50 aniversario del combate de Edchera

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Responder
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

50 aniversario del combate de Edchera

Mensaje por Angel Benito »

Amigos del foro: tal día como hoy, hace 50 años un lunes 13 de enero, en el desierto del Sáhara varios centenares de personas verían elevarse el sol en el horizonte con la indiferencia que produce lo rutinario y cotidiano. A esa hora no sabían que antes de que el sol volviera a ocultarse el destino pondría a prueba su capacidad de sufrimiento, su disciplina y su compromiso con los valores aceptados. Tampoco sabían que muchos de ellos dejarían aquel día su vida, su futuro y sus ilusiones en la llanura de Edchera y en el fondo de La Saguiat el Hamra.
A todos ellos, el reconocimiento a su sacrificio y un recuerdo lleno de respeto.

Ángel Benito
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

50 aniversario del combate de Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Solo unas letras para decir que me uno a lo dicho por Benito.
Quizá sería conveniente añadir, nuestro deseo de que este asunto de Edchera, aprovechando su cincuenta aniversario, se aclare hasta donde sea posible. La apertura de archivos y las declaraciones de los supervivientes, podrían contribuir a dar respuesta al montón de preguntas que todavía hoy nos hacemos.

saludos
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Suscribo plenamente lo expresado por los anteriores mensaje de Angel y de Pepe.
En este 50 aniversario de aquel combate, el recuerdo de cuantos lucharon allí, sigue entre todos nosotros.
Continuaremos trabajando para que esta historia de esta guerra tan olvidada sea mas conocida y el sacrificio de esos hombres sea plenamente reconocido..

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
MANUEL MULERO VALENZUELA
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ene 2008 12:19

Mensaje por MANUEL MULERO VALENZUELA »

Estimados y nuevos amigos de este fraternal Foro:
perdonad que no sea muy ducho en transimitir información por este medio. realmente es el primer foro en el que participo y me esfuerzo por lo sentido del tema (AOE) que viví en mi infancia.
Como se conmemora la batalla de Edchera y aunque estpy tratando de digitalizar lo relevnte de la Hoja de servios de mi padre, el entonces Coronel Manuel Mulero Clemente, trataré de transcribir algúnpárrafo relevante que os pueda ser de interés:

" 1958: El 10 de Enero es atacada por el enemigo la posición Este de El Aaiún con fuego de mortero,sin novedad. El 13 del mismo mes al tenerse noticias de la preparación por el enemigo de un fuerte ataque al AAiun se dispuso la salida en misión de reconocimiento e información de contacto de la XIII Bandera de la Legión reforzada con una Cia de la IV Bandera y Fuerzas de la Policía.
A 26 Km de Aaiún en el lugar denominado Edchera,se estableció contacto con numeroso enemigo fuertemente atrincherado, durando el combate hasta las 21 horas del citado dia. Se le hicieron al enemigo 249 muertos,numerosos heridos,recogiendose armamento,municiones,viveres y material diverso.Por nuestro hubo que lamentar; 3 oficiales y 3 Suboficiles muertos y 34 de tropa.Heridos: 2 oficiales, 3 Suboficiales y 50 de tropa.
Del dia once al 31 de este mes de Enero se realizan varios convoyes al desembarcadero de la playa y varios reconocimientos sin novedad."
Hasata aquí la cita literal de la hoja de servicios de mi padre.
Sólo quiero añadir una anotación en la misma para honra de todos aquellos que estuvieron allí:

" El 27 de marzo se recibe telegrama del Excmo.Sr. General Gobernador que dice: " Felicito a Vd y componentes de la Agrupación a su mando por el valor, entusiasmo, disciplina y alto grado de instrucción observado durante las últimas campañas llevadas a cabo contra las bandas rebeldes,demostrando que son dignos soldados del Ejército Español".

En mi nombre (y estoy seguro que desde la memoria de mi padre) un fraternal abrazo.
manuel mulero
manuel mulero Valenzuela
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

RECORTE DE PRENSA...

Mensaje por José Santana »

Lo publicado, por un servidor, en el periódico “La Provincia” (de Las Palmas de Gran Canaria) el 14-01-2008
(Aunque se pidió que lo publicaran el 13)

En recuerdo a los Caídos en Edchera,
en el 50 aniversario.- (2008-1958)

*******************************

Tal día como hoy se conmemora el 50 aniversario de la Acción de Guerra que tuvo lugar en Edchera (antiguo Sahara español) entre la “XIII Bandera de La Legión” y las Bandas rebeldes marroquíes del Ejército de Liberación (BAL). Fue un combate donde las fuerzas españolas tuvieron 48 muertos y 64 heridos. Entre los fallecidos, un Capitán, dos Tenientes, un Brigada, tres Sargentos, y el resto tropa legionaria y agregados de otras unidades. Por el bando marroquí no existen cifras de las bajas que hubo. Según el historiador Casas de la Vega indica que del enemigo se recogieron al día siguiente y enterraron 50 cadáveres. Otros han dicho que el enemigo al retirarse por la noche se llevó a sus muertos.

Ese combate fue el más cruento e importante de todos los que tuvieron lugar durante la Campaña, Guerra de Ifni-Sahara (1957-1958). Lo que se ha escrito sobre aquel día es que ante el hostigamiento a que estaba sometido el territorio (tanto el de Ifni como el del Sahara) por parte de las bandas marroquíes, con asaltos a traición, ataques y tiroteos en las proximidades de Aaiún, y detectarse por un avión gran movimiento de tropas en camiones por La Saguia en dirección al paso de Edchera, se le ordenó a la “XIII Bandera de La Legión” que saliera en misión de reconocimiento en dirección a aquella zona. Al llegar a ese lugar se toma contacto con el enemigo y los españoles se encontraron con una fuerte resistencia, con un enemigo perfectamente organizado, bien armado y atrincherado, y conocedor del terreno (lo que es vital en un combate o batalla), cayendo los legionarios, sobre todo los más adelantados, en una especie de emboscada teniendo lugar el duro combate, incluso a la lucha cuerpo a cuerpo con el resultado anteriormente citado. El excombatiente Teniente de Tropas Nómadas, y hoy Coronel Rafael Martínez Aguilar, en una de sus conferencias y refiriéndose a ese combate, ha dicho: -“Siempre creí que para un militar profesional no había nada más hermoso que ver combatir a la Legión, pero he visto que no, que es mucho más hermoso aún combatir con ella”-. Por el heroísmo demostrado le fueron otorgadas años más tarde la Gran Cruz Laureada de San Fernando al Brigada Fadrique y al legionario Maderal Oleaga, que fallecieron en el combate protegiendo la retirada de sus compañeros.

En el cementerio de San Lázaro reposan (según mis datos) 14 de los caídos en aquel combate que con motivo de la evacuación del territorio por la entrega a Marruecos en 1975 sus restos fueron trasladados desde el cementerio de El Aaiún al de esta capital. También en el de Vegueta se encuentra los restos del Teniente Martín Gamborino, fallecido heroicamente también aquel día. Han pasado por ese cementerio los restos del Capitán Jáuregui, Brigada Fadrique y otros, los cuales fueron posteriormente trasladados a la península. Aquí no se les olvida, y tanto la “Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios” como la Guarnición de Tropas de la provincia de Las Palmas les recuerda con ocasión de la fecha del Aniversario del combate y del Día de los Fieles Difuntos en el homenaje a los Caídos por España, celebrando un sencillo acto militar-religioso en dicho cementerio, aparte del que se celebra en la Base de la Brigada de La Legión en Almería.

Como antiguo soldado de nuestro Ejército Español, Veterano del desaparecido y glorioso “Grupo de Tiradores de Ifni”, quiero a través de “La Provincia/DLP” unirme a este 50 aniversario y rendirles el merecido homenaje que se merecen a los caídos en aquel combate, por haberlo dado todo en el cumplimiento del deber al servicio de España. Como valientes lucharon y como héroes murieron. Vaya para todos ellos, desde el Capitán Jáuregui hasta el último soldado, así como a los ex-combatientes y antiguos componentes de La Legión, mi sincero reconocimiento.

José Santana y Santana.-
(Miembro de Honor de la Hermandad
de Antiguos Caballeros Legionarios)
Las Palmas de Gran Canaria
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

ACTO EN LA BRIGADA DE LA LEGIÓN EL 13-01-2008

Mensaje por José Santana »

(de "El Ideal" de Almeria)

La Legión, siempre dispuesta.-
***********************

Viator vivió un emotivo acto castrense en el que se rindió un sentido homenaje a los antiguos caballeros legionarios en el 50 aniversario de la acción de Edchera .-13.01.08 - El General de división Jefe del Mando de las Fuerzas Ligeras, José Ignacio Medina Cebrián, presidió un acto que reunió alrededor de quinientos antiguos legionarios llegados de distintas provincias españolas.

