 2- Los prisioneros saharauis que prefirieron regresar así lo hicieron. Como mínimo, la mitad volvieron, lo que demuestra que el hecho fue ejecutado por un grupo y no por todos los saharauis que había en la patrulla.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por sergio »

La tesis de que España tiene una responsabilidad directa con los saharauis y en la aplicación de la resolución de la ONU de celebrar un referéndum, sin ser del todo falsa, exagera bastante. Cuando el problema alcanzó su punto álgido, en 1975, hubo algo en lo que coincidían Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario, y era en la salida de España cuanto antes. Los polisarios, no debe olvidarse, atacaron, mataron y secuestraron a españoles, y actuaban como punta de lanza del régimen prosoviético de Argel. Usa no podía aceptar un Sahara pro argelino, que desestabilizaría y envolvería estratégicamente por tierra a Marruecos, único país pro occidental del norte de África en tiempos de fuerte expansión soviética por el continente. Por ello, ante la hostilidad general hacia España y la debilidad de esta, Washington sólo podía apoyar a Rabat.

La debilidad política de España fue entonces el factor clave. ¿Podía Madrid, en aquellas circunstancias, garantizar el referéndum? Sólo si se hallaba en posición fuerte. Es probable que un Franco en pleno vigor hubiera frustrado la amenaza marroquí y afirmado el compromiso internacional de la autodeterminación pero, justamente, estaba enfermo y a punto de entrar en la agonía. Además, la situación general del país parecía insegura, con un Rey sin excesivas simpatías en el propio régimen y al que la oposición amenazaba con un reinado muy corto. Desconocedores de la realidad social creada por el franquismo –que garantizaría una transición bastante segura y de la ley a la ley, contra peligrosas aventuras rupturistas–, la gran mayoría de los analistas fuera de España, y aun dentro, preveía la entrada del país en una crisis de incierta salida, quizá similar a la portuguesa. Y esta debilidad española pesaba en las expectativas y cálculos estratégicos de unos y de otros, desde luego en los de Usa, cuya prioridad consistía en impedir la desestabilización y la expansión pro soviética de la URSS en una zona tan sensible.

El problema se agravaba porque un referéndum daría casi con seguridad la victoria a un Polisario pro argelino, por tanto pro soviético. El franquismo había previsto una solución mucho mejor organizando el PUNS, un partido saharaui pro español que permitiese el control y explotación de los fosfatos y un territorio amigo como protección de las islas Canarias. Pero Rabat compró a varios jefes del PUNS y el plan naufragó, sin que hubiera tiempo para otra cosa, cuando, por la enfermedad y luego agonía del Caudillo, Madrid daba sensación de fragilidad a todo el mundo.

La influencia useña siempre tiene, desde luego, mucho peso, pero no debe creerse, con las habituales fantasías conspiranoicas, que su Gobierno es todopoderoso y que su CIA controla todos los movimientos políticos en la zona o en cualquier otra región del mundo. Washington sólo puede influir contando con las fuerzas reales de cada región del planeta, que la mayoría de las veces no puede controlar, o sólo muy a medias. De mantenerse una España políticamente fuerte, capaz de articular un mayoritario partido proespañol en el Sahara, Usa se inclinaría muy probablemente por esa solución –no le quedaría otro remedio–. Al no ser así, su interés a favor de Marruecos estaba claro.

El historiador Jesús Palacios acaba de publicar en El Mundo un brillante relato sobre la intervención de Kissinger y de Juan Carlos, y las maniobras y engaños implicados. El resultado, como él señala, fue humillante para España. Quizá la cosa habría podido ser más digna, pero siempre sobre la base de la retirada a favor de Marruecos. Todos querían expulsar a España, y allí se quedaron los poderes regionales, ellos solos, para "arreglar" el embrollo. Ya sabemos cómo lo solucionaron: mediante una guerra muy prolongada que costó a Marruecos ingentes sacrificios y arruinó a Mauritania.

El problema se relaciona con lo que representa para España nuestro vecino del sur, es decir, la única amenaza a nuestra integridad nacional. Y no sólo porque aspira a arrebatarnos Ceuta y Melilla, sino porque su Gran Estrategia parte del recuerdo de los imperios magrebíes de hace siglos, de los que se considera heredero, y que llegaron a ocupar gran parte de la Península Ibérica; sin contar la idea, muy extendida en el islam, de que Al Ándalus podría volver, si Alá lo quiere. La política española, aun buscando la concordia y la relación económica, debe tomar muy en cuenta estas realidades, junto con el hecho desagradable, pero imposible de evitar, de que nuestros aliados Usa y Francia lo son también del Marruecos alauita.

En cambio, vivimos bajo un Gobierno de demagogos baratos e ignorantes, sin idea de los intereses españoles. El PSOE, cuando simpatizaba con el Polisario –debido a su carácter izquierdista–, y creía poder explotarlo para socavar a la derecha, hacía discursos como este de Felipe González en Argelia: "No se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final"; "Nuestro pueblo (español) también lucha contra ese Gobierno que dejó al pueblo saharaui en manos de Gobiernos reaccionarios"; "Nuestro partido está con vosotros hasta la victoria". Las solemnes promesas de los centenarios en honradez se multiplicaron cuando el PSOE no gobernaba. Cuando llegó al poder, el partido cambió de disco, y hoy tenemos a individuos como Felipe González, Moratinos o Rodríguez, a partir un piñón con el tirano de Marruecos que, repito, es nuestro único enemigo potencial. El desvergonzado cambio no refleja realismo político, sino algo bastante más turbio, en lo que probablemente tiene algo que ver el dinero de Rabat y posiblemente asuntos más oscuros. Ahora, los saharauis son masacrados ante la mirada cómplice de aquellos que se comprometían a acompañarles hasta la victoria final.

La posición internacional de España es, desde ese punto de vista, mucho más débil que en 1975. El peligro no está en Rabat, sino en Madrid.
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Falla la memoria (Historica)

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

............ni mas, ni menos, hay que encontrarse en el terreno para ......diriamos,percibir el ambiente, sin saber nada, ver el animo de tus compañeros, de los oficiales y suboficiales.....de los nativos...de todos.

Una guerra en esos momentos, totalmente solos, traicionados hasta por nuestros propios soldados......posiblemente hubieramos ganado la primera batalla, pero la guerra la hubieramos perdido y eso si hubiera sido un desastre para la nacion.

Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, los politicos de la epoca ( sin tantos intereses en marruecos, como los actuales), estoy seguro que solo pensaron en los veinte mil hombres que alli estabamos, y sobre todo en España, porque si tantos intereses y riquezas hubieran existido en el sahara, no lo dudeis nos hubieran llevado a la guerra.
Responder