Las fotos atribuidas al combate de Edchera

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Las fotos atribuidas al combate de Edchera

Mensaje por Juan Piqueras »

Este tema lo abrí hace tiempo por un comentario de Antonio Marrero sobre el lugar donde estaban tomadas pues ese tipo de barracones no existía en Edchera.
Involuntariamente lo borre más adelante. Hoy me he encontrado las fotos y las vuelvo a incluir.

Simplemente se trata de exponer mi teoría que esas fotos corresponden a Aargub y que podrían ser del ataque ocurrido el día 2 de Enero de 1958 en esa Base.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Juan Piqueras
Juan Piqueras
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Las fotos atribuidas al combate de Edchera

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Juan, gracias por rescuperar este apartado que no lograba encontrar. tal como dices, efectivamente se ha comprobado sin ningún género de dudas que esas fotos fueron tomadas en Aargub y después del conflicto, tal como apuntaste y demostraste con tus imágenes. Los edificios del fondo, lo delatan claramente, ya que no los hay con parecida disposición en ningún otro lugar del antiguo Sahara español y mucho menos en Edchera y en 1958. Otras imágenes del escenario tomadas por otros que hicieron su mili en aquel lugar apoyan firmemente la hipótesis de Aargub.

En consecuencia, atribuir esas fotos al combate de Edchera es aparte de un error, caer en un engaño. En este sentido, las fotos son falsas y no intencionadamente. Que recuerde, esas fotos aparecieron por primera vez en un artículo del Col. J.R. Diego Aguirre en la revista Historia 16 y a partir de ahí se han difundido ampliamente. El único error a mi entender, fue el del fotógrafo al no identificar claramente el asunto en su archivo.

Por otra parte, recuerdo que se habló de la credibilidad de las fotos y se aportaron explicaciiones a detalles tales como posición del fotógrafo, ausencia de sangre en los vendajes, las posturas algo forzadas, la apariución de un individuo en dos tomas diferentes en diferentes lugares y hasta alguien apuntó la ausencia de moscas.

Como explicación posible de estas extrañas imágenes, se apuntó a que quizá correspondieran a alguna película o también a fotos destinadas a algún pintor o escultor, para ejecutar alguna obra sobre el asunto.

Ha quedado por tanto despejada cualquier duda sobre la falsedad de estas fotos. Ya desde que hablábamos de este asunto por estos foros, en otros ya se difundían nuestras discusiones y conclusiones, la mayoría de las veces sin citar procedencia, como suele ser habitual y nada ético. Pero muy pocos hoy en día se toman en serio esas imágenes. Afortunadamente y en honor a la verdad.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Las fotos atribuidas al combate de Edchera

Mensaje por Juan Piqueras »

Una nueva foto en la que se ve uno de los barracones

Imagen
Juan Piqueras
Responder