LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Sin entrar a valorar de momento si Edchera se puede considerar una victoria y con el objeto de hacernos una idea de como estaba el ambiente por Sahara, transcribo una cita del libro de Gastón Valero (Ifni. la guerra que silenció Franco).

Estas palabras están recogidas en un informe que el Gral. José Héctor Vázquez, Gobernador Militar del Sahara (posteriormente Capitán General de Canarias), recogió en un documento titulado: Defectos, errores y omisiones de las fuerzas y servicios del Ejército en el Sahara durante el periodo enero-septiembre de 1958 y que está archivado en el Servicio Histórico Militar (creo que ha cambiado de nombre) de Madrid.

Hay que hacer notar que cuando aconteció el combate de Edchera ya se había decidido en Madrid nombrar un nuevo Gobernador para Sahara aparte del de Ifni. Hasta entonces Sahara dependía de este último: Gral Mariano Gómez Zamalloa. El Gral J. Héctor Vázques no había llegado al territorio. Ocurrió pués en un momento de interinato en la jefatura militar.
Cuando llegó al aeropuerto del Aaiún, el 15 de enero, encontró cuarenta féretros de los caídos en Edchera que iban a ser trasladados a Las Palmas.

Cita:

"Al llegar a El Aaiún, acababa de ocurrir el descalabro de la XIII Bandera. La moral era muy baja; intenté levantarla haciendo salir a las unidades en pequeñas columnas al objeto de foguearlas, pero se me prohibió tener bajas y tuve que desistir de salir. Las unidades reaccionaron bien en cuanto se las sacó de las alambradas."

Esta visión "desde dentro" por el máximo responsable en la zona, es importante. Sería muy interesante leer completo ese documento.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Última edición por Antonio N. Marrero el 21 Ene 2007 15:10, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Mensaje por abraham garcia corrales »

una de las inquietudes, si las tuvo, del Gral. Hector Vazques, fué qué
hacer, si las cosas ivan a pintar así, con los sepelios. Y de sus oficinas salió la brillante idea (ó pretención) de una fosa común. Y sí. Es cierto que los de arriba, no querían más. En cualquier caso, nunca fuimos los primeros en disparar. Nadie. Absolutamente nadie, puede decir en qué momento ó día, fuimos los primeros en hacer sangre.
Me gusta leer a los que escriben bien.
Saludos, abraham
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Abraham, desearía hacerte una consulta.

En los libros y papeles que he consultado, que son menos de los que yo quisiera al fin y al cabo soy un aficionado a la Historia, nombran unidades sin decir que papel hicieron en Edchera.

Te las cito:

- Se habla de una 5ª Cia de la XIII al mando del Cpt. Villar. No se donde estuvo durante el combate.

- Relacionado con lo anterior tengo un lío. En algún lado me dice que la XII tenía cuatro Cias y ahora me encuentro una 5ª. ¿Cuantas tenía en realidad?

- Se habla de una 2ª Cia de la IV Bandera. Tampoco se donde estuvo durante el combate ni que hizo. Tampoco conozco quien la mandaba.

- Finalmente la 4ª Cía. Nadie la nombra por ningún lado y no se donde estuvo aunque se ha dicho que podía ser una Cía reducida ¿Plana Mayor?. No lo se. ¿Me lo puedes aclarar?

Abraham, si me puedes aclarar algo de todo eso, te lo agradecería mucho.

Como ya he dicho varias veces, pienso que el mejor homenaje que les podemos hacer a todos aquellos que se dejaron la piel allí, es dar a conocer la historia real y verídica de aquel combate. Saber por lo que pasaron. Que la gente conozca esa guerra olvidada.

Saludos cordiales y espero tu ayuda, Antonio N. Marrero
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

¡El “mejor” y el primero de todos!

Buena suerte, Antonio.

Un saludo.
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

XIII Bª

Mensaje por abraham garcia corrales »

amigo marrero. La 13ª Bª Movil de La legión se fundó con personal de todos los Tercios, aunque no de forma proporcional (creo). Así, por ejemplo: la 1ª cía primaba de melilla; la 2ª de larache; la 3ª de Villa San Jurjo; la 4ª(plana mayor)un poco de todos y la 5ª cía. de máquinas y morteros, basicamente de la 5ª Bª en Dar Riffien. Pero no sabria darte cifras exactas

No se si te sirve de algo.............abraham
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Abraham, muchísimas gracias. Claro que sirve lo que me cuentas. Me aclara mucho de la composición de la XIII Bandera. Efectivamente, la 1ª Cia procedía de Tercio Gran Capitán, la 2ª del Tercio Duque de Alba, la 3ª del Tercio D. Juan de Austria y la de máquinas del Tercio Alejandro Farnesio. Lo que no sabía y ahora ha quedado aclarado, es que esa Cia de máquinas era la 5ª Cia de la XIII y la 4ª la de Plana Mayor. En lo que he leído hasta ahora nadie hablaba de esa Cia de Plana Mayor. O sea, que asunto resuelto y muchas gracias otra vez.

Por lo que me hago cargo entonces, la 4ª Cia, estaba como es lógico en Edchera con el Cte. Rivas Nadal.

Entonces me queda por saber donde se situó la 5ª Cia durante el Cte. ¿Quizá desplegada con las otras (la 1ª, 2ª y 3ª cias para darles apoyo de ametralladora y mortero?

Y la última cuestión pendiente es sobre esa 2ª Cia de la otra bandera (la cuarta) y que no he sabido por ninguna parte donde se situaba en Edchera ¿Quizá cubría la retaguardia? ¿Estaba de reserva?

Antes que se me olvide ¿Como se llamaba el capitán de la 4ª Cia?

Si recuerdas algo de esto, pués muy bienvenido será. Quedará claro el despliegue de tropas en Edchera.

Disculpa por tanta pregunta, pero ocasiones como esta de hablar con testigo presencial de combate son realmente rarísimas.

Muchas gracias de antemano por tu ayuda. Recibe mis cordiales saludos,
Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

13Bª edchera

Mensaje por abraham garcia corrales »

