LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola, Ana Isabel – ¡bienvenida al foro!:

Aparte de que tu abuelo el Capitán CL Jáuregui fuese un héroe, de lo que no se puede dudar es del hecho de que la 2* Cia. de la XIII Bra. fuese la que iba en vanguardia en el dispositivo de marcha camino de Edchera, y que, por tanto, tenía que ser necesariamente la primera en fijar al enemigo.

Ya lo hiciese llevado del espíritu legionario u obedeciendo órdenes (una cosa no quita para la otra; por lo demás, no creo que ningún Oficial de La Legión necesite recibir órdenes para devolver fuego al enemigo que cause primera sangre), parece natural que, debido a su posición, el Capitán necesitase avanzar a fin de cortar la retirada a los emboscados --al menos de aquellos que, al abrir fuego, descubrieron sus posiciones. (Desgraciadamente, había otros cerca de Meseyed). Para mí, el avance inicial del Capitán Jáuregui fue lo que permitió más tarde a las otras compañías poder dar leña hasta alcanzar la victoria, como hicieron.

Mientras nuestro veterano de Edchera, Abrahán García, encuadrado aquel 13 de enero en la 4* Cia., logra acceder al foro a fin de compartir sus recuerdos con todos nosotros, y considerando que sólo faltan días para el 48 aniversario de dicha victoria de los nuestros, me permito la libertad de solicitar que tengas la amabilidad de hacer que el administrador de esta querida página nos honre a todos con alguna foto de tu abuelo, el heroico Capitán CL Jáuregui. Muchísimas gracias, y feliz Año Nuevo para ti y tu familia.

JFO
IV Tercio, X Bra., XVI Cia. 1962.
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

Nieta Capitán Jáuregui

Mensaje por anaisabeljc »

Estimados señores:

Antes de nada, quisiera agradeceros las palabras tan amables recibidas por su parte y disculparme si en algún momento parecía que yo quisiera quitar "credibilidad" a sus palabras.

Durante el año pasado estuve haciendo una imvestigación sobre mi abuelo, ya que poco sabíamos de él. Mi abuelo dejó en el mundo 9 hijos, el mayor 15, mi padre 7 años, por lo que era muy dificil saber qué pasó realmente. Tras intentar investigar durante varios meses sobre Edchera, tras intentar buscar supervivientes para tener testimonio de lo que ahí pasó, me dí por vencida, tiré la toalla (si me viera mi abuelo no estaría orgulloso de mi). Me encontré puertas cerradas, testimonios que no quisieron hablar, e incluso defensores de algún oficial que se encontraba este fatídico 13 de enero diciendo que mi abuelo "cometió errores". Pero también quiso Dios que me encontrara con buenas personas para las que el honor y la verdad seguían siendo un referente en su vida

Quiero hacer incapié que cuando eso ocurrió muchos odiaron a mi abuelo, que mi abuelo tuvo que ser enterrado en cangas (vigo) "secretamente" para que no vieran el féretro pasar por madrid.

Lo único que pretendía con mi anterio mensaje, era pedir y hacer ver a todos los lectores que no todas las versiones "oficiales" son correctas....en muchos libros aparece mi abuelo cómo un héroe, pero siempre diciendo "llevado por su espíritu de acometividad..", no es cierto...incluso hay un testigo (no quiero dar nombres) que afierma que mi abuelo avisó por radio que meterse ahí sería un suicidio...de ahí vino la frase sobre el miedo..mi abuelo cumplió órdenes...y efectivamente...luchó hasta morir.

Mi abuelo no era un niño recién salido de la "academia" (no quiero faltar a nadie, toda mi familia es del ejército), ni un oficial de "nueva placa", llevaba mucha experiencia a sus espaldas, guerras, y voluntario de la división azul...probablemente tenía más experiencia que alguno de sus superiores...

Decir, que tras oír muchas cosas sobre mi abuelo...alabanzas y críticas, yo me quedo con la verdad, con la que no es "oficial" y que algún día expondré con más calma.....

Por mi parte sería un honor enviar una foto de mi abuelo, y si me lo permiten, contarles en mi próximo e-mail quien fue, dónde estuvo, y que pasó el día 13 de enero de 1958....algunas cosas son ciertas...otras, permítanme que las ponga en duda.

