LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola a todos:

Hace un rato, dándome otra vueltecita por www.amigosdeltercertercio, archivo fotográfico, he vuelto a ver hombres como los que ya NO se hornean (podría aducir varias razones en apoyo de mi afirmación, pero, como demanda siempre el buen sentido, no quiero desviarme del tema), y simplemente me gustaría invitaros a que hicieseis lo mismo, sin más comentarios. Son fotos preciosas de diferentes unidades de La Legión, incluyendo la XIII Bandera, en los años 50 –moviéndose a ritmo de banda (el Tte. Ochoa aparece en una de ellas desfilando al frente de la 2* Cia), o de marcha, o simplemente descansando...como en una de ellas, donde aparece un grupo de oficiales de dicha Bandera, incluyendo cierto Capitán...(No me consta que sea Jáuregui, aunque bien pudiera ser).

Nunca he dudado de que Abrahán tuviese la menta clara (¡qué son 67 años para un veterano de Edchera!; sólo 4 más que para uno de Hagunia, después de todo), ni de que conozca bien el Sahara. Mi mayor interrogante respecto a la emboscada de Edchera tiene que ver con la posición de su (4*) Compañía, una vez la XIII Bandera salió de El Aaiun a las 7 de la mañana de aquel 13 de enero, con la misión de detectar y confrontar a las bandas del Ejército de Liberación que habían atacado El Aaiun sin éxito a finales de noviembre.

Sabemos que la 2* Cia. del Capitán Jáuregui iba en vanguardia; que a su derecha, retrasada, iba la 3* del Tte. Vizcaino; que a la izquierda de la 2*, también retrasada, iba la 1* del Tte. Girón. Por qué la 3* no pudo apoyar antes a la 2*, o por qué la 1* perdió tiempo en intentar envolver al enemigo por el sureste, en vez de formar línea de ataque con las otras, como hizo al final, es materia debatible. LO QUE NO SABEMOS EN ABSOLUTO ES LA POSICION DE LA 4* CIA., EN RELACIO9N CON LAS UNIDADES MENCIONADAS, NI TAMPOCO DONDE IBA LA 5* DE MAQUINAS (ametralladoras y morteros), O SI LLEGARON A PARTICIPAR EN EL COMBATE.

Es desesperante que se conozcan los pormenores de la táctica seguida por Julio César en la Batalla de Farsalia, por ejemplo, hace la friolera de 20 siglos y medio, pero no la que pudo trazar el Comandante Rivas Nadal hace menos de...medio siglo de nada. Como se pregunta Ana Jáuregui, “Dónde está lo que pasó aquel día?” (Por cierto, Ana, viniendo de una mujer, yo podría tomar “a mal” sólo una cosa. Por lo demás, no soy quien para decidir quién se merece la Cruz Laureada de San Fernando. A mí me da igual que se otorgasen de hecho a un veterano de la División Azul (Brigada CL Fadrique), o a un rebelde de Jaca (Tte. CL Fermín Galán; ESA ES LA BELLEZA DE LA LEGION). En definitiva, es improbable que Abrahán, o cualquier otro superviviente de Edchera, pudiera proporcionar respuestas plenamente satisfactorias y autorizadas a la problemática en su conjunto. Por mi parte, me daré por satisfecho si nos informa sobre el papel que desempeñó su propia compañía en Edchera.

Fuerte abrazo
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

Cap Jáuregui

Mensaje por anaisabeljc »

Escribo quien fue mi abuelo, transcribiendo un documento que me facilitaron escrito por Francisco Grau.

¿Quién fue el Capitán Agustín Jáuregui Abellás?.

Imagen

Decir que participó en tres guerras, la de Marruecos, España y II Guerra Mundial.

“Nació en Cangas de Morrazo (Pontevedra) el 28 de julio de 1917. Falangista de primera línea y militar sin mácula en el que su amor a España no le permitió permanecer ausente de los puestos de peligro y su ideal se fundía con el nombre de la Patria cuando a los 16 años y perteneciendo a la Falange de Vigo defendió tenazmente el local de F.E. en dicha cuidad gallega atacado por los marxistas, exponiendo su vida.

El 20 de julio de 1936 al producirse el Alzamiento Nacional se incorporó voluntariamente a las milicias de Falange Española de Vigo, tomando parte en todos los servicios y operación que llevaron a la total pacificación de la ciudad y sus alrededores. Con fecha 1 de septiembre, pasó a formar parte del Batallón “Cruces Negras” de las milicias voluntarias y con él actuó en el frente de Ávila, pasando luego al frente de Madrid hasta el mes de abril de 1938. Por haberlo solicitado previamente, el día 25 de mayo de 1938 se presentó en la academia de infantería de Ávila para efectuar el curso de Alférez Provisional y por O.C. de 28 de julio siguiente es promovido al empleo de Alfrerez Provisional de Infantería, saliendo seguidamente para el frente de Teruel destinado en la 3ª División de Navarra, efectuando su incorporación el 5 de agosto al 2º Batallón del Regimiento de Infantería Zaragoza núm. 30, en Caudé (Teruel). En las inmediaciones de este pueblo el día 14 de noviembre resultó herido por metralla enemiga en el pié derecho con orificio de entrada y fuerte traumatismo en la vista.

En el mes de enero de 1939, una vez dado de alta, pasó al Frente de Aragon, tomando parte en las operaciones que se realizaron hasta la total liberación de Cataluña. Posteriormente combatió en los frentes de Guadalajara y Cuenca, sorprendiéndole el final de la guerra en las trincheras que defendían el pueblo o caserío de Valverdejo, de esta última provincia.

Prestando servicios de guarnición en varias plazas de la península destinado en el Regimiento de Infantería número 50, en primeros del año 1943, se encuentra destacado con su unidad, en la Fábrica Nacional de Armas de Palencia hasta primeros de mayos que pasa a la ciudad de Santander.

El hecho de ser Caballero mutilado de guerra, por pérdida de un ojo, no le impide alistarse como voluntario en la División Azul, y así, el 29 de mayo, es pasaportado para Logroño, lugar de concentración, cruzando la frontera el 5 de julio y llegando a Hof (Alemania) el día diez, dónde permanece de instrucción hasta el 15 de agosto que es destinado al Regimiento de Artilleria 250, en el frente de Leningrado, dónde otra vez las balas enemigas rasgan su carne. Relevada la División regresa a España cruzando la frontera el 15 de diciembre y el día 20 del mismo mes se incorpora a su Regimiento en Santander….”

“…El 29 de agosto de 1946 es destinado forzoso al Tercio Duque de Alba 2ª de la Legión, al que se incorpora el 24 de septiembre en el acuartelamiento de Riffien (Marruecos) 21ª Compañía de la VII Bandera.

En octubre de 1948 es designado profesor de la Academia de perfeccionamiento de sargentos legionarios y el 9 de diciembre se aprueba el nombramiento de este oficial para Juez de dicho Tercio. El 26 de julio de 1949, asciende a Teniente de Infantería por antigüedad.”

Durante un tiempo mi abuelo hace cursos, para ascender a Capitán.

“…. La O.C. de 25 de mayo de 1956 le promueve al empleo de Capitán de Infantería por antigüedad y otra O.C. de 16 de julio, le destina con carácter voluntario, al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería Arcila número 6. Por otra O.C. de 5 de agosto de 1957 es destinado, a petición propia, al Tercio Duque de Alba 2ª de la legión.

Nuevamente con motivo de la denominada guerra de Ifni donde luchas las tropas españolas, pide marchas voluntario como años antes lo hiciera en la guerra de liberación española y campaña de Rusia. En los combates del Aaiún, zona de Edchera, al frente de sus fuerzas tiene un comportamiento heroico y de prueba de su racia estirpe hasta llegar el día 13 de enero de 1958 que al mando de la 2ª compañía de la XIII Bandera de la Legión murió por metralla enemiga con el nombre de Dios, España y la Falange en los labios.