amigo marrero. El primer Tercio en tahuima, el segundo Tercio en Dar Riffien, el tercer Tercio en el cringda y el cuarto Tercio en Villa San Jurgo (alhucemas).
En cuanto al capitán de la 4ªcia. era el capitan Casado (llamado coloquialmente "el potente" (era muy grandón y con mucha tripa)por eso le llamabamos así. Pero en ocasión que preguntó por qué de ese apodo, se le dijo que era porque como era él el pagador y siempre iva con una caja fuerte(de las llamadas "marías"), porque nunca dejaba dinero en la oficina. Cualquiera le decia que el apodo venía por gordinflon.
En cuanto a la 5ª cia. me figuro que iria de apoyo agregada a otras cias.
Volviendo a la 4ª(plana mayor). Bueno, eso es otra cosa. La mayoría estabamos distribuidos por muy diversas zonas. En todo el sistema defensivo del aaiun habia algún componente de la 4ª bien fuera con radio portatil o con tendido telefónico, yo mismo habria de agregarme a la 5ªen cuanto tuviera ocasión.....bueno, no pudo ser. Se formó el disparate....
saludos.............abraham
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Hoy, por breves momentos he tenido en mis manos el libro del general Rafael Casas de la Vega “La última guerra de África (campaña de sidi-Ifni), un grupo de estudiantes en la biblioteca de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, lo utilizaban como fuente de información. Se han quedado un poco extrañados cuando le he pedido que me permitieran ojearlo unos minutos.
La citada biblioteca considera este libro como “exento de préstamo”.
Ya en la calle, he sentido rabia, por la miseria intelectual a que nos someten las autoridades, esta vez académicas, Cómo es posible que a los cincuenta años de los hechos que nos ocupa en este foro, el material de consulta sea tan escaso?
Por regla general, la escasez de documentación sobre un hecho concreto, lo primero que fomenta es la interpretación personal, el arreglillo echando mano de la versión “oficial”.
Lo más chocante del caso es que en los archivos (supongo que del ministerio de defensa), hay miles de cajas con todo tipo de documentos, mapas, croquis, etc. De toda la historia de la ocupación del Sahara occidental.
El hecho de que los citados materiales permanezcan “guardados”, da pie a las especulaciones, a las interpretaciones personales. Un ejemplo: he confeccionado de mi puño y letra cientos de pruebas del croquis de Edchera, cada vez que pongo una transparencia encima de una foto del Google Earth, sitúo a los guerrilleros en un lugar diferente, primero me parece que estaban en el Oasis, después los coloco semienterrados en el lecho de la Saguia, a la vez dispongo otro grupo en la pendiente, etc. Con lo fácil que sería que saliera a la luz pública la serie de croquis que la Plana Mayor de no se que regimiento, Batallón o Brigada, confeccionó días después del desastre de Edchera. Creo que es nuestro deber ir pensando en solicitar la desclasificación de esos materiales, por lo menos para discutir los temas con los datos en la mano.
Antonio hace continuas referencias a libros, pero encuentra a faltar muchos datos fundamentales. Tienes razón, nos falta lo que se escribió a partir del 14 de enero de 1957, nos falta el telegrama “oficial2 dando cuenta del desastre, nos falta la orden dada al coronel Mulero para que se personara en Capitanía de Canarias para “repasar” el llamado combate de Edchera, nos falta saber porque se retrasó la orden de condecorar al brigada Fabrique y al legionario Muderal ( si me equivoco, rectificarme, pero la orden de la condecoración es de 1962 en el primer caso y de 1966 en el segundo. Es curioso, hasta para las condecoraciones, el soldado va por detrás del suboficial)
En fin, pido disculpas, a lo mejor me he pasado un par de pueblos.

Saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Muchísimas gracias Abraham por tus datos. Tu ayuda es inestimable. Te lo agradezco mucho.

Como muy bien dice José en otro mensaje, de esta acción se ha publicado mas bien poco aunque debe haber documentación en abundancia metida en archivos. Como uno es un aficionado, no se seguro de si habrá sido toda desclasificada y sea posible su consulta pública, aunque lo que suelen decir los historiadores pofesionales es que hay mucha, incluso de la época de la guerra civil que permanece sin conocerse y a su alcance. Quizá falta de personal o de dinero o las dos cosas o vaya usted a saber porqué.

Es una lástima que casi cincuenta años después de esta guerra de Ifni-Sahara continúe habiendo tantos puntos oscuros y esta acción en concreto solo se conozca de una forma bastante general, sin muchos detalles. Por ejemplo, no he visto publicado ni siquiera un dato tan elemental en cualquier narración militar como el número de efectivos de la fuerza española. Entiendo ese secretismo hace muchos años, por razones mas bien políticas (por ejemplo la participación francesa en la Operación Ecouvillon), pero ahora que ya ni estamos allí, pués la verdad no lo comprendo ni me cabe en la cabeza.

Este tema de Edchera sin duda merece mas esfuerzo y estudios.

Gracias Abraham otra vez, recibe mis saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Última edición por Antonio N. Marrero el 20 Ene 2007 23:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

LEGIONARIOS PARACAS

Mensaje por José Santana »

RECUERDO ESPECIAL PARA LOS CAÍDOS
EN EDCHERA DE LOS VETERANOS PARACAIDISTAS.-

NOSOTROS LOS PARACAIDISTAS, QUE LLEVAMOS EN NUESTRO NACIMIENTO COMO TALES, LA SEMILLA DE LA LEGIÓN,
NO QUEREMOS PASAR ESTA FECHA, SIN DEDICARLES NUESTRO HOMENAJE Y RECUERDO.

Ver en: http://www.veteranosparacaidistas.com/m ... 2628#12628
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hora, Antonio:

Me sorprendió leer lo que decías en tu anotación del día 19, respecto a no saber que la XIII Bandera tuviera una 5* Cia., ya que en mi anotación del día 5 me referí a ella como a la “5* DE MAQUINAS (ametralladoras y morteros”).

Yo no creo que el asunto esté “resuelto” en absoluto. El hecho de que ya sepamos que la 4* Cia. era de Plana Mayor, entre otras ilustraciones más o menos curiosas o incluso entretenidas, no proporciona ninguna base razonable para poder hacernos una idea autorizada sobre “el despliegue de tropas” durante el combate de Edchera, o si efectivos de dicha unidad llagaron a participar activamente en él.

Sigue investigando, por favor.

Un saludo.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado José Félix, efectivamente, tienes razón. Habías hecho esa anotación respecto a la 5ª Cia, pero a lo que me refería yo en otro mensaje es que en ningún escrito de los que he mirado aparece mencionada como tal esa Cia., parecen haberse olvidado de ella. Tu anotación coincide con la anotación de Abraham y además según dice él, los efectivos y armas de apoyo de esta 5ª Cia estaban repartidos por las otras Cías: 1º, 2ª y 3ª.

También Abraham ha aportado luz sobre la 4ª. Ahora sabemos que no toda la Cía estaba en Edchera, solo una parte, el resto estaba repartida por distintos lugares del Aaiún. En Edchera y dado que eran Plana Mayor probablemente estaban en la zona donde estuviera el mando del Cte. Rivas, aunque eso no excluye que algunos de sus miembros estuvieran con el resto de las Cías, que no lo sé y quizá Abraham nos pueda decir algo. El equívoco surge de creer citas como "... la XIII Bandera al completo de sus efectivos marchó hacia..." No era así.

Respecto al despliegue, a falta de otra cosa y ateniéndose a las descripciones, algunas contradictorias o con datos equivocados y muy brevemente es:

+ Columna procedente del Aaiún, avanzaba (aprox) en dirección norte-sur:

- Flanco oeste por el borde la Saguía, la 3ª Cia al mando del Tte. Gómez Vizcaíno. Su Cpt. Venerando López Guerra había fallecido el mes anterior en una emboscada en la Cra. de cabeza de Playa.
- Flanco este de la columna, la 1ª Cia al mando del Cpt. Mayor Meinar.
- Vanguardia de la columna: la 2ª Cía al mando del Cpt. Jáuregui Abella
- La 4ª Cía (reducida) al mando del Cpt. Casado probablemente se hallaba en la zona de mando de toda la columna, aunque habría que concretar mas detalles.
- En posición desconocida (?, nadie la cita): la 2ª Cía de la IV Bandera al mando del Cpt. Villar.

+ Cuando se entró en combate, se produjo un giro de toda la columna en dirección oeste (hacia Saguía):

- La 3ª Cia siguió en su posición anterior.
- La 1ª Cia se desplazó hacia el sur hacia el borde la Saguía.
- La 2ª Cia se dispuso entre las dos anteriores, su despliegue era el siguiente:
-- La posición central de la Cía lo ocupaba la Sección del Tte. Carrillo. Con ella marchaba el Cpt. Jáuregui, su plana mayor, guía indígena y transmisiones.
-- El flanco derecho de la 2ª Cía. (norte) lo ocupaba la Sección del Tte. Gamborino.
-- El flanco izquierdo de la 2ª Cia (sur) lo ocupaba la Sección del Tte. Ochoa.

- La 5ª Cia. según se ha apuntado antes, se encontraba repartida con sus armas de apoyo.
- La 4ª Cía. habría que buscar mas detalles, pero quizá donde se hallara en ese momento el Cte Rivas Nadal. Este detalle tampoco se menciona en lo que he leído.

- Durante esta entrada en combate, ignoro donde se encontraba la citada antes 2ª Cïa de la IV Bandera, quizá cubriendo la retaguardia de todo el despliegue (?).

- Desconozco también datos de un destacamento de la Policía Nómada qu acompañó a la columna y su intervención. Quizá iban de guías en los vehículos o con misiones de rastreo de pistas de los guerrilleros.

Hago observar que para situar con exactitud la zona de combate en un mapa aunque sea un croquis, faltan datos descriptivos mas concretos. Por ejemplo a que distancia se desarrolló del viejo cuartel de Edchera o que distancia exacta que recorrió la penetración del Cpt. Jáuregui o la del Bgd. Fadrique en el cauce de la Saguía.

Naturalmente, lo anterior lo cuento en función de lo que dispongo que no es mucho, soy un aficionado a la Historia, pero tampoco es que lo han escrito de este hecho se hayan prodigado en detalles. De fotografías ni te digo, porque excepto una que puse en otro lugar (y no estoy seguro si es de allí) no hay absolutamente nada. Tanta carencia de fotografías hasta llega a mosquear. Se sabe que hubo a lo largo de la guerra reconocimientos aéreos fotográficos pero no he tenido oportunidad de ver ni una sola foto publicada. Supongo que deben andar por los archivos militares al igual que mapas de la situación.

En fin, no es mucho, pero el rompecabezas se va armando. Un detalle que falta sistemáticamente en todas partes es citar el número total de efectivos españoles en el combate. Nadie lo menciona y por eso te pedí en otro momento datos númericos sobres las Cías del Tercio. Del número de efectivos enemigos, la situación es mas oscura aún. Sobre bajas propias hay un baile de cifras y sobre bajas enemigas otro baile aún mayor.

Queda mucho por averigüar y a quienes puedan aportar les agradecería que interviniesen en este tema. Si hay errores se agradece igualmente su corrección.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola, Antonio:

La verdad es que, como ya te dije en ocasiones anteriores, los saharianos debemos agradecerte tu interés en desenterrar datos históricos acerca de los cuales debiéramos poder tener siquiera una buena idea.

Por “despliegue” no me refería a la disposición inicial o el orden cerrado de la XIII Bandera al dejar El Aaiun --aunque tampoco sabemos la distancia física aproximada entre las diferentes compañías participantes, ni la dotación específica de cada una de ellas--, sino al orden abierto o desdoblamiento de dicha unidad, una vez se descubrió la emboscada y se inició el combate. A ‘ciencia cierta’, de lo único que podemos estar absolutamente seguros, ya que todos los cronistas concuerdan en ello, es de que el Capitán Jáuregui, al ir en vanguardia con la 2* Cia., tuvo que ser el primero en recibir fuego por parte del enemigo. A partir de aquel fatídico momento para tantos de los nuestros –el precio tristísimo de aquella victoria española-- lo rigurosamente cierto es que carecemos no sólo de datos fidedignos, sino de relatos congruentes (un buen relato vale, como mínimo, tanto como un video y más que mil fotos) para poder visualizar la ‘evolución’ del combate, como podemos visualizar, por ejemplo, las respectivas tácticas usadas en Farsalia o Austerlitz una vez iniciarse los ‘palos’.

Como también me parece haber dicho, tengo entendido que el combate de Edchera tuvo lugar a unos dos kilómetros del ‘Fuerte Chacal’. (Me pregunto si el grupo de saharianos que visitó la zona tuvo ocasión de ver alguna señal marcando el lugar..., aunque fuese en francés).

Efectivamente, queda mucho por averiguar. Quizá nuestro Tirador de Ifni, el fiel compañero Santana, pudiera interesar a algún conocido superviviente (del combate) a relatar, gráfica o verbalmente, sus recuerdos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

He podido conseguir en estos días alguna documentación más sobre el tema que nos ocupa y que en su día abrí en el foro, voy a tardar unos días en clasificarla ordenarla y exponerla, como os podéis imaginar los moritos saharaui no salen muy bien parados de esta traición, en aquellas fechas luchaban al lado y codo con codo con sus primos los marroquíes recibiendo ordenes del istiqlal. A su vez me han dado un croquis del recorrido, formación y unidades de la XIII bandera el día fatídico, con la ayuda de Google me he posicionado en dichas coordenadas y desde una perspectiva casi horizontal he avanzado lentamente para Echera, tanto por la carretera antigua, como por el camino recorrido por la XIII bandera, sorprendente. Al comienzo de este debate siempre fije dos fechas los días 12 y 13 de enero, pienso que tenemos que retroceder un poco más y exponer los ataques con bajas ocurridos días antes en Aaiún y cabeza de playa. Un fuerte abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado José Félix, has tocado precisamente otro problema. De orden abierto y despliegue no he visto nada. Ló unico que he podido hacer es tratar de localizar las unidades sobre un croquis. En la 2ª Cia a nivel de Sección, pero de ahí para abajo, pelotón o escuadra, nada ha caído en mis manos.

Lo mencionado arriba de posiciones es hasta el momento de la entrada en la Saguía. En otro mensaje continuaré con posiciones posteriores.

También de esa distancia a Fuerte Chacal he oido algo, pero sin mucha precisión.

José Hernández en otro mensaje anterior aludió a otro problema que tenemos los que nos interesamos en el desarrollo del combate: situar al enemigo. Con las descripciones que hay, con sus variaciones, y que se puede considerar como la "versión oficial" porque es la mas que se repite, es muy difícil. No he encontrado ningún mapa de esto aparte de vagas descripciones. Personalmente, pienso que el enemigo se se situó formando como una especie de rectángulo irregular desde la altura de Meseied hasta mas al sur de Edchera. Se ubicó de forma dispersa en pequeños grupos con capacidad de movimiento. Eso podría explicar que al forzar una de sus líneas (discontinua por supuesto, nada de trincheras ni nada parecido) los que entraron quedaron en una area batida por fuegos cruzados que impedían dada la proximidad de los combatientes un apoyo de fuego efectivo. De todas maneras, hay demasiados puntos oscuros y que incluso plantean problemas de interpretación. Hay incluso detalles del combate que son extraños, que aparecen en un lugar y en otro no, contradictorios.

Resulta en especial sorprendente que no se recuerde lo suficiente que un tiempo antes (22 de diciembre) en Meseied, el Cpt. Jáuregui se enfrentó a una partida guerrillera y le causó unas 25-30 muertos, se le hizo un prisionero y se le capturó material, con el coste (creo recordar) de un herido. O sea se sabía que el enemigo estaba por esa zona, a las puertas de la capital y presto a atacarla cuando pudiera como hizo la noche del 12 de enero. En esta ocasión concreta el enemigo en lugar de su táctica guerrilera habitual pretendieron una defensa estática de posiciones, cosa que no sabían hacer. Así les fue .

También hay que tener en cuenta que posteriormente cuando se inició la operación Ecouvillon tuvo otro combate precisamente por la misma zona, lo que indica que el enemigo seguía en esa zona, no se le había desalojado pese a su retirada trás el combate de Edchera, solo que esta vez había blindados artillería y aviación y fueron aniquilados. ¿A donde quiero ir a parar? Pués a que esa zona entre Meseied y Edchera era un punto clave estratégico para las operaciones enemigas y en especial para asegurar el tránsito desde su base principal en Tafurdart, porque de ese tránsito dependía el mantenimiento de operaciones sobre El Aaiún y Cabeza de Playa.

Desde luego hace falta una investigación por profesionales de todos esos archivos que sin duda esconden bastante información que haga el relato oficial mas congruente y fluida. Caso contrario, seguirá habiendo dudas, interpretaciones varias y por supuesto versiones extraoficiales, rumores mas bien , no probadas hasta ahora documentalmente.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Última edición por Antonio N. Marrero el 22 Ene 2007 23:22, editado 1 vez en total.
Responder