LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
juan piñeiro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2007 19:08

Mensaje por juan piñeiro »

Habran si Sr. esacto se me confirma lo qu yo siempre dije.
Firme
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Abraham por la identificación. No había caído que se trataba del mismo edificio que el que aparecía en la página 46 del foro: hay una foto del patio con la XIII Bra. formada y otra, de Juan Piñeiro, con el mismo lleno de camiones Ford K.

Juan, ¿en tu época el edificio seguía siendo cuartel del Tercio? Si no me equivoco, la XIII ya estaba en Ifni.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En la página 44 de este foro se pasó revista a los medios y armamento con que contaba la XIII Bra. cuando el combate de Edchera. Entre el armamento empleado figuraba la ametralladora ALFA de la que aquel momento desconocía el modelo. Hubo dos, el 44 (calibre 7.92) y el 55 (calibre 7.62), de los que el primero según G. Cardona (El gigante descalzo) mostraba muchos problemas. Según parece, la munición empleada por entonces fue íntegramente de calibre 7.92 (fusiles y ametralladoras), por lo que el modelo con que se luchó tuvo que ser el 44 y no el 55 que es el que aparece fotografiado en la página 44.

Esta foto corresponde al modelo Alfa 44:

Imagen

Procede del Blog Tiempos de mili en Wad Ras 55

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Los heroes de Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Inserto las páginas del Diario de Operaciones de la XIII Bandera, dedicadas al combate de Edchera
Imagen

Se transcriben las páginas 55, 56, 57 y 58, dedicadas al combate de Edchera del día 13 de enero de 1958.
Se omite la relación de bajas, es un listado muy extenso, con nombre y apellidos y graduación de muertos y heridos.
El Diario de Operaciones de la XIII Bandera es citado por la mayoría de autores que han tratado este tema. Ha destacar la falta de los croquis explicando los movimientos de la Bandera, así como el escaso número de páginas dedicadas a lo que sin duda fue el mayor enfrentamiento de la Legión después de la Guerra Civil.


13

A las 7,00 horas de este día, y en cumplimiento de la orden recibida sale la Bandera al completo de sus efectivos al mando de su Comandante Jefe D. Ricardo Rivas Nadal en dirección a Edchera, para efectuar un reconocimiento sobre dicha zona y obtener información de contacto. La 2ª Compañía (en vanguardia), estableció contacto con el adversario l alcanzar Edchera, encontrándole establecido sobre el bode de la Saguia, perfectamente organizado y con un plan de fuego ajustado. Establecida la base de fuegos se ordenó la maniobra de Bandera, iniciando un envolvimiento por el sur y aniquiló el ganado, previa fijación frontal de él en frente amplio. E enemigo ante la amenaza en envolvimiento por el sur intentó desbordar el flanco norte de la Bandera, siendo detenido por l traslado de una Compañía desde el flanco sur, reduciendo el radio de envolvimiento en el flanco Norte del dispositivo propio. Ante la fortísima resistencia y el fuego adversario, se avanzó hasta alcanzar una línea jalonada por el borde la Saguia, de los 100 a 300 metros de las posiciones adversarias. Recibida l orden de repliegue, no fue posible ejecutarla por haberse adelantado el Capitán Jáuregui con una Sección y un radio-auto. Llevado de enorme espíritu de acometividad, rebasa la línea marcada perdiendo el contacto con su Compañía y continúa avanzado hasta el fondo de la Saguia, donde sostiene un violento combate a corta distancia con un núcleo ya envuelto y otro numerosísimo que descendía desde el Meseied, muriendo él y los hombres que le acompañaban. Se ordenó de nuevo el avance hacia dicha zona para recuperar sus cadáveres, efectuando un reconocimiento sin resultado ante la resistencia enemiga y la avanzada hora de la tarde. Durante la noche la Bandera se estableció defensivamente, reajustando el despliegue para iniciar al amanecer la acción, modificando el dispositivo de ataque para efectuarlo en frente estrecho y concentrando sobre él todo el apoyo de fuego disponible. El enemigo durante la misma rompió el contacto ante el enorme quebranto sufrido, destruyendo un depósito de municiones y retirando rápidamente el armamento de sus bajas, en el reconocimiento efectuado al amanecer se retiraron nuestros muertos, recogiéndose 50 cadáveres adversarios en una parte de la posición enemiga y fondo de la Saguia, calculándose por los efectos observados del fuego portátil y concentración de morteros, unas 200 bajas más. Se estima los efectivos contrarios en unos 500 hombres aproximadamente, perfectamente organizados, bien municionados (pues sostuvieron fuego desde las 10,15 horas hasta las 18,15 horas), uniformados, con excelente moral e ideas tácticas, pues tenían organizadas defensas el frente y flanco Sur para evitar envolvimientos. Por nuestra parte hubo que lamentar las bajas siguientes:

………Relación nominal de muertos y heridos con indicación del empleo
14

(….) A las 13,30 horas se emprende el regreso transportando las bajas propias y el material recogido al adversario.

15

(…) Este día se recibe la visita del Excmo. Sr. General Subinspector d la Legión, que pasa revista a la Bandera formada en el acuartelamiento, desfilando acto seguido ante su Autoridad.
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Los heroes de Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El amigo Ramon Donato, veterano de la Compañía Expedicionarias de Transmisiones CET-4, (campaña Ifni-Sahara), nos ha facilitado 4 fotos del cementerio de Aaiun. Las tumbas corresponden a bajas del combate de Edchera. Entre otras explicaciones, Donato relata la orden que recibieron de no visitar el cementerio, así como la escasísima información que tenían de los hechos del día 13 de enero. Desde aquí, mi gratitud al amigo Donato y al resto de componentes de la citada compañía expedicionaria.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

saludos
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Re-ordenando mi pequeña biblioteca, he encontrado un librito, que compre en un Area de Servicio de Luxemburg hace ya unos cuantos años, en dicha, Area, cerca de la ciudad de Arlon, había el "Victory Memorial Museum", dedicado a la 2ª Guerra Mundial (ya no existe), os mando la foto del M3 con sus caracteristicas

Imagen

Un Abrazo
juan piñeiro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Abr 2007 19:08

Mensaje por juan piñeiro »

Amigo herrero te repito que el cuartel de automoviles fue del IV tercio no del III.lo que se fue a Ifne fue la 13 bandera, aclarado. el Impre
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Muchas gracias Juan, aclarado el asunto. Por lo que entiendo allí estuvieron antes de vosotros los de Automovilismo, primero la XIII Bandera como ha señalado Abraham y mas tarde por la IV Bandera. Por lo que parece, trás la Operación Ecouvillon, la XIII quedó estacionada en Smara y de allí en el verano del 58 fue enviada a Sidi Ifni, mientras, las instalaciones fueron ocupadas por la IV Bra. Luego de este movimiento de unidades y cambios, aquello fue la base de Automovilismo. Las fotos de Emilio Rey reflejan que lo siguió siendo tiempo después que tu te marcharas.

Por las fechas, probablemente el abandono de ese cuartel por la IV Bra. puede coincidir con la reorganización del Tercio y la formación de los llamados Tercios Saharianos, que ocurrió en octubre del 58. Ya por entonces, la XII Bra. estaba en Ifni. La IV Bra. se integraría en el Tercio D. Juan de Austria aunque con distinto numeral.

Saludos cordiales y gracias de nuevo por tu aclaración, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Inserto un escrito del Cte. Parra, complementario de otro anterior y que amablemente me ha remitido, lo cual agradezco desde aquí.

CRONICA: PUNTUALIZACIONES A LOS HECHOS OCURRIDOS.

Efectivamente existe un error en las primeras líneas de mi relato. Yo no soy muy bueno para las fechas exactas, así que recurrí con toda confianza a mi Hoja de Servicios donde figura la fecha de salida de El Pardo el 5 de Diciembre y llegada a El Aaiún el 14 del mismo mes.

Está claro que debe decir Noviembre. Lo siento, el verdadero error es mío por no relacionar con más atención una fecha a la cual no le di la mayor importancia.

No obstante, en mis notas tengo la fecha de 30 de Noviembre cuando ocurrió el enfrentamiento entre el enemigo y la Compañía del Capitán Venerando en la zona de dunas, cuando escoltaban el convoy entre Cabeza de Playa y Aaiún.

Tras repeler el ataque por sorpresa de los rebeldes y provocar su huida, la Compañía regresó a Cabeza de Playa con un legionario muerto de un tiro en la cabeza, un Teniente herido grave y el Capitán Venerando grave con varias heridas de bala en tórax y vientre.

Los tres fueron evacuados a Las Palmas esa misma noche en una fragata de la Armada. En el Hospital Militar de dicha ciudad moría pocas horas después el Capitán Venerando.

Me dice Vd. que Jaime Tur menciona la captura de una emisora enemiga en la capital. Yo lo que recuerdo es que en la calle principal, había al principio de nuestra estancia un cafetín del que muchos se acordarán, "El cafetín de Llamas", donde acudíamos por la tarde a comprar unas galletas marroquíes que tenía y tomar un café con leche. El tal Llamas era un joven nativo de unos treinta años que hablaba muy bien el castellano.

Un día el cafetín lo encontramos cerrado, y entonces se dijo que en su casa habían encontrado una estación de radio y gente afín a los rebeldes.

No volvimos a ver nunca más a Llamas aunque el cafetín fue abierto días más tarde con otra gente.

Pregunta Vd. si usamos gonios. La compañía no creo que los llevase, al menos no se usaron mientras permanecimos allí. Si trabaje con ellos dos años después en Sidi-Ifni. Era el modelo B-70 el que se empleaba para localizar la ubicación de estaciones de radio.

Desde que llegó la Compañía a El Aaiún asistimos a la XIII Bandera con nuestros vehículos, tanto en convoyes como en salidas de reconocimiento con o sin contacto con el enemigo. Yo no recuerdo que la Legión tuviese material de transmisiones de alguna clase. Antes de la Batalla de Edchera se atendió a la Legión en todas sus salidas.

Ignoro el porqué de no instalar una radio en los vehículos de mando de la Legión y que tanto le intriga. La Compañía Expedicionaria de Transmisiones siempre fue autónoma en ese aspecto. Pero le diré más; aparte las cuestiones tácticas imperantes en aquellos años al respecto, mi opinión es que entonces y ahora, en el propio vehículo de Mando no cabe instalar una radio que forme parte de una malla establecida para Puestos de Mando de Brigada o División.

En todo caso y en el que nos ocupa pudiera ser para servicios de transmisiones "internas" de la propia Bandera.

Las últimas comunicaciones que tuve con Mayoralas fueron antes de las 14,30 que Vd. cita y que se puede leer también en el documento de "diligencias previas", del cual le diré algo a continuación.

Volviendo a las hora de las últimas comunicaciones puedo decirle que como máximo pudieran ser las doce del medio día, aunque no recuerdo la hora exacta.

Me baso en algunos datos; si salimos al amanecer, la distancia desde el Aaiún a las proximidades de Edchera no pueden habernos llevado más de tres horas como mucho. A ese tiempo le sumamos una parada larga donde se mataron unos camellos y quizás un par de paradas más para unir la columna.

Otro dato que puede darnos una idea del tiempo es que, como cito en el relato, yo recibí muchos impactos de bala del enemigo después de la última comunicación con la vanguardia.

Uno de esos impactos atravesó limpiamente el cuello de mi tabardo, que debía de llevarlo subido, justo detrás de mi cuello, debió de ocurrir cuando me parapetaba en el interior de mi vehículo entre las baterías de las estaciones de radio.

Fue mi conductor Vilela el que en una de las paradas me señaló el orificio en la citada prenda, que más de las doce o una de la mañana no se aguantaba por el calor. Y yo la llevaba puesta.

Vamos ahora al documento de diligencias previas que todos conocemos.

A mi entender dicho documento tiene algunos errores; el vehículo de Mayoralas era un dodge y no un Jeep. Con dicha estación, o en el vehículo, viajaban Mayoralas un conductor y un soldado enlace o ayudante del operador de radio, sin contar a Mayoralas solo dos personas y no cuatro.

También ocurre que el Cabo 1º Mayoralas nunca comunicó que "estaba siendo rodeada por el enemigo", solo comunicó que recibían fuego y seguían al Capitán. Tampoco "solicitó apoyo por orden del Capitán de exploración" (entiéndase Cap. Jáuregui), al menos no lo solicitó por radio. Y por último ¿mandó Mayoralas a sus ayudantes en busca de refuerzos?, ¿por qué lo sabe el redactor del documento ?.

A mi entender los alejó del lugar del peligro, pero creo que eso no lo sabremos nunca. La firma del mismo es del Capitán de la Cía. D. Victoriano Sánchez García.

Lo que no cabe duda de ese documento, es la gran carga de espíritu militar y sentimiento que se desprende de alguno de sus párrafos cuando dice:

"... por lo que el Cabo 1º quedó solo, manteniendo el enlace en lo posible, dado que ya había sido ametrallado el vehículo e incapacitado éste para replegarse. El mencionado Cabo 1º se parapetó haciendo fuego al enemigo, sin alejarse del vehículo ni perderlo de vista, defendiendo éste con gran espíritu combativo y elevada moral militar...".

Sobre los disparos que se oían durante la noche eran lo que digo, disparos en la distancia pero no tiroteo como Vd. interpreta. El tiroteo debió haber finalizado hacía ya muchas horas. Eran disparos sueltos, aislados, unos parecían más cerca que otros pero siempre lejos. La causa de los mismos tampoco creo que lo sepamos nunca y quizás es mejor no saberlo.

El apoyo aéreo lo pidió Aaiún a Tenerife o Las Palmas. No recuerdo que el Comandante Rivas lo pidiera. Piense Vd. que el Comandante no quería el apoyo aéreo, la prueba es que ante mi insistencia, me dio unas coordenadas de mala gana, así las bombas fueron arrojadas lejos sin objetivo alguno. El combate era o había sido muy próximo o muy íntimo, esa es la razón a mi entender.

La versión probable que Vd. ofrece sobre la desaparición de Mayoralas, que fue hecho prisionero en un principio y después asesinado puede ser tan cierta como otras que imaginamos.

El que en algunos escritos se le de por muerto tampoco creo que debe intrigarnos. Fué un caso raro desde el comienzo.

Yo particularmente esperé durante muchos días que alguien ofreciese alguna versión, vertiese alguna hipótesis, en fin "algo", pero nada de nada. Cuando regresamos no estaba, a los pocos días no estaba tampoco, es entonces cuando surge entre nosotros lo de "desaparecido".

Si se le da por muerto en algún escrito puede ser motivado por la confusión de los primeros días, tengamos en cuenta que lo más importante entonces, después de la batalla, eran los muertos.

Le extraña a Vd. que los conductores que transportaron en camiones a la Compañía Expedicionaria de Transmisiones desde Cabeza de Playa hasta El Aaiún fuesen nativos, pues efectivamente lo eran, al menos la mayoría.

Puede que perteneciesen a la Policía Nómada, Tropas Nómadas o personal de Presidencia del Gobierno, eso lo ignoro, pero si le diré que los camiones no eran militares.

Al parecer habían sido requisados por el Gobierno, a Derman Boaida (?), quizás el nombre no esté bien escrito. Este señor, como sabrá Vd., era simpatizante (o algo más) del movimiento rebelde y se había quitado de en medio a tiempo.

Meses más tarde apareció en escena como primer gobernador de Tarfaya, nombre dado por Marruecos a la zona de Villa Bens entregada por España.

Pensamos entonces que el nuevo cargo podría ser el precio agradecido a favores prestados.