Fueron unas horas de entrañable convivencia, en el curso de un Sábado Legionario, donde no faltó la gratitud y reconocimiento a la colaboración con los nombramientos de Legionarios de Honor, ni tampoco al mérito en el servicio con la imposición de condecoraciones.

Acompañando al general Medina en la tribuna presidencial se encontraban los generales Trillo Figueroa, Zorzo, Armada Sarría, Coloma, Gomáriz y el Jefe de la BRILEG, Juan Bautista García Sánchez, entre otros mandos militares y representantes de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Olula del Río y del Cuerpo Nacional de Policía.

Distinciones

El General Jefe de las Fuerzas Armadas pasó revista a las fuerzas que rendían honores, al mando del teniente coronel José Luis Puig-Terrero, tras lo que se procedió al nombramiento de Legionario de Honor.

Los títulos han recaído en las personas de Segundo Gómez Sánchez, de la Junta Directiva de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios. Javier Sebastián Carmona, igualmente de la referida Hermandad y teniente coronel, Joaquín Moreno Molero, Jefe del Grupo de Operaciones Especiales 'Caballero Legionario Maderal Oleaga' XIX.

Fueron impuestas alrededor de veinticinco distinciones, destacando la Gran Cruz al Mérito Militar concedida al General Jefe de la Brigada de la Legión, Juan Bautista García Sánchez, que le fue entregada por el Jefe de las Fuerzas Ligeras, general Medina.

Siempre dispuestos

«Es un honor el dirigir esta alocución, este sábado, en el que recordamos y honramos el combate de Edchera, que tuvo lugar el día 13 de enero de 1958, en el entonces Sahara Occidental Español ». Con este recuerdo inició su intervención el general García Sánchez, que seguidamente agradeció la presencia de quienes asistían al acto, entre los que estaban componentes del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) XIX 'Maderal Oleaga' heredero de la Bandera de OE de la Legión y sobre 70 reservistas voluntarios de la provincia de Almería.

Igualmente el general García Sánchez evocó la gesta heroica de la XIII Bandera, acaecida el 13 de enero del 58 en el combate de Edchera (Sahara Español). «La actitud gallarda de la Bandera, al Mando del comandante Rivas Nadal, al mantener las posiciones de su unidad, y como broche de heroísmo, las laureadas ganadas por el brigada Fadrique Castromonte y el legionario Maderal Oleada, muertos en acción, junto a otros bravos legionarios en el cumplimiento de las órdenes recibidas, donde brilla sin duda el espíritu de disciplina».

Potenciación

En otro momento de su discurso se ha referido a la disponibilidad y espíritu de sacrificio. «La Brigada de la legión, siempre, siempre, estará disponible dentro de las Fuerzas Ligeras, ansiando el ser empleadas en los escenarios de mayor riesgo y sacrificio. Y dispuestos, como en nuestros primeros tiempos, a cumplir las misiones que el Mando les encomiende, sin contar los días ni los años». Mostró su satisfacción por la reciente creación del Grupo de Reconocimiento (Caballería) y la próxima formación del Batallón de Zapadores, «con lo que la potenciación de la Brigada de la Legión será un hecho».

Finalizó diciendo: «Legionarios, finalmente recordar, en este día tan señalado, que el éxito colectivo se basa en la disciplina, la austeridad, la lealtad, el compañerismo y la extraordinaria disponibilidad de que siempre habéis hecho gala».

El Homenaje a los Caídos y un vistoso desfile cerró el acto central de la Conmemoración de Edchera, precedido de una visita al Museo de la Legión y exposición estática de armamento y material.

http://www.ideal.es/almeria/20080113/al ... 80113.html
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

ANIVERSARIO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mensaje por José Santana »

Imagen


HOMENAJE-RECUERDO A LOS CAÍDOS EN EDCHERA, CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DEL COMBATE.-
EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
*****************************

El pasado 13 y 14 de Enero la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de esta capital celebró la efeméride conmemorativa con varios actos en recuerdo y honor a los caídos en aquel combate ocurrido ell 13 de Enero de 1958.-
El primero de ellos fue en el Panteón Militar del Cementerio de San Lázaro. Lo presidió el Jefe de Tropas del Mando de Canarias, General Mateo Castañeyra, (antiguo Coronel del 2º Tercio), al cual acompañaba el Presidente de la Hermandad (Antiguo Teniente del 1º Tercio) Presidentes y miembros de otras Hermandades de Veteranos, militares de la Guarnición de Las Palmas y un nutrido grupo de personas que en aquellos momentos estaban en el cementerio y quisieron presenciar el acto.

Fue un acto muy emotivo, sencillo, y digno. Empezó el Presidente de la Hermandad con un breve repaso de lo que ocurrió aquel día en las cercanías de Edchera hace 50 años, del encuentro de la "XIII Bandera" con las Bandas rebeldes marroquíes. Seguidamente (todos los presentes en posición de firmes, como está mandado) pronunció los nombres de todos los caídos en aquella acción de guerra, empezando por el Capitán Jáuregui y terminando por el legionario Tebar García. Luego el Jefe de Tropas acompañado por el Presidente de la Hermandad depositaron una Corona de laurel en el Panteón, cuya inscripción decía: -“La Legión a sus caídos”.

Por un Capellán del cementerio se procedió a dar lectura a varias oraciones, terminando el acto con palabras de agradecimiento por la asistencia de parte del Jefe de Tropas. De allí la Hermandad se trasladó al otro cementerio de la capital, el de Vegueta, donde en la tumba del Teniente Martín Gamborino se depositó un ramo de flores.

El día siguiente, lunes 14, tuvo lugar una ceremonia religiosa en una Parroquia cercana a la Hermandad, la que fue oficiada por el Capellán Castrense Tcol. Santiago (antiguo Páter del 3º Tercio), el cual en su homilía destacó los distintos espíritus del Credo legionario que se pusieron de manifiesto aquel día en aquel combate, recordando a los Laureados Brigada Fadrique y Legionario Maderal. Entre los presentes, el Jefe de Tropas del Mando de Canarias, Presidente de la Hermandad, Miembros de otras Hermandades de Veteranos, antiguos componentes de la XIII Bandera etc. Y con esa misa funeral terminaron los actos del 50 aniversario.
_____________________________________________________________

EL ESPIRITU DE COMPAÑERISMO -
“Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos”-.
______________________
-“Mi Coronel, cumpliré con el credo legionario. No dejaré solos a mis compañeros empeñados en el combate”- (Lo que se ha dicho que le contestó el Cte. de la Bandera, Rivas Nadal, al Cor. Mulero, al recibir la orden de retirada).

-“Siempre creí que para un militar profesional no había nada más hermoso que ver combatir a la Legión, pero he visto que no, que es mucho más hermoso aún combatir con ella”-(El excombatiente Teniente de Tropas Nómadas, y hoy Coronel Rafael Martínez Aguilar, en una de sus conferencias refiriéndose al combate)

-“Lo que más admirábamos de los legionarios es que si uno caía, al momento iba otro a sacarlo de allí y, si matabas al segundo, siempre había otro para jugarse la vida… pido a Alá mandar alguna vez soldados que sepan morir con la misma dignidad-“(un nativo llamado Mohamed el Her, que había participado en el ataque, a un Teniente de la 6ª Bandera. Texto que parece que figura en el libro de José Falcó Rotger, Sahara 1958, “Vivencias de un Oficial de La Legión”)

-“Los cobardes mueren muchas veces; el valiente sólo prueba una vez el gusto de la muerte-." (William Shakespeare)

-“Como valientes lucharon y como héroes murieron”.

¡Caídos en Edchera!......¡¡PRESENTES!!


• José Santana y Santana
Miembro de Honor de la Hdad. de Antiguos Caballeros Legionarios.
Las Palmas de Gran Canaria.-
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Articulo revista del Ejercito

Mensaje por Juan Piqueras »

He incluido el artículo pubicado en la Revista del Ejército el pasado Octubre titulado "50 años de las Operaciones de Ifni-Sahara" tras haberse cumplido el plazo que nos dieron para poder hacerlo.

Quiero dar la gracias a Luis Miguel Montero por remitirlo y por mediar con la Revista para la Autorización y por supuesto a los responsables de la Revista del Ejercito y autores por la autorización y por el estupendo trabajo que han realizado.

Juan Piqueras
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Rescato un viejo artículo de un periódico de Las Palmas de Gran Canaria.

Defensa identifica a los caídos en Sidi Ifni y el Sahara enterrados en San Lázaro

22 DE ENERO DE 2004 - La Provincia diario de Las Palmas

El Ministerio de Defensa ha iniciado actuaciones para averiguar la identidad de los militares enterrados sin identificar en el cementerio de San Lázaro, en la capital grancanaria, que fallecieron durante la guerra de Sidi Ifni y el conflicto en el Sahara Español.
En el panteón 18 de dicho cementerio yace un número indeterminado de personas sin identificar 'que regaron con su sangre y sudor las tierras del Sahara y Sidi Ifni', como reza en su placa. En la actualidad, según el Mando de Canarias, dependiente del Ejército de Tierra, 'se está completando la relación de los fallecidos cuyos restos reposan en nuestro panteón a partir de la documentación existente, por lo que se ha procedido a quitar la lápida con el objeto de comprobar las inscripciones y elaborar una documentación detallada. A la vez se realizan tareas de limpieza y se cerrará de modo que sea factible el acceso'.
Durante el proceso de descolonización del antiguo Sahara Español, el Gobierno tomó la decisión de trasladar a suelo español los restos mortales de los militares enterrados en el cementerio español de El Aaiún, muchos de ellos muertos durante la guerra de Sidi Ifni y en los enfrentamientos con bandas armadas en el Sahara en los años cincuenta y sesenta, fundamentalmente. Así, a principios de 1976 se trasladaron dichos restos mortales en aviones militares con dirección a los cementerios de Vegueta y San Lázaro, en Las Palmas de Gran Canaria.
En la actualidad hay 81 nichos con dichos restos en el cementerio de Vegueta, todos ocupados y plenamente identificados, mientras que en San Lázaro hay 126 nichos, de los cuales en 105 consta la identidad y en otros 21 no, además del citado panteón número 18.
La intención de Defensa es facilitar el acceso a los restos mortales de aquellos familiares que estén tratando de localizar a los militares fallecidos durante aquellos años en las antiguas colonias españolas en África, eso sí, siempre contando con las pertinentes autorizaciones judiciales que permitan realizar las pruebas de ADN. El Mando de Canarias asegura que 'por ahora no está prevista ninguna exhumación', pero no descarta realizar, 'en algún caso, las pruebas necesarias para la identificación de los restos'.
Los problemas a los que se enfrentan son, según Defensa, 'las condiciones del lugar, el tiempo transcurrido desde el fallecimiento y el estado en el que originariamente fueron depositados en este panteón', lo que hace que 'algunos restos estén tan deteriorados que sea difícil su identificación. El Mando de Canarias espera que, con las acciones descritas, pueda dar satisfacción a las personas que desean conocer dónde reposan los restos de sus familiares'.
Una de estas personas es la murciana Purificación Tenza. Su padre, el sargento caballero legionario José Antonio Tenza Ortillo, falleció en 1960 mientras estaba destacado en el puesto de Hagunia, al norte de El Aaiún. Según consta en la autopsia oficial, murió de 'insuficiencia circulatoria con anoxia de miocardio', versión de la que siempre ha dudado Purificación al haber detectado presuntas irregularidades en dicho informe.
El militar retirado Agripín Montilla, que estuvo destinado en la Policía Territorial en el Sahara a principios de los sesenta, asegura en su obra Al Sahel del Sahara que la Legión Española estaba protegiendo durante esos años a las compañías internacionales que realizaban prospecciones petrolíferas en la zona, como la norteamericana Union Oil Company y que aquellos años fueron de 'guerra larvada' y 'continuas tensiones' ante el hostigamiento de las llamadas Bandas Armadas Libres (BAL) y el Ejército de Liberación (EdL), integrados por saharauis y apoyados por el partido nacionalista marroquí Istiqlal y, supuestamente, por el recién creado Estado de Marruecos. Aquella tensa situación se recuerda como la crisis de los petrolitos.
Tenza ha solicitado la declaración de fallecido en acto de servicio para su padre y ha iniciado el trámite para localizar sus restos.


Por otra parte, incluyo enlace a noticia de la Cyber- Hermandad Legionaria en que da cuenta del homenaje a los caídos de Ifni-Sahara, en ese mismo lugar y también en 2004. Contiene abundante información gráfica:

http://www.cyberhermandad.com/caidossidiifni.htm

Imagen

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder