LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Mí estimado Abrahán:
Hablar de Echera y de los acontecimientos ocurridos en los días 12 y 13 de Enero, no es ni más ni menos que hablar de la guerra de Ifni-Sahara. Decirte o contarte a ti, lo que ocurrió es muy difícil y más aun cuando confirmas y aseguras que lo viviste en primera persona. Comentar aquella emboscada, es recordar al Capitán Jáuregui, a los Tenientes Gamborino y Vizcaíno, al Brigada Fadrique o del Legionario Maderal y a cuantos muertos y heridos en esta acción de guerra. Pero es verdad que no debemos de olvidarnos del destacamento de policía Nómada y de los de Automovilismo y transmisiones y por supuesto del Comandante Rivas Nadal al mando de las XIII Bandera del Aaiún y una compañía de la IV Bandera.

Indiscutiblemente podemos exponer lo leído, sabido y comentado, seguramente no llegaríamos a la base de un punto de vista común, para mi fue un levantamiento generalizado de todas estas tribus en esos famosos años de independencia y creación de nuevos estados, pero este es otro asunto mucho más profundo y complicado que indiscutiblemente dejo las semillas de lo que más adelante brotaría.

Todo lo cierto es que los “GLORIOSOS DE ECHERA”, fueron la gota que colmo el vaso para poner en marcha la “Operación Teide” llamada así para los Españoles y “Operación Escoba” para los Franceses. Operación que bajo mi punto de vista se debió de realizar muchísimo antes para acabar con estas bandas del llamado Ejercito de Liberación donde Marroquíes y Saharaui lucharon al unísono. La diferencia es que los Franceses se marcharon de la zona y los Españoles nos quedamos. Para tu tranquilidad, te diré, que todos soldados que hemos pasado por el Sahara y sabemos la historia de Echera, nos sentimos orgullosos de cuantos lucharon y cayeron ese día. Un fuerte abrazo “LEGIONARIO”, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.

• Jamás el “MORO” ha cumplido su palabra, ni vencido, ni firmado, ni acordado.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En su libro Smara. Historia de una ilusión, Fernando mata, que fue oficial de Tropas Nómadas en Smara, cuenta algunas cosas acerca de la acción de Edchera ocurrida un tiempo antes de que el llegara.

El capitán Jáuregui, dos días antes de la acción de Edchera se había visto ante una situación similar a la de la emboscada, pero tomo las medidas convenientes y precacuciones, retirándose el enemigo, un hecho por el que fue reconvenido al parecer por el comandante de la XIII Bandera. En la ocasión de que hablamos, en Edchera se precipitó a la acción quedando él y una sección de la 2º compañía aislada en la Saguía al perder contacto por radio con el mando de su unidad. Cayó en la emboscada de resultado cuarenta y dos muertos y cincuenta y cinco heridos. El brigada Fadrique y el legionario maderal recibieron la Cruz Laureada de San Fernando.

El capitán Jáuregui, llevaba un guía indígena, el cabo nómada Ali uld Harantal-la que le advirtió de la inoportunidad de esa acción de meterse en el río. El capitán le replicó si tenía miedo y el guía dijo: " si tu estar loco y entrar en Saguia, yo entrar también y morir contigo". El cabo murió al lado de su Capitán y l fue concedida la Medalla Militar Individual.

Aparte de lo anterior, desearía recordar que el Ministro de Defensa de Marruecos del Sultán Mohamed V era Mohamed ben Mizzian, antiguo teniente general del Ejército español. Había sido capitan general de galicia y de Canarias antes de pasarse al ejército marroquí con la anuencia de Franco, viejo amigo suyo. Naturalmente, todas las acciones de esta guerra de Ifni-Sahara fueron presentadas como obra de bandas incontroladas de nacionalistas y según el gobierno español de entonces, movidas por el comunismo internacional. También me permito recordar, que como ocurriría mas tarde en sahara, el padrino protector de Marruecos era, como no, USA.

Por algún lado tengo una relación de nombres, no se si completa de los muertos y heridos de Edchera. Si alguien desea saber de alguien en concreto, lo puedo buscar. No tengo la lista digitalizada.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Edchera

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Absolutamente de acuerdo en casi todo lo expuesto por este pedazo de veterano que es Juan Antonio Cabrera Campos. Me parece magnifica la admiración que siente por el Ejercito y valoro muy positivamente su patriotismo y este apego a las Fuerzas Armadas.
Se muy bien, por anteriores escritos suyos que no siente aprecio alguno por los habitantes del Sahara Occidental, pero su amigo Antonio M. Marrero le ha explicado que hubo saharauis en los dos bandos. Que hubo saharauis dispuestos a afrontar la muerte por disciplina militar, por fidelidad a sus jefes o por fidelidad a España.
Apreciado Juan Antonio; siempre he mantenido que la mayor parte de las bandas armadas estaban formadas por infiltrados marroquies y así se demostró en cuanto se las desmanteló y eliminó, algunas de las bolsas atrapadas estaban constituidas por un porcentaje inferior al 5% de combatientes saharauis. Esto no significa que todos fueran inocentes, pero quiere decir que si lo fueron muchos. Tenemos el ejemplo del Cabo Alí uld Harantal-la, nómada y guia del Capitán Jauregui junto al que murió en aquel combate.
Yo conozco a otros dos, aún vivos, que siendo Policias Nómadas fueron abandonados por los Oficiales y soldados hispanos. Estos dos hombres, uno Cabo 1º y el otro Cabo, fueron maltrados, apresados y escarnecidos por elementos de las bandas, de las que pudieron huir aprovechando la noche y en una aventura terrible, atravesando 240 Kms de desierto, a pié y escondiendose de día, contactaron con las fuerzas españolas desplegadas en torno a El Aaiún. No se les proporcionó ropa, a pesar de llegar con las suyas hechas pedazos, hasta el 12 de Enero del 58, entregandoseles un mosquetón y la munición correspondiente el día 13 por la mañana para integrarlos en una unidad de Policia Nómada que intervino en primera línea en los enfrentamientos y combates que tuvieron lugar hasta el mes de Mayo. Los conocí a ambos y mi recuerdo de ellos es imborrable. Estos dos hombres conocen muy bien como paga España. Fueron abandonados dos veces, la segunda en 1975.
Se muy bien que la experiencia de un Cabo de TN, puede ser traumática a causa de la traición de sus compañeros nativos en el 75 y por esta razón entiendo tu modo de pensar, pero desearia que pudieras entender que tambien hubieron naturales fieles a sus compañeros, a sus jefes y a España y que sufrieron con nuestra defección y la cobardía de que dió muestra la clase politica de aquellas calendas.
Un abrazo, Saharianos.
Jordi Roig i Marcet, Cabo en la 3ª Cia de la Policia Territorial en Smara, 1965 - 66
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Jordi, como sin duda sabrás, hubo otro caso que tuvo gran resonancia en medios militares y ocurrió en el puesto de Tichla. Lo resumo:

Trás la independencia de Marruecos hubo grupos armados del Istqlal, teóricamente "incontrolados" que se propusieron la expansión de Marruecos , lo que incluía un incremento de territorio a costa de Argelia, Mauritania, Senegal y Malí. Para ello bandas armadas, con la anuencia española, que por otra parte no podía hacer nada para impedirlo, se internaron en nuestro Sahara, ante el cabreo inmenso de los franceses. El resultado fue un pérdida de control del territorio y un repliegue de las escasa fuerzas hacia El Aaiun y abandono de distintos puestos.

Como cuenta el autor antes citado, no se replegó a la tropa indígena por falta de medios. Se los abandonó a su suerte en medio del desierto. Muchos ante esa situación se pasaron al bando que parecía mas fuerte, en este caso el marroquí y dada la visible debilidad española y el hecho de dejarlos tirados. Un hecho normal en la historia de esta gente y por otra parte de pura supervivencia: unirse al mas fuerte. También hay que decir que esa inicial simpatía de los saharauis hacia estas partidas marroquíes fue esfumándose cuando se percataron que sus intenciones reales eran ocupar su territorio.

El hecho de Tichla aconteció y se supo cuando trás el abandono, en un vuelo de reconocimiento, el Comandante Troncoso advirtió que en ese puesto seguía ondeando la bandera española, ante lo que ordenó aterrizar al Junkers JU-52 para evacuar a la guarnición. Constaba de un Cabo, Sidi uld Burhy y siete soldados nativos. El Comandante ordenó a estos que subieran al avión pero el cabo le indicó que había que arriar bandera. formó a sus hombres, la arrió e hizo un disparo al aire por falta de corneta para el toque. trás recoger la bandera subió al avión. El Comandante había incumplido órdenes estrictas de no aterrizar y en consecuencia, fue empaquetado por su desobediencia por el General Gomez de Zamalloa. Cosas de la disciplina militar, entre otras cosas debido al revuelo que se armó ante esta temeridad en la Capitanía General de Canarias. En vez de condecorarlo, lo empapelaron.

Un hecho realmente impresionante y memorable. Un grupo de ocho hombres abandonados a su suerte, sin suministros y buscándose la vida, que sitiados por el enemigo, siguen en su puesto y hasta en esas circunstancias tienen los santos c... de arriar la bandera con toda su ceremonia.

En esa guerra lo realmente deplorable fue el estado de miseria y escasez del Ejército. Capítulo aparte merece la política española hacia estos territorios y su defensa, relaciones con Marruecos y la ayuda decisiva de los franceses.

Consecuencia de esa miseria fue el desastre de Edchera. Como ya han escrito algunos historiadores, el apoyo aéreo fue lo que se dice nulo y además es incomprensible la ausencia de una batería de artillería de apoyo acompañando a la Bandera. De disponer de cobertura aérea suficiente y artillería, las cosas hubieran ido de otra forma menos cruenta.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En este mensaje trataré de las fuerzas de que disponía el mando español antes de la agresión a Ifni en el AOE. Tomo los datos del libro reseñado en el foro de Bibliografía de Gaston Segura Valero: Ifni.

Hasta la llegada de la I Bandera de Paracaidistas y la XIII Bandera del Tercio, las fuerzas de que disponía el General Pardo Santayana eran los Grupos de Policía Indígena y el Grupo de Tiradores de Ifni, en el que había gran número de nativos ba amranis (marroquíes). La presencia de eurpeos era escasa. Las dotaciones de armamento y material eran anticuadas u obsoletas, los medios de transporte escasos y los medios de la Intendencia igualmente escasos.

La XIII Bandera de la Legión estaba compuesta por la 1ª Compañía del Tercio Gran Capitán, la 2ª del Tercio Duque de Alba, la 3ª del Tercio D. Juan de Austria y Cia. de ametralladoras del Tercio Alejandro Farnesio.

Fuerzas en Ifni: Grupo I de Policía (tres compañías), tres Tabores de Tiradores, el Grupo de Artillería a lomos (piezas 105/11) y la agrupación mixta del cuartel Gral con unidades de zapadores, transmisiones e intendencia. Los Tiradores estaban incompletos y faltaban 4 compañías. Ese hueco lo cubriría la Bandera de paracaidistas.

Fuerzas en el Protectorado Sur: Grupo II de Policía, repartidos en distintos destacamentos. Total 262 hombre, 83 de ellos europeos. Sección III Tabor de Tiradores: 35 nativos, 5 europeos.

Fuerzas en la Región Centro: Grupo Nómada III con Plana Mayor, unidad de zapadores y una unidad de mar. Fuerzas acantonadas en El Aaiun, Smara, Guelta y Tifariti y otros destacementos dispersos. Total 289 hombres de ellos 59 europeos. Resto del Tabor de Tiradores en El Aaiun, 202 nativos y 154 europeos. Había también un escuadrón de Dragones (¿?) con autoametralladoras, una bateria del 75, destacemento de intendecia y transmisiones, en total 576 hombres.

Fuerzas de la región Sur: grupo de Policía IV, sección de zapadores ydestacamento de unidad de mar y automovilismo. Distribuidas por distintos lugares en total 350 hombres de ellos 33 europeos. También una Cia. del II tabor de Tiradores y una sección de ametralladoras y transmisiones, mas la dotación del aerodromo de Villa cisneros. Total 350 hombres.

Para todo el AOE el General Pardo dispone de 3000 hombres, siendo la mitad de ellos de origen marroquí, para cubrir un territorio de la superficie de media España peninsular.

A pesar de que la agresión a Ifni se venía venir desde hacía tiempo y el mando en la zona alertó a Madrid, ni se reforzó el territorio adecuadamente ni hubo una política de proporcionar y acumular materia. Solo se hizo a última hora o trás agresión.

Con esas fuerzas tan ridículas y mal pertrechadas, mal podía el gobernador impedir el paso o asentamiento de bandas del Istqlal en el territorio. Ello evidenció una debilidad palpable de las autoridades españolas ante la población local saharaui. El repliegue posterior de las tropas hacia El Aaioun y Villa Cisneros, empeoró aun mas esa imagen y máxime trás el abandono a su suerte de los pequeños destacementos, como el que cité en otro mensaje.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Buscando material para este tema he encontrado este interesante lugar: Foro de Historia Militar.

Este tema trata precisamente de la guerra de Ifni-Sahara:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ht=edchera


La información que recogí sobre fuerzas en el anterior mensaje también aparece aquí. Consta de unas tres páginas con abundantes datos.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Hola, Antonio:

En tu anotación del día 19, decías que, según el Oficial de TN Fernando Mata, el Comandante (Rivas Nadal) de la XIII Bandera reconvino al Capitán Jáuregui de la 2* Cia. por haber tomado éste medidas de precaución en una situación similar a la de la emboscada de Edchera, lo que parecería indicar que el desastre no se hubiera producido si el Comandante no hubiese objetado a la prudencia con que el Capitán era, evidentemente, capaz de proceder. Esto es por demás absurdo e increíble. La misión de la XIII era de reconocimiento, así como para establecer en qué tiempo de marcha legionaria podía alcanzarse Edchera desde El Aaiun. De haber existido motivos fundados para sospechar que dicha misión pudiera haber necesitado apoyo aéreo o artillero, estoy seguro que el Comandante hubiera podido contar con ellos, no obstante el supuesto “estado de miseria y escasez del Ejército (Español)”, al que te referías en la tuya del 21.

En cuanto a las observaciones de tu ‘Obersturmfuhrer Séneca’ en el ‘Foro Militar’, ¡qué quieres que te diga!.. Si decir, como dice, que en Edchera se presenció la “aniquilación de toda una bandera de la legión”, es ridículo y contrario a verdad, sugerir que Franco disculpase a Mohamed V por enmascarar su ejército a fin de poder matar españoles con armas y munición españolas, eso ya pasa del delirio.

Un respeto, no?

Saludos
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado José Félix, me he dedicado a exponer lo que cuentan algunos autores sobre Edchera. Seguramente hay mas datos dispersos por ahí. Como siempre ocurre en estas ocasiones, la existencia de distintas versiones es algo corriente y por eso no hay que hacerles mucho caso, solo tenerlas en cuenta. De ese foro quizá interesan algunos datos ofrecidos por alguien que firma "Mencey" y que se documenta en los libros habituales de esta campaña. Hay tonterías por supuesto o malas digestiones de datos como esos que citas.

Respecto al Comandante de la Bandera, según he leído por alguna parte, que ahora no recuerdo, trás dar cuenta del ataque que se estaba produciendo, recibió al parecer órdenes de retirarse de allí, pero se negó recitando aquel artículo del Credo legionario que le dictaba no abandonar jamás a un compañero en combate. Cosa que hizo apoyando como pudo a los sitiados, entrando en combate con todos sus efectivos y desobedeciendo al mando de la capital. Lo cual me parece muy bien. Pero... ¿Como se come esa orden de retirada dejando tirados en aquella trampa a los compañeros?

Pero si hay algo claro es que las fuerzas españolas se habían retirado del territorio hacia una línea defensiva del Aaiun. Las fuerzas enemigas que se habían internado en el territorio, eran bastante numerosas, bien aprovisionadas. En un arco desde Puerto Cansado hasta el Uad Jat se calculaba que contba con unos dos mil hombre en partidas de unos doscientos, muy móviles, quizá en la Saguía habría otros tantos o quizá menos. Esto lo cuenta Gastón Segura. Añado que esas fuerzas estaba siendo aprovisionadas por Marruecos "extraoficialmente" pero útil es decir que estaban jugando a la baza expansionista del Sultán Mohamed V, si salía bien le crecería un imperio caso contrario pués los tacharía de "incontrolados".

La incursión de Edchera dentro de la nueva política española de "defensa activa" trataba de calibrar cual era la fortaleza de la guerrilla. En este sentido no creo que a nadie se le escapase que allí había guerrilleros, con ganas de usar las emboscadas que el terreno les ofrecía y en particular la Saguía. De hecho el Capitán Jáuregui rastreó indicios de la presencia de guerrilleros antes de la emboscada, posteriormente fueron tiroteados. Al internarse en el lecho seco fue cuando cayó en la emboscada y encontrarse bajo un fuego cruzado. En este aspecto es cuando hubiera venido muy bien una batería de artillería que a los planificadores del Aaiun no añadieron a la columna, no se porqué razones. Para tratar de apoyar a los legionarios fue enviado un Heinkel que no pudo apoyarlos por no poder fijar la posición del enemigo. El combate vino a durar unas ocho horas ¿No había tiempo para enviar cañones desde la capital?

Según Gabriel Cardona (militar e historiador) hay un libro del General Rafael Casas de la Vega donde historia irreprochablemente el conjunto de la campaña. Este militar en esta obra realizó el análisis mas crítico y duro que se conoce de esta campaña. Este historiador junto con José Ramón Diego Aguirre y Alfredo Bosque Comas, escribieron sobre el conflicto. Los tres resaltan la imprevisión gubernamental, el desorden de la logística militar y la falta de material militar moderno. Falló todo menos el personal
que estuvieron a la altura y combatieron valerosamente. Mandos y tropa cumplieron con su deber pese a todas las deficiencias.

Lo que a mi personalmente me fastidia y bastante, es que en todo momento el gobierno español de entonces silenció bastante toda la campaña (de hecho las obras principales datan de mitad de los años 80 hasta ahora), mostró el mayor empeño siempre en liberar al Sultán de toda responsabilidad en aquella agresión y la atribuyó a una conspiración comunista internacional (como era su costumbre), prácticamente le sirvió Ifni excepto la capital y un reducido perímetro y de guinda le regaló la zona Norte de Sahara comprendida entre el Uad Dra y el paralelo 27/40 que jamás había sido ni había controlado los marroquíes. Por supuesto, al igual que años mas tarde, el apoyo USA a las iniciativas del Sultán se ocultó cuidadosamente. También por supuesto en las versiones oficiales se restó toda importancia o se ocultó a la esencial colaboración francesa para la derrota de las bandas invasoras.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero.
Última edición por Antonio N. Marrero el 28 Dic 2006 22:13, editado 1 vez en total.
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

Antonio:

La Batalla de Austerlitz, produjo la muerte de unos 1.300 soldados franceses y de unos 15.000 soldados rusos y austriacos. Una obra maestra de táctica militar, una victoria francesa. El francés medio, al visitar el Arco de Triunfo en París, se emociona y embriaga de orgullo al leer el nombre de las victorias francesas, celebrando siempre lo que sus héroes hicieron en vida.

La Emboscada de Edchera, produjo la muerte de unos cuarenta legionarios españoles y de varios centenares de moros. Una muestra gloriosa de valentía individual, una victoria española. El español medio, que no cuenta con monumento ni panteón de héroes, los analiza y critica, llorando de vez en cuando su muerte...siquiera para ejercitar el unamuniano o unamunesco ‘sentimiento trágico de la vida’...

Al abrir tema, intentaba Juan-Antonio –no sin tacto y consideración-- un imposible: animar a Abraham, nuestro superviviente de Edchera, a decir algo quizá inédito sobre lo acontecido aquel día, a unos 2 Km. de ‘Fuerte Chacal’. Nadie que haya participado en un combate puede describirlo fielmente, o sea, sin faltar a la verdad que la misma intensidad de la situación le impediría comprender. El guerrero no cuenta ‘batallitas’, ¿verdad, Abraham?

A mí, Antonio, lo que me fastidia, y me aburre, es que todo tema que se abra en estos foros parezca ser bueno para poner en evidencia cargas pasionales tan carentes de objetividad en la crítica de lo que el Gobierno Español de entonces hizo o dejó de hacer.
En este caso, creo que convendría investigar a fondo los Archivos del Ejército, como sugiere Juan-Antonio, antes de llegar a conclusiones carentes, francamente, de todo sentido. Al final, siempre se acaba diciendo, o implicando lo mismo: que el Sahara nunca fue parte de Marruecos. ¿Por qué no se investiga la posibilidad de que Marruecos (todo el Maghreb, de hecho), pueda ser parte del Sahara?...No olvidemos que los Bereberes, una vez islamizados (Almorávides, Almohades, y otros grupos islámicos saharauis) controlaban todo el norte de África – ¡y hasta Al-Andalus! El Ejército de Liberación fue creado en 1955, en El Cairo, por el Comité de Liberación del Magreb Árabe, o sea, con anterioridad a que Mohamed V ascendiese al trono. Para que Franco hubiese encubierto juego sucio por parte del monarca alauita, el Caudillo tendría que haber estado locamente enamorado del Sultán, pero, como sabemos, el de El Ferrol era demasiado normal como para meterse en ‘menages’ de esa índole...Incluso si los emboscados de Edchera resultaron ser todos (no lo sé) ciudadanos marroquíes, eso no probaría que recibiesen órdenes de Rabat. (Basiri era marroquí, pero enemigo de Mohammed V).

Por su valentía española, gloriosa y legionaria, emocionados celebremos siempre la victoria de nuestros héroes en Edchera.

Fuerte abrazo.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado José Felix, estoy muy de acuerdo contigo en que ese valor derrochado a raudales por las tropas españolas en Edchera merece mejor recuerdo. Una lástima que no sea así y solo aparezca en algunos libros y en el historial de alguna unidad militar. Para la inmensa mayoría de los españoles estoy seguro que es algo desconocido y remoto.

Precisamente debido a esto es interesante que se traigan al recuerdo en lugares como este. Que se eche mano a lo que se ha publicado y en particular por gente bien informada y documentada como el general Casas de la Vega, que seguramente en su obra empleó abundantemente los archivos militares. Otros, como José Ramon Diego Aguirre, militar de los servicios de información de Sahara, también ha escrito varios libros sobre las peripecias españolas en aquellos territorios, todos muy bien documentados. Otros libros que he citado como en de Gastón Segura u otro de Gabriel Cardona, también aparecen sembrados de citas bibliográficas. No son obra de indocumentados o de aficionados a tertulias de café. Incluso he citado otro de ramiro santamaría, periodista y falangista, testigo presencial de esa guerra olvidada y que aporta datos interesantes aunque sus interpretaciones sean algo discutibles. Lamentablemente para aquellos que piensen en unas determinadas coordenadas, salvo el último autor (que reproduce el discurso oficial) todos los autores son extremadamente críticos con quienes organizaron la política española y en particular la militar. Las carencias materiales, la falta de proyectos y planes realistas, la improvisación, la imprevisión y hasta se podria decir el pasotismo respecto a asuntos "saharianos" era notorio. Quizá ese gobierno tuviera otras cosas mas urgentes que hacer, pero eso no es excusa para descuidar sus obligaciones. Y advierto, para que no haya equívocos, ninguno de esos autores son gentes de la cuerda comunista, antiyanquis o cosas así, ni mucho menos. El general Casas de la Vega, escribió una biografía militar de Franco bastante laudatoria nada menos que en 1995.

O sea, que aunque no haya mucho, hay material suficiente para saber que pasó con bastante exactitud en ese conflicto de Ifni-Sahara. El problema puntual sigue siendo, como siempre en historia, la interpretación de un hecho puntual, algún detalle técnico, interpretaciones personales y un cúmulo de detalles sobre los muchos aspectos de una campaña y que bien pueden o no tener respuesta.

Un punto que quería resaltar es que es absolutamente imposible desligar un hecho de una campaña mas amplia, como puede ser la lucha en Edchera del conjunto. Simplemente porque son hechos encadenados la independencia marroquí, los sueños del Istqlal de expansionismo, la política marroquí del gobierno español de entonces, la política española respecto a esas posesiones africanas, la situación económica de España en esos momentos, la situación del Ejército español de entonces respecto a otros ejércitos y por supuesto la vasta red de componendas, arreglos y acuerdos internacionale sque había en ese momento por el mundo y en esta zona de Africa en concreto. Podemos extraer toda la información de Edchera o de Ifni por ejemplo, pero si no la relacionamos con el resto nos quedaremos a dos luces o haciendo preguntas a las paredes.

En este inmenso tablero de juego, contemplado desde una perpectiva amplia, si podemos hacernos cargo de que ocurrió y porqué. No es una cuestión de echar culpas a nadie, a buenas horas, sino de explicarse un hecho histórico. Si en este caso concreto sale que el gobierno de España lo hizo mal, pués que le vamos a hacer. El amor hacia el propio país no debe impedir nunca reconocer esos errores que han costado mucha sangre y recursos al país. Francia lo ha hecho por ejemplo respecto a sus guerras coloniales en Indochina y Africa, sin muchos problemas.

Respecto a Franco y esas cosas que dices, pués habría que considerar también a Carrero, el estratega internacional del Régimen. Pero eso es otra historia. En este asunto de la descolonización, España jugó a la carta de la "tradicional amistad hispano-árabe" sin éxito, en las alturas se seguía con los viejos odios hacia británicos y franceses. Cuando se juega equivocadamente, el resultado suele ser malo, aunque los jugadores sobre el terreno sean buenos.

Respecto a protagonistas, su testimonio por supuesto se agradece. Pero pocos escriben sus memorias. Algo que suele ser común a muchos de los que participan en un hecho de armas, es que en aquel momento mientras iban de aquí para allá, pegaban tiros o sobrevivían como podían es que no sabían mucho de la situación general o de estrategias grandiosas. Hacían lo que podían. Lo digo por mi padre, luchó en la guerra civil, tres condecoraciones, herido en combate y unos ocho años de mili. Como él era clases de tropa, no tenía idea de batallas, ofensivas o cosas así. Iba de un sitio a otro y pudo contarlo. El mismo me dijo que para enterarse de lo que había ocurrido en los lugares y hechos en que él estaba presente, tuvo que recurrir a libros de historia porque mientras estuvo en medio del fregado ni se enteró de nada. Otros con muchas estrellas y dorados quizá si sabían algo, pero los de a pié, no tenían mucha idea. Claro que no contaba batallitas. Bastantes desgracias y miserias vivió para repetirlas, decía.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose-Felix Olarte
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005 01:06

Los Heroes de Edchera

Mensaje por Jose-Felix Olarte »

De nuevo, el tema de Juan-Antonio trataba de glorificar merecidamente la heroicidad de nuestros soldados en Edchera, no de criticar los (posibles) errores de quienes organizaron la política militar.

Saludos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

He buscado algún artículo disponible vía internet que trate del conflicto.

Enlaces:

http://www.ehu.es/zer/zer20/zer20_12_perez.pdf

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/113 ... 10083A.PDF

http://www.realinstitutoelcano.org/docu ... 2004-E.pdf

y este que es un auténtico libro:

http://membres.lycos.fr/tomdsm/sahara.pdf

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado José Felix:

Me parece una excelente idea, la comparto y la aplaudo la de recordar con admiración a aquellos hombres que lucharon en nuestro ejército cual auténticos leones y dejaron su vida por ello en aquel desierto.

Pero al tiempo creo que por un mero sentido de justicia, de honrar su historia, debemos saber la verdad de lo acontecido y porqué ocurrió.

Dado que aquel conflicto fue en gran parte una guerra de guerrillas, emboscadas y golpes de mano, la primera pregunta que surge es si las fuerzas militares, en numero eran suficientes. La segunda si estaban bien dotadas de material y medios. La tercera si disponían de una buena planificación de operaciones, un buen entrenamiento y un mando apropiado. Muchas de esas preguntas no se pueden responder si se intenta desligar Edchera del resto del escenario no solo local sino el nacional.

Me queda una consideración personal. Opino que esas bajas con una mejor planificación y medios se podían haber evitado. La pérdida de fuerzas de excelente preparación y eficacia demostrada en combate como el Tercio o por citar otros, los paracaidistas de Ortiz de Zárate en Ifni, me parecen especialmente penosas. Deplorables.

Es impresionante la cantidad de bajas causadas al enemigo, muy superiores a las propias. No creo que nadie discuta el valor de esos soldados. Pero limitarnos a enzalzar su gloria sin tratar de investigar el porqué de esa emboscada, no conduce a ninguna parte. A cada cual lo que le corresponde en el libro de la Historia: premio y honor para los que cumplieron con sus obligaciones, castigo y deshonor para aquellos que no hicieron sus deberes.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Cuando se trata un tema histórico de cierta importancia, lo más habitual es profundizar en todo la extensión posible, tratar de los aspectos técnicos, políticos, sociales, etc.
Es conveniente, como ha repetido Antonio, no olvidar el conjunto del problema y darle así la perspectiva necesaria.

En las pocas ocasiones que he hablado con expertos en temas militares, siempre me han expresado las mismas ideas: la lucha contra una fuerza que utiliza tácticas de guerrilla ha de ser necesariamente diferente a la lucha contra fuerzas organizadas de forma regular.
Esta verdad la aprendieron casi todos los ejércitos del mundo mundial desde los tiempos de Jerónimo. Y si a esto le añadimos que la fuerza guerrillera casi siempre logra el apoyo de su entorno, lo más probable es que el resultado sea la derrota del ejército regular. El ejército de EE.UU., lo experimentó en Vietnam, igual que el ejército soviético sufrió grandes derrotas en Afganistán.

En el caso de Edchera, siempre he oído que se olvidaron de cubrir los flancos, que no se habían dispuesto las avanzadillas, etc. Pero no puedo dar mi opinión al respecto, porque no soy experto en esos temas.
Sí que puedo decir que lamento la muerte de aquellos hombres que dieron su vida para defender su patria y su bandera, luchando contra una banda de infiltrados armados y sostenidos por Marruecos que pretendía ampliar su territorio.

En cuanto a que los temas aquí expuestos se utilicen para mentar lo mal que lo hizo el gobierno de la época, creo que se debe a que eran los políticos de aquel tiempo y lo hicieron así de mal.

Si sirve de consuelo podríamos exponer los cambios de opinión del Sr. F. González, que en 1976 declaró su amistad sin reservas al pueblo saharaui, llegando incluso a firmar documentos sancionadores de los acuerdos de Madrid, y al llegar al gobierno se olvida de lo dicho, firma acuerdos de todo tipo con el rey de Marruecos, y así durante los años de su gobierno, mucha venta de armas y mucha colaboración con Marruecos… y que nadie ponga en tela de juicio la ocupación.
saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Hace unos días le pedía permiso al amigo Abrahán García Corrales para poder hacer uso de su dirección de Emil, el simple hecho de usar su correo es como entrar en su casa, el amigo Abrahán puede pensar que me he olvidado de él.
En absoluto, no me he olvidado pero entre la afonía y el patio de operaciones he optado por la espera.

Pensando en alto, medito que estará opinando, analizando y juzgando nuestro querido “VETERANO LEGIONARIO”, debe de andar por los 69 o 70 años, que recuerdos le están aflorando y la risa contagiosa de ver algunas cosas escritas.

Me imagino, solo me imagino por haber vivido algo parecido pero con mucha menos intensidad y dureza, la fatídica noche de autos sin poder hacer nada por sus compañeros, esperando un milagro, escuchando ultimas palabras como un Sacerdote, recontando una y otra vez la munición, las orejas y la vista ligeras como un guepardo.

Abrahán ha entrado en esta pagina como un CABALLERO LEGIONARIO, sin presunciones, sin altanería, con una humildad digna de admirar. Solo quiere saber si puede localizar ha algunos de sus compañeros, de una forma sutil nos pregunta a nosotros soldados de África, si sabemos algo de su Capitán Jáuregui y de sus Tenientes Gamborino y Gomez Vizcaíno. Para nada se enaltece personalmente, en absoluto se valora. Donde estén tus mandos Abrahán, tienen que estar orgulloso de tan buen Soldado.



Un Abrazo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
Responder