Lo que si puedo decirle y me animo a contarlo, es que el traslado de la Compañía pudo haberse realizado sin escolta. Yo no recuerdo haberla visto, ni tampoco en la playa, aunque pudiera ser que durante el viaje se situara delante o detrás, el caso es que nadie lo recuerda y este aspecto me ha llamado siempre la atención pensando que a los pocos días el convoy fue atacado en la zona de las dunas.

En esa zona, contemplábamos el paisaje sin preocupación alguna, a la vez que asumíamos la pericia de los conductores nativos sorteando las dunas.

Horas antes podríamos estar preocupados pero era por secarnos al sol, en la arena de la playa, tras el remojón del desembarco.

Estoy completamente seguro, sin temor a equivocarme, que en ningún momento, ni en el desembarco, ni en la espera en la playa ni durante el traslado, empuñamos el fusil con idea de defensa.

Creo que están sus preguntas contestadas, y que alguna de las cuestiones que le intrigan ya no lo sean tanto.

Mis más cordiales saludos.
Francisco Parra Vidal.
Febrero de 2008.


Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado D. Francisco, muchas gracias de nuevo por su detallada contestación, además de felicitarle por su excelente memoria .

Efectivamente tiene Vd. razón cuando cita el día 30 de noviembre como el del ataque al convoy a la playa. Con tanta fecha, lo confundí con el de la acción de Meseied en diciembre. Mis disculpas por error. Solo añadir que Casas de la Vega cita cuatro muertos, el capitán y tres legionarios así como el resultar heridos un teniente y cuatro legionarios.

Lo de la emisora enemiga en la capital: Tur cita al cafetín de Jaimudi, que a la vez era carnicero y proveedor de carne para el Tercio. O sea que que se confirma su detención ya que era un informador de las bandas guerrilleras y de paso, que la vigilancia española funcionaba muy bien.

Los gonios son citados en un Informe sobre situación general del Aaiun del día 22 de enero del 58. Ese uso de gonios se menciona con fecha 17, o sea que se emplearon antes. Si no los llevaban ustedes, quizá los usaba otra gente, por ejemplo los servicios de información de una forma muy discreta.

Quedo enterado de la asistencia en transmisiones en los desplazamientos a la XIII Bra.

Respecto a los conductores nativos, no lo sabía. Si conocía de camiones requisados a ese mercader: su nombre era Alí ben Boaida, de Sidi Ifni, jefe del Istqlal en Sidi Ifni y que huyó apenas comenzaron las hostilidades. Efectivamente como Vd. bien dice sus servicios fueron bien recompensados con el puesto de gobernador de Tarfaya, como afirman varios historiadores.

Lo mencionado del documento de diligencias previas me deja algo confuso. Por un lado es normal que distintas fuentes no coincidan exactamente, pero por otra siembra dudas acerca de si lo contenido en el papel es cierto o es un relato para cubrir el expediente. Algo parecido ocurre con lo que contiene el Diario de Operaciones de la XIII Bra.: se parece algo a la realidad relatada por testigos como el Tte. Aguilar, pero no es exacto ni del todo cierto. Lo que me llama la atención es que cita por sus nombres y apellidos a cuatro soldados y caso de ser una falsedad, de haber habido (no se si la hubo realmente) una investigación, el riesgo era muy alto para los firmantes. El documento está firmado por ese capitán, pero él simplemente traslada (estaba en Villa Bens) la información que le propocionó el oficial al mando de la Secc. de Transmisiones en El Aaiun, el Tte. Elices creo que era, no lo recuerdo bien.

Ignoro si sobre la marcha se tomaban notas o algo así, caso negativo es normal que los detalles no sean exactos sino aproximados.

Opino que esos cuatro hombres estaban abajo, en la Saguía, quizá no exactamente con el vehículo de transmisiones sino con otros como el del Cpt. Jáuregui. El documento de diligencias previas ya citado, los sitúa juntos. Coincido con Vd, en que muy seguramente se les hizo abandonar la zona para que salvaran sus vidas. Es un gesto muy noble que honra a quien fuera que diese la orden.

Respecto a lo que comenta sobre las últimas transmisiones habidas con el Cabo 1º Mayorala, el problema que se presenta, es concatenar los tiempos necesarios para el movimiento de unidades como la 1ª Cia del Cpt. Girón de ida y vuelta de la Saguía. Lo mismo ocurre al tratar de encajar esta nueva información con los tiempos de despliegue de las distintas unidades en los llanos de Edchera.

Otro problema que se arrastra al tratar de explicarse que ocurrió exactamente abajo, es que quienes podrían decir algo, han preferido no hacerlo por causas que ignoro. Una pregunta mía hasta ahora sin respuesta es cuantos grupos de caídos se encontraron en la Saguía el 14 de enero. Eso solo, daría pistas para reconstruir los acontecimientos.

Tampoco nadie ha mencionado con exactitud hasta que punto en el cauce llegó el Cpt. Jáuregui, el Cpt. Girón o el Bgd. Fadrique.

Reciba de nuevo mis mas cordiales saludos asi como mi agradecimiento por sus palabras,

Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En un mensaje anterior de José Hernández relativo al Diario de Operaciones de la XIII Bra, hay una anotación correspondiente al día 15 de enero de 1958:

"(…) Este día se recibe la visita del Excmo. Sr. General Subinspector d la Legión, que pasa revista a la Bandera formada en el acuartelamiento, desfilando acto seguido ante su Autoridad."

La Subinspección de la Legión fue creada en agosto de 1950, su misión era "velar por la conservación y mejoramiento de las virtudes legionarias de los tercios y su tradicional espíritu de hermandad" A su frente estaba un general de brigada que no tenía jurisdicción en asuntos de instrucción o de administración, sino que se orientaba a "encauzar y unificar las características esenciales de las unidades legionarias en lo referente a ascensos, premios y correctivos".

La llegada de esta autoridad, un día solo después del combate de Edchera y uno tras la llegada del Gral. José Héctor Vázquez como nueva autoridad militar de Sahara como consecuencia de la reorganización del mando, hace pensar que esté relacionada con los hechos acaecidos, aunque no hay ninguna referencia publicada de lo que trató en El Aaiun. Ningún autor menciona esta visita, ni los motivos ni sus consecuencias.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Los heroes de Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Que el General subinspector de la Legión visitara Aaiun dos días después del combate, dice mucho del estado de preocupación que se generó tras el enfrentamiento, y las circunstancias que rodearon los hechos del día 13.
No hay duda de que este combate preocupaba a los altos mandos del ejército. Una prueba de ello nos lo da el entonces teniente Rafael Martínez Aguilar (hoy coronel retirado), en su conferencia celebrada en Madrid el pasado año, en uno de los párrafos dice:


- Cuando el Capitán General de Canarias anunció su visita al Sahara para informarse, sobre todo, de lo ocurrido en el combate de Edchera, ( ya la XIII Bandera estaba de guarnición en Ifni), y el Jefe del Estado Mayor del Sahara preguntó por los oficiales que hubiesen participado en el combate y que continuaran en el Aaiun, se le informó que solo quedaban los Tenientes Antonio Revert Revert y Rafael Martinez Aguilar. Dicho Jefe, Comandante Polanco Mejorada, nos citó a los dos para la mañana del día siguiente y anterior a la visita a la llegada del Capitán General. Los dos Tenientes acompañamos al Jefe de Estado Mayor y le explicamos sobre el terreno el desarrollo del combate con algunos comentarios e incluso opiniones. El Comandante nos hizo varias preguntas y regresamos a El Aaiun. Al siguiente día, llegó el Capitán General y fue llevado a Edchera, como estaba previsto, para explicarle en la zona del combate lo sucedido (sin los dos Tenientes ¡claro!).

No deja de sorprender que tanta preocupación solo diera para cuatro notas con el sello de “secreto” y, que poco a poco, la gravedad del asunto se fuera desplazando hacia la nada.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En mi anterior mensaje olvidé incluir quien era en aquellos momentos el General subinspector de La Legión. Era D. ANGEL RAMIREZ DE CARTAGENA Y MARCAIDA. Mis disculpas por la omisión.

Datos biográficos suyos se pueden encontrar en:
http://www.lalegion.es/2/24Xpags/12arcm.htm

De otros que han ostentado dicho cargo a lo largo de la historia del Cuerpo:
http://www.lalegion.es/2/24X.html#top

La Subinspección de la Legión en esos años estaba en Ceuta.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En una anterior intervención, quedaba planteado un pequeño problema relativo a identificación de la unidad o de quienes emplearon los gonios, ya que no lo fueron por los del Rgto. de Transmisiones de El Pardo como nos ha comentado el Cte. Parra.

Julio G. Blanco, del Blog "Historias de El Pardo", a quien agradezco una vez mas su amabilidad, me ha remitido esta nota que aclara esa duda:

"Respecto al uso de gonios, habría que decir que la Cía Expedicionaria de El Pardo no los tenía, ya que al ser una Cía de Radio, solo llevaba vehículos con emisoras, repuestos para las mismas y baterías.

Los gonios eran competencia de las Cías de Guerra Electrónica y de éstas, que también había en El Pardo, no fue ninguna a Ifni-Sahara.

Pero muchos se han olvidado que a esa guerra se mandó también una Cía Expedicionaria del Rgto. de la Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones, cuyo cuartel estaba en Prado del Rey (Madrid), frente por frente de RTVE.

Este regimiento se encargaba de la operatividad y mantenimiento de las emisoras directoras que había en todas las Capitanías Generales y Gobiernos Militares. Y los "servicios especiales" eran sistemas de radioescucha y radiolocalización. Entonces, probablemente, este regimiento fue el que utilizó los gonios que se usaron en Ifni-Sahara."

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Próximamente saldrá una nueva obra sobre esta guerra de Ifni-Sahara. Esta vez, sin embargo está dedicada íntegramente al combate de Edchera y su autor es el Col. D. José. M. Manrique García, autor de otras conocidas publicaciones sobre temática militar e histórica.

Este autor me ha enviado esta nota:
"Me quedó en el libro sin poner la glosa obligada de los agentes de transmisiónes (esos enlaces a pié que subieron y bajaron a la Sagia) y los operadores de persianas (el Coronel Del Barco dice que al primero que vió morir fue a uno de ellos; tenían que transmitir en pie), así como al cabo 1º Mayoralas (en servicio 'de centinela')"

El uso de los términos agente y centinela se debe a que "El Código de Justicia Militar considera como de armas el servicio de transmisiones y a sus agentes como centinelas"

Este es otro aspecto que solo ha trascendido muy poco (o nada) en los relatos sobre el combate de Edchera. sabemos que dado que no había una malla de transmisiones a nivel de sección (como la habría en la Operación Ecouvillon) las comunicaciones debían hacerse mediante enlaces, que habrían de desplazarse a pie de un lugar a otro y con enorme riesgo. Se mencionó hace algún tiempo, a esos enlaces que subieron y bajaron a la Saguía portando mensajes del Bgd. Fadrique, lo que teniendo en cuenta las circunstancias se puede considerar como un magnífico y heroico desempeño de la misión.

Otro medio de comunicación distancia, dada la precariedad o mejor dicho ausencia de otros medios, era el de señales mediante las "persianas":

Imagen

Un método que aquellas llanuras y el tener que ser inevitablemente usadas de pie, convertían a sus portadores en blancos perfectos para el enemigo, tal como ha declarado el Col Barco.

La imagen procede del blog "Historias de El Pardo" y dedica uno de sus capítulos a estos sistemas antiguos de comunicaciones:

http://historiasdeelpardo.blogspot.com/ ... ptica.html

Como ya se ha comentado anteriormente, el enemigo sabía perfectamente la importancia de las comunicaciones, tenían su propia malla muy activa en Sahara e Ifni, por ello uno de sus blancos preferidos eran los vehículos de transmisiones, fácilmente localizables por sus largas antenas. Como ha comentado el Cte Parra en un relato anterior, su vehículos recibió un gran número de impactos y él mismo pudo haber sido baja aquel día cuando una bala atravesó el cuello de su abrigo sin él advertirlo.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder