LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

'Los Heroes de Edchera'

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Jaime:

A lo que tú llamas “polémicas”, yo lo llamo debate. Espero que no pienses que “los compañeros” estemos aquí –como estamos, desde mucho antes que tú-- sólo para aceptar y adoptar todas y cada una de tus opiniones personales sin contrastarlas con otras respecto al tema que nos ocupa. No obstante el respeto que tu presencia acreditada en Edchera, tus galones y tu edad física me merecen, a estas alturas, como comprenderás, yo voy a seguir aceptando y adoptando como válido sólo lo que parece verosímil, lo que no contradice otros argumentos y lo que, dadas las circunstancias, pudiera no carecer de sentido.

En relación con los “relatos” de Gajate y a la vista de la puntillosidad con que te los tomas (¡de otra forma no los criticarías de forma tan minuciosa y maliciosa!), me da en la nariz que estás mucho menos “de espaldas” [a dichos relatos] de lo que pretendes hacernos creer. ¡Quien sabe!; ¡a lo mejor resulta que la cosa viene de atrás, de MUY atrás!.. Sea como sea, lamento que no sepas formular tus críticas en forma más consistente y persuasiva. (Si Gajate dice que los suyos se presentaron en El Aaiun “sin compañía de apoyo de ametralladoras y morteros de 81 m/m”, y tú añades que “si la 5* Cia. de máquinas –la mía—llegó después, es porque el carguero Almirante Lobo navegaba a 4 nudos...”, ¡entonces, más bien que criticarle, lo que haces es corroborar lo que dice!...)

Como digo arriba, respeto que te ganases tus galones, después de tantos “cursos en la legión”; lo que NO respeto es que denotes tan poco respeto por “un simple legionario de unos 20 años de edad y del último escalón encuadrado en una compañía de fusileros” – expresarse en esos términos es sencillamente INDIGNO viniendo de cualquier superior, ya sea Sargento de La Legión Española o Mariscal del Ejército de Prusia (¡Ninguno de mis superiores se expresó jamás en semejantes términos despectivos hacia la clase de tropa!).

Dudo MUCHO que Gajate creyese que la XIII Bandera perteneciese “al ejército de Pancho Villa”; en cuanto a tu insinuación de que dicho legionario creyese encontrarse “en Sierra Maestra a las órdenes de Fidel Castro” o de Fulgencio Batista, quiero que sepas que a mí a mí me resulta no sólo una “auténtica cagada”, para usar tu lenguaje, sino una “cagada” tan maligna como irrelevante. (“Cada uno será lo que quiera; nada importa su vida anterior.”)

Como to-er mundo sabe, desde Ceriñola y Garellano –hace más de 500 años-- en el Tercio ha habido SIEMPRE “extranjeros” (en mi compañía había dos alemanes y dos portugueses), y los sigue habiendo. Referirse a Luciano Gajate como “extranjero”, de otra parte, creo que es atrozmente falaz y suficiente para provocar “un ataque de risa.” ¿Acaso no te enseñaron en los cursos de La Legión que ningún español de origen ha podido NUNCA ser privado de su nacionalidad? El hecho de que te ensañes y concedas tanta importancia al mero hecho de que Gajate, de padres españoles, naciese y se criase en Cuba, me dice que objetivas tu razonar en consonancia con la chismografía detractora que señalaba como ‘judíos’ a españoles intercastizos como Cervantes, Santa Teresa, Fray Luís de León, Mateo Alemán, Fernando de Rojas, etc., en comparación de los cuales –y después de expresar “todos los respetos” que sus personas te merecieran,-- cualquier patán analfabeto, prejuiciado y con cuatro dedos de ‘enjundia’, o sea, de tocino, hubiese sido preferible para ti...

Deja de traer aquí “respuestas” de esa índole por favor. Muchas gracias.

JFO
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera'

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola, Jaime:

Sólo con tiempo para decirte que, aunque en un debate como este es mejor no reducir los argumentos a la esfera de lo personal, creo el sentido total de nuestras respectivas anotaciones no sólo no hace meritoria ninguna enemistad entre nosotros, sino que quizá nos ayuda para seguir...’formando Bandera, que es lo que cuenta’. Volveré a dar “caña” tan pronto saque un rato.

Gracias por no desear que salga “de estampida hacia los espacios siderales.” Después de la experiencia del terremoto de Loma Prieta, en el ’89, ya está uno listo para cualquier sacudida – ¡con asirse por los calzones y otras ‘partes’, asunto terminado!

Fuerte abrazo.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Solo una pequeña anotación sobre la 4ª Cía de la XIII Bandera. En la conferencia del Tte. Aguilar, ya mencionada anteriormente, se cita la presencia en el escenario del combate del Cpt. Casado, que si no recuerdo mal, era el jefe de la 4ª Cía de Plana Mayor y con quien conversó este oficial.

De esta pequeña reseña, se deduce que que algún o varios elementos de esa Cía debía estar presente en ese combate. No se menciona ni su número, que probablemente sería muy reducido ni sus funciones o tareas.

Ya Jaime Tur ha dicho que esa Cía no era una Cía combatiente sino de funciones auxiliares. Por otra parte, Abraham Corrales ha mencionado anteriormente esa presencia en combate en Meseied, lugar al que acompañando a ese oficial. El llegó a ese lugar trás finalizar el combate y acompañando al Cte. Rivas y a la 1ª Cía.

Para acabar, se puede concluir que en el combate de Edchera si había miembros de la 4ª Cía, en número y tareas desconocidas, aunque se supone que agregadas al puesto de mando del Cte. Rivas.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Última edición por Antonio N. Marrero el 18 May 2007 09:27, editado 1 vez en total.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El dibujo adjunto es una reproducción que toma como base el croquis nº 2 incluído en los documentos de la conferencia del Coronel R. Martínez Aguilar. Repreenta el flanco derecho de la Bandera.
En próximas anotaciones insertaré otros dibujos de esta serie relativos a los diferentes movimientos, según cita el autor de la Conferencia, de las compañías y Secciones.

Imagen

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El dibujo adjunto es una reproducción que toma como base el croquis nº7, incluído en los documentos de la conferencia del coronel R. Martínez Aguilar.
Según, el conferenciante, se intenta representar los movimientos después que el Comandante Rivas ordenara situar a la 1ª Compañía entre el borde de la Saguia y los vehículos. A criterio del coronel Aguilar, esta orden condicionaría todo el combate, al fijar casi toda la bandera en el llano sin posibilidades de movimiento, otra consecuencia señalada es que con este posicionamiento, la 1ª compañía aisla a la vanguardia del capitán Jauregui en el lecho de la Saguia.
Imagen

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En lo relativo a condecoraciones concedidas trás la campaña de Ifni-Sahara, en el libro de J. Blelles Gasulla: Cabo Jubi 58, Memorias de un teniente de infantería en la campaña Ifni-Sahara, anota al respecto que se premió de forma honorífica a los excombatientes de esta guerra.

A quienes habían estado en zona declarada de guerra, siempre que hubieran permanecido un mínimo de un mes "en situación al alcance de las armas enemigas" se les concedió que en su hoja de servicios constase el valor, como "acreditado" en lugar del "se le supone".

También a Jefes, oficiales y Suboficiales que participaron mas activamente en las acciones se les concedió la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo que por su clase les correspondiera.

Al resto se les concedió la medalla de la Campaña Ifni Sahara.

Otra recompensa fue en lo referente a días de abono. La permanenecia en el AOE se abonaba con un día suplementario (contaba por dos). Los días de campaña se abonaron por otro día suplementario mas (contaba por tres).

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
juan piñeiro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2007 19:08

Mensaje por juan piñeiro »

Antonio N. Marrero escribió:En lo relativo a condecoraciones concedidas trás la campaña de Ifni-Sahara, en el libro de J. Blelles Gasulla: Cabo Jubi 58, Memorias de un teniente de infantería en la campaña Ifni-Sahara, anota al respecto que se premió de forma honorífica a los excombatientes de esta guerra.

A quienes habían estado en zona declarada de guerra, siempre que hubieran permanecido un mínimo de un mes "en situación al alcance de las armas enemigas" se les concedió que en su hoja de servicios constase el valor, como "acreditado" en lugar del "se le supone".

También a Jefes, oficiales y Suboficiales que participaron mas activamente en las acciones se les concedió la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo que por su clase les correspondiera.

Al resto se les concedió la medalla de la Campaña Ifni Sahara.

Otra recompensa fue en lo referente a días de abono. La permanenecia en el AOE se abonaba con un día suplementario (contaba por dos). Los días de campaña se abonaron por otro día suplementario mas (contaba por tres).

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
juan piñeiro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2007 19:08

Error imboluntario por burro

Mensaje por juan piñeiro »

Juan Piñeiro el Impre:
Tuve un error al embiarlo Perdon.
Queria decir que yo tengo 2 años y un mes de habonos por permanencia en el A O E . pero de medalla nada estara durmiedo en el baul de los recuerdos.
Saludos muy atentos Piñeiro
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Jaime, me he limitado a transcribir casi literalmente lo que dice el libro de memorias de este señor. El formaba parte del Bon. Expedicionario del Rgto. Guadalajara 20. Este Bon. llegó a Sahara un poco después del combate de Edchera. El estuvo en Villa Bens, desde donde tomó parte en la Operación Ecouvillon con la Agrupación B que partió desde allí hacia el sur. O sea, Jaime, que no creo que te lo tropezaras. Este autor es bastante meticuloso y expone gran cantidad de datos de lo que le tocó vivir con su unidad en aquella guerra. Contiene abundantes mapas, croquis y fotos. Un detalle excepcional de este libro es la relación final de todos los miembros de ese Bon. mandos y tropas que estuvieron en campaña en Sahara. Una lástima que no haya nada parecido sobre las acciones y personal de la XIII Bandera.

Estoy de acuerdo con lo que escribes. Ignoro totalmente cuantas medallas se repartieron trás aquel conflicto y a quienes se las concedieron. Ni idea. En lo que he consultado tampoco viene alguna relación de condecorados. Por ejemplo de la Cruz de Guerra del Cpt. Jáuregui me he enterado por casualidad, por un currículum que elaboró un particular. En ninguna publicación he visto ni las mas mínima mención a esa condecoración. Otro caso es el del Cabo 1ª de la Policía Nómada que acompañaba al Cpt. Jáuregui y que murió con él; unos dicen que le concedieron la Medalla Militar individual y otros afirman que no prosperó la petición. Supongo que alguna parte debe haber alguna lista de militares condecorados con las diferentes medallas en este conflicto de Sahara. Si existe, me temo que no ha sido muy consultada. O no se han molestado en mirar los archivos.

Estoy muy de acuerdo con que las condecoraciones son para quienes las merecen y no se debe ir en plan café para todos. Pero aparte de esa referencia del Tte. Belles Gasulla no hay ninguna otra que informe de ese aspecto honorífico de la campaña. Por eso la he puesto en el foro. Quisiera aclara que él menciona que esas Cruces se concedieron a "quienes participaron mas activamente en las acciones defensivas y ofensivas". Parece decir que no se concedieron a todo el mundo.

Lo que dice este oficial acerca de concesión de la Cruz al mérito Militar, se puede interpretar de muchas formas. Ignoro si se repartió con esa generosidad que parece desprenderse de sus palabras. Personalmente creo que no, que se hizo examinando caso por caso. Pero esto es una suposición y habría que comprobarla. Desde luego que en esa guerra habría bastante gente que de tiros, solo oirlos a lo lejos y eso de repartir medallas diestro y siniestro, no suena muy serio. Quiero suponer que no se hizo.

Respecto a la Medalla de Campaña, si que dice que " se les concedió a todos los que participaron directa o indirectamente". Con la exigencia de estar en zona de combate o teatro de operaciones.

De esta guerra olvidada, quedan muchas cosas sin conocer.

Saludos cordiales y un abrazo, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El dibujo que se adjunta, toma como base el croquis nº4 de los incluídos en la documentación de la Conferencia del coronel R. Martínez Aguilar.
Según el autor, este croquis es una ilustración de la imposibilidad de la maniobra de “envolvimiento del enemigo” Dicha maniobra suponía bajar al lecho de la Saguia, ocuparlo y subir por el acantilado para conectar con el flanco derecho de la Bandera que estaba desplegada frente al acantilado. Una de las razones de que esta maniobra no era aconsejable era las características de esta parte del terreno, la otra, la situación de las fuerzas enemigas, perfectamente cubierta de vistas, contando además con el agravante de la acción del grupo situado en el Messeied.

Imagen

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El dibujo que se adjunta, toma como base el croquis nº5 de los incluidos en la documentación de la Conferencia del coronel R. Martínez Aguilar.
Este croquis muestra parte de la Bandera en el fondo de la Saguia, situada entre dos fuegos, provenientes del grupo de enemigos situado en el margen lado Edchera y el grupo situado en el margen lado Messeied. Es continuación del croquis nº4

Imagen

Saludos,
José Herández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

'Los Heroes de Edchera'

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola a todos:

Érase una vez que a un “simple legionario” le tocó barrer el barracón, semi-vacío aquel día. A medida que se iba acercando al extremo interior, se dio cuenta de que se le había olvidado la bolsa para guardar la porquería. Por un momento, pensó que, en vez de molestarse en ir a por una, podría echar la porquería debajo de una litera que nadie ocupaba, en la penumbra de una esquina, cerca de los peldaños que conducían al aposento del Cabo Furriel. ¡Nadie se hubiera dado cuenta!...Avergonzado de que se le hubiese ocurrido semejante cosa, el “simple legionario” se impuso a sí mismo un paso ligero, fue a por una bolsa de basura, regresó corriendo, recogió la porquería y la metió en la bolsa, después de lo cual, el “simple legionario” se sintió la mar de orgulloso de sí mismo.

Bueno, vamos a seguir ayudándonos a “tener la mente fresca” --y ayudando a otros a tenerla; el hecho de que no participen en el debate sobre el tema ‘Los Héroes de Edchera’, no significa que algunos no lean hasta la última frase. (De ahí el gran valor de la página WEB de Juan Piqueras: de una forma u otra, to-er mundo tiene acceso a ella).

En este debate, como en cualquier otro, se trata de expresar nuestra opinión y defender nuestra posición. Un ejercicio ACTIVO. El amiguismo que denota el exceso de expresiones de acuerdo con otros participantes, así como la introducción de citas extensas, son prácticas que debieran evitarse. (En todo debate serio, dichas prácticas descalificarían automáticamente a los participantes). En un foro se entra a fin de ejercitar la libertad de expresión, debatiendo y rebatiendo al adversario y evitando por todos lo medios revolcarse en la bajura de aires hediondos y palabras soeces. A lo que no se entra,
repito, es a manifestar que se está acuerdo o muy de acuerdo con nadie, ni a leer textos extensos ajenos al debate, por relevantes y/o pertinentes que éstos pudieran ser. Las citas cortas, así como los gráficos, mapas, planos o croquis, están bien, pero tratándose de textos extensos creo que lo mejor sería referirse al título del libro/la revista, y dejar que el lector –si le interesase—adquiriese las publicaciones en que dichos textos aparezcan. Nadie tiene derecho a aburrir a los lectores.

Y ahora que nuestro veterano acreditado de Edchera Jaime Tur ha establecido que la motivación de algunos de sus comentarios en referencia al no menos veterano acreditado de Edchera Luciano Gajate –NO PRESENTE EN ESTE FORO Y POR TANTO INCAPAZ DE DEFENDERSE DE NINGUNA ACUSACION--, no tenía que ver ni con ‘mala sangre’ ni con xenofobia, ¿por qué no debatir la justificación, o falta de ella, de dichos comentarios? El amigo Jaime ha dicho que carecían de “intención peyorativa”; que no iban contra la persona de Gajate, “sino en defensa de La Legión.” También ha dicho que yo tiendo “a convertir una simple expresión sin intención peyorativa en el peor de los insultos.” ¡Bueno, vamos a ver! Como traductor de sala –español-inglés /English-Spanish-- me gano la vida interpretando FIELMENTE lo que escucho o leo. Con vistas a poder comunicar en el otro idioma el mismo significado, nivel de intensidad y registro lingüístico, debo ser objetivo y extrapersonal. No se me permitiría expresar significados periféricos, arrabaleros, inceptivos o dubitativos. La interpretación de tribunales, como la lectura de anotaciones en un foro de la Web, debe ser real, más bien que fantástica. Para eso está, por ejemplo, La Biblia, o EL QUIJOTE, cuyo autor, como sabemos, comienza su inmortal obra diciendo que no se quiere acordar (del nombre del lugar de La Mancha) cuando lo que da “a entender” es que no le convenía hacerlo... ¡La Inquisición pasó a la historia! En nuestro tiempo, si alguien escribe o nos habla de su “ínsula”, entendemos que se refiere a algo real, no a algo que imagina en sí mismo, como hacía el digno Sancho Panza...

1. En su artículo para la revista DEFENSA, Gajate escribió: “Nos presentamos en El Aaiun, sin compañía de apoyo de ametralladoras pesadas y morteros del 81, es decir, sin la 5* compañía. Ésta llegó más tarde, en un barco carguero, el ALMIRANTE LOBO, más pequeño.” Ésta es una declaración descriptiva, de acuerdo con LA VERDAD de los hechos corroborados y de carácter simplemente informativo. ¿Se desprende de dicha declaración que Gajate diese “a entender” que su compañía llegara a El Aaiun “poco menos que abandonada”? ¡YO CREO QUE NO! Porque Gajate tenía que estar percatado del armamento que portaba de hecho cada compañía de fusileros. ¿Se desprende de dicha declaración que Gajate tuviera “sibilina intención de dañar a La Legión”? ¡YO CREO QUE NO! Primero porque La Legión es demasiado grande y formidable como para que pueda dañarla la verdad, y segundo porque, al no estar Gajate presente en el foro, no se puede probar, y menos aún sin lugar a duda razonable, que su intención fuese “sibilina.” El amigo Jaime, en su papel de Policía del Pensamiento, en vez de hacernos dudar de las palabras de Gajate, lo que hace es corroborar la verdad inherente a las mismas.

2. Los antiguos legionarios podemos repasar el Credo Legionario (todos nosotros podemos hacerlo), pero lo cierto es que ya no tenemos que sufrir fatigas, dolores, hambre, sed, o sueño. El único deber que tenemos es el de nuestra obligación para con la vida. Por lo que se refiere a obedecer órdenes y volvernos locos, a veces las ‘sargentas’ y con frecuencia los hijos son nuestros únicos ‘superiores’. (Por algo dijo el Presidente Reagan que “la locura es hereditaria; la heredamos de nuestros hijos.”) Si Gajate, cuando era legionario, se hubiera quejado de fatiga, dolor, hambre, sed o sueño; si Gajate, cuando era legionario, no hubiese cumplido con su deber u obedecido hasta morir, entonces cabría reprocharle haber faltado a dicho Credo. Sin embargo, cuando escribió su artículo para la revista DEFENSA, Gajate no era legionario, por tanto tenía pleno derecho a ejercitar su libertad de expresión a fin de describir ciertas condiciones inherentes a la vida en La Legión –condiciones de sobra conocidas, de otra parte, cuya descripción no podría razonablemente considerarse denigratoria ni capaz de repercutir en menoscabo de dicho Cuerpo.

3. DESPRECIO. Dentro del contexto de la frase “un simple legionario de unos 20 años de edad y del último escalón encuadrado en una compañía de fusileros”, la connotación, el significado apelativo, es de desprecio; desprecio hacia su grado ínfimo, su edad temprana, su posición y hasta a [todas] las compañías de fusileros. Como “simple legionario” de ametralladoras, no se me pasa por alto que las posibles motivaciones de un Sargento de compañía de máquinas como el amigo Jaime para despreciar a un “simple legionario” fusilero pudieran resultar comprensibles. A pesar de ello, creo que no resulta fácil –y menos para un fusilero—aceptar que un superior pueda expresar su desprecio de forma tan explícita, revelar tal falta de sensibilidad, herir de forma tan gratuita. (Esto no significa de ninguna manera que dicho superior fuese un “tirano de tomo y lomo.”)

4. ASCENSOS. Lo que se desprende de lo que dice Gajate, basándose en el Diario de Operaciones, respecto a las circunstancias anómalas en que se creó la XIII Bandera, es que, en términos generales, los medios eran escasos. “Nunca estuvimos al completo de efectivos”, dice. En dichas circunstancias, es comprensible que pudiera haberse considerado la conveniencia de agilizar los trámites que, en circunstancias más normales, hubiese conllevado lograr un ascenso. Todo depende de las circunstancias, de la urgencia con que se necesite a alguien para mandar una unidad, ya que lo primero que debe tener cualquier unidad es alguien que la mande. (Durante la II Guerra Mundial, la de Corea y Vietnam, infinidad de suboficiales fueron ascendidos a oficiales, no “de hoy para mañana”, sino instantáneamente, tan pronto como su compañía perdió un teniente).
Gajate dice que se le ascendió a Cabo “de un día para el otro” debido a las circunstancias. Nada en absoluto sugiere que lo dijese “con ganas de vilipendiar a La Legión.”

5. XENOFOBIA. Refiriéndose a Gajate, el amigo Jaime decía (15/5/07, 7:40 p.m.), “...y llevado de su carácter caribeño no falto de delirios de grandeza...” A mí ni los ángeles del cielo me convencerían de que la frasecita no revela prejuicio étnico-cultural, xenofobia diferenciada. Digo diferenciada porque, como sabemos, parte de los amigos más cercanos de Jaime son “gitanos portugueses”, porque los marroquíes de su barrio le dan los ‘buenos días’ con “solemnidad, empaque y prosopopeya”... O sea, que el amigo Jaime ama a todos los “extranjeros”, excepto a uno que da la casualidad que se jugó la vida por España en Edchera... ¡Qué lástima!

6. En lo de “me dijo y le dije” prefiero no entrar. Como digo arriba, Gajate no participa en este foro, luego no puede rebatir ni contra-interrogar a ningún detractor. (Una pizca de caballerosidad nunca está de más, señores)

7. Finalmente, no recuerdo haber leído últimamente o en mucho tiempo “falaces discursos de políticos nauseabundos”, por lo que difícilmente pudiera imitarlos. Como todos los saharianos de esta página Web saben (al menos, todos los de pro), yo NO tomo en serio la política. Consciente de ser un ANTIGUO “simple legionario”, lo que sí tomo en serio –MUY en serio—son las estrofas de la CANCION DEL LEGIONARIO que dicen: “Cada uno será lo que quiera, nada importa su vida anterior, pero JUNTOS formamos Bandera que da a La Legión el más alto honor.” Lo tomo en serio porque, AL REVEES QUE EL Credo Legionario, sigue teniendo aplicabilidad a nuestras vidas; porque para mí la Bandera somos TODOS nosotros --no en uniforme, sino en UNION.

Saludos a todos, incluido Jaime Tur.

JFO
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Ahora que se ha mencionado el libro del entonces Ttte. Belles Gasulla, no viene de mas recordar que en ese libro se menciona brevemente a Edchera.

Creo que en un mensaje anterior, cité ese párrafo. recordaré que decía que cuando se dirigía en el barco Dómine rumbo a Villa Bens, en un momento determinado "la moral del personal no era la óptima deseable." La causa era que la noche anterior se había recibido por radio la noticia de ese combate ocurrido ese dia. Según anota, una compañía del Tercio de guarnición en El Aaiún había caído en una emboscada y se habían producido decenas de muertos y heridos entre ellos dos tenientes, compañeros suyos de promoción: Vizcaíno y Gamborino.

Ignoro si la radio que menciona era la de comunicaciones de barco o se refiere a alguna emisora pública, pienso de que la primera. Tampoco menciona de quien procedía la noticia. En cualquier caso, la noticia del combate les llegó muy prontamente. En cuestión de horas. Hasta se puede interpretar que la XIII Bandera aún no se había retirado del terreno. Lo que destacaría es el detalle de referirse a "una compañía de La Legión... había caído en una emboscada". O sea que desde muy pronto, por las causas que fuese, se difundió ya una versión muy incorrecta del combate, probablemente muy simplificada y sin muchos detalles. Una versión que se difundiría entre militares que posteriormente regresaría a la península y contarían esa versión, ya ampliada con otros detalles. El eje central de la comunicación es: una compañía del Tercio aniquilada en una emboscada.

Como sea que el barco tuvo que hacer escala en Las Palmas, allí algunos tuvieron ocasión de visitar en el Hospital Militar a amigos y supervivientes de la masacre (literalmente) de la acción de Edchera, con quienes conversaron y les pusieron en antecedentes de lo que se iban a encontrar en el territorio. No menciona nada de esas conversaciones.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

'Los Heroes de dchera'

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola a todos:

Debo confesar que he perdido interés en este asunto. Antes de salir definitivamente del tema, deseo expresar mi extrañeza por el hecho de que los muebles de mi oficina “que vemos en el álbun fotográfico de este importantísimo Foro” le causasen tan halagadora impresión al amigo Jaime (eran de segunda mano), y sobre todo, que después de ver mi foto de “simple legionario” con 18 años recién cumplidos, a finales de 1961 –junto a la entrada al comedor de “simples legionarios” del IV Tercio en Villa Cisneros-- pueda pretender ignorar la (probable) fecha de mi nacimiento.

El contenido de algunas de las anotaciones del amigo Jaime prueba suficientemente que lo que él llama “explicaciones argumentadas” no pasan de ser:

1). SUPOSICIONES SIN FUNDAMENTO SÓLIDO. Para mí, el “amigo Gajate” es tan “amigo” como el amigo Tur.

2). ACUSACIONES DIRECTAS O VELADAS. Si el amigo Gajate era Cabo, como to-er mundo dice que lo era, pero debido a las circunstancias carecía en aquella ocasión de tabardo con galones de Cabo en la bocamanga, es natural que el hombre prendiese la galleta de Cabo al primer tabardo que encontrase –y que lo hiciera para abrigarse y/o por obligación, más bien que por “vanidad.”

3). INSINUACIONES EVIDENTEMENTE MALICISAS.
El amigo Gajate NO decía en su artículo para la revista DEFENSA que los aviones lanzasen “desde el aire los bidones de 200 litros, llenos de gasolina”; lo que el amigo Gajate decía es que los “Junker Ju-52 en vuelo rasante, en ocasiones, lanzaban bidones de gasolina llenos de agua, para las cantimploras, o para los radiadores”... O sea, el amigo Jaime primero pone en boca del amigo Luciano cosas que nunca dijo, y luego le reprocha que venga con “absurdos, medias verdades y estupideces.” (¡Como si no supiéramos leer!) ¡Qué distancias no estará el amigo Jaime dispuesto a recorrer a fin de contradecir al amigo Luciano!.. ¡Con decir que el amigo Jaime hasta pretende hacernos creer que la “dureza” del “terreno desértico” --la arena finísima de las dunas del Sahara en que tantas veces se hundieron nuestras nailas-- “competía con el pedernal”!..” (¡Como si no fuésemos saharianos!)

Saludos.

JFO
juan piñeiro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2007 19:08

Repuesta a la cantidad de burradas que tengo que leer

Mensaje por juan piñeiro »

Sers. Primero digame cuando se entrego a Marruecos el paralelo 27,40 que era un error de Villa Bens pongan fecha y luego sigan debatiendo, porque con todos los respetos a esos señores escritores creo que se esta haciendo un flaco favor a nuestros compañeros que desgraciadamente cayeron en un problema de guerrillas organizadas que el Ser. Jaime lo sabe igual que yo empiecen por ahí y verán cual fue el problema del Sahara, que como veo hay Generales, Coroneles lo saben perfectamente, pero les advierto es un poco difícil que personas autoridades en aquel momento lo esplique ellos lo saven el resto son opiniones, yo llegue allí en el 58 y se un poco de aquello además estuve en el cuartel general bastante tiempo, y me quedo un poco sorprendido lo que estoy leyendo en este foro por lo tanto me reservo mis opiniones simplemente no hagamos confusiones con aquellos que no pueden hablar desgraciadamente.
Y bueno lo de los aviones que lanzaban bidones de gasolina con agua perdonen, no salia ningún comboy que no fuera acompañado de cisterna con gasolina, con agua suficiente para abastecerse,incluso muchas veces daba para ducharse pocas veces pero alguna vez se hacia uso de ella por lo tanto, que hice montones de comboys a través del desierto me quedo asombrado de lo que estoy leyendo pero bueno a lo mejor yo estaba en el limbo.
Pero les recuerdo que una noche me despertaron un oficial y me dijo Piñeiro escoja su personal y salga al aeropuerto con camiones que un avión de reconocimiento quedo sin combustible, me recuerdo que se usaba gasolina 120 en bidones reforzados con arillos y salí de noche cerca de Semara tuvo que hacer un aterrizaje forzoso,y no paso nada

Pido perdón a los Srs. escritores pero hagámonos un favor ser un poco mas concisos, nuestros compañeros se merecen un gran respeto que por desgracia fallecieron,recordemosles.

Piñeiro
Responder