REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Unas reflexiones sobre el miedo:
El miedo en las personas es algo natural y acompañan a esa tendencia a la supervivencia. Una persona en su sano juicio procura evitar las situaciones donde corra peligro su vida. Pero, en ocasiones, se pueden buscar esas situaciones. Por ejemplo, el suicida que pretende encontrar el fin de su vida. O, el aventurero, que busca o disfruta llegando al límite en situaciones de peligro.
¿Siente, el valiente, el miedo? ¿Lo siente pero lo supera?¿Es un temerario y se olvida por completo del miedo?
Carlos A. Recarey me envía unas interesantes reflexiones sobre el miedo. Creo que nos pueden "hacer pensar" algo sobre el miedo. No sabemos exactamente que es, pero todos, en un momento u otro lo hemos sentido.
"Ser valiente no es no tener miedo
Si crees que una persona con coraje no teme a nada, estás muy equivocado

No busques tu valor en la osadía de no sentir miedo de nada en este mundo, sino en tu capacidad superar lo que te aterroriza y que es capaz de paralizarte.

No podemos olvidar que el miedo es una fuerza muy poderosa, y que muchas personas actúan por el miedo perder todo lo que poseen. Por eso es muy importante estar siempre atento, porque la vida nos ofrece muchas oportunidades y necesitamos tener valor para enfrentar todo lo que es desconocido o da miedo.

La fuerza del miedo
El miedo asusta; es un sentimiento capaz de acobardarnos. Es una fuerza poderosa que nos hace incapaces de reaccionar, por miedo a lo que los demás digan, a lo que puede suceder, a lo que puedo perder o a lo que podrían hacer conmigo.

Sin embargo, grandes personas a lo largo de la historia fueron capaces de enfrentarse a sus miedos más íntimos y mostrar en valor de seguir adelante, a pesar de que tenían mucho que perder y que arriesgaran la vida en este proceso.
El valor de afrontar tus miedos
Para vivir bien, necesitamos superar nuestros temores. Sin embargo, sólo existe una forma de superar los miedos: el valor para afrontarlos. Solamente una persona que es capaz de “mirar a sus miedos de frente” y superarlos, consigue ser feliz.

No podemos creer que algunas personas no sientan miedo. Es un sentimiento natural, inherente a los seres humanos, y todos nosotros, en algún momento da vida sentimos miedo de algo. La persona valerosa no es la que no conoce el miedo, sino la que lo supera.

A veces no eres consciente de tus propias fuerzas, hasta que te enfrentas con tu mayor debilidad. (Susan Gale)

Por tanto, cuando observamos a personas que se enfrentan a la vida con valor, no quiere decir que no tengan miedo, sino que están superando sus temores, mirándolos de frente para alcanzar sus objetivos.

Miedos cotidianos
Normalmente nos enfrentamos con muchos miedos; algunos son reales, otros imaginarios. ¿Quién no tiene miedo a la enfermedad? ¿Quién no tiene miedo de que algo malo le suceda a un ser querido? ¿Quién no siente pánico a la hora de decir algo, por miedo a las consecuencias?

La sociedad nos impone una serie de miedos a través de mensajes cotidianos, de los medios de comunicación, de las conversaciones en una cafetería o de los discursos acalorados. Todo eso nos hace olvidar nuestro valor, y nos acobardamos.

El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el valor para seguir adelante. (Winston Churchil)

Sólo superando todos los tipos de miedo te sentirás bien contigo mismo. De esa forma, serás la persona que siempre soñaste ser y podrás sentir felicidad en la vida, enfrentando los temores nocturnos y la inmovilidad.

Lo que realmente debemos temer es la incapacidad de superar los miedos que invaden nuestra alma y nos impiden vivir con libertad, perder la pasión por lo que hacemos o el entusiasmo por la vida, la falta de valor para superar el fracaso y la adversidad; esto es lo que de verdad asusta.

No dejes tu valor guardado en un cajón por la mañana cuando te levantas. Recuerda que tu vida es preciosa, que tu voz merece ser oída y que tu valor te define como persona. Por tanto, olvida los miedos, enfrenta la vida con la cabeza alta y demuestra tu orgullo y tu fuerza.

Usa todo tu valor para enfrentar los miedos, pues no existe temor mayor que el de no poder enfrentarte a tus problemas, no ser tu mismo a cada minuto que pasa y no encontrar valor para derrotar los miedos."
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Si un agricultor siembre trigo no sería lógico que esperara una cosecha de maíz. Pero si para colmo no abona en su momento o no realiza los tratamientos adecuados, lo normal es que tenga una mala cosecha. Solo un golpe de fortuna podrá salvarlo de un pésimo resultado. Hasta aquí parece algo obvio, evidente.
Pero cuando analizamos los resultados de nuestra propia vida. O vemos como está la juventud en la actualidad. O, la sociedad misma, la moralidad pública. ¿Nos planteamos que parte de culpa puede tener una mala siembra, o unas labores inadecuadas?
En muchas ocasiones, ¿no obtenemos lo que nos merecemos? Los golpes de fortuna existen, pero son raros. El esfuerzo, el trabajo, el ejemplo, la rectitud....a la larga siempre dan sus frutos.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por jose guasch cañas »

De completo acuerdo. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

REFLEXIÓN:

Ata a tu Camello

Un discípulo llegó a lomos de su camello ante la tienda de su maestro sufí. Desmontó, entró en la tienda, hizo una profunda reverencia y dijo "tengo tan gran confianza en Dios que he dejado suelto a mi camello ahí afuera, porque estoy convencido de que Dios protege los intereses de los que le aman".

"Pues sal fuera y ata tu camello estúpido!" le dijo el maestro. "Dios no puede ocuparse de hacer en tu lugar lo que eres perfectamente capaz de hacer por ti mismo."

Autor: Anthony de Mello
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Hoy he entrado en Facebook, no lo hago con asiduidad, reconozco que cada vez me gusta menos hacerlo, mi poco interés se debe solamente por la fotografía, pues a mi particularmente me gusta especialmente la de blanco y negro. Sin embargo entro a diario, en la pagina web de "La Mili en el Sahara".
Empiezo a tener dudas en donde debo entrar para estar al corriente, ¿ En "Facebook" o en "La Mili en el Sahara" ?. Pienso que en Facebook a pesar de entrar de vez en cuando, estoy más al corriente que entrando en la pagina de La Mili en el Sahara. Siempre que he tenido ocasión he hecho publicidad de la pagina web "La Mili en el Sahara"que me supongo debería ser "nuestra pagina", especialmente con los socios y simpatizantes, o simplemente con los amigos.
Ahora por lo que veo si eres socio o simpatizante, en primer lugar tienes que tener Internet para ver los avisos o noticias. No deberías ser socio sin tener Internet, pues posiblemente no te enteres de que hay unas tarjetas Repsol que te pueden beneficiar.
Si todos los socios y simpatizantes que tienen carnet y pagan la cuota, tienen derecho a determinadas ventajas, no entiendo que solo se beneficien aquellos que lo han visto o enterado por Internet.
¿Por qué todos los socios y simpatizantes documentados no tienen las mismas ventajas?
¿Sería tan dificil hacer que "Repsol" o lo que sea llegase a todos?
¿No se puede hacer una tarjeta para cada uno?

Saludos
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ante situaciones semejantes, no todos reaccionamos ni pensamos igual. A cuarenta y tantos años vista, mi interés por el territorio del Sahara español no es más, por ejemplo, que el que siento por el antiguo Protectorado español de Marruecos. Protectorado que visité nada menos que en 1954. Mi último pensamiento al pisar la escalerilla del avión que me sacaba del Aaiúm fue recordar el pasaje contado por Mateo, 10-14. El de sacudirme el polvo de las nailas. El sentimiento profundo de no querer volver más.
Sin embargo otros compañeros han vuelto. Algunos en repetidas ocasiones.
¿Valió la pena que me hicieran perder un año de mi vida? ¿Fue útil mi obligado año sahariano?
¿Y los saharauis que conocí aquel año? "Los cantos de sirena" de su independencia les hicieron errar. Fomentados desde sus dos grandes vecinos, con su innegable afán expansionista. Todo ello unido a la debilidad de un gobierno que no se encontraba en su mejor momento.
Estos pequeños estados nacientes suelen ser victimas propicias de dictadores internos o presa fácil de vecinos con afán imperialista.
¿Les valió la pena? ¿Qué se puede esperar en el antiguo Sahara español?
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por abraham garcia corrales »

¿Qué se puede esperar en el antiguo Sahara español?

Algún disgustillo que otro, mi Veterano
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Dos noticias que mejor que no se hubieran producido. Las dos en la provincia de Cádiz.
La primera es la detención en La Línea de un individuo, por llamarlo de alguna manera, por violar a su hijo, un bebé de solo 19 meses. Al niño, además del desgarro producido en el ano, le ha pegado el virus del papiloma. El individuo también se dedica al contrabando de tabaco.
¡¡¡En que cabeza humana cabe un hecho aberrante de tal naturaleza!!!
La segunda ya son trece o quince cadáveres recuperados en las playas de Los Caños de Meca.
¡¡¡Qué horror!!!
Hoy me contaron una anécdota esperanzadora. Una señora, al parecer extranjera, pero con más de veinte años de residencia en España, pidió permiso a la Guardia Civil de la playa para velar los cadáveres en la playa mientras el juez ordenaba su levantamiento.
Dos trágicas noticias que nos deben hacer recapacitar.
Saludos,
Román
12 noviembre 2.018
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

La Naturaleza y el Hombre
La Naturaleza en sentido amplio, podemos denominarla Universo. Es enorme. Inabarcable para el hombre. Sin embargo tienes sus Leyes: Leyes Matemáticas; Leyes Físicas; Leyes Químicas; Leyes Biológicas; etc. La Ley Natural es la Ley Ética fundamentada en la naturaleza humana y por tanto anterior a cualquier derecho positivo.
El hombre durante toda su historia trata de conocer a la Naturaleza. Conocer sus Leyes. Es un sentimiento noble en el hombre conocer el entorno donde vive, fundamentalmente para mejorar su existencia. Es lo que podemos denominar el desarrollo de la Cultura Humana. Es admirable hasta donde ha podido llegar el hombre en este conocimiento cultural. Es la Civilización.
Sin embargo, en otras ocasiones, nos olvidamos de la Naturaleza. Nos olvidamos de sus Leyes y lo que aún es peor, nos olvidamos de la Ética Natural. No avanzamos en nuestra civilización, todo lo contrario. Entramos en lo que podemos llamar: Atraso, Barbarie, Decadencia, Ignorancia o Incultura. Múltiples ejemplos hay en la historia de civilizaciones desaparecidas por este motivo.
Un pequeño virus nos trae en jaque a todos. No ha sido necesario ni un gran cataclismo. Cuando ya pensábamos que pocas cosas se nos escapaban de nuestro control. Indudablemente es un baño de humildad. Pero puede ser un motivo para reflexionar. Aprovechemos el momento.
Analizar y rectificar errores. Conversión a mejor. Pero teniendo presente las palabras del Papa Francisco: "Dios perdona siempre. El Hombre, a veces. La Naturaleza nunca".
Saludos, Román
P.D. En estos días de reclusión siempre es bueno darle vueltas a la cabeza.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Los Consejos de Mario
Fregenal de la Sierra es un bonito pueblo extremeño de algo menos de cinco mil habitantes y próximo a la provincia de Huelva. Con una curiosa plaza de toros, en el patio de un castillo y junto a la iglesia parroquial y el mercado de abastos. Conjunto inseparable y original.
Su patrona, Nuestra Señora de los Remedios. Muchos monumentos y antiguas casas nos recuerdan su rica historia. Allí nacieron, entre otros muchos, el humanista Benito Arias Montano. El político Juan Bravo Murillo y el pintor Eugenio Hermoso.
Pero además de los anterior, para mí, Fregenal fue el lugar donde se casaron mis padres, allá por el año 1943. Y allí vivían mis tíos Concha y Román.
En el centro del pueblo hay una afamada pastelería, Pastelería y Confitería Risco, que fue suministradora oficial del Rey Alfonso XII. Pastelería de la familia del que fuera alcalde de Sevilla y Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Su hermano, Mario Zoido Álvarez es su actual gerente.
De pequeño, cuando yo iba a casas de mis tíos a Fregenal, mi tía Concha, persona extremadamente cariñosa, me compraba unos "Consejos" en la Pastelería Risco. Los "Consejos" eran unos dulces, algo mazacotes y con forma de figuritas de pan. Tenían un sabor popular, que unido al precioso pueblo y al recuerdo de mis tíos, me resultan imposibles de olvidar.
Fallecidos mis tíos, en alguna ocasión que pasé por Fregenal, conseguí comprar "Consejos" en la Pastelería Risco. Sin embargo no es algo que lo produzcan todo el año y otras veces no lo tenía. Así las cosas, en mi última visita al pueblo, pasé por Risco y les dejé un encargo a Mario, su gerente.
Pedir "Consejos" hoy en día no creo que sea muy frecuente. Dar "Consejos" mucho menos frecuente. Y seguir un "Consejo" impensable. Así que como dicen el refrán: "Consejos vendo....y para ti no tengo".
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Mi vida, ¿es mía?
Uno de los momentos más emocionante para cualquier padre es ver nacer a un hijo. Yo, que he sido padre de seis hijos, me he visto sobrecogido con el nacimiento de todos ellos. Me ha sorprendido "el milagro de la vida". No he sido mero observador, quizás colaborador necesario. Pero, en todo caso, desbordado ante el asombro de la vida. Esa vida nueva, que no es mía, pero que en algo se me parece.
Otro de los momentos, también emocionantes, es el paso a la muerte. Unas veces tras larga y penosa enfermedad y otras de forma más repentina. También he acompañado a seres queridos. El último paso siempre es casi imperceptible. ¡Qué cerca está la muerte de la vida! ¡Qué poca cosa somos!
En estos momentos de pandemia, donde miles de personas se han tenido que enfrentar solas a este último paso, yo me pregunto: ¿Es nuestra la vida?
Yo he podido administrar, mejor o peor, mi vida. Pero, ¿tengo algún derecho sobre mi vida? ¿He podido decidir cuándo quería obtener mi vida? ¿Cuándo abandonarla?
La medicina nos ayuda, desde el principio al fin, con los cuidados paliativos, a capear el temporal de la vida.
Pero, aborto o eutanasia, homicidio o suicidio, ¿con qué derecho? Mi vida, ¿es mía? ¿Es nuestra, la vida?
Román Martínez del Cerro. (Cádiz)
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hace tiempo que no entro en la web. Ya lo he puesto en el Diario, he estado con otras cosas y ya se sabe, "el que mucho abarca, poco aprieta".
Pero, después de tanto tiempo es ver que desde el 20 de diciembre de 2020 nadie haya intervenido en este Foro de Reflexiones. ¿Motivos de esta falta de participación? No lo sé.
Hablaba yo de la vida y de la pandemia que estábamos sufriendo. Afortunadamente parece que vamos a mejor y no son, en la actualidad, los efectos tan graves. Pero ahí queda lo pasado. Ahí queda esa horrible pesadilla.
Motivos tenemos para reflexionar, ¿o no?
Saludos,
Román Mtz. del Cerro
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder