COMBATE EN TIFARITI 18 de Diciembre de 1974.

Todo lo referente al conflicto contra el Ejército de Liberación conocido como Ifni-Sahara
Responder
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

COMBATE EN TIFARITI 18 de Diciembre de 1974.

Mensaje por jose guasch cañas »

Mi buen amigo Miguel Henarejos me ha facilitado esta interesante publicación del

FORO DE CULTURA DE DEFENSA




-------------------------------------------------------------------------




Combate en el SAHARA




TIFARITI, 18 de Diciembre de 1.974: SANGRE Y ARENA.


Entre las numerosas agresiones que las guerrillas del Frente Polisario llevaron a cabo en el Sahara contra nuestras fuerzas militares, puestos e instalaciones durante el periodo comprendido entre Mayo de 1.973 y Mayo de 1.975, ocupa un lugar destacado la acción de Tifariti, la cual tuvo lugar entre los días 17 y 19 de Diciembre de 1.974. En ella, La Legión tuvo una actuación destacada, pues gracias a su decidida intervención, el combate se resolvió favorablemente a costa de sensibles bajas por nuestra parte, dentro de los reducidos efectivos que tomaron parte y la limitada entidad de la acción: 6 muertos y 11 heridos, figurando entre los primeros el Sargento legionario JOSE CARAZO ORELLANA de la IX Bandera del IV Tercio. Un grupo del Frente Polisario compuesto por 19 hombres, partiendo de su "santuario" situado en territorio mauritano, tiene la misión de atacar el puesto de Gobierno de Tifariti y capturar el intérprete Hamudi Uld Kureina. A las 18:00 horas del día 17 de Diciembre de 1.974, se concentra el grupo en Gleib Mustar, pequeña altura situada a unos 5 kilómetros al sur del puesto.



Cuando cae la noche, emprende la aproximación hacia Tifariti, desplegado por cuatro grupos. Uno formado por 4 hombres progresa por el Oeste y se sitúa próximo al local de la escuela; otros dos, ocupan posiciones entre el poblado y el puesto de policía, mientras que el cuarto núcleo ocupa una pequeña altura al borde de la pista de Smara, destacando a 2 de sus 6 hombres que vestidos con "derrah" y ocultando sus armas, se introducen en el poblado para localizar a Kureina. Al poco tiempo, se inicia un tiroteo que dura unos minutos, terminado el cual, los atacantes se repliegan sobre Gleib Mustar , donde permanece una media hora hasta conseguir reagruparse. Una vez transcurrido dicho tiempo, iniciaron el regreso hacia su refugio mauritano, deteniéndose previamente sobre las 04:00 horas en Gleibat Akyeyemat -lugar situado al Sudeste del hito fronterizo número 37 y a unos 8 o 10 kilómetros al sur de la frontera-, en el que durante la fase de aproximación hacia Tifariti habían dejado provisiones, agua y algo de munición.


Como consecuencia de la agresión sufrida, el Mando de la guarnición de Smara, ordena que una Patrulla de la Policía Territorial sobre 7 vehículos salga hacia Tifariti, lo que hace a las 02:15 de la madrugada del día 18 para llegar a las 7 de la mañana. Esa patrulla, a su paso por el puesto, es reforzada con más agentes sobre 3 "Land Rover" TT y sale en persecución del enemigo, estando compuesta por 2 Tenientes, 1 Brigada ATS, 2 Sargentos nativos y 42 agentes (3 de ellos españoles) y a la que se ha agregado una emisora radio de la Agrupación de Tropas Nómadas (ATN.) con un operador español.


Hacia las 13:00 horas del día 18, al llegar a la zona de pequeñas alturas de Gleibat Akyeyemat y Gor le Freinina , cae la patrulla en una emboscada tendida por los guerrilleros del Polisario , recibiendo nutrido fuego de armas automáticas. Los dos vehículos de vanguardia quedan inutilizados, sufriendo sus ocupantes las primeras bajas y el resto se ve fijado por una zona desfavorable más al sur, con pocas posibilidades de ocultación, y es el que sufre las mayores pérdidas.



La Patrulla solicita refuerzos y medios aéreos para apoyo y evacuación. A las 15:00 horas salen de Smara, una patrulla de la ATN., reforzada con un mortero de 60 mm. Y dos aviones "Saeta" vuelan hacia la zona. Posteriormente, una Sección de la 3ª Compañía de la 9a Bandera del IV Tercio, al mando del Teniente Cuesta Núñez, es helitransportada a la zona, tomando tierra a últimas horas de la tarde.


El Comandante Agustín Muñoz Grandes se hace cargo del mando de la operación, y a las 19:45 horas informa al Mando que el enemigo está medio cercado en una zona de pequeños mogotes con innumerables cuevas y hendiduras, a media ladera algunas, donde se encuentra muy protegido y que, hasta el momento, hay un muerto y ocho heridos (4 muy graves), todos de la Policía Territorial, los cuales son evacuados por vía aérea a Smara y El Aaiún. Un cabo de la Policía y el soldado operador de radio no aparecen, y se cree que están heridos o muertos en la vaguada donde se encuentran los dos todoterreno. que marchando en vanguardia, recibieron la primera descarga, siendo imposible retirarlos de momento por estar muy batido el terreno por el fuego enemigo.


Con las primeras horas del día 19, otra Sección helitransportada de la 1ª Compañía de la VII Bandera, al mando del Teniente Alonso Marcili, toma tierra mientras aviones T-6 sobrevuelan la zona. Del mando de las dos Secciones de La Legión que combaten en la zona, se hace cargo el Capitán Enseñat Sánchez Cruzat, de la VII Bandera de Smara. La Patrulla reforzada de las Tropas Nómadas que se encuentra en el lugar 3, actúa bajo las órdenes directas del Comandante Muñoz Grandes. Los acontecimientos, a partir del amanecer del día 19, se desarrollan de la siguiente forma:



A las 08:15 horas, se vuelve a tomar contacto por el fuego con el enemigo. Las dos Secciones del Tercio, avanzan con el propósito de atenazar a los guerrilleros apostados en las zonas próximas, en la primera de las cuales se capturan 2 guerrilleros y uno en la segunda. En la siguiente acción, solamente se encuentra munición, pero ningún hombre, lo que hace suponer que aprovecharon la noche para escapar…


Hasta las 10:15 horas, se producen más bajas, entre ellas el Sargento Carazo Orellana que resulta muerto, así como un cabo y un legionario heridos, todos pertenecientes a la Sección del Teniente Cuesta. A estas bajas, hay que añadir la de 8 agentes muertos de la Territorial y el operador de las Tropas Nómadas, herido grave, que son evacuados por helicóptero a Smara y El Aaiún.


A las 11:00 horas se repliega a Tifariti la Patrulla de la Policía Territorial, llevando a otro agente muerto, así como a 3 heridos graves del enemigo. Las dos Secciones del Tercio también se repliegan, quedando en la zona la Patrulla Nómada, dándose por terminada la operación, a la cual se imprimió la máxima rapidez ante el hecho de desarrollarse en territorio mauritano.


El balance final de bajas es el siguiente:


I.- Propias:


I.1.- Muertos: Seis. El Sargento del tercio Sahariano "Alejandro Farnesio" IV de La Legión José Carazo Orellana, un cabo y 4 agentes de la Policía Territorial.


I.2.- Heridos: Once. Cabo legionario Jesús Suárez González, legionario Antonio Barrero Orta, soldado operador de la AT N José Luis Maceiras Prieto, un cabo y 7 agentes de la Policía Territorial, todos ellos nativos.


II.- Por parte del adversario:


II.1.- Muertos: Seis.


II.2.- Heridos y capturados: Tres.
http://forodeculturadedefensa.blogspot. ... ahara.html

"Mas vale perder el tiempo con los amigos...
que perder amigos con el tiempo...
Por este motivo, pierdo el tiempo con vosotros...
porque NO quiero perderos con el tiempo"
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: COMBATE EN TIFARITI 18 de Diciembre de 1974.

Mensaje por jose guasch cañas »

No hay polémica posible,tu relato es completísimo.Pero mira por donde,ha salido a la luz un
combate que casi nadie conocía tan bien relatado.
Muchas gracias por esta ampliación.
Además has nombrado a dos personas,no solo conocidas mias sino amigos de los buenos.
El Capitán Fernando Enseñat es de mi promoción y de mi misma Sección de clase (me comunicaron su fallecimiento en Tenerife) y a Belda me lo presentó ,en 1969,otro ATS valenciano llamado Vicente Bou,me unió con los dos una gran amistad,incluso muchas vaces nos reuniamos en mi casa o en casa de Bou,pues su esposa Isabel era y es muy amiga de mi mujer.
Un saludo
Responder