Por su actuación en estas operaciones de África Occidental Española le fue concedida la Cruz de Guerra. Antes de esta recompensa ya poseía Medallas de la campaña de España y Rusia, 2 Cruces Rojas del Mérito Militar, 3 Cruces de Guerra, Cruz de primera Clase del Mérito Militar con distintivo Blanco pensionada y Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco sencilla.

Cuando ocurrió su muerte reunía 21 años, 5 meses y 23 días de servicios, y 3 años, 5 meses y 9 días de abonos de campaña”

Estos son fragmentos de lo que sé de mi abuelo…pero casualidades de la vida, justamente de la época de Edchera y más concretamente de lo que ahí pasó, poco podemos saber.

Espero no haberos aburrido.

Un saludo,

Ana Jáuregui
[img]C:\Documents%20and%20Settings\olga\Escritorio[/img]
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Buenas reflexiones las que ha hecho José Felix. El sitio web que comentas es bueno e interesante, una lástima que no haya otro parecido del IV Tercio.

El último párrafo tiene su enjudia y vale la pena comentarlo. Ya me había referido a ese hecho: que sepamos mas y a veces con todo lujo de detalles de campañas lejanas y en lugares remotos que de las propias y cercanas en el tiempo. Es una situación paradójica y llamativa y hace preguntarse a uno por esa falta de interés por la propia historia. Lo mismo ocurre con las operaciones durante los dos últimos años en Sahara, en muchos textos las despachan con unos cuantos párrafos muy generales. Por ejemplo, si ahora mismo cualquiera se interesa acerca que ocurrió en digamos Mahbes durante esos dos años, probablemente o seguramente mejor dicho no encontrará nada.

Solo como anécdota comparativa cuento lo que me ocurrió hace ya tiempo. Visitando una página extranjera, se comentaba acerca de unos enfrentamientos en Europa casi al fin de la II GM. Alguién colocó unas fotos en que aparecían unos soldados bastante maltrechos y comentó de su anonimato y de su agotamiento trás tantos años de guerra. Acto seguido lleg´´o la sorpresa. Otro contertulio, mencionó por sus nombres a aquellos soldados, a que unidades perenecían y que estaban haciendo allí e incluso detalles acerca de un carro que aparecía destrozado trás ellos. Se trataba de un historiador precisamente de aquel sector de operaciones y no solo había buscado en archivos de varios países sino en asociaciones de veteranos. Poseía una cantidad de información extraordinaria. A lo que iba es que aquel combate sin mayor interés que no tuvo trascendencia, contaba con una información disponible impresionante para lo que estamos acostumbrados aquí. En contraste brutal, de un hecho como Edchera que tampoco fue una gran batalla pero tuvo su importancia y que ha pasado a la historia precisamente por la crudeza del combate, pués apenas sabemos algunos detalles y no conocemos siquiera un mapa de topográfico de poca escala que señala posiciones y movimientos tácticos. Tiene su tela el asunto.

En otro momento trataré de escribir algo sobre lo que comenta José Felix sobre movimientos de las Cias de la XIII Bandera a partir de lo que ponen algunos libros.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Muchas gracias por compartir con nosotros el brillante historial militar de su abuelo, el Capitán CL Jáuregui. Personalmente, creo que –incluso considerando que en aquel entonces había suficientes voluntarios españoles contra el Comunismo como para haber podido formar 40 divisiones-- la decisión de Franco de mantenerse neutral, al mismo tiempo que mandaba miles de soldados españoles a luchar y a morir en el uniforme gris de la Wehrmacht, revela que El Caudillo no era ‘trigo limpio’. El grado de entusiasmo idealista y valor en el combate de los voluntarios españoles --la mayoría de ellos catalanes, valencianos y andaluces (como los compañeros de esta página Web, por cierto)-- hizo que fueran los extranjeros más condecorados por el Ejército Alemán, con Cruces de Caballero, de Oro y de Hierro, pero merecía que los nuestros hubiesen lucido uniforme español. En la segunda mitad de 1943 –mi año favorito—parte de la División 250, conocida como la ‘División Azul’ se usó, efectivamente, para proteger la retirada alemana de Leningrado, donde debía encontrarse nuestro heroico Capitán. Sea como fuere, no cabe duda que su experiencia bélica con la Wehrmacht, las fuerzas armadas más profesionales del mundo al inicio de los años 40, pudo contribuir a que el 13.1.58 su Compañía fuese la destinada a ir en vanguardia camino de Edchera, en la seguridad absoluta de que hubiera sabido cómo proceder ante un enemigo capaz de dar la cara. ¡Fue mala suerte! El Sahara se presta como ningún otro terreno a las emboscadas. La verdad es que ni la aviación pudiera haber sido capaz de detectar la presencia del enemigo; cerca de Hagunia, en 1962, la sección de comandos de mi Compañía descubrió elementos hostiles prácticamente enterrados en la arena...

Yo no sé, Ana, lo que acabará saliendo a la luz en relación con la emboscada de Edchera, pero mientras tanto, quiero que sepa que este viejo legionario del IV Tercio se hubiera sentido ORGULLOSO de tener un Capitán como su abuelo.

Un abrazo.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

José Felix, desearía hacerte unas de preguntas técnicas:

- ¿Cual era el número de efectivos de una compañía de la Legión?
- ¿Cual era el número de efectivos y de máquinas de Cía de ametralladoras?
- ¿Cual era el número de morteros asignados por Cía?

Las preguntas van destinadas a comprender mejor la magnitud del combate de Edchera y efectivos comprometidos en la lucha.

Gracias de antemano y saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Antonio:

El número de efectivos de una compañía de La Legión, incluyendo hombres, material, vehículos y mulos, siempre fue variable, en Marruecos como en el Sahara. De acuerdo con las necesidades, las dotaciones y plantillas, así como el material, siempre se pueden reducir, acomodar, o incrementar.

Lo único que puedo decirte es que el número de hombres que conformaba la XVI Cia. de la X Bandera, IV Tercio, durante los seis meses que estuve asignado a ella en Fuerte Hagunia, era de unos 120. Tres secciones de fusileros, de unos 27 a 30 hombres cada una, de entre las que se seleccionó un pelotón de ‘comandos’ (una patrulla nómada mecanizada cuya misión consistía en rastrear las diferentes zonas adyacentes al perímetro del fuerte en un par de Land Rovers), y una de máquinas –4 ametralladoras ‘Alfa-44’, incluyendo la mía, y, si mal no recuerdo, 3 morteros. Propiamente hablando, la sección de máquinas no era una unidad autónoma; cada pelotón de ametralladoras (3 o 4 hombres, al mando de un Cabo Primero o Sargento), estaba adscrito a una de las tres secciones de fusileros. Mi sección, la 1* del Tte. Flores, contaba con dos ametralladoras y un mortero.

Considerando lo que digo en el primer párrafo, no veo cómo lo anterior pudiera ayudarte a “comprender mejor la magnitud del combate de Edchera”, pero ahí lo tienes.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimada Ana Isabel:
No se si en el tiempo que llevas intentado recopilar datos de tu abuelo has dado con esta dirección:
www.amigosdeltecertercio.com/ifni/html/Page.html

En esta página podrás ver muchas fotos de la XIII Bandera, a su vez fotografías colectivas e individuales de los Héroes de Echera, también la orla de los mandos caídos tan siniestro día. Una vez en ella, puedes desplazarte por los distintos relatos descritos y sobre todo préstale atención a los del General Mariñas. El gran inconveniente es que no viene todo de una sola vez y tienes que hurgar un poquito, pero merece la pena. Mis saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Perdón, entrar por aquí.

http://www.amigosdeltercertercio.com/if ... /Page.html

Parece que existe un error de conexión. Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Gracias, Ana-Isabel y Juan, por insertar (más arriba) esa foto del Capitán CL Jáuregui. ¡Fina estampa, señoras y señores --pura integridad y hombria de bien!

El 13 de enero del año pasado, puse el despertador a las 2 de la mañana, para guardar unos momentos de respetuoso silencio ante una vela encendida, aunándome así, simbólicamente, con quienes estaban reunidos en aquel momento para rendir homenaje a los Héroes de Edchera en Las Palmas de Gran Canaria. (¡Cosas mías!). Este año, volveré a poner el despertador, pero la vela que encienda iluminará una foto –la del Capitán CL D. Agustín Jáuregui, Q.E.P.D.

Fuerte abrazo.
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

heroes de edchera

Mensaje por anaisabeljc »

Estimado Juan Ant.

La página amigos del tercer tercio ya la había visto, es más, yo creo que respecto a internet y a los libros que se han escrito debo tener todo. Cómo ya sabéis estuve indagando en todo esto hace 1 año (antes de casarme), luego lo dejé por desesperación y porque me encontré personas a mi paso "no muy gratas ni amables". Pero gracias a otras muchas personas amables y de buen corazón (ellas saben quienes son auqnue ya no tenga contacto con ellas) pude conseguir bastante, porque lo que es de mi abuelo yo no tenía nada.

Lo que andaba buscando ahora, después de tanto tiempo (esto de estar casada te quita bastante tiempo para dedicarme a esto) era supervivientes que tuvieran a bien contarme su punto de vista. Cuando empecé hace un par de años, mi idea era saber más de mi abuelo y "hacer justicia" ante acusaciónes inciertas que he oído, pero ahora veo que eso es imposible. Sólo quiero conseguir alguna foto de mi abuelo (nosotros tenemos muy pocas) y los testimonios de los supervivientes para mi recuerdo personal.

Debo tener 4 fotos de mi abuelo, y entre una de ellas está la orla.

Pero te agradezco profundamente que me vayas informando de estas cosas, no vaya a ser que alguna página no la haya visitado o algún libro se me haya escapado.

Muchas gracias!

Estimado José-Félix:

Esa foto de mi abuelo sería poco antes de caer en Edchera, ya que mi abuelo murió con 37 años, y desde luego la hombría que desprende para mí es digna de admirar. Creo que yo debería haber nacido en esa época, dónde los hombres son hombres...no cómo la juventud de hoy en día, que el 90 % ni se sabe lo que son, y su valor moral más alto es hacer homenaje "al viernes de botellón", pero eso son opiniones personales mias...

Gracias por encender esa vela este año, yo por mi parte encenderé una durante todo el día del 13 de enero, y por ser el primer año que lo voy ha hacer, este año será especialmente dedicada a mi abuelo, sin olvidar, claro está, a todos los que cayeron con él.

Le dije a Juan de abrir un álbum personal para colgar fotos de mi abuelo, creo que tengo alguna foto más, así que la enviaré.

Un abrazo a todos

Ana Jáuregui
[img]C:\Documents%20and%20Settings\olga\Escritorio[/img]
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

He leído y meditado un poco la costumbre que desde el pasado año tiene en uso y practica nuestro amigo José Félix Olarte, el hecho de encender una vela o de pronunciar una oración por los “HEROES DE ECHERA”, me parece muy loable y le dignifica aun más como antiguo soldado. Este año no estarás solo, me sumo a tus sentimientos y pensamientos expresados en alta voz, siempre somos muy olvidadizos para con los nuestros y mucho más en reconocer los actos de heroicidad de un grupo de soldados. A su vez, se que un grupo de antiguos Caballeros Legionarios les recuerda cada año en Canarias, las verdaderas historias jamás se olvidan, por mucho que la empaqueten y la distorsionen.

Por otro lado me ha llamado poderosamente la atención el gran número de visitantes escrutado en este tema del foro, pasamos de tres mil, en menos de un mes de la primera anotación. Puedo pensar y es solo mi pensamiento, que en el interior de muchos de nosotros, quedan restos sólidos de reclutas, aquellos reclutas que fuimos a un territorio extraño, duro e inhóspito. Para terminar, animemos al amigo Abrahán, vamos…adelante, pocos pero buenos. Un abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

mi dirección personal

Mensaje por anaisabeljc »

Estimados todos:

Si alguien quisiera dirijirse a mi directamente mi e-mail es anaisabeljc@yahoo.es.

Muchas gracias a los que os habéis puesto en contacto conmigo

Ana Jáuregui
[img]C:\Documents%20and%20Settings\olga\Escritorio[/img]
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Juan-Antonio:
Gracias por aunarte a mi sentimiento por los héroes de Edchera; de eso se trata. Como sugería en mi anotación ‘Aniversario de la Emboscada de Edchera’ (foro Sahara-Mili, 25.1.06), la memoria del heroismo de nuestros ‘Novios de la Muerte’ merece –aparte de “velas y rosas”, que después de todo no son sino el aparato externo de dicho sentimiento-- muchas otras cosas, por la sencilla razón de que cayeron luchando por España. No me gusta repetirme como una morcilla en el mismo idioma, pero estoy convencido de que si aquellos héroes hubieran sido franceses, el nombre de ‘EDCHERA’ estaría grabado en el magnífico Arco de Triunfo de la hermosa capital gala.

Sí, comparados con nuestros jefes, es cierto que éramos “reclutas” (¡siempre lo seremos!, pero también es verdad que, en caso de necesidad, el ejemplo sencillo, incondicional y sin fallo que nos dieron hubiera surtido el deseado efecto. Por mi parte, admiraba tanto a mi Teniente CL D. Manuel Flores (curiosamente, el hombre debía de tener unos 30 años, con un cierto aire al Capitán Jáuregui), confiaba tanto en su buen juicio, que con mis 18 navidades le hubiera seguido hasta la muerte.

Ana-Isabel:
Espero ver pronto el álbum de fotos de tu abuelo.

Abrahán, hermano:
¿Qué tiempo tenemos por el Mar Menor?

Que el sol tenue que reluce este día sobre la Bahía de San Francisco, como en un firmamento machadiano, siga templando vuestros corazones.

Fuerte abrazo.
anaisabeljc
Mensajes: 27
Registrado: 03 Ene 2007 16:17

Vaya, vaya

Mensaje por anaisabeljc »

Veo que se pone interesante este foro..

Resulta que a parte de ser Jerezana, he vivido casi toda la vida en Cartagena y veraneado en La Manga del Mar Menor!!!!....

Si vaís por esas tierras, de Jerez os recomiendo el Juanito, un restaurante la mar de agradable, y que os tratan realmente bien y con mucho afecto...además de estar todo buenísimo....y si vais por Cabo de Palos (Cartagena), el restaurante La Tana o el Miramar para comerse un Calderico...yo iré el viernes 19...espero que me haga buen tiempo para darme un buen paseo por la playa y salir un poco de "la sierra de madrid"..

Bueno..esto no tiene nada que ver con el tema de este foro, es que me ha alegrado encontrar un "Jerezano" y a alguien del "Mar Menor"

Un abrazo

Ana Jáuregui Calderón
[img]C:\Documents%20and%20Settings\olga\Escritorio[/img]
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Ana Isabel por la fotografía y la breve biografía del Capitán Jáuregui. Un brillante historial.

Gracias a esa foto me ha precido reconocerlo en algunas de las que expone la página web del III Tercio, muchas de las cuales carecen de comentarios o no están ordenadas cronológicamente. Ha sido una gran ayuda.

También me es triste constatar que tu abuelo sufrió dos sucesivos "olvidos". El primero trás la intervención en la División Azul, un hecho que gozó de mucha propaganda en sus inicios pero trás volverse las tornas en la II GM, pasó a ser un hecho a ocultar cuidadosamente. El segundo al participar en la guerra de Ifni-Sahara, que ni gozó de propaganda ni de adecuada información en su época, pasándose a denominar como "guerra olvidada". Otro hecho que se añade a su dura carrera militar es el de proceder de los "Provisionales" y su compleja integración en la carrera militar por aquel entonces, pero eso es otra historia relativa a la deficiente organización del Ejército.

No conocía de esa Cruz de Guerra. ¿Fue trás Edchera o antes? De lo que he leído hasta ahora, nadie cita ese dato. Lo que si se menciona, es la felicitación del Mando que recibió trás la acción el 22 de diciembre en el oasis de Messeied en que su Cia causó numerosas bajas al enemigo.

Gracias otra vez por tu amabilidad.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Última edición por Antonio N. Marrero el 10 Ene 2007 13:31, editado 1 vez en total.
Responder