LOS HÉROES DE EDCHERA

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Antonio N. Marrero
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Mensaje por Antonio N. Marrero »

Acaba de salir publicado en el blog "Historias de El Pardo" un interesante relato del combate de Edchera y escrito por el Cte. Francisco Parra Vidal y que por entonces era operador de radio y acompañó a la XIII bandera.

http://historiasdeelpardo.blogspot.com/ ... h-e-r.html

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
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Los heroes de Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
He leído el escrito del comandante Francisco Parra Vidal. Me parece un relato con una carga de sinceridad muy grande.

En la página 25 e este foro tuvimos ocasión de saber de este comandante y de su participación en el combate de Edchera.
El escrito actual es, básicamente el mismo que en aquella ocasión, pero esta vez el comandante Parra nos describe su participación con mayor profundidad. También nos relata su llegada a Aaain, algo de sus tareas cotidianas y otros detalles técnicos.
Uno de los aspectos que más me ha impactado es la serie de preguntas que se hace al final del escrito relacionadas con su compañero, el cabo 1º Mayoralas…..

(…..)

Si su conductor y el enlace pudieron salir de allí ¿Por qué él no lo hizo?, ¿Fué retenido por alguien o por algo?, Quiso defender la estación de radio y eso le costó la vida o el que le hicieran prisionero?.
- ¿ Alguien se dió cuenta al amanecer del día 14 y reconocer el campo de batalla que faltaba el Cabo 1º Mayoralas?
- Al recoger a los muertos y despejar el lugar ¿Se hizo algo para buscarlo?, ¿Se juzgó a simple vista sobre el terreno que al no estar allí es que lo habían hecho prisionero?.

(...)

Una vez más nos encontramos con la gran pregunta acerca de lo sucedido en el descenso hacia la Saguia y en el cauce de la misma.

Un saludo pra los amigos del foro "Regimiento El Pardo".

saludos,
José ernández Murcia
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José Gómez-Vizcaíno
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TENIENTE GÓMEZ VIZCAÍNO

Mensaje por José Gómez-Vizcaíno »

Saludos, saharianos. Acabo de aterrizar en esta web y en este foro. La memoria de mi tío, el Tte. Francisco Gómez Vizcaíno, siempre me ha fascinado. En primer lugar voy a mirar las ¡45 páginas! del foro para ponerme al día, pues aunque he leído casi todo lo publicado en papel sobre el asunto, tengo la impresión de que va a ser muy interesante conocer sus opiniones.
Jose Hernandez Murcia
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Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
José, bienvenido a este foro, pero te advierto que son 48 páginas.....

Estoy seguro que te va a gustar lo dicho en este debate, también descubriras como un puñado de aficonados ha ido indagando por todo tipo de publicaciones, documentos oficiales, páginas web, relatos en primera persona, etc.
Sin dejar de lado las imagenes que ilustran los argumentos.
En cualquier caso, a mi modo de ver, lo más destacble son la aportación de aquellos que vivieron en persona todo el drama del combate.
Bien, espero que solo leas lo escrito hasta aquí, tus aportaciones pueden tener mucho valor.
saludos,
José Hernández Murcia
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José Gómez-Vizcaíno
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Mensaje por José Gómez-Vizcaíno »

Gracias por la bienvenida. He llegado a la página 20 (mañana seguiré) y he pasado un buen rato, tomando notas sobre las aportaciones al foro.
Llevo 20 años recopilando material sobre Edchera y mi tío (prensa de la época, artículos, libros, fotografías...).
No sé exactamente qué haré con todo esto. Soy periodista, también me dedico a la edición de libros, otras publicaciones y audiovisuales, además de organizar ciclos de carácter histórico. Todo esto lo hago con mi padre, que tras retirarse se ha dedicado a la investigación histórica, sobre todo de historia militar.
Teníamos pensado organizar alguna actividad (exposición fotográfica y documental, ciclo de conferencias...) en 2008 en Cartagena, pero el asunto lleva 'dormido' unos meses.

Lo que más me ha gustado de este foro es comprobar que Jaúregui, Gamborino, mi tío y todos los que cayeron en Edchera, siguen vivos de alguna manera gracias a vuestras palabras y recuerdos.

Saludos desde Cartagena. Hasta pronto
Jose Hernandez Murcia
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Los heroes de Edchera

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Como recordareis, nuestro buen amigo Jaime Tur Jeremias inició las gestiones en pro de solicitar la Laueada para el capitán Jáuregui.
Mucho me temo que la normativa actual no deja ninguna posibilidad, en cualquier caso.
Jaime me ha pedido que ponga en este foro el documento que ha recibido como respuesta.

Imagen

sludos,
José Hernández Murcia
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Jose Hernandez Murcia
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Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Inserto la parte del escrito del comandante Francisco Parra dedicada al combate de Edchera. Como se dijo, este artículo apareció en un blog de la página "Historias de El Pardo". La importancia de este documento estriba en que esun relato en primera persona, escrito con un estilo llano, sin caer en florituras y con una carga sentimental que honra a su autor. Desde aquí quiero agradecer al comandante Parra su publicación.

(....)
LA BATALLA DE EDCHERA
LA PARTIDA

El día 13 de Enero de 1958 nos levantamos antes del amanecer y nos dirigimos al Puesto de Mando de la Compañía sito desde el principio en una gran nave que habían dispuesto al efecto en el interior del pueblo, cerca de la plaza principal donde, en tiendas de campaña, teníamos el campamento.
Recuerdo que en aquella nave se ubicaban los vehículos operativos, ligeros, con una estación de radio cada uno instalada sobre uno de los dos asientos de madera situados a ambos lados del habitáculo en su longitud. Bajo la emisora, su batería de 12 voltios, de grandes dimensiones y que ocupaba gran parte del suelo.
Uno de los vehículos tenia instaladas dos estaciones de radio MK II, una a cada lado. Este vehículo sería la estación directora de los dos en movimiento y enlazaría con el otro vehículo y la
estación directora de la malla en El Aaiún, cuyo operador de radio y jefe era el Brigada Especialista Operador de Radio D. JOSE PARRA ABAD, mi padre. La estación añadida estaba destinada a enlazar con la aviación si llegara el caso.
Al Brigada Parra nos presentamos los dos Cabos Primeros, operadores de radio, designados para aquel servicio, el Cabo 1º D.PEDRO FERNÁNDEZ MAYORALAS RUIZ y yo. Recibimos las instrucciones de trabajo tal como frecuencias de radio, indicativos y otras directrices propias del servicio.
No recuerdo si sorteamos o decidimos los dos, o decidió el Bgda. los puestos a cubrir para aquel servicio que se adivinaba era diferente a los demás. El caso es que yo me situé con el Mando de la Bandera, Comandante RIVAS, utilizando el vehículo que tenía instaladas las dos estaciones MK II y que tendría más dificultades en cuanto a técnica se refiere; trabajo con el otro corresposal, con la directora en Aaiún y con la aviación. Eso significaba cambios de frecuencia contínuos, enlaces puente, etc.. MAYORALAS se situó con su vehículo en vanguardia y su Mando directo era el Capitán JÁUREGUI.
Supimos también que aquel servicio, por las directrices recibidas, era distinto a los habituales ya que no se trataba de un traslado de tropas o de material, o de un convoy con fines logísticos. Este era un servicio de radio a la 13ª Bandera de la Legíón en una operación de campaña y por su entidad debía tratarse de la Bandera al completo. Por supuesto yo ignoraba toda la cuestión táctica y demás, mi único interès como operador de radio era mantener el enlace en todo momento.
No presentía lo que iba a suceder a lo largo de aquel día (¿alguien lo presentía?) que al final del mismo pudo parecer interminable o transcurrir como un soplo. En cada vehículo nos acompañaba el conductor y un soldado ayudante del operador de radio o enlace. Mi conductor era el cabo D.ANTONIO BAUTISTA VILELA. Me imagino que nos presentamos a nuestros Mandos de la Legión tras desearnos suerte como teníamos por costumbre
EL VIAJE

Si recuerdo cuando cruzamos la Saguia El Hamra y tomamos dirección Sur, siempre bordeando la depresión pero sin acercarnos a ella. Mayoralas delante y mi vehículo inmediatamente detrás del vehículo del Comandante. Manteníamos el enlace contínuo (escucha permanente), cruzándonos novedades cada 10 o 15 minutos. De vez en cuando intervenía la directora desde Aaiún. Creo recordar que nos detuvimos alguna vez pero no estoy seguro. Yo seguía presintiendo el borde de la Saguia muy próximo.
EL CONFLICTO

Entonces, no recuerdo a que hora pero si durante la mañana o al final de la misma se rompe la monotonía, MAYORALAS me anuncia que el Cap. JAUREGUI desea hablar con el Comandante. Con voces nerviosas o tensas, puestos al habla los dos, su conversación, muy aproximadamente fué ésta:
" - Dime Jáuregui, soy el Comandante.
- Estamos recibiendo fuego aislado del enemigo y lo estamos repeliendo. Vemos algunos elemen
tos bajando hacia la Saguia.
- Bién Jaúregui, !Duro con ellos! "
Al cortarse la comunicación, la estación Directora desde El Aaiún me ordena mantener el enlace contínuo y que Mayoralas siga hablando. Yo insto a mi compañero a que lo haga.
Creo que así debió suceder. Lo que si recuerdo bién es cuando más tarde, en un momento determinado Mayoralas me dice:
" - Estamos recibiendo mucho fuego, intento seguir al Capitán, nos disparan intensamente..."
La órden desde El Aaiún fué immediata:
" - Que el coche radio no siga, que retroceda, que no continúe, que se vuelva..."
Yo acto seguido cumplimento la órden:
" - Mayoralas no sigas, atrás, atrás... Que no progreses. Que vuelvas atrás. Contesta cambio..."
Pero creo que esa órden llegó tarde o no fué escuchada nunca . Mayoralas ya no contestó más. No volví a oir su voz. Durante muchos minutos estuve llamándole, sin resultado positivo hasta que esas llamadas fueron cada vez más espaciadas. Siempre me mantuve a la escucha en esa frecuencia que es la misma que mantenía con Aaiún.
Los momentos que siguieron fueron frenéticos. Mis contínuas llamadas a Mayoralas no obtenían respuesta. !Pero ahora éramos nosotros los que recibíamos fuego!, y éste nos detuvo brúscamente. Entre las dos estaciones de radio, protegido por las baterías, escuchaba los disparos de los legionarios cerca del vehículo, pero sin avanzar hasta donde se encontraban las fuerzas de vanguardia que, al parecer, debían situarse tras los que nos hacían fuego, o al menos en la misma dirección; el Sur.
Al parecer quiso el Comandante progresar por el borde de la Saguia, ya que retrocedimos y nos dirigímos al borde de la Saguia, por donde habíamos pasado antes, pero al aproximarnos, como a unos 200 metros calculo yo, una lluvia de disparos nos frenaba. Era un fuego muy intenso y era tal que en mi vehículo se contaron veintisiete impactos. Por otra parte era lógico ya que las dos antenas de varillas se veían desde mucha distancia...
Estos amagos de acercarnos al borde de la Saguia se sucedieron, por distintos sitios, un par de veces o más, sin conseguirlo nunca. Mi vehículo pegado al del Comandante que unas veces se internaba solo y otras nos acompañaban vehículos ligeros. Yo recuerdo que en algunas de aquellas paradas,bajo el fuego mantenía comentarios con mi conductor Vilela siempre, por supuesto, pero tambien con los ligionarios enlaces que acompañaban al Comandante y se guarecian del fuego tras las ruedas de mi vehículo.
Tengo que resaltar a mi conductor Vilela. Como yo casi siempre por el trabajo me mantenía en el interior del vehículo, era él el que estaba atento al coche del Comandante. En uno de aquellos momentos una ráfaga enemiga le hiere en una pierna, sangra, se guarece tras una rueda, busca al Comandante y se dá cuenta que estamos solos...
¿Pero que hacemos allí sólos?; ¿Por qué en medio de la nada?; A ciento cincuenta metros nos disparan intensamente -las antenas atraen los disparos- y los nuestros en dirección opuesta, a unos doscientos cincuenta metros (?)....
- Vilela ¿dónde estás?grito desde el interior del vehículo.
- ! Me han herido ! No salgas... - me responde-
- ¿Estás bien? !Si puedes vámonos de aquí! - le contesto -.
Y Vilela sacó el vehículo de allí como pudo. Con las dos ruedas delanteras pinchadas y bajo una oleada de disparos. Me pareció que el coche volaba por aquella pedregosa llanura. A duras penas solo veía los brazos de Vilela sobre el volante. Así llegamos donde estaban los nuestros y el Comandante.
Los requerimientos desde El Aaiún para hablar con el Comandante eran contínuos y varias veces hablaron sobre el desarrollo de la operación, pero recuerdo que en muchas ocasiones el Comandante no acudía a la radio especialmente cuando la actividad era intensa . Me preguntaban a mi entonces sobre número de heridos y muertos y yo, aún sabiendo lo que veía no les informé nunca sobre ese dato.
Por la tarde trabajé por radio con uno de los dos aviones que llegaron desde Las Palmas. Continuamente me pedía objetivo para arrojar las bombas insisitiendo que se iba la luz del día, que tendrían que bajar su altura y entonces no explosionarían. El Comandante se resisitía a dar esa informacion y cuando por fin lo hizo se lo comuniqué a los aviones. Fué el final de mi trabajo con ellos, y recuerdo también, por extraña para nosotros, la frecuencia en la que mantuvimos el enlace; 3.023 kcs., en fonía. Yo no escuché el sonido de las bombas. Más tarde comprendí quel resistirse del Comandante a facilitar objetivo; había muchos legionarios sin localizar, pudiera ser que muertos , pudiera ser que vivos todavía y caía la tarde, la noche enseguida y había que esperar hasta el día siguiente.
Llegó la noche y se formó con los vehículos una especié de círculo. Nos dispusimos a pasar una de las noches más largas que recuerdo. El enlace con Aaiún muy dificultoso, grafía (morse) y en lucha constante con la carga de las baterías. Salvo excepciones, nos limitábamos a dar novedades. Durante muchas horas siguieron oyéndose disparos en la distancia, sé que nos preguntamos muchas veces por el origen de los mismos. Las conjeturas fueron de todo tipo; legionarios buscando en la noche a los suyos, legionarios que seguían combatiendo o quien sabe...
Un convoy que partió hacia el Aaiún con heridos y muertos regresó a las pocas horas, ya que cuando creían que habian llegado al pueblo estaban otra vez en el mismo sitio del que partieron, incapaces de encontrar el camino. Si durante el día el desierto gastaba aquellas bromas que no sería durante la noche.
Al amanecer no había rastro del enemigo. Con las primeras luces, y me imagino tras el reconocimiento del terreno, comenzo la triste y dolorosa tarea de recoger a los muertos, ya que no había más que muertos. Yo no participé en aquella tarea. Me limité a conteplar desde mi vehículo, contando... Los muertos se cargaron en camiones para su traslado a El Aaiún.
EL REGRESO

No recuerdo a que hora de la tarde regresamos a El Aaiún ni lo que tardamos en el viaje, solo recuerdo que me sorprendió la gran cantidad de gente, soldados casi todos, que se agolpaban a ambos lados de la entrada del pueblo. El abrazo de mi padre, Del Capitán de la Compañía, felicitaciones y aplausos. Sin esperar aquel recibimiento que me sorprendió pensé; ¿Pero que habíamos hecho?, ¿Que había pasado en realidad?.
EN HIPÓTESIS

Pero realmente ¿Que le pasó al Cabo 1º MAYORALAS ?. Esa pregunta nos la hicimos durante mucho tiempo y nunca obtuvimos una respuesta clara.
Se comentó y debe estar escrito en algún sitio que elementos saharagüis interrogados no aportaron nada. No lo habían hecho prisionero como al principio se supuso. No lo recordaban y nunca tuvieron noticia de él.
Su cuerpo, de haber sido herido o muerto, no estaba entre los muertos recuperados al dia siguiente, sólo su vehículo, sin estación de radio, sin baterías, con las ruedas pinchadas o sin ruedas, no lo recuerdo, apareció en un repecho del camino que bajaba hacia la Saguia.
La idea que germinó en mi pensamiento desde entonces como única hipótesis que puede no ser cierta pero algunos comparten es que, Mayoralas, como yo, no era infante. Pertenecía al Arma de Ingenieros, Transmisiones concretamente, Operador de Radio y su principal misión era mantener el enlace con su estación. Quizás herido abandonó el fragor de la batalla, pudo hacerlo ya que no llegó al mismo sitio donde cayeron los bravos legionarios del Capitán JAUREGUI, y buscar cobijo en algún lugar, por camino equivocado, lejos o cerca de la batalla.
En consecuencia cabe hacerse algunas preguntas más, simpre en hipótesis y con la natural cautela:
- Si su conductor y el enlace pudieron salir de allí ¿Por qué él no lo hizo?, ¿Fué retenido por alguien o por algo?, Quiso defender la estación de radio y eso le costó la vida o el que le hicieran prisionero?.
- ¿ Alguien se dió cuenta al amanecer del día 14 y reconocer el campo de batalla que faltaba el Cabo 1º Mayoralas?
- Al recoger a los muertos y despejar el lugar ¿Se hizo algo para buscarlo?, ¿Se juzgó a simple vista sobre el terreno que al no estar allí es que lo habían hecho prisionero?.
Ya no hay más preguntas respecto a la mañana del día 14 y Mayoralas. Y no puede haberlas en ese sentido ya que la imagen de aquellos héroes muertos, legionarios caídos en defensa de España y que es la mejor manera de morir que tiene un soldado, narrada por boca de los que recogían a sus compañeros y que yo escuché pocas horas después, es una imagen que merece ser recordada para siempre en nuestra Historia de España.
EL RETORNO Y UNA REFLEXIÓN MÁS

Siete años después, destinado yo en El Aaiún, volví al lugar de la batalla. Recorrí a pié varios centenares de metros buscando algo que ni yo mismo definía el qué. Me detuve en lugares iguales o semejantes a aquellos donde nos había detenido el fuego enemigo. No reconocí los sitios, pero si el terreno, inmenso, raso, pedregoso. Los obstáculos que éste podia ofrecer para ocultarse, piedras o matas, no se levantaban más de veinte centímetros del suelo en más de trescientos metros desde el borde de la Saguia.
Me aproximé al mismo borde y recorrí caminos entre las piedras y gagras que lo delimitan. Me imaginé a unos hombres allí apostados y perfectamente parapetados haciendo fuego a unos blanacos humanos sin casi posibilidad de cobijo.
Caminé por lugares donde quizá terminó la vanguardia su avance. No reconocí el lugar porque yo nunca había llegado hasta allí. Pero sí hasta allí debió llegar Mayoralas y muchos y muy bravos legionarios; Capitán Jáauregui, Brigada Fadrique y tantos héroes que no llegué a conocer.
Comprendí que en cualquiera de los intrincados e imáginables caminos que por la abrupta depresión bajaban hasta la Saguia, era muy fácil, increiblemente fácil, perderse, ocultarse o morir.
Pensé tambien que morir como ellos lo hicieron es como vivir para siempre.
----------------------------------------
En Madrid, febrero de 2008. Cincuenta años después.


saludos
José hernández Murcia
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Jose Hernandez Murcia
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Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El amigo Benito (en funciones de oficial de Estado Mayor...... es broma),se ha "currado" una vista aerea del paso de Edchera, lado Norte. Se nota que estuvo destinado en el cuartel "Chacal".
La foto corresponde a un vuelo del año 1962,A pesar de no corresponder a la epoca del combate, creo que resulta muy útil para situar gráficamente las posiciones de los dos bandos enfrentados. Harán falta otras imágenes para cubrir el área con mayor detalle.


Imagen

saludos,
José Hernández Murcia
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Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a tdos,

Rectificación: se trata del lado Este

saludos,

José Hernández Murcia
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Antonio N. Marrero
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Mensaje por Antonio N. Marrero »

He recibido un interesante documento por cortesía del Col. José M. Manrique a quien la agradezco una vez mas su deferencia. Se titula "Informe sobre situación general del Aaiun el día 22 de enero de 1958". Aparecen reeñados los días 13, 16 y 17 de enero.

En el apartado del día 13, menciona el "encuentro" (sic) de la XIII Bra. y el Ejército de Liberación (sic) Afirma que el enemigo demostró un elevado grado de instrucción, estar bien mandadoy perfectamente uniformado. Dice luego que incluso intentó envolver a la XIII. Dice también, que los soldados (españoles) informaron de ametralladoras enemigas bien ocultas, que no interrumpieron fuegos pero que no fue posible localizarlas.

A continuación dice que oficiales frances de Aviación (de visita) informaron que ese mismo día localizaron en Gaada, a 70 Km de Edchera una gran cantidad de jaimas y unos 800 camellos, pero que no los hostilizaron.

Dice luego de la presencia enemiga por la zona de Edchera y "fortificada" (probablemente se refiere a Tafurdart) y otra concentración de los mismos al sur de Azaret, también localizados por aviones franceses.

El día 16, la concentración de Azaret fue localizada por la aviación española y atacada. Informa de la probable presencia de vehículos bajo jaimas.

En la anotación del día 17, informa que las unidades del EL se trasladan al sur. También movimientos nocturnos con camiones-faro entre aaiún y Cabeza de Playa.

Tambien afirma que mediante goniómetros del Ejército de Tierra y de Aviación se han localizado emisoras enemigas. Había una emisora fija que funcionaba como directoira en la zona de Edchera (probablemente se refiere a Tafurdart, como ya han mencionado otros autores). Además había otras cinco en los alrededores del Aaiún, Cabo Bojador. También de una emisora fija en sur de Marruecos (seguramente se refiere a Goulimin).

Otro apartado informa sobre el estado del material. Sobre los jeeps dice de su mal estado y mantenimiento y sobre los carriers semiorugas M3, dice haber cuatro, que solo funciona uno y que el resto tiene inutilizados los neumáticos por disparos enemigos y que son necesarios los de guerra o impinchables.

Como conclusión a lo expuesto, cabe señalar como destacado e interesante, la presencia de aviación francesa en lugares bastante cercanos a Edchera el mismo día del combate. Sigue en el aire la pregunta de porqué no se solicitó su intervención ya que ellos estaban en condiciones de hacerlo y con efectividad. Despeja definitivamente las dudas que se plantearon hace tiempo por aquí sobre uso de gonios: los había y trabajando con eficacia. No eran cosas de películas de James Bond, como alguno afirmó, estaban allí y colaboraron a localizar emisoras enemigas. Por último, nos informa y corrobora la presencia y número de carriers blindados y que estos participaron en combates. En el de Edchera hasta ahora se ha mencionado la presencia de dos de esos vehículos, uno de ellos actuando como puesto de mando del Cte. Rivas Nadal.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
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Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hace poco, José Hernández insertó el texto de un artículo escrito para una revista del entonces Tte. D. Manuel Álvarez López dedicado al 50 aniversario del combate de Edchera. un excelente relato de sus vivencias complementado con otras aportaciones de testigos y de documentos, lo que la hacen un escrito excepcional.

Entre los muchos detalles que ofrece en sus detalladas descripciones, aparece la hora en que la XIII Bra. partió del Aaiún: a la 7:00. El que pertenecía a la 5ª Cía, nos informa de su composición: las dos secciones de amtralladoras y la seción del morteros del 81. Sobre las 10:15 se recibe el primer fuego enemigo. Mas tarde se produjo la maniobra del Cpt. Jáuregui hacia el cauce de la Saguía.

Nos informa de su acción junto a la 3ª Cía y la gran cercanía con el enemigo y la muerte del Tte. Vizcaíno. Un detalle estremecedor es que los legionarios carecían de cantimploras. aquí viene al recuerdo lo afirmado por Gajate en un artículo sobre que tampoco se llevaban provisiones e inevitablemente y sabiendo lo que ocurrió, nos evoca las grandes penalidades de aquellos hombres que hasta el día siguiente carecieron no solo de vestimenta apropiada para el frío sino también de comida y agua.

Informa también y es un dato nuevo, que durante la tarde, los dos carriers blindados recogieron bajas de las unidades desplegadas en frente al borde de la Saguía, que no pudieron ser todas como bien afirma el Tte. Aguilar y como es el caso del Tte. Gamborino.

Otro dato destacado, hasta ahora desconocido u obviado, es que el día 14, al bajar a reconocer el cauce de la Saguía y recoger las bajas habidas, dice que el Tte. Barco Villar halló supervivientes, al Sgto. Vega y a varios legionarios. Dicho Sgto. (Manuel Jiménez Vega) figura en la relación de heridos del combate que ya se publicó en este foro y procedente de distintos libros o documentos como el Diario de Operaciones de la XIII Bra. Precisamente este detalle, permite hacer una conjetura al enlazarlo con otro relato del Cte. Parra Vidal en que menciona haber oído tiroteos lejanos la noche del día 13. Quizá haya posibilidad de que estos hombres se defendieran y también del apresuramiento del enemigo en retirarse de la zona hacia sus bases cercanas, probablemente Tafurdart, llevándose consigo a sus muertos (los que pudo recoger), heridos y también al cabo 1º Mayorala de Transmisiones capturado junto con su equipo de radio.

Son valiosos detalles que ayudan a complementar el cuadro general de lo acontecido aquel 13 de enero de 1958.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Antonio N. Marrero
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Mensaje por Antonio N. Marrero »

A título de curiosidad, pero que refuerza la idea de lo que se conocía del combate de Edchera en 1974:

http://www.sahara-mili.net/revistas/cam ... bumrev.htm

En este artículo, en un recuadro titulado Cronología violenta, afirma lo de que una compañía de la Legión fue aniquilada. Lo cual como ya se sabe es falso, pero por entonces se aceptaba y un tiempo después, es exactamente lo que me dijeron en la mili sobre ese combate.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Jose Hernandez Murcia
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Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

hola a todos,
Adjunto 2 imagenes de RADIOGONIOMETROS, nos las envían los amigos de Transmisiones (Rgto. El Pardo), el modelo es TELEFUNKEN P100, utilizado por el ejército de tierra durante la guerra Ifni-Sahara.

Imagen

Imagen,

saludos,
José Hernández Murcia
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Antonio N. Marrero
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Mensaje por Antonio N. Marrero »

Imágenes de los famosos carriers blindados semiorugas M3:

En un convoy:

Imagen


En el acuartelamiento junto a Juan Piñeiro, aparecen tres de los cuatro vehículos que había:

Imagen

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
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abraham garcia corrales
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Mensaje por abraham garcia corrales »

Sólo por abundar un pocoImagen

Saludos
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