LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Llama la atención en los anteriores textos referidos a Edchera de la web marroquí y extraídos del libro de Tahiri Brahim la referencia a la tormenta de arena. Esta referencia también aparece en otra anterior que coloqué hace poco y procedente de la revista "Time":

"Llámándose ahora el nuevo Ejército de Liberación Sahariano, ellos aparecieron en Edchera, cerca del Aaiún, en medio de una cegadora tormenta de arena y atacaron a una guarnición de soldados españoles y legionarios. Fue la mas mortífera batalla desde la campaña de "pacificación" francesa de 1934. los españoles han declarado que los marroquíes huyeron dejando 241 muertos y 20 camellos. El comunicado también listó 51 legionarios muertos, pero una fuente informada de Madrid ha indicado que el total de bajas de la Legión casi igualaba al de muertos marroquíes. "

Nótese la acotación al número de bajas marroquíes, que dice ser parecida a las sufridas por los españoles.

En la referencia de Tahiri Brahim además se introduce el factor de la voluntad divina. Un punto de apoyo clave para relatos dirigidos a poblaciones en que la religión juega un importante papel.

En ninguna publicación de origen español que conozca, se hace la mas mínima referencia a esta tormenta. Sería interesante ahondar algo mas en esta cuestión. En cualquier caso, creo que es muy difícil o imposible, lanzar un ataque en plena toementa de arena o irifi, un fenómeno de este tipo afecta igualmente a ambos bandos enfrentados.

Se podría deducir que el corresponsal de prensa tuvo conocimiento de ella quizá por alguna referencia marroquí. Ello me lleva a preguntarme si el EL emitía comunicados de prensa destinados al exterior, una cosa que no tengo clara. Teniendo en cuenta que el Sultán de Marruecos "oficialmente" no controlaba a las tales bandas y actuaban al margen de su autoridad y que incluso los españoles afirmaban "oficialmente" lo mismo aunque oficiosamente si sabían de la estrecha relación (véase las referencias del libro de F. Franco Salgado-Araujo) ello llevaría a pensar en algún tipo de comunicados que pudieran llegar a manos de la prensa. Es una posibilidad, no una certeza. También es posible que los españoles no hicieran referencia a este hecho metorológico, pero me parece raro que nadie haga referencia a esto, salvo que no ocurriera, naturalmente..

Otra posibilidad es que lo que aparece en esa web marroquí fuera algo de carácter interno de lo que se filtrase alguna cosa intencionadamente .

Como hasta la fecha, inicios de este siglo, tales documentos (marroquíes) no se conocían ni hacen ninguna referencia a ellos los distintos historiadores españoles, algo bastante curioso (y anormal) de haber sido conocidos previamente, es bastante posible especular que los tales documentos han sido dados a conocer hace relativamente poco y relacionados con las reclamaciones marroquíes sobre el territorio de Sahara. El hecho de publicar listas de jefes y de nombres de las bajas, tantos años después, llama la atención. Por lo visto se acepta ahora plenamente el papel marroquí en esa guerra tanto tiempo ocultado. El detalle de de hablar de "mártires" ya dice mucho del objetivo de tales publicaciones.

Un problema es el notable grado de fantasía que muestran, mas cercano a propaganda que a otra cosa, aunque mezclados con datos reales (nombres de los jefes guerrilleros, de las bajas) que los hacen poco fiables históricamente, aunque útiles para saber algún detalle, que se necesitará comprobarse por supuesto. Por ejemplo, se suele citar con exactitud el número de bajas españolas (reales o inventadas) cuando tal cosa en el curso de una acción nocturna es casi imposible de saber a menos que interceptaran las comunicaciones españolas o dispusieran de espías en las oficinas de mando españolas en Sahara o Canarias. Lo mas probable es que se las inventaran para adornar el relato.

Una última posibilidad, es que esos relatos hayan sido fabricados muy posteriormente a partir de algunos documentos reales con vistas a "crear" una historia alternativa de la lucha por la descolonización del Sahara español.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En el anterior enlace a la web marroquí que recoge fragmentos del libro de tahiri Brahim y refiriéndose al combate de Edchera menciona que se tomó a los españoles entre otras cosas "un radio emisor – receptor". Este aparato correspondía sin duda al que usó el Cabo 1º Pedro fernández-Mayorala del Rgto. de Transmisiones de El Pardo. Este Cabo figura como desaparecido en el combate.

Sobre este aparato, recordar que estuvo en funcionamiento desde el inicio del combate del dia 13 hasta las 16:00 horas en que dejó de trasmitir. En algún lugar se dice que por recibir varios disparos. Con disparos o no, el hecho es que los guerrilleros aseguran habérselo llevado.

Lo anterior también implica que el enemigo tuvo ocasión de acercarse al vehículo que lo transportaba y también encontró el modo de transportarlo desde la zona de combate hacia su base, probablemente de Tafurdart.

Nada se dice del destino final del Cabo. Es posible que lo hicieran prisionero y posteriormente lo mataran y enterraran en cualquier parte. De ser así, es también posible pensar que se le hiciera prisionero con vistas a usar sus conocimientos de claves para captar e interceptar las comunicaciones españolas. No hay nada comprobado al respecto.

También hay que recordar que las bandas guerrileras disponían de su propio sistema de transmisiones y que estas eran interceptadas por los servicios españoles. Un centro activo de estas transmisiones era precisamente Tafurdart.

Sobre si durante o posteriormente a la guerra se investigó esta desaparición, no hay referencias de ningún autor. Solo hacen constar que desapareció sin dejar rastro.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

[

LA 3ª CÍA: DE LA VII A LA XIII

La 3ª Cía Ifni - Sahara

Según hemos visto la 3ª Compañía de la VII Bandera se trasladó en julio de 1956 al Sahara y Sidi-Ifni para formar parte de la XIII Bandera. Desconozco luego cual fue su numeración como Cía de fusiles una vez se integró en su nueva Bandera, pero al parecer se constituyó en 2ª Compañía, según un antiguo legionario de los que marchó a Ifni desde el Krimda. En efecto, la creación de la XIII Bandera se ordenó que fuera mediante la aportación de unidades de los cuatro Tercios; el 2º debía proporcionar las Compañías de Plana Mayor y la de ametralladoras, y los Tercios 1º, 3º, y 4º las tres Compañías de fusiles (siguiendo este orden encaja bien que la del 3er Tercio se convirtiera en 2ª Compañía).

El Jefe del Tercio D. Juan de Austria determinó que fuera la 3ª Compañía de la VII Bandera, mandada en aquel momento y desde hacía poco por el Capitán Antonio Martín Gutiérrez, el más moderno de los Capitanes del Tercio. La Compañía debía salir al completo de sus efectivos según plantilla para lo cual las demás Compañías de las Banderas debían facilitar los hombres que le faltaran. Junto al Tte D. David Cascales Giner de la 3ª se incorporó el Tte D. Arturo Martín Gamborino que procedía de la 1ª Cía que murió, según veremos, en el combate de Edchera. El Brigada Fadrique del 3er Tercio se incorporó más tarde. Así nos describe su traslado el Teniente Girona, subayudante del Tercio:

"Me llamó el Comandante Ayudante y me dijo que tenia que darle a la 3ª Cía todo lo que le faltara. Había que completarla de todo. El Mayor me lo corroboró ya que era la orden del Coronel, no quería que una Compañía de su Tercio se fuera a falta de sabanas o mantas, aunque el responsable de la falta estuviera sometido a descuento que seguiría y pasaría a la Compañía para engordar su fondillo. Eché mano a mis libros, comprobé lo que faltaba de utensilio y material y ordene al Cabo Bragado que preparara el número de piezas de toda clase que faltara a la Compañía; ello de acuerdo y con arreglo a la plantilla y a costa de nuestro ahorro y remanente, que para algo lo íbamos constituyendo.

El Capitán Martín Gutiérrez no sabía nada de estos preparativos; lo que si sabia era el material y utensilios que faltaban a su unidad. Al vernos aparecer con todo el equipo saltó de alegría y me dio tal apretujón que por poco me asfixia y eso que le faltaban dedos de una mano, producto de una herida en Rusia. Cuando el Capitán regresó a Krimda, una vez que se cubrió la vacante para el mando de esa Compañía de la XIII Bandera, me dijo que la unidad que apareció más completa de utensilio, de material y equipo fue la que el 3er Tercio proporcionó".

La XIII Bandera independiente

La XIII Bandera se constituyó inicialmente en el Aaiún, en el cuartel de Rayen-Mansur (el que posteriormente en octubre de 1958 ocuparía el 3er Tercio, al convertirse en sahariano), finalizando su organización a primeros de diciembre de 1956. Aunque desde un punto de vista orgánico y operativo era independiente, administrativamente dependió primero del 2º Tercio y luego del 3er Tercio cuando éste se convirtió en sahariano en 1958. Es decir, que desde 1958 hasta 1969, año en que se disolvió la XIII, esta Bandera fue administrada por el 3er Tercio.

Como ya dije, el 27 de octubre de 1957 se produjo el primer ataque contra Junkers de la Fuerza Aérea Española mientras sobrevolaban tierras africanas. Este mismo día aviones españoles atacaron una partida de las bandas localizadas en la zona de Tafudart. Comenzó así la guerra de Ifni- Sahara. A partir de entonces y hasta el final de este año se produjeron más agresiones. Así, por ejemplo, el 8 de noviembre se atacó el coche correo de Villa-Bens a El Aaiún.

Es imperativo recordar la primera sangre legionaria derramada en aquellas tierras. Lo fue el 25 de noviembre de 1957 en un ataque al destacamento de la 2ª Sección de la 3ª Compañía en las playas de Hasi Aotman que un año antes habían servido de punto de desembarco. Asaltada la Sección con armas automáticas y granadas de mano, resultó herido el Teniente legionario José María Alonso Magariños, el Cabo 1º Eduardo Jiménez Huertas y los legionarios Alfredo Guirado y Manuel Suarez.

Cinco días mas tarde, el 30 de noviembre, la 3ª Compañía, realizando la protección de un convoy que se dirigía al desembarcadero de la playa ya mencionada, sufrió un ataque sobre la vanguardia, que hizo pie a tierra y repelió el mismo. Mientras tanto, las dos Secciones que avanzaban retrasadas realizaron un movimiento de envolvimiento produciendo nueve muertos de las bandas armadas y la muerte del legionario Germán Taboada Guiña y, días más tarde, del bravo Capitán legionario de la 3ª Compañía, Venancio Pérez Guerra, veterano de las campañas de Marruecos y de la guerra civil. El 3 de diciembre se produjo una agresión al destacamento de Cabo Bojador. Finalmente los días 20, 21 y 22 de este mismo mes hubo ataques contra el Aaiún.

El mando decidió entonces consolidar las posiciones defensivas en las cuatro ciudades costeras, de esta forma, solo eran de temer ataques esporádicos a convoyes o golpes de dudoso éxito a las ciudades ya que el Ejército de Liberación carecía de organización militar suficiente para intentar un asalto en regla o un largo asedio sin Artillería. Hacia primeros de diciembre de 1957 se sabía que había ocupado todas las instalaciones de Tantan con 300 o 400 hombres y construido una posición en la meseta denominada Loma Artillera.

Tifariti estaba ocupado desde el día 16 y desde el 18 Smara. Las avanzadas enemigas se encontraban en Lemlihas, a 30 Km,s al sur de Aaiún sobre el río Jat, mientras que había un grupo de unos 100 hombres en la cadena de dunas próxima a Aaiún, pero la mayor parte de las bandas estaba a lo largo de la Saguia, en Tafudart, Tuifidiret, Ain Najla y Sidi Hamed Larosi, así como en Raudat el Hach, al norte de Smara, dominando la pista de este poblado hacia Aaiún, esperando el desplazamiento de fuerzas españolas. Pronto encontrarían una ocasión muy propicia para realizar una emboscada a la XIII Bandera en la zona de Edchera.

El combate de Edchera

En efecto, unos días más tarde tuvo lugar el combate de Edchera. Fue el 13 de enero de 1958, donde intervino la XIII Bandera y dentro de ella la 2ª Compañía en el ataque frontal y la 3ª en el envolvimiento que hizo por el flanco izquierdo (norte). En el mismo perdieron la vida o fueron heridos en combate varios legionarios de los que habían venido de Larache con la 3ª Cía de la VII Bandera, como es el caso, entre otros, del Tte. Gamborino de esta Compañía. Así nos describe el combate de Edchera el General Mariñas:

"El día 13 de enero de 1958, la XIII Bandera al mando del Comandante Rivas Nadal, salió de El Aaiún a las 7 de la mañana, ahora por la orilla derecha de la Saguia, en dirección a Edchera, con la misión de ejecutar un reconocimiento sobre esta zona y obtener información de contacto. En vanguardia marchaba la 2ª Compañía, al mando del Capitán Jáuregui, con la misión de alcanzar rápidamente el paso de Edchera por el este. La 3ª Compañía, mandada por el Teniente Vizcaíno, progresaba por el mismo borde de la Saguia cubriendo el flanco derecho del dispositivo. La 1ª Compañía, del Capitán Girón Mainar, en reserva, vigilaba el flanco este. La 5ª Compañía, de apoyo, mandada por el Capitán Villar, contaba con 1 pelotón de ametralladoras y 1 Sección de morteros de 81, ya que el resto de las armas habían sido asignada a las Compañías de fusiles.

La Bandera progresaba rápidamente por los llanos de Ammat Amasir y tras rebasar el pozo de Bujcheibia y encontrándose a unos 2.000 metros de Edchera, recibió los primeros disparos de un enemigo que ocupando bastante frente estaba perfectamente cubierto de vistas y fuegos aprovechando las trincheras y oquedades en el borde este de la Saguia. En la otra orilla, en la zona del Meseied había otro grupo que intervino con posterioridad. La Compañía de vanguardia avanzó para establecer contacto con el enemigo y fijarlo, por lo que la Sección del Teniente Gamborino marchaba en primer escalón y estaba dotada de vehículos ligeros, se lanzó a toda velocidad sobre el adversario, siendo detenida enseguida por el intenso fuego que recibió a resultas del cual fue muerto su Teniente.

La Bandera inició un movimiento de envolvimiento por el sur que llevó a cabo la 1ª Compañía, mientras la 2ª y 3ª fijaban al adversario. Estas, a pesar de la fortísima resistencia que encontraron, avanzaron hasta alcanzar una línea jalonada por el borde de la Saguia a unos 100 ó 300 m de las posiciones enemigas. No obstante, el Capitán Jáuregui, con la Sección del Teniente Carrillo, logró adelantarse y alcanzar el paso, llegando hasta el fondo de la Saguia en una zona en que su lecho estaba salpicado de numerosos y pequeños montículos, mientras que la otra Sección de la Compañía, mandada por el Teniente Ochoa, intentaba sin éxito el asalto sobre una de las pequeñas alturas al oeste de la entrada del paso.

El Capitán Jáuregui, llevado de un enorme espíritu de acometividad y tratando de impedir el posible repliegue del contrario a través del cauce hacia Tafudart, siguió avanzando con sus legionarios, teniendo que sostener un violentísimo combate a corta distancia con un núcleo que los envolvió al que se añadió otro muy numeroso que descendió del Meseied, muriendo él y todos los hombres que le seguían.

Mientras tanto la 3ª Compañía que, como dijimos anteriormente, marchaba flanqueando por el mismo borde este de la Saguia, al alcanzar un gran espolón que se adentraba sobre su cauce, recibió un fuego muy nutrido del enemigo, resultando muerto el Teniente Gómez Vizcaíno y herido el Teniente Lafuente. A continuación, el adversario intentó desbordar a la Compañía por el norte, por lo que se decidió sacar a la 1ª Compañía de la posición alcanzada al sur de Edchera, dándole la misión de reforzar a la 3ª al mismo tiempo que una de sus Secciones, la del Brigada Fadrique, fue asignada a la Compañía del Capitán Jáuregui. El enemigo, cuyos efectivos se estimaron en unos 500 hombres, rompió el contacto durante la noche debido al enorme quebranto sufrido, retirando el armamento de sus bajas.

En el reconocimiento efectuado al amanecer se evacuaron a nuestros muertos y se encontraron unos 50 cadáveres del adversario estimándose que sufrió otras 200 bajas más. Por nuestra parte hubo que lamentar las muertes del Capitán Jáuregui, Tenientes Gómez Vizcaíno y Martín Gamborino, Brigada Fadrique, Sargentos Simón González, Arroyo y Fernández Valverde, 4 Cabos primeros, 4 Cabos y 22 legionarios, en total 37 muertos. Heridos: 2 Tenientes, 2 Sargentos, 3 Cabos primeros, 6 Cabos y 37 legionarios, en total 50. A estas bajas hay que sumar las de 1 Cabo primero muerto y un Cabo herido de la 2ª Compañía de la IV Bandera que había acudido a reforzar a la XIII. Por esta acción les sería concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Brigada Francisco Fadrique Castromonte (un veterano del 3er Tercio) y al legionario Juan Maderal Oleaga".

Por su parte, el Comandante Cruz, que entonces era Sargento y conocía personalmente a muchos de los procedentes del 3er Tercio que combatieron en Edchera, nos aporta la siguiente información de esta acción:

"El 13 de enero de 1.958 fue la 3ª Sección de la 1ª Compañía de la XIII Bandera la que padeció el mayor número de bajas. La mandaba el luego laureado Brigada Fadrique y a ella pertenecía el también laureado en la misma acción Maderal Oleaga. En ese combate murieron, además de los dos citados, mi Cabo 1º instructor Germán Hevia Vallina, el Cabo 1º Jaime, una institución de la VII Bandera, y otros 32 hombres más, amén de otros tantos heridos. Incluso también murió el perro Disciplina, cedido a la 3ª por mi Compañía (la 5ª de máquinas). El Teniente Martín Gamborino, también procedente del 3er Tercio, participó en el combate, al igual que otros muchos, como observador impotente y su muerte se produjo de forma fortuita, un rebote. En el combate de Edchera tomaron parte amigos míos con experiencia en acciones de nuestra Guerra Civil y en la División Azul".

Por último, del libro La última Guerra de Africa del General Casas de la Vega, que ha estudiado con rigor y escrito mucho sobre ésta y otras operaciones en lo que fue el África Occidental española, extraemos la siguiente síntesis:

"La operación era necesaria. La Bandera no llevaba Artillería; su base de fuego era, pues, inconsistente. La reacción de la 2ª Cía ante los primeros disparos fue atacar en una zona donde al final todas las ventajas fueron para la defensa con un enemigo más superior y preparado de lo previsto y muy difícil de descubrir, y, por tanto, de batir. La maniobra de envolvimiento fue finalmente contrarrestada y acabó prácticamente toda la Bandera empeñada en línea.

El repliegue ordenado ni se cumplió, probablemente debido a fallos en las transmisiones, ni tampoco podía cumplirse por la precisión del fuego enemigo. Sin embargo, el espíritu de fuego, de combatividad, de sacrificio y de muerte sí que se llevó en toda plenitud. No fue este sacrificio legionario estéril. A partir de Edchera supieron el Gobierno, las Fuerzas Armadas y las unidades allí destacadas contra qué enemigo combatíamos, su calidad y cantidad y, sobre todo, qué medios y qué articulación táctica se precisaba para su aniquilamiento. Dos laureadas individuales, en las personas del Brigada Fadrique y del legionario Maderal, enriquecieron la historia de la Legión. En total se produjeron 107 bajas, 43 muertos y 64 heridos".
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Releyendo con más atención los pasajes del libro “Le Temps des anciens”, en la página que Antonio nos indicó días atrás; hay muchos elementos para concluir que la jefatura del ejército de liberación trataba el tema de los ataquea posiciones y fuerzas españolas con un sentido propagandístico. Ya se ha dicho en otras ocasiones que la información objetiva no les importaba, lo importante, por lo visto, era elebar a la máxima categoría la los supuestos exitos sobre las fuerzas españolas.
Repasando la descripción de los ataques que van desde el 22 de nov. De 1957 hasta el 13 de enero de 1958, a la jefatura del EdL le salen 695 muertos y 45 heridos por la paret de nuestras fuerzas y 17 muertos y 11 heridos por su parte.
Es decir, 900 bajas por nuestra parte y 34 por la suya. Además se tendría que contar 17 prisioneros entre civiles y militares que la jefatura del EdL se apunta en el intervalo de tiempo citado ( los secuestros de personal civil del cabo Bojador, má otros 10 soldados saharauis capturados en otraacción).
Me pregunto de que fuentes se ha informado Tahiri Brahim.
Más adelante, con un poco de paciencia trataré de hacer un cuadro comparativo entre las cifras manejadas por las fuentes de nuestro Ejército y las cifras de Tahiri Brahim.

saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Una de las facetas interesantes de este foro ha sido la recuperación de las imágenes de los protagonistas del combate de Edchera, bastante desconocidas por cierto.

De la página web de los Amigos del II Tercio traigo esta imagen:

Imagen

En ella aparece desfilando precisamente la 2ª Cía de la XIII Bandera por las calles de Ifni según dice el pie de foto. Sin embargo pienso que la fecha es incorrecta. Dice 1957, pero al mado aparece el Tte. Ochoa. Es posible que fuera tomada cuando esta bandera fue trasladada a Ifni en 1958, donde permanecería hasta su disolución.

El Tte. Ochoa mandaba una de las secciones de la Cía del Cpt. Jáuregui en Edchera. En la imagen aparece otro oficial, parece que Tte. ¿Podría tratarse del Tte. Carrillo?

Hay otra imagen, pero desgraciadamente no puedo identificar a los presentes y si alguien puede hacerlo se lo agaradezco:

Imagen

Según el texto de la imagen es un grupo de oficiales de la XIII Bandera de la Legión, de los seis, dos resultaron muertos y tres heridos en distintas acciones. No indica el lugar donde fue tomada, quizá se trate del Aaiún.

Si alguien localizara mas imágenes de este tipo, le agradecería nos lo indicara en este foro.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
De nuevo una anotación del libro de Tahiri Brahim, esta vez se trata de un llamamiento del Alto mando del ejercito de liberación, frente saguia el Hamra.
Quiero destacar una frase por su significado en el sentido de la propaganda machacona de la idea de “gran Marruecos”, tantas veces mencionada …. No olvidéis que vosotros sois los habitantes de esta tierra marroquí….
El llamamiento insiste en la idea de que el Sahara Occidental formaba parte de Marruecos y que sus habitantes debía luchar contra la dominación extranjera.
La pregunta que nos podemos hacer es: ¿qué saharaui en su sano juicio lucharía contra la dominación española para caer en la dominación marroquí?
El lenguaje es muy parecido al que nos podríamos encontrar hoy en día en la propaganda islamista.


(…)
Communiqué
Haut Commandement de l'Armée de Libération,
Front Saguia el Hamra et oued Dahab.

« Ô Sahraouis ! Vous vivez sur la voie d'Allah, une période décisive de votre histoire par le Jihad, les pages de bravoure perpétuant nos glorieux ancêtres. C'est le comble de la lutte historique, pour la liberté et la protection des principes sacrés de l'Islam. Il vous importe de faire échouer le but et la portée de l'ennemi qui vise à vous dénationaliser, bien qu'il n'ait pas encore réussi son dessein, en tant que des impies espagnols, au lieu de purs habitants musulmans d'une nation et de race arabe.
« Vous avez fidèlement prêté serment devant Allah, allégeance inviolable qui vous fait des musulmans authentiques et libres que le colonialisme ne peut rien vous fléchir.
« Ô Sahraouis ! Vous avez lutté contre les Espagnols dès le début. Maintenant, vous voyez comment il vous impose son autorité méprisable. Donc, réveillez-vous pour rendre honneur à vos pères et soyez les premiers à combattre l'ennemi pour qu'il quitte sans condition votre terre. N'oubliez pas que vous êtes les habitants légitimes de cette terre marocaine. Il faut faire très attention aux infidèles, Allah interdit sévèrement leur domination sur les musulmans.
« Par la grâce d'Allah, vous ne serez jamais le borne par qui provient la désunion des musulmans. Vous aimez en tant que purs Sahraouis le courage, la justice, la liberté et vous refusez par contre, la domination étrangère sous ses formes d'esclavage, d'indignation et de mépris. Si vous observez, pourvu d'un coup d'œil, vous verrez que la situation du moment nécessite promptement de combattre l'occupant espagnol, jusqu'à ce que notre pays soit délivré de lui. Ce n'est qu'à ce prix unique vous pourrez avoir l'unité, le bonheur et la quiétude à léguer aux générations futures, par notre noble et sacré devoir.
« Aussi, nous devons chasser les forces obscures étrangères de notre Sahara occidental, nos moyens de lutte s'accroissent toujours et ne s'épuisent jamais. Allah est avec nous, protège les musulmans et châtie les incroyants { Vous êtes le meilleur peuple sorti des gens, vous recommandez le bien et vous interdites le mal }. Véridique, est la parole d'Allah. » (….)




Comunicado
Alto mando del Ejército de Liberación
Frente Saguia el Hamra y oled dahab

¡Oh, Saharauis! Vivís sobre el camino de Alá, un período decisivo de vuestra historia para la yihad , perpetuando las páginas de bravura de nuestros gloriosos ancestros. Es el máximo de la lucha histórica, para la libertad y la protección de los príncipes sagrados del Islam. Lo que os importa es hacer fracasar el fin y el alcance del enemigo que pretende desnacionalizaros, aunque no haya conseguido aun sus propósitos, como impíos españoles en vez de puros habitantes musulmanes de una nación y de raza árabe.
Habéis prestado fielmente juramento delante de Alá, alianza inviolable que os hace musulmanes auténticos y libres y que el colonialismo no puede por nada doblegaros.
¡Oh, Saharauis! Habéis luchado contra los españoles desde el principio. Ahora veis como se os impone su autoridad despreciable.
Despertaos pues, para rendir honor a vuestros padres y sed los primeros en combatir al enemigo para que deje sin condición vuestra tierra. No olvidéis que vosotros sois los habitantes legítimos de esta tierra marroquí.
Hace falta estar atentos con los infieles. Alá prohíbe severamente su dominación sobre los musulmanes.
Por la gracia de Alá, no seréis nunca el punto por el que proviene la desunión de los musulmanes.
Amais, en tanto que puros saharauis el coraje, la justicia, la libertad y rechazáis la dominación extranjera bajo sus formas de esclavismo, de indignación y de desprecio. Si observáis, con un golpe de vista, veréis que la situación del momento necesita combatir rápidamente al ocupante español, hasta que nuestro país sea liberado de él.
Solo a este único precio podréis tener la unidad, la felicidad y el sosiego para legar a las generaciones futuras, por nuestro noble y sagrado deber.
Así, debemos expulsar las fuerzas extranjeras de nuestro Sahara occidental, nuestros medios de lucha crecen, siempre y no se agotan nunca. Alá está con nosotros, protege a los musulmanes y castiga a los descreídos (sois el mejor pueblo entre las personas, recomendáis el bien y prohibís el mal). Verídico es la palabra de Alá.

saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

'Los Heroes de Edchera'

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola a todos:

En FOTOS NUEVAS, Feb. 18, Núm. 8 (foto de Rogelio Liria desde el Oasis Meseied), aparte del agua azul que cubre el lecho de la Sahia, todo un fenómeno interesante, sin duda, en el margen opuesto se aprecia una serie de pequeñas distorsiones rocosas. Existen motivos fundados para suponer que cerca --muy cerca de ella, quizá-- tuvo lugar la Batalla de Edchera, una vez descubierta la emboscada, la encerrona de que se hizo objeto a los muchachos de la XIII Bandera.

Me pregunto si alguno de vosotros sería tan amable de enterarse y proporcionar
información respecto a lo siguiente:

1. ¿Existen datos/rumores sobre las fechas en que el lecho de la Sahia se haya vestido de
azul en el curso de los últimos 50 años?

2. En dicho periodo de tiempo, ¿se han detectado cambios espontáneos en la
formación geológico-topográfica de dichas distorsiones rocosas? (Más concretamente,
¿existían dichas distorsiones hace 50 años?)

3. ¿Qué es más probable, que dichas rocas sean depósitos fluviales acumulados durante
los pasados 50 años, o más bien, residuos sedimentarios de origen sísmico, y por tanto
mucho más viejos?

4 Considerando que se disponía de información de la aviación francesa en el sentido
de haberse detectado movimientos de insurgentes en la zona de Edchera (los “Pedros”,
Heinkel-111, no llegaron a El Aaiun hasta marzo del ’58, sin artillar y con las
ametralladoras llenas de grasa; como sabemos, no se dispuso de cobertura aérea, ya
que la que se solicitó a Gando no llegó a tiempo), es posible que algún piloto
galo tomase fotos de la zona. De existir dichas fotos, ¿no sería interesante poder
contrastarlas con las de Rogelio, o con las imágenes de satélite de GOOGLE, a fin
de determinar si, a la vista de las mismas, el supuesto piloto francés de aquella
época sería capaz o incapaz de reconocer dicha zona?

Fuerte abrazo.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
En relación a la localización de grupos de guerrilleros, en las inmediaciones de Edchera, adjunto unos párrafos de la Infantería de Marina y del Tercer Tercio de la Legión.
Del cap2 “la infantería de Marina en el sahara español”
http://members.fortunecity.es/aec51/ifni/sahara.htm
(….)El 25 de octubre un avión de reconocimiento JU-52 es ametrallado desde el suelo por guerrilleros de la bandas del EdL cerca de Tafudart. Un día más tarde, otro avión localiza una bolsa de unos 800-1000 hombres, con vehículos, cajas de munición y bidones de gasolina, por lo que es autorizado un raid aereo contra ellos que ejcutan el día 27 los He-111 (B2I). (…)
(….) El día 20 de noviembre otro reconocimiento aéreo detecta concentraciones de tropas y abastrecimeintos de las bandas en la Seguia el Hamra, cerca de Raudat el Hach (zona ya bombardeada anteriormente por los franceses). El 21 son duramente bombardeados por los He 111.(…)

También en la pagina del Tercer tercio de la Legión, se menciona la localización de fuerzas del EdL en las proximidades de Edchera
LA 3 CÍA Y IX BRA EN EL CONFLICTO DE IFNI-SAHARA, 1956-1958
http://www.amigosdeltercertercio.com/te ... /3_cia.htm
(….)Tifariti estaba ocupado desde el día 16 y desde el 18 Smara. Las avanzadas enemigas se encontraban en Lemlihas, a 30 Km,s al sur de Aaiún sobre el río Jat, mientras que había un grupo de unos 100 hombres en la cadena de dunas próxima a Aaiún, pero la mayor parte de las bandas estaba a lo largo de la Saguia, en Tafudart, Tuifidiret, Ain Najla y Sidi Hamed Larosi, así como en Raudat el Hach, al norte de Smara, dominando la pista de este poblado hacia Aaiún, esperando el desplazamiento de fuerzas españolas. Pronto encontrarían una ocasión muy propicia para realizar una emboscada a la XIII Bandera en la zona de Edchera.(…)

Tengo la convicción de que las agrupaciones del EdL estaban suficientemente localizadas, otra cosa era que respuesta era la más conveniente. En este sentido no debemos olvidar que desde el Gobierno de Madrid, las directrices eran de prudencia y la reagrupación de los efectivos militares en la defensa de Aaiun, así como de otras poblaciones de la costa. Como ya se ha dicho en otras ocasiones, el abandono de las bases del interior, dejó el campo libre a las guerrilleros, que pudieron instalar sus campamentos sin apenas oposición.
En cuanto a la utilización de la fuerza aérea hay que tener presente que el acuerdo con Estados Unidos prohibía expresamente usar armamento que procediera de ese país.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

agua en la Sahia

Mensaje por abraham garcia corrales »

Amigo olarte. en lo referente al agua en la sahia, te diré que en mi tiempo, 1957, vino tal cantidad de agua, que nos dió la oportunidad de coger los dátiles de las palmeras que habían en lugar donde ivamos a el aseo personal dirario. El agua fué cogiendo altura hasta que rompió, con gran estruendo, la cadenas de duna existentes entre el aaiún y cabeza playa.
Gracias al barrizar que quedó después de que las aguas se fueron, se les pudieron hacer las bajas a los saharaguis (que no marroquies), en el maiselles. Creo recordar que fue un domingo, ó, cuando menos un día festivo.
No se si esto te sirve de algo
un abrazo.....abraham
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

edchera (agua en la sahia

Mensaje por abraham garcia corrales »

en tro por lo mismo. Ahora sólo para decir, que cuando el agua se dejó venir, lo hizo en tal cantidad, que el legionario encargado de una pequeña granja que allí había, murió ahogado. Nunca se le menciona. Él sólo murió ahogado

saludos...abraham
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

'Los Heroes de Edchera'

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola, Abraham:

Gracias por las anécdotas y, sobre todo, por esa información, ya que tiende a reforzar la posibilidad de que las aguas torrenciales que al parecer cayeron en el ’57 modificasen, siquiera temporalmente, las características topográficas de toda la zona –rompiendo hasta las cadenas de dunas, como dices. (¡Debió ser digno de verse!..) Lamentablemente, las dunas debieron de volver a formarse pronto, ya que de lo contrario el enemigo no hubiera podido atacar sin dar la cara, como hizo inicialmente.

¿Qué quieres decir con eso de “hacer las bajas a los saharaguis (que no marroquíes) en el maiselles”? (No lo entiendo).

Bueno, accidentes ocurren en todas partes. Durante mi estancia en el Cuartel del IV Tercio, en Villa Cisneros, también se ahogó un ‘legía’ de la X Bandera –en el Atlántico.

¡Pues hombre!, yo creo que lo que nos serviría de mucho A TODOS sería que procurases ofrecernos un relato describiendo la secuencia de los hechos que tuvieron lugar aquel 13 de enero, según los viviste tú; para leer fragmentos de libros de generales y periodistas que ni siquiera estuvieron en Edchera siempre tenemos tiempo... Con vistas a ayudarte a refrescar tu memoria, ¿qué tal si te decidieses a responder, si puedes, las siguientes preguntas?:

1. Al iniciarse los disparos, ¿iba el Capitán Jáuregui con la sección de su Compañía que
iba en vanguardia, o marchaba con el resto de la 2*, o sea, detrás de la 1* Compañía
del Capitán Girón?

2. Tengo entendido que el Comandante Rivas se movió de un punto a otro en un
CARRIER durante el curso de la batalla. ¿Podrías corroborar este dato?

3. Si la XIII Bandera, no obstante estar tan reducida de efectivos, contaba con una
Compañía de Plana Mayor, y si sólo una sección de la misma salió aquella mañana
de El Aaiun, ¿qué papel tuvo esta CPM en Edchera? ¿Llegaste a participaste en el
combate, Abraham?

4. En tu opinión, ¿a qué se debió el hecho de que no se usaran guías nativos, a fin de
prevenir la emboscada? ¿Acaso no eran cordiales las relaciones con los saharauis?

5. Al concluir la batalla y hacer el recuento de bajas del enemigo, ¿recuerdas si se
determinó su procedencia como predominantemente saharaui o marroquí?

Sin tiempo para más, recibe un abrazo.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado José Félix, tus preguntas a Abraham son interesantísimas y me encantaría nos contase sus recuerdos sobre aquella jornada.

Sobre esa inundación en la Saguía, hay referencias en la bibliografía de un violento aguacero o como se quiera llamar, muy intenso, que sobrevino trás una sequía realmente intena y devastadora que provocó numerosas muertes de nativos y de su ganado. Ocurrió la noche del 2 al 3 de agosto de 1957. Ignoro si la Saguía se inundó y precisamente en esa fecha, pero si ocurrió en otras partes del territorio como Guelta Zemmur, que según Valero llegó casi a secarse el famoso lago o embalse que allí existe.

Un aspecto interesante de esa sequía es que puso a las tribus saharauis en una situación desesperada. tanto que acudieron a pedir auxilio a las bandas rebeldes, en concreto a la partida comandada por El Yilali y que tenía de lugarteniente a un tal Salah o Saleh. este último se la denegó con muy malos modos y eso creó una enorme brecha entre nativos y las bandas del EL. Quienes si que acudieron en su ayuda fueron los españoles que montaron convoyes con agua y provisones para socorrerlos.

Casas de la Vega afirma que estos dos era los jefes de la partida que ocupaba Tafurdart. El nombre del segundo nos suena conocido como el jefe de la partida que luchó en Edchera (Según T. Brahim) contra los españoles. El del primero no coincide con el que ofrece ese autor marroquí, aunque bien pudiera tratarse de un problema de transcripción de idiomas. Según Casas el primero era marroquí, el segundo era argelino.

Para acabar un par de observaciones. Una es que creo que cuando Abraham dice Maiselles se refiere a Meseied. La segunda es debida a una pregunta (la 4ª) que es errónea, ya que si había guías nativos. En el combate participó un destacemento de la Policía Nómada. Precisamente, unos de esos guías, que mencioné al iniciarse este foro, acompañaba al Cpt. Jáuregui y le advirtió del tremendo peligro de aventurarse en la Saguía, que era una locura. Acompañó al Capitán hasta su final y murió en combate. recibió la Medalla Militar Individual.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Abraham, te quisiera pedir un favor. Que observes una fotografía que coloqué mas arriba y en que aparecen unos oficiales de la XIII Bandera. ¿Podrías identificarlos?

Gracias de antemano y recibe mis cordiales saludos, Antonio N. Marrero
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola, Antonio:

Por “guías nativos” quería decir expertos lugareños, conocedores del terreno (de Sahia el Hamra, o Río Rojo), no necesariamente guías enmarcados en unidades del Ejército Español, como la Policía Nómada, que pudieran provenir de otras zonas del Sahara.

Sí, ya sé que el Cabo no-tan-olvidado saharaui, de cuyo nombre sin embargo nunca logro
acordarme (ULD-SOMETHING, diríamos aquí), llegó incluso a recibió la Medalla Militar Individual, sin duda merecidamente –tan merecidamente, sin duda, como el Capitán Jáuregui debió llegar a recibir la Cruz Laureada de San Fernando; después de todo, dicho Caballero combatió y murió por España en el lecho seco de la Sahia --no en el llano de arriba—junto al Brigada Fadrique y al legionario Maderal, ambos laureados, como sabemos... Poco a poco iremos descubriendo y compartiendo todo lo que se pueda descubrir y...compartir sobre el combate de Edchera.

PREGUNTA.

Entiendo que el denominado ‘Paso de Edchera’ va de un margen de la Sahia al otro.
¿Podría decirme alguien a qué distancia aproximada se encuentra su lado oeste del Oasis de Meseied? Actualmente, ¿se trata de un simple camino, o de una vía lo suficientemente ancha para tráfico rodado en doble sentido?

Fuerte abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

José Félix, no tengo noticia alguna de esos lugareños acompañando a las unidades españoles. Solamente he leído de miembros de la Policía Nómada o sea, militares. Supongo que porque eran los mas fiables en aquellas circunstancias y a pesar que hubo casos de colaboración con el enemigo, como por ejemplo el de aquellos que estaban en el faro de Cabo Bojador y que se pasaron al enemigo.

De la topografía de la zona nos haría falta un buen plano del que carezco. Con el Google Map se puede observar el trazado. Partiendo desde El Aaiún por la margen oeste de la Saguía la carretera o pista de entonces se dirige en dirección sur, rumbo a Smara o Guelta. A la altura del oasis de Meseied, hay una derivación que atraviesa el oasis y se interna en el fondo del cauce en dirección sur, mas adelante cambia la orientación hacia el este en dirección al paso de Edchera situado al norte del fuerte de Edchera (Chacal). Las distancias exactas no las conozco, pero el cauce a la altura del paso citado es de mas de un kilómetro y entre ese paso y Meseied debe haber (Google Map) unos cinco kilómetros (aprox). José Hernández es el que mas entiende de esto y nos lo puede aclarar. En la actualidad por lo que se observa (Google Map) se trata de una carretera asfaltada, permite doble sentido, pero en la zona del paso no se observa por ser la imagen borrosa. Si hay avenidas de agua por la saguía esta carretera es posible que desaparezca o sea destruida en ese sector.

Otro asunto que he consultado es el de esas "dunas" por el cauce de la Saguía. Casas de la Vega las menciona como pequeñas elevaciones de arena, altura en centímetros, que se forman ante pequeños obstáculos o arbustos. O sea que no se trata de grandes dunas al estilo de las que se encuentran en la carretera entre la capital y la playa, sino mas bien ondulaciones pequeñas, pero suficientes para ocultar tiradores y si hay arbustos para camuflarse. Sumando a esto los muchos accidentes del terreno como barrancos, cortadas, pedruscos de grandes tamaños, cuevas y elevaciones y depresiones, se comprende inmediatamente que es el terreno ideal para ocultamiento y emboscada e ideal igualmente para montar un sistema de fuegos cruzados capaces de frenar por imposibilidad física de moverse a cualquier fuerza que no disponga de vehículos blindados.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder