LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pues Jaime, me alegrio de haber tenido esta conversación sobre ete asuntillo. Se han sacado varias cosas en claro. Una es que esto de las condecoraciones se llevó a cabo de una forma discreta. Tanto que incluso algunos de los premiados pudieron no haberse enterado y me lleva a llevarme las manos a la cabeza, si eso llegó realmente a ocurrir. Que no consten en ninguna parte, lo dudo, Por lo que se, el Tercio lleva una buena contabilidad de los honores y condecoraciones que reciben sus miembros.

En tu caso, si te la concedieron la medalla, en algún lugar, archivo o lo que sea debe constar seguramente. No creo en absoluto que las concedieran de boquilla sin documentos acreditativos y alguien de puesto muy elevado lo tuvo que aprobar. Ignoro si consta en tu hoja de servicios o también "olvidaron" consignarlo. En cualquier caso y siendo optimistas, como debe ser, enhorabuena aunque haya pasado tanto tiempo.

Otra de las conclusiones es que el tema administrativo no funcionaba lo que se dice perfectamente.

Cierto que eso de las vanidades, vanidades y humo son, pero por justicia, quien se gana un premio debe recibirlo y desde luego, suyo sigue siendo aunque hayan pasado cien años. Otra cosa es que uno no las desee o no pueda aceptarlas, que es otra cuestión. Aunque pueden darse otras circunstancias, como le ocurrió a mi padre, que trás la guerra civil recibió varias condecoraciones o mejor dicho los certificados. El problema es que tenía que comprarlas él y no tenía ni un duro, por lo que se contentó con los papeles y renunció a lucirlas.

Bueno, saludos cordiales, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Por cerrar este pequeño apartado de las condecoraciones, coloco este texto que ha tenido la amablidad de enviarme Julio G. Blanco del Blog "Historias de El Pardo" y a quien una vez agradezco su gentileza:

"... Muchos de los que recibieron la Cruz Roja al Mérito Militar, también les concedieron la Medalla del Sahara (Medalla de la Campaña de Ifni Sahara) y algunos otros, además, la condecoración francesa "Croix de la Valeur Militaire", como ocurrió por ejemplo con el brigada Parra (padre del hoy Cte. retirado D. Francisco Parra).

Las condecoraciones solían reseñarse en las Hojas de Servicio de los interesados y aparecía su concesión en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército de la época.

Lo que también es verdad es que las medallas se las tenían que comprar los interesados en alguna tienda de efectos militares si es que querían lucirlas en el uniforme."

El contenido del texto coincide en gran medida con lo que he venido exponiendo, solo anotar que según lo que se, la medalla de campaña fue de concesión universal a todos los participantes. Desconozco si hubo excepciones.

Respecto a condecoraciones francesas, ya se había mencionado hace tiempo, que al Col. Mulero Clemente se le concedió la Legión de Honor francesa. La categoría de la condecoración francesa, parece que se corresponde con las graduaciones de los condecorados.

Visto esto último, tengo que corregir algo que afirmé mas arriba: en esta campaña los hubo que ganaron tres condecoraciones: dos españolas y una francesa.

Finalmente y visto lo que se dice de aparecer la distición en la Hoja de Servicios y aparecer en el Diario del Ejército, me cuesta aceptar que no haya constancia de la concesión.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
MANUEL MULERO VALENZUELA
Mensajes: 5
Registrado: 07 Ene 2008 12:19

Mensaje por MANUEL MULERO VALENZUELA »

Hacía bastante tiempo que no había entrado de nuevo en este entrañable Foro.
Lo he hecho hoy y he leído con estupor y con tristeza un comentario que el Sr Tur realiza a propósito de mi padre, fallecido hace 47 años, el Coronel Mulero.
Imagino que tamaño dislate como el que hace el Sr Tur deben provenir de muchas causas, algunas como las que apunta de la frustrada concesión de condecoraciones.
En todo caso, no esperaba encontrarme con expresiones tan virulentas y por otra parte injustas hacia un militar que dedicó toda su vida al servicio de la patria y una gran parte de ella en África, viniendo de un caballero legionario. Las condecoraciones en nuestro Ejército han reflejado siempre unos méritos muy especiales y una distinción al valor fuera de lo común.
En este Foro hay personalidades que poseen una documentación veraz como lo demuestran con sus claras y exactas aportaciones.
Atentamente
Manuel Mulero
manuel mulero Valenzuela
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

No estoy de acuerdo en absoluto con lo expresado Jaime Tur acerca de esa responsabilidad del Col. Mulero Clemente en los adversos resultados del combate de Edchera y mucho menos que se le arroje una acusación de cobardía. No se puede olvidar que este señor había combatido como oficial con las tropas regulares indígenas en la guerras de Marruecos uy que posteiormente como capitán y luego como comandante al frente de esas mismas unidades participó en la Guerra Civil española, donde obtuvo nada menos que la Medalla Militar Individual por su valor. No era un oficial cualquiera, acostumbrado a vegetar en guarniciones de vida tranquila, la mayor parte de su carrera fue en guarniciones africanas y entre ellas el AOE. Era un individuo con experiencia en combate y además, buen conocedor del territorio, de sus costumbres y de sus gentes.

Durante el combate de Edchera, no se puede olvidar de ninguna manera que el Col. Mulero no estaba al mando directo de la unidad sobre el terreno. Todas las disposiciones tácticas, fueron como es lógico, responsabilidad del que mandaba la columna, el Cte. Rivas Nadal. En este aspecto no debe olvidarse que quien envió refuerzos para intentar resolver la apurada situación que se encontraba la XIII, fue el Col. Mulero y que quien pidió apoyo aéreo, fue también el mismo.

Pero, estamos entrando en un terreno en que se mencionan responsabilidades o hechos que contribuyeron a que aquella acción no constituyera una aplastante derrota de los guerrilleros. Cosa distinta, es acudir a simplificaciones extremas como el acusar de cobardía a alguien o por el contrario acusar de temeridad otro, sin mas razonamientos o lo que sería mas deseables, con pruebas documentales en la mano. Me explico, no se puede asegurar de ninguna manera que esa orden de "romper contacto con el enemigo y regresar al Aaiún" fuese una muestra de cobardía de la misma forma que de observar el elevado número de bajas y el no haber resuelto aquel combate victoriosamente (como hizo el Cpt. Jáuregui en Meseied) tampoco autoriza a hablar (como hace algún indocumentado por ahí) de ineptitud por parte del Cte. Rivas. Por esta vía de la simplificación visceral solo se llega a conclusiones irracionales y sin mas argumento que apariencias, hechos fuera de contexto o suposiciones.

Lo triste, es que este combate, ha estado en el aspecto historiográfico plagado de errores, suposiciones, silencios extraños, olvidos, omisiones y una serie de versiones mas o menos disparatadas. Comenzando por el Diario de Operaciones, que dudo absolutamente que lo escribiera precisamente el Gobernador General del territorio o por el contrario que fuera obra de algún oscuro escribiente de la Bandera. Búsquese primero, de quien es responsabilidad tal Diario o sea quien lo escribe y luego que se hable. Un servidor, por ejemplo, no tiene remota idea de quien fue el autor o autores, por lo tanto me guardo bien de acusar a alguien de haber alterado los hechos escritos allí. Porque no lo sé. Si se supiera con exactitud, se abriría otra nueva visión de los hechos.

Volviendo al inicio de esta nueva polémica, esa orden del Col. Mulero, por lo visto no se explica el porqué de esa orden. Surgió ante una situación de combate empantanada, sangrienta y que podía tener consecuencias aún mas graves que las que tuvo. Una situación que no era responsabilidad suya sino del jefe sobre el terreno de la columna. naturalmente, tampoco se puede olvidar la responsabilidad (pero a su favor) del enemigo que fue quien obtuvo que se les aceptara combate en un lugar en que ellos dominaban absolutamente el terreno y lograron fijar al terreno a la XIII Bandera. Todos los testigos coinciden en que aquel era un lugar adverso e igualmente que la Saguía era un escenario magnífico para emboscadas y masacres como así ocurrió. De paso, ya se sabe que la incursión en el cauce de la Saguía no fue iniciativa del Cpt. Jáuregui sino siguiendo órdenes, que no eran del Col. Mulero precisamente.

El Col. Mulero, como atestigua el Tte. Aguilar, no estaba informado al detalle de lo que acontecía en Edchera, solo parcialmente. Lo que si sabía y sabemos todos ahora, es que la columna no disponía de artillería, ni de vehículos blindados artillados ni de apoyo aéreo constante y eficaz. O sea que carecía de medios para lograr un potencial de fuego y acción, capaz de anular al enemigo. En esas circunstancias, no tiene nada de raro ni implica cobardía ni nada que se le parezca, el ordenar un repliegue y proteger la unidad. Pero esa orden, como atestigua el Tte. Aguilar no se podía cumplir a causa del despliegue de la unidad sobre el terreno y el haber sido fijadas al terreno por el enemigo. Fijadas, sin capacidad de maniobra ya que la 1ª Cía también había sido desplegada, con la retaguardia absolutamente al descubierto y precisamente en la dirección a Tafurdart (donde estaba una de las bases enemigas). Cuando llegó una Cía. de refuerzo de la IV Bandera, enviada por el Col. Mulero, esta no fue usada como fuerza de maniobra y quedo fijada como las demás.

¿Quiere decir lo anterior que la responsabilidad completa fue del Cte. Rivas? No. dejando aparte por evidentes esas carencias de medios tan escandalosa, también había carencias de Doctrina y Formación. No había por ejemplo ninguna doctrina de lucha contraguerrillera, no la había de cooperación aeroterrestre ni tampoco la había de lucha en el desierto. Si no la había, la oficialidad no las conocía y por tanto la instrucción a los hombres que impartían, era deficitaria. eso incide directamente en la efectividad de los combatientes: mandos y tropas. En situación de combate en que no se tiene la formación especializada al respecto, el oficial jefe debe improvisar o hacer lo que su experiencia le indique, que puede no ser lo mas correcto. Podrá tener, si las cosas van mal, parte de la responsabilidad pero no toda. Mucha es de la institución en que "se trabaja" o sea el Ejército, que por entonces estaba algo anticuado de medios y doctrinas. No es opinión mía, algo parecido pero mas incisivo fue escrito por el Gral. Casas de la Vega.

Aquí se podría seguir hablando de otros errores, pero eso es otra historia que nos desvía. Pero insisto, estos errores no son responsabilidad del Col. Mulero. Podría abundar mas, indicando que determinada información que se le envió no era correcta (destrucción de una base enemiga, destrucción de depósitos de municiones...) pero no vale la pena seguir.

Finalizo, diciendo que esa orden de repliegue era en aquel momento y con los datos que se tenían, la mas correcta. Con vistas a la posterior ofensiva, franco-española, preservar a estas experimentadas fuerzas de su destrucción prematura era un deber e incluyo esa tarea diaria de la defensa del Aaiún de las incursiones enemigas y resistir en una población virtualmente sitiada por el enemigo.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

No participaré en esta conversación, repleta últimamente de exabruptos e insultos, por no conducir a ninguna parte.

Cuando una conversación toma estos derroteros y se acude al ataque personal, suele significar que se acabaron los argumentos. En consecuencia, es inútil seguir hablando.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Piqueras »

"Jaime Tur Jeremías"

HOLA

No tengo más remedio que acudir a esta página, para notificar a todos los compañeros y amigos, lo que será mi última intervención respecto al problema que tuvo la Gloriosa XIII Bandera en el desgraciado combate de Edchera el día 13 de enero del año 1958.
Señor Jaime Tur

Algunos pensamos que esto iba a ser su despedida de la participación en esta WEB. Yo personalmente me alegré pues sus últimas intervenciones habian sido penosas.


Lamento que por segunda vez en los más de 5 años que hace que existe esta WEB me vea obligado a nombrar a uno de sus asiduos "Persona non grata"

No le voy a limitar la entrada a la WEB pues siempre que lo haga con correción será bien recibido.

No voy a borrar sus anotaciones salvo que la persona insultada, descalificada con adjetivos inaceptables, difamada o maltratada verbalmente me lo pida expresamente.

Si lo borro corro el riego de que luego se me diga que no había justificación para hacerlo y queda la duda. Así la evidencia del comportamiento inadecuado y repetitivo queda reflejada en el contenido de la WEB.

Le advierto que me es igual que me vuelva a insultar como ya ha hecho en alguna ocasión.
Los insultos, en si son inaceptables, pero los que pueda hacerme usted no me inmutan ni me provocan.

No pienso bloquear este tema de los foro por lo interesante que es pero le pido que si vuelve a intervenir lo haga con corrección y si alguien discrepa de su forma de pensar lo acepte como una cosa lógica lo cual no quiere decir que usted comparta la opinión del otro..

Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Juan Piqueras »

Jaime Tur Jeremías escribió:[Sr. Piqueras:

Por consiguiente, haga el favor de borrar mi nombre de esta página LA MILI EN EL SAHARA de inmediato e igualmente los ciento trece escritos que completan este que mando.

El muy orgulloso non grato
Jaime Tur Jeremías

ize=18][/size]
Siguiendo su petición voy a proceder a borrar sus anotaciones. Le doy un plazo de dos días por si cambia de opinión. Es decir que el miércoles procederé al borrado si no me ha indicado lo contrario.

Con respecto a lo de borrar su nombre lo haré si me indica uno a uno, con suficiente detalle para localizarlo, los lugares de la WEB donde esté escrito a excepción de esta anotación que estoy redactando pues quiero que quede constancia que es una decision totalmente suya.

Juan Piqueras
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Dentro de la labor de rescatar de los archivos, documentos de interés sobre el Rgto. de Transmisiones de El Pardo y que aparacen en el blog "Historias de El Pardo", hace poco se informó en este foro acerca de la concesión de condecoraciones a miembros de ese regimiento que participaron en la guerra de Ifni-Sahara y algunos de ellos en el combate de Edchera:

http://historiasdeelpardo.blogspot.com/ ... -results=1

Coloco ahora el enlace a algunos comentarios que se hicieron posteriormente y que aportan nuevos datos:

https://www.blogger.com/comment.g?blogI ... 1995640448

De particular interés es este párrafo cuyo autor es Julio G. Blanco:

"El coronel Laorden en su libro “Historia Militar de las Transmisiones” (pág. 230) dice que: “… se forma esta compañía, principalmente, con personal y material del Regimiento, aunque hay que agregar los conductores y gran parte del material de radio de otras Unidades. Casi todos los conductores los presta la Agrupación de Transmisiones nº 1 que se encuentra en el mismo acuartelamiento de El Pardo. El material de radio procede en su mayor parte del Regimiento de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Transmisiones. Proporciona los vehículos el Batallón de Automóviles de la Reserva General…”

Esto aclara la composición de la Cía. Expedicionaria que fue enviada a esa guerra.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

A Antonio Marrero

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola Antonio: Utilizo este foro para darte el aviso de que ya te he enviado, por e-mail, los datos que me pedías. Si no los recibes, por favor, me lo dices y te los envio de nuevo. Un fuerte abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Recibidos Román, sin novedad y con alegría por mi parte, muchísimas gracias.

Saludos cordiales y un abrazo, Antonio
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por abraham garcia corrales »

Lugar donde está enterrado el Tte. Vizcaino, en Cartagena. Tal vez a los curiosos por la historia, les interese saber

Imagen
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
José Gómez-Vizcaíno
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2008 23:45

Re: LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por José Gómez-Vizcaíno »

Mi gratitud y afecto a Abraham por la publicación de esta foto de la tumba de mi tío, el Tte. Francisco Gómez Vizcaíno.

Saludos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Abraham por la imagen.

Descanse en paz el Tte. Gómez Vizcaíno.

Saludos cordiales, Antonio
luisallegue
Mensajes: 5
Registrado: 26 Nov 2008 21:11

Re: LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por luisallegue »

Hola, quería agradecer a Antonio y aprovecho la ocasión también para agradecer al Cte. Pulido que tan amablemente se brindó siempre a aportarme información sobre mi abuelo el Capitán Venerando Pérez Guerra ya que él estuvo a su lado en sus últimas horas. En un mensaje anterior se alude a él y quería plantear una duda que siempre he tenido. Mi madre siempre nos ha contado anécdotas suyas y también nos decía que normalmente los mandos no estaban situados en la primera línea en las expediciones y que mi abuelo a pesar de eso siempre quería ir delante y posiblemente por eso recibió los primeros disparos. Carezco de formación militar así que pido anticipadamente disculpas por si lo que planteo no tiene mucho sentido. Es sólo una duda que tengo al respecto.

Saludos,
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: LOS HEROES DE ECHERA

Mensaje por abraham garcia corrales »

El Capitán, D. Venerando Pérez Guerra, cuando fué herido durante el paso de la cadenas de dunas que hay entre cabeza playa y El Aaiún, viajaba en cabeza del comboy. Su chofer, que también murió, era el Legionario que ayudaba en el Oficio de la Misa. No recuerdo su nombre.
Decir, como anedota, que fué él, D, Venerando, quien nos pagó los atrasos que se nos debían por la diferencia del cobro de sobras entre Marruecos y el Sahara.

En cuanto a tí, luisallegue, decirte que harás muy bién en honrrar la memoria de tu abuelo, porque fué merecedor, como militar y, sobre todo, como persona

Saludos
Vª y XIIIª Bª de La Legión.- 1955/58
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Responder