Un abrazo

Ana Jáuregui
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

Al Sr Abraham García

Mensaje por anaisabeljc »

Estimados señores:

He leío que un Caballero Legionario, D Abraham García quería saber de mi abuelo, el Capitán Jáuregui, y me ha parecido leer que estuvo en Edchera ¿es así?, con tanto mensaje, tal vez me estoy equivocando.

Sigo con la investigación sobre mi abuelo, después de casi un año, he decidido retomarla...

Por favor, cualquier información, anécdota, fotos, cualquier cosa, me gustaría saberla. Esto lo hago simplemente por conocerle mejor.

Les dejo mi dirección de correo personal anaisabeljc@yahoo.es, si alguien lo desea, por mi parte quedará siempre en el anonimato.

Muchas gracias!

Ana Jáuregui
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

A Felix OLarte

Mensaje por anaisabeljc »

Estimado José Felix

Soy Ana Jáuregui, nieta del Capitán Jáuregui, y he leído que usted pide respeto cuando se habla del combate de Edchera.

¿Sabe?, ya no tengo miedo, se acabó, voy a decirlo porque no puedo más...ojalá mi abuelo no hubiera segido las órdenes de Rivas Nadal nunca, ojalá hubiera hecho cómo días antes y hubiera "andado precavido", ojalá hoy en día la gente supiera que mi abuelo informó a Rivas Nadal que meterse ahi sería un suicidio, ojalá se supiera la verdad...Si mi abuelo se hubiera guíado por su instinto y no por su valentía, si mi abuelo hubiera actuado cómo quería hacerlo, con una experiencia de al menos 3 guerras a sus espaldas, tal vez hoy lo tendría a mi lado contándome batallitas, mirándolo a los ojos y diciéndole que me siento orgullosa de él, si la verdad saliera a la luz, yo iría con la cabeza bien alta, porque mi abuelo no se precipitó, ni fue empujado por su espíritu de acometividad, cómo todos los libros dicen...

he tenido que oír que mi abuelo luchó ese día, ese horroroso 13 de enero, porque "días antes se le habían escapado los moros", por Dios bendito!!!!!

Muchas familias no soportan a mi abuelo porque creen en la versión oficial, es decir, mi abuelo era un valiente y llevó a la muerte a toda la compañía ¿que????...

Por Dios bendito, sé que jamás saldrá a la luz muchas cosas, sé que tendré que vivir el resto de mi vida "teniendo cuidado" con lo que digo, sé que no puedo cambiar que el ataud de mi abuelo tuviera que pasar a escondidas por madrid camino de vigo....lo sé...pero José Felix, sí hubo órdenes, sí se podía haber hecho algo más, y NO fue Rivas Nadal el héroe....

¿no hay un cuaderno en el que se trasncribe todo lo que pasa? ¿dónde está? ¿dónde está lo que pasó aquel día? ¿se quemó???

Por cierto...hay un testigo, se quien es, y no voy a dar nombre....estuvo con Rivas Nadal cuando éste dijo "adelante"...dió órden a mi abuelo de seguir....


Mi abuelo fue un héroe...eso no me lo quita nadie.

No quiero seguir nombrando a gente, al gobierno de la época, a "altos mandos"...pero permítanme si a aprtir de ahora no permita que se "hable de libros y versiones oficiales" pero que no se escuche la palabra de los que realmente lo sufrieron...

¿Saben ustedes cual es mi consuelo?, que más de uno estará rindiendo cuentas en este momento en el cielo a mi abuelo y su compañía.

Un cordial saludo
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Ana, estoy seguro que mucha personas de esta página te ayudaran en tu investigación, de momento decirte que en el nº 330de la revista Defensa (oct 2006) hay un artículo dedicado a la XIII Bandera, es decir la de tu abuelo.
En cuanto al caballero legionario Abrahan García, si se pone en contacto contigo, pásale un poco de nuestro cariño, y dile que le esperamos en este foro.
saludos
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Si algún día yo fuera abuelo

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Mi estimada Ana Jáuregui:

Si algún día yo tuviera la suerte de ser abuelo
Si algún día yo pudiera tener en mis brazos la sangre de mi sangre.
Si algún día yo pudiera ver en él, un poco de mis ojos.
Si algún día yo pudiera tener un niet@.......

Yo quisiera que ese niet@, fuera como usted, capaz de defender con amor y valentía la memoria de su abuelo, es el mejor ejemplo a seguir y a imitar, y sus palabras y sus escritos dicen de usted, lo que realmente es y lo que realmente siente y eso la enorgullese no sólo a usted sino a todos los suyos por haber sabido inculcarle unos valores tan importantes y que hoy por desgracia están desapareciendo. No cambie nunca.

Reciba desde Tenerife mi mayor admiración y un afectuoso abrazo.

Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para Ana Isabel:
Llevas muchisima parte de razón en tus exposiciones, lo escrito escrito esta, pero lo escrito a veces difiere un poco de la realidad porque la pluma de cada persona es diferente y por ello nos transmite siempre una parte de cosecha propia y en ella su forma de pensar y de analizar.

Como antiguo soldado del Sahara te puedo asegurar y confirmar, que cuanto escuche de Echera y de los que allí lucharon esos días de Enero de 1.958, son halagaos a su heroicidad, honor y valentía. En lo investigado, efectivamente es difícil y no hay mucha documentación, pienso que en la Capitanía General de Canarias en archivos debe de existir algo más. Por todo ello, el relato real de un superviviente de aquellas fechas debe de ser muy enriquecedor, a ver si nuestro amigo Abrahán se anima y nos recuerda su tiempo de mili. A su vez y si no es mucho atrevimiento y no te molesto te quiero preguntar por dos hijos de tu abuelo, militares de profesión; uno de ellos piloto (creo fallecido, en accidente de Harrier, hace algunos años), el otro hermano debe de ser hoy en día Coronel y estuvo algunos años con destino en mi zona.

De mi cosecha particular te añadiría y es un simple consejo, recuerda al Capitán Jáuregui, como los demás le recordamos (aun sin haberle conocido), con admiración, ejemplo, honor y valentía. Una palabra mal dicha, una frase mal escrita y un pensamiento calumnioso, no pueden ni deben empañar “LA GLORIA” de los que dieron su vida por España. Mis saludos y respetos, Ana Isabel. Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

los heroes de edchera

Mensaje por anaisabeljc »

Estimado Sr Diego Padrón

Sus palabras me hacen llorar, y crean en mi un sentimiento de amor hacia mi abuelo más fuerte.

Me ayudan a no decaer, y no sólo a llevarlo en mi corazón, sino tambien a tenerlo cómo un referente en mi vida. No lo conocí pero mi unión con él, por alguna extraña razón es muy fuerte...somos uno!, el vela por mi en el cielo, yo lucho por él en la tierra.

Muchas gracias por sus palabras, de corazón.

Estimado Juan Antonio:


Usted me pregunta por dos personas de mi familia.

Mi tío césar falleció, efectivamente, pilotando un Harrier.

Veo que usted es de Jerez de la frontera, así que no sé por quien me pregunta. Cómo Coronel, tenemos a mi tio Miguel (ejército de tirra pero que no sé si estuvo destinado allí), y mi padre que es Marino, también estuvo destinado en Jerez de la Frontera (dónde nací yo), pero supongo que preguntará por Miguel (no por mi padre, Javier).

Miguel sigue destinado en Madrid, pero ahora mismo no sé por dónde anda, aunque creo que está a punto de jubilación.

He vuelto leer el mail que he escrito y la verdad es que da lugar a equivocaciones. Quizás la pasión con la que escribo me juega malas pasadas, no sería la primera vez.

Estoy orgullosa de mi abuelo, y mi única intención es conseguir información sobre él. Pero en ningún momento quiero echar por tierra la opinión de nadie respecto a este tema, ni crear conflictos. Espero que el Sr Felix Olarte no se lo tome a mal, porque aunque parezca que me "estoy enfrentando a él", el e-mail está escrito con una profunda pena y con dolor al pensar que muchas cosas no son cómo deberían ser.

Nuevamente, muchas gracias a todos por las palabras de apoyo que estoy recibiendo, y disculpen si algunas de mis opiniones, o algo que yo pueda decir siente mal, de verdad que nos es mi intención.
[img]C:\Documents%20and%20Settings\olga\Escritorio[/img]
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimada Ana Isabel, gracias por tus palabras. Comprendo bastante bien el calvario por el que has pasado para conocer sobre tu abuelo. Tu acto es realmente loable y digno de admiración. Comprendo también los distintos problemas con los que has tenido que bregar para dar con una versión ajustada a la realidad de lo que ocurrió en aquel trozo de desierto.

Es ciero que hay "versiones oficiales" y muchas veces rellenas de frases ditirámbicas y épicas, pero que cuentan poco de aquella acción. Hay que tener en cuenta que en primer lugar, como ya sabes, que aquello ocurrió en unos tiempos distintos de los actuales en los que el Gobierno de entonces trató de silenciar esa guerra. Lo hizo tan bien, que a partir de los periódicos de entonces, es difícil hacerse una idea de la guerra. Por lo visto a nadie interesaba en las alturas que el pueblo español se sintiera involucrado en una nueva guerra con Marruecos, en Africa. De las anteriores todavía había una amarga memoria. Algún historiador cita que mas de un militar supo sobre Edchera cuando aparecieron en los boletines oficiales la concesión de Laureada a Fadrique en 1962 y a Maderal en 1966, por lo que hay que presumir que funcionó el boca a boca y especialmente a partir de los oficiales de guarnición en la península y desplazados a Sahara o Ifni cuando regresaron trás la guerra. En ese silencio oficial cabría encuadrar el entierro cuasi clandestino del capitán Jáuregui.

Cabe también resaltar que a tantos años de aquella acción, sea tan difícil saber con exactitud (dentro de lo posible) los detalles de la acción. No conozco de algún historiador que lo haga con detalle y como tema central, en plan monográfico y no como un pequeño apartado dentro de la guerra de Ifni-Sahara.

Un problema que surge una y otra vez, es el de mezclar cosas que aunque relacionadas son diferentes. Me refiero a los hechos militares estrictos de aquella acción y las virtudes casrenses y a conceptos algo mas subjetivos como honor, gloria, patriotismo y demás. Los hechos reales siguen siendo hechos y por tantos susceptibles de ser estudiados y conocidos, para ello se dispone de archivos y testimonios. Aunque dicho sea de paso, seguramente hay mucho material no clasificado, traspapelado o perdido o incluso no desclasificado. Nuestros archivos no son exactamente una maravilla y necesitan (como todos los historiadores saben) de mas fondos y personal para que estén a la altura de la de nuestros vecinos europeos. No comprendo esas sugerencias de si alguien se puede ofender, que si una palabra mal dicha, que si el honor militar y todo eso, pienso que hay demasiadas suspicacias y susceptibilidades innecesarias. Con lo que hay disponible sobre Edchera en concreto, mi opinión es que si algunos no salen muy bien parados en lo que a responsabilidades se refiere, no son precisamente los que estaban allí luchando, sino gente mas alejada del escenario de la batalla. Tanto el Comandante Rivas como el capitán Jáuregui estaban allí acatando órdenes del mando en El Aaiun. En este escenario de cadena de mando no comprendo la órden del Coronel Mulero al Comandante Rivas de retirarse de allí cuando se entabló el combate, cosa a la que Rivas se negó. Tampoco entiendo que a pesar de durar el combate tantas horas no llegaran refuerzos de la cercana capital. Naturalmente si añadimos algunos detalles como que las fuerzas españolas en sahara estaban prácticamente encerradas en reductos defensivos y por el territorio campaba el enemigo, que debido a esto se estableció la doctrina de la defensa activa, operaciones como la que desembocó en Edchera para hacer sentir al enemigo el poder y capacidad del Ejército español y el hecho mas bien triste, de la muy limitada capacidad de medios, antiguedad del material, problemas de comunicaciones y un atraso bastante significativo en lo que se refiere a capacidad militar.

Las virtudes militares de los que lucharon y cayeron están ahí. Son evidentes. El problema para los estudiosos de la Historia es saber que factores contribuyeron a que se produjese aquel descalabro de la 2ª Cia. Ignoro, porque no he sabido nada de eso, si hubo alguna comisión para investigar aquella acción o si se sancionó a alguien. Probablemente si hubo alguna investigación destinada a la concesión de condecoraciones, pero no se que haya sido hecha pública, aparte de unos cortísimos resúmenes que hay por algun sitio. Lo mismo digo de la condecoración al cabo saharaui, casi nunca citada pese a tratarse de toda una Medalla Militar Individual, que no es cosa cualquiera. Ignoro si al Capitan Jáuregui le otorgaron alguna medalla, aunque en mi opinión si que la merecía: por meterse en una ratonera siguiendo órdenes y sabiendo con toda seguridad que no iba salir vivo de allí.

Lo que si que está claro es que extrajeron conclusiones: los futuros Tercios saharianos contaron desde que se establecieron en Sahara con fuerzas blindadas y artillería de campaña, cosas con las que anteriormente no contaban y les restaban movilidad y disminuían notablemente su capacidad de fuego. También es cierto, que a partir de aquel conflicto, guerrita pequeña para Carrero Blanco, España se tomó mas en serio que en Sahara hubiera unas dotaciones militares mejor dotadas y mas modernizadas.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

A Antonio N. Marrero

Mensaje por anaisabeljc »

Estimado Antonio

Quizás en mi afán de saber algo de mi abuelo, me he ido al mando más inmediato, pero realmente no sabía que a Rivas Nadal le habían dado órdenes de retirada, sinceramente será que cada uno cuenta lo que le conviene.

Pienso, desde lo más profundo de mi corazón que la laureda se la merecían todos.

Efectivamente los hechos son los hechos...aunque algún hecho haya sido tapado vilmente.

Por otro lado, intentaré a partir de ahora mirar las cosas con más objetividad e intentar mirar más allá de mi abuelo, quizás la equivocación mía haya sido no empezar por lo más "alto" a investigar sobre este tema.

Muchas gracias

Ana
[img]C:\Documents%20and%20Settings\olga\Escritorio[/img]
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimada Ana Isabel, precisamente por algún detalle que señalas es por lo que me he interesado en esta acción de Edchera. Hay demasiada confusión, detalles que aparecen en un sitio si y en otro no o se contradicen, falta de explicaciones a hechos como el no haber recibido refuerzos y en estas circunstancias pués cada cual, con lógica por supuesto, trata de buscar explicaciones o tratar de imaginar como fue aquello. Es triste por supuesto que trás tanto tiempo las cosas sigan estando así, pero es de esperar y desear que algún historiador profesional se encargue algún días (cercana mas que lejano) de investigar los archivos disponibles y aclararnos aquello. Es triste también comprobar que si cualquier aficionado se interesa por acciones militares mas lejanas en el tiempo y en lugares remotos, se encuentra un mejor panorama: por ejemplo no conozco de un mapa detallado de la acción y nos tenemos que atener a descripciones desperdigadas del lugar. Me es triste también reconocer que no hay ninguna información gráfica fiable del hecho aunque supongo que los servicios de información fotografiarían la zona trás el combate. Al respecto, antes he incluido una foto sacada de una web en inglés que coloca esa imagen horrible precisamente en el apartado Edchera y no sé si corresponde a la acción de armas o a otro lugar.

En resumen, oscuridades aquí y allá. Algún autor como Gastón Segura menciona que le parece que hubo un encubrimiento de los hechos por parte del mando de El Aaiun, una especie de maquillaje de los hechos y lo dice precisamente debido a un informe dirigido a la Capitanía de Canarias y al EMC de Madrid acerca de las pérdidas enemigas: veinte camiones, 142 muertos enemigos , destrucción de una base enemiga y depósitos de munición... Claro, habría que precisar que hubiera sido un encubrimiento dentro de otro a mas escala de la dimensión de la guerra de Ifni-Sahara.

Respecto al dato sobre la orden de Mulero a Rivas es citada como procedente de un libro del que desgraciadamente no dispongo: Fernández-Aceytuno Gavarrón M.: Ifni-Sahara: una encrucijada en la historia de España. Dueñas, Simancas. Palencia (2001).

Otro libro del que ya tampoco dispongo pués alguen se lo llevó "prestado" es: Casas de la Vega, R. : La última guerra de Africa. Servicio de Publicaciones del Estado Mayor del Ejército. Madrid, 1985. Es casi imposible conseguirlo incluso a través de librerías de usado.

Quizá, Ana Isabel en esos libros, si logras consultarlos encuentres mas datos o pistas que te conduzcan a desentrañar la acción de Edchera.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para ana Isabel:
Posiblemente la edad y llevar una serie de datos en la memoria me haya jugado una mala pasada, puede ser que el oficial que conocí en la zona fuese (Javier), tu padre. Te pregunto, puede ser que estuviera como Oficial agregado de Marina en el ALA-22, en los famosos PT-ORION.

Por otra parte te tenias muy calladito lo de “JEREZANA”, alégrate mujer y no sabes lo que me alegra tener una nueva paisana.

He tenido la suerte de hablar telefónicamente con Abrahán, me ha acogido con una amabilidad embriagadora, una sencillez extraordinaria y una emoción nuclear, este Legionario conoce muy bien el Sahara, se emociona con una enorme facilidad, intenta desesperadamente la búsqueda de compañeros y a veces se embota con sus recuerdos y emociones. Tiene la friolera de 68 cumpliditos y después de décadas volvió al Sahara por temas puramente profesionales, años 70. He despejado algunas dudas y a su vez me ha confirmado lo que más temía y a su vez Yo quería, hemos quedado en seguir hablando, pero os digo que conoce aquellos “LARES”, mejor que mucho de nosotros y repito aunque la emoción le embarga, las ideas y la mente la tiene clara y muy, muy, lucida. Un fuerte abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

Mensaje por anaisabeljc »

Estimado Antonio N:

Muchas gracias por sus apuntes y la información de los libros, y muy gustósamente le enviaré fotos y datos de mi abuelo. Del informe que me habla creo que no tengo constancia, pero lo buscaré.

Estimado Juan Ant.

Efectivamente era mi padre Javier, destinado allí, e incluso tengo videos de los ORION y de esa época. soy Jerezana de nacimiento pero sobre todo de corazón, me encanta pasear por la calle larga, y visitar siempre que puedo esa tierra. Pero sobre todo cenar en invierno en el Juanito ¿lo conoce?, es realmente muy agradable.

No entiendo muy bien que le ha confirmado el Sr Abraham ¿qué es lo que temía?, me encantaría saber algo más de aquello, sólo pretendo acercarme una poco más a mi abuelo.

Vi un mensaje del Sr Abraham que preguntaba sobre mi abuelo ¿el sabe algo? ¿en qué época estuvo él allí? ¿podría ponerse en contacto conmigo? si alguien tuviera la amabilidad de contarme algo, he dejado antes mi e-mail personal, pero también puedo dar mi número de teléfono...saber algo más de mi abuelo sería estupendo.

Por mi parte yo pondré un pequeño granito de arena a la historia, y a partir de mañana, a parte de enviar fotos de mi abuelo, les iré contando lo que sé de él y de su carrera militar, también sobre Edchera.

Un fuerte abrazo

Ana Jáuregui
[img]C:\Documents%20and%20Settings\olga\Escritorio[/img]
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Muchas gracias Ana Isabel por tu amabilidad. Es un gran placer conocer mas datos de los protagoistas de la Historia.

Respecto a las imágenes me permito reseñar que es realmente difícil, salvo algunos rostros de los máximos jefes militares, conocer las imágenes de los mandos militares que pasaron por Sahara. Lo digo porque tengo la espina clavada de no poder lograr alguna imagen del Comandante Labajos.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimada Ana Isabel:
El mundo por difícil y grande es un pañuelo, mi cuartel “GENERAL”, es el “Bar Juanito”, a todos estos amigos asirocados cuando visitan Jerez les llevo a este cuartel general. Faustino su dueño es intimo amigo, como dice mi amigo Manuel Cordero “OSEASE” la próxima vez que visites tu tierra te ruego me llames. Este año la comida de Navidad la efectuamos el comando sur en dicho establecimiento. Si quieres vernos, pincha encuentros y en Encuentros Navideños Z sur mes de diciembre, nos puedes ver, entre los asistente hay un compañero de tu padre.

Te estoy preparando un pequeño resumen del tema que debatimos, en los próximos días lo colgare en el foro, con tiempo y paciencia el amigo Abrahán nos dirá algunas cosas, pero es un hombre que no le gustan los protagonismo y no esta de acuerdo con muchas cosas que se han escrito sobre todo en libros. Bueno seguiremos comentando y exponiendo, pero por favor no te sofoques, de tu abuelo solo se puede hablar para bien. Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Responder