LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Re: Heroes de Edchera

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

Jaime Tur Jeremías escribió:......... he pensado –para que los compañeros no se queden sin conocer unas protestas que mandé a las autoridades militares, incluído el Rey- mandar a esta página .............


Señor D. Jaime Tur Jeremías, solo estas cuatro lineas para decirle que a mí, particularmente, no me interesa conocer las protestas que Vd. pueda mandar ni a las autoridades militares, ni a las de cualquier otro tipo que estén reglamentadas. Y menos deseo conocerlas a través de estos foros.
Por eso, le agradeceré que si en cualquier otra ocasión Vd. decide dar a conocer otra de sus protestas - repito, mediante estos foros - ponga con total libertad en el encabezado : " .... para los compañeros , menos uno .... ". De esta forma - y le aseguro que no me sentire ofendido - sabré que yo puedo obviar directamente su lectura, y pasar a otros apartados de esta Web que a mi me resultan mas complacientes.
Para finalizar permítame expresarle un deseo: Que nunca los carros de combate le impidan su derecho a la libertad de expresión, que permite que Vd. exponga publicamente lo que considera su justo enojo.
Atentamente.
J. Palou.
José B.
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2005 20:34

Mensaje por José B. »

Más sobre material.

Primero subsanar un error propio, con baile de cifras. Los carros M-4, llegaron el 31 de enero, desembarco en Cabo Jubi y por lo tanto el 13 no estaban en el Sahara. En el apartado de fotos personales de Juan Bordas las hay muy buenas del desembarco, de este y de otros vehículos, incluídos M-3 halftrack.

Las dos baterías de artillería del Rgto, de Art. nº 19, con piezas de 105/26, llegaron unos días antes.

Salvo unidades de Infantería, y destacamentos de Zapadores no había unidades de Caballería ni de Artillería, cuando el suceso de Edchera del 13 de enero.

La cuestión de la Aviación es un tema amplio a debatir, y ya durante el conflicto hubo roces entre responsables del EA y del ET. No era suficiente con el despliegue de los "Pedro" (He-111) y su capacidad de apoyo a baja cota, muy discutible, teniendo en cuenta la dispersión del enemigo y su capacidad de ocultación, puesto que las bombas soltadas a esa altura, no fueron eficaces y las ametralladoras, solo obligaban a agachar la cabeza y levantar polvo alrededor y mejor no hablar de los remedios caseros... Hasta que no llegaron los E-16 con cohetes no se pudo dar un apoyo de fuego eficaz y contundente. Los C-4k "Buchones" también tenían lanzadores, pero no tuvieron una acción destacada debido a ciertos problemas que ahora no recuerdo cuales fueron. :?

Antonio N. Marrero escribió:No se con seguridad, si el vehículos blindado, "carrier" (transporte) le denominan, en que marchaba el Cte. Rivas, era un C15TA. Por las descripciones del Tte. Aguilar quizá corresponda a un M3. Si alguien me aclara la duda, se lo agradezco.
Debería de ser el M-3 (halftrack) porque los 10 C-15TA llegaron después, para incorporarse a los Grupos Ligeros Blindados de Caballería (luego GLS) de los recien creados Tercios Saharianos, hay versiones en las que se afirma que llegaron ese mismo año 1958 y otra que llegaron en diciembre de 1960. Sea como fuere la fecha en que llegaron, no estaban en el Sahara antes de la creación de los Grupos Ligeros.

Me gustaría saber es cuando llegaron esos primeros M-3 al Sahara, o ese, si es que solo se puede hablar de uno y si es completamente fiable el dato de que en verdad estaban de dotación en la XIII.

Saludos
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado José B., gracias por las aportaciones. Respecto al C15TA, efectivamente, Casas de la Vega apunta que llegaron a Sahara a final del mes de enero del 58. De esta fecha venía mi confusión con los M3. Por las descripciones del tte. Aguilar parece que se pueden descartar los primeros y decantarse por los M3, camiones con ruedas delanteras y orugas en la trasera. L. Gajate menciona uno de ellos, mientras que el Tte. Aguilar cita dos. Ningún otro autor los menciona. También a mi me gustaría saber cuando llegaron a Sahara, aunque da la impresión de que estaban allí desde bastante antes del conflicto. Habría que comprobarlo, por supuesto.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

'Los Heroes de Edchera'

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola a todos:

Ha llegado a mi conocimiento que la revista DEFENSA publicó en su número 334 un artículo del antiguo Cabo CL Luciano Gajate respecto a la introducción del CETME en el Sahara, así como una copia del informe que, después de haber probado y estudiado el arma, dicho legionario presentó al Capitán Fernando Girón, 1* Compañía de la XIII Bandera, a la que ambos pertenecieron, como sabemos. Quizá a los interesados en cuestiones de armamento les gustaría que alguien reproduzca dicho artículo en este foro.

Saludos
José B.
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2005 20:34

Mensaje por José B. »

Antonio N. Marrero escribió:Respecto al C15TA, efectivamente, Casas de la Vega apunta que llegaron a Sahara a final del mes de enero del 58. De esta fecha venía mi confusión con los M3. Por las descripciones del tte. Aguilar parece que se pueden descartar los primeros y decantarse por los M3, camiones con ruedas delanteras y orugas en la trasera. L. Gajate menciona uno de ellos, mientras que el Tte. Aguilar cita dos. Ningún otro autor los menciona. También a mi me gustaría saber cuando llegaron a Sahara, aunque da la impresión de que estaban allí desde bastante antes del conflicto.
Si los C15TA llegaron a finales de enero, lo lógico sería pensar que como esos (se compraron 36 a Canadá) se utilizaban entonces como tractores de las piezas de artillería, llegaran con las baterías del Rgto de Art. 19 los 10 vehículos enviados.

Material USA había, los jeep ya estaban allí, aunque por lo que sabemos al menos en la XIII, solo los tenía en dotación la sección del Tte. Gamborino. Que hubiese algunos M-3, no se puede descartar y si hay esos testimonios, en principio hay que aceptarlos, sin otra información en contra.

Un saludo
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Asjunto una dirección donde se pueden ver muchas fotos de los vehiculos M-3. En el texto de este enlace se explica las diferentes fases de desarrollo , diseño y fabricación de este tipo de vehiculos. Las diferentes siglas con que se denominaban estan en relación con el prototipo, la producción, el fabricante y la utilización. Básicamente consiste en un vehiculo blindado con tracción delantera de neumáticos y tracción trasera por cadena. Destinado tanto al transporte de personal como a tractor de piezas de artillería; en algunos modelos se le instalaba un soporte de ametralladora.

http://www.europa1939.com/tanques/afv/halftrack.html
saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En la página de los Amigos del III Tercio, en uno de sus apartados dedicados a uniformidad y materiales, menciona los diversos tipos de vehículos de que ha dispuesto el Tercio. Menciona al Trumphy C15TA, pero no al M-3. Si los datos que expone son correctos, el Tercio en Sahara no dispuso en dotación de esos halftracks a orugas traseras. Se podría pensar que esos vehículos, también llamados carriers (transportes) que se mencionan en el combate de Edchera, estaban en el Aaiún desde antes que se iniciase el conflicto.

Relacionado con vehículos, siento curiosidad por conocer que tipo de vehículo usaron los de transmisiones. Tal como se desprende del relato del Tte. Aguilar, la estación de radio no estaba instalada en el carrier de mando del Cte. Rivas. No comprendo como ese elemento tan necesario de enlace viajaba en un vehículo desprotegido y con el evidente riesgo de quedarse incomunicados.

Se cita que los únicos jeeps disponibles eran los del grupo de vanguardia extrema del Tte. Gamborino. Sería interesante, para completar detalles del relato de Edchera, saber en que vehículos marchaba el Cpt. Jáuregui.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
juan piñeiro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2007 19:08

Mensaje por juan piñeiro »

Antonio N. Marrero escribió:En la página de los Amigos del III Tercio, en uno de sus apartados dedicados a uniformidad y materiales, menciona los diversos tipos de vehículos de que ha dispuesto el Tercio. Menciona al Trumphy C15TA, pero no al M-3. Si los datos que expone son correctos, el Tercio en Sahara no dispuso en dotación de esos halftracks a orugas traseras. Se podría pensar que esos vehículos, también llamados carriers (transportes) que se mencionan en el combate de Edchera, estaban en el Aaiún desde antes que se iniciase el conflicto.

Relacionado con vehículos, siento curiosidad por conocer que tipo de vehículo usaron los de transmisiones. Tal como se desprende del relato del Tte. Aguilar, la estación de radio no estaba instalada en el carrier de mando del Cte. Rivas. No comprendo como ese elemento tan necesario de enlace viajaba en un vehículo desprotegido y con el evidente riesgo de quedarse incomunicados.

Se cita que los únicos jeeps disponibles eran los del grupo de vanguardia extrema del Tte. Gamborino. Sería interesante, para completar detalles del relato de Edchera, saber en que vehículos marchaba el Cpt. Jáuregui.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Juan, no salió tu mensaje. Mas atrás, encontré este párrafo de una intervención anterior tuya:

" El material móvil que había en aquel momento, no era una maravilla pero recuerdo que había una flota de Ford K nuevos 4X4 alemanes muchísimos y material Americano. Los G.M.C 6X6 para transporte de tropas por tener la caja de hierro y asientos con un toldo incorporado. Varios DODGES 4X4 comando así como tres cuartos que se usaban en servicios especiales como transmisiones, ambulancias, También como muchísimos JEEPs como es lógico americanos, Hablan de unos blindados fíjate en el álbum de fotos mío y veras unos morros de camiones que son esos blindados, delante ruedas y atrás en las tracción de orugas tipo cadena, aquello ni se llego a usar porque era muy anticuado y no andaba ni para atrás. También algún vehículo pesado para auxilio de remolques como los CORVI, es más las grúas que acompañaban a los convoys también eran FORD-K, aquello fue todo un lote, que vinieron para la A.O.E."

Es una buena lista del parque móvil que había. Los que mencionas con orugas traseras eran los M-3. Curioso eso que dices de que no andaban por ser muy anticuados. Esos son justo los que se dice que estuvieron, por lo menos uno, en Edchera. Lo que me estaba preguntando antes era, si esos vehículos llevaban mucho tiempo en El Aaiún, desde el año 57 por lo menos.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
juan piñeiro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2007 19:08

Mensaje por juan piñeiro »

Antonio N. Marrero escribió:Juan, no salió tu mensaje. Mas atrás, encontré este párrafo de una intervención anterior tuya:

" El material móvil que había en aquel momento, no era una maravilla pero recuerdo que había una flota de Ford K nuevos 4X4 alemanes muchísimos y material Americano. Los G.M.C 6X6 para transporte de tropas por tener la caja de hierro y asientos con un toldo incorporado. Varios DODGES 4X4 comando así como tres cuartos que se usaban en servicios especiales como transmisiones, ambulancias, También como muchísimos JEEPs como es lógico americanos, Hablan de unos blindados fíjate en el álbum de fotos mío y veras unos morros de camiones que son esos blindados, delante ruedas y atrás en las tracción de orugas tipo cadena, aquello ni se llego a usar porque era muy anticuado y no andaba ni para atrás. También algún vehículo pesado para auxilio de remolques como los CORVI, es más las grúas que acompañaban a los convoys también eran FORD-K, aquello fue todo un lote, que vinieron para la A.O.E."

Es una buena lista del parque móvil que había. Los que mencionas con orugas traseras eran los M-3. Curioso eso que dices de que no andaban por ser muy anticuados. Esos son justo los que se dice que estuvieron, por lo menos uno, en Edchera. Lo que me estaba preguntando antes era, si esos vehículos llevaban mucho tiempo en El Aaiún, desde el año 57 por lo menos.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
juan piñeiro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2007 19:08

Mensaje por juan piñeiro »

Amigo Marrero fijate en el albun de fotos mio y me veras a mi delante de 3-- M 3 , esto fue en el 58 por lo tanto creo que ya estaban alli, asi como tanquetas de ruedas simples, lo cual este material que yo recuerde no lo llegamos a usar nunca escepto las tanquetas que si hicieron muchos desplazamientos por ser muy agiles y rapidas recuerdo que eran de 6X6 tres ejes simples

El Impre perdonar por lo torpe que soy con este maquinucho Siempre alas ORDENES.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Juan por la aclaración. Como sabes el lío es la palabra "carrier" = transporte, que se usa indistintamente tanto para los de orugas traseras (los M-3) como para los de seis ruedas (los C15TA), lo que induce a la confusión. Por lo que dices, ese material, esos tres M-3 para cuando pasaste por allí ya no se usaban. Eran material ya bastante antiguo, de la II Guerra Mundial y ya muy desgastados, pero lo que parece, en Edchera estuvieron en combate. Dado su estado y que iban sin armamento, no me extraña que no jugaran un papel relevante en el desarrollo del combate y que se emplearan mas bien como puesto de mando protegido.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Las armas con que luchó el Tercio en Edchera, no suelen ser mencionadas. Traigo aquí una pequeña recopilación de datos al respecto.

El fusil reglamentario era el Mauser 1943 "Coruña" de 7.92 mm. Se fabricó después de la guerra a partir del VZ-24 checo de 7,92 mm.

Imagen


Un subfusil presente aunque ya antiguo era el MP Erma que fue reglamentario de 9 mm. Derivado del famoso MP-35 alemán. Uno de los soldados lo porta en la foto, obsérvese el cargador lateral.

Imagen

Otro subfusil reglamentario era el "Naranjero" Star Z-45 de 9 mm. Derivado del famoso MP-40 alemán.

Imagen


El fusil ametrallador fue FAO (Fusil ametrallador Oviedo) de 7.92 mm, derivado de los ZB-26 y ZB-30 checos, aunque su estampa se parece mas al primero. En la foto anterior de grupo, lo porta un soldado en primer plano, el cargador aparece cubierto con una protección.

Imagen
Imagen


La ametralladora reglamentaria era la Alfa, de 7.92 mm. dervada de la ametralladora checa ZB-37. Hubo dos modelos el 44, que dio bastantes problemas y el 55 de mejores prestaciones.


Imagen


Otra ametralladora en servicio todavía en esas fechas y en particular en Tiradores (según Belles Gasulla) era la Hotchkiss de 7 mm (modelo 1914). Ya había sido dada de baja en otras unidades del Ejército.

Imagen


También fuerzas auxiliares se empleaba el Mauser de 7 mm (modelo 1893). había dos versiones: fusil y mosquetón (modelo 1916, mas corto en longitud).


Referencias e imágenes:

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/Fuerzas.htm

http://historiasdeelpardo.blogspot.com/ ... 20Material

http://www.euroarms.net/CV/Spagna/CA121-2218.htm

http://world.guns.ru/main-e.htm


Otras armas presentes fueron los morteros.

El mortero Valero de 50 mm.

Imagen

El mortero Valero de 81 mm, modelo 1933.

Imagen


Referencia:

http://www.armas-guerracivil.org/morter ... mal_50.htm


Agradecería de si se advierten errores me lo hagan saber para corregirlos.


Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

He tenido que rehacer las ilustraciones del mensaje anterior debido a problemas con los enlaces. Mis disculpas por el trastorno.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Del mismo enlace que Antonio indica en su anotación, he bajado la imagen de una granada de mortero del 81.
Según la página indicada la dotación para unidades tipo batallón de infantería, Bandera de la Legión y Tabor de infantería, era de 1 pelotón con dos morteros. Cosa ya sabida en este foro por las indicaciones del amigo Jeremias Tur.
A destacar el paquete de "celtas con filtro" que el autor de la fotografía tuvo a bien colocar cerca de la granada, con ese detalle el tamaño del artefacto se hace más comprensible.

Imagen

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder