Página 1 de 1

LOS MITOS DE LA VEJEZ

Publicado: 22 Nov 2007 17:47
por Juan Piqueras
Traslado del Libro diario el escrito de Enrique Delgado y comentarios varios

Enrique Delgado
elebron@argentina.com
Localización:
Córdoba

Que opinais de esto, amigos saharianos:
LOS MITOS DE LA VEJEZ
La vejez es ese periodo de tiempo que una persona inicia cuando, al llegar a una cierta edad, habitualmente la de su jubilación, cambia sus actividades, al dejar de trabajar. El individuo, debido al desgaste de toda una vida, va sufriendo un paulatino deterioro físico que no tiene por que reflejarse en una pérdida de sus capacidades intelectuales. La actitud ante la vida, del viejo, va a depender en gran medida de su ilusión por seguir viviendo.

Según algunos expertos existen una serie de mitos y prejuicios que afectan a las personas ancianas. Estos son los más destacados:

El mito del envejecimiento cronológico. Los individuos se valoran por el número de años que han vivido. Sabemos que esto no es o no debe ser así. Que una persona de edad puede tener un espíritu joven, que a fin de cuentas es lo que le mantiene vivo.

El mito de la improductividad. La creencia general es la de que el anciano es un ser incapaz de producir, pero esto también es falso. De hecho la historia está salpicada de personajes que han dado muestras de sus capacidades creativas, de trabajo, a edades avanzadas. La improductividad hay que buscarla en la enfermedad; la buena salud es fundamental para vivir con ilusión y, en consecuencia, mostrar la capacidad de innovación.

El mito de la inflexibilidad. Se dice que los ancianos no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, a las situaciones nuevas. Que su intransigencia, su falta de flexibilidad, se lo impide. Es el carácter del individuo el que determina la adaptación a las modernidades.

El mito de la falta de compromiso. No tienen por que ir relacionados envejecimiento y desvinculación.

El mito de la selenidad. La pérdida de memoria, la disminución de la capacidad de atención, el confusionismo, son aspectos íntimamente relacionados con el desgaste y deterioro del sistema nervioso. Es normal que el anciano padezca estos males; son muchos los años vividos y es normal la decadencia.

El mito de la serenidad. Las personas mayores están sometidas a tensiones que no se sufren en otras edades: jubilación, soledad, abandono, enfermedades... La ansiedad, la angustia, la depresión, los estados de tristeza, acompañan sus días. El anciano trata de disimular sus inquietudes con una apariencia serena. La pena, la depresión, la ansiedad, se esconden bajo una careta de desinterés, de tranquilidad aparente, de serenidad.

Nota importante: Recuerda que tú algún día puedes también ser viejo.
Espero vuestras opiniones.
Un cordial saludo de un saharino de Córdoba.

--------------------------------------------------------------------------------
sergio polo:
Amigo Enrique, contestando a tu acertado escrito,como todos los tuyos, puedo decirte refiriendome a mi persona:
Yo llegue a la juvilación antes de la edad requerida, aún hoy, no he llegado a ella, pero es cierto que al ser unasituación inesperada por lo prematuro, 51 años, me causó una cierta inestavilidad emocional durante los primeros mese, yo fui aparejador de obras, y cuando me acercaba a una obra me ponia a llorar pero esto no podia continuar asi, por lo que me plantee hacer cosas, algo que mi situación me permitiese hacer, la fotografia me gustava, pue hice un curso de fotografia y me dediqué plenamente a esta actividad lo que me obligaba ha viajar mucho.Fui superando el vache y he llegado a comprender que la edad de unapersona no es la que figura en su D.N.I. que se puede ser má joven o mas viejo.
Hay personas que nacen viejos, viejos de caracte, viejos de ideas,viejos para todo y otros que como nuestro muy querido compañero Abraham, seran toda su vida jovenes ¿Qué es lo que determina un caracter u otro? No lo sé, pero yo quiero ser de los que siempre serán jovenes, se vivemejpor y los problemas siempre encuentran solución, no amargas la existencia a tus familiares y amigos y tu calidad de vida es estupenda.
Un abrazo, compañeros

--------------------------------------------------------------------------------
Antonio N. Marrero:
Sergio, totalmente de acuerdo con lo que escribes. Lo suscribo todo. Aunque la maquinaria del cuerpo comienza a tener mas achaques que antes, lo que importa es el cerebro y el carácter de cada uno. He conocido personas de edades muy avanzadas que aparte de una cabeza bien amueblada, eran (y son) mucho mas dinámicas y alegres que jóvenes, que con veinte o menos años ya parecían quemados física y mentalmente.
Hay muchísimas cosas que se pueden hacer en la vida aparte de la profesión de cada cual.
Saludos cordiales

estoy probando la nueva contraseña

Publicado: 28 Nov 2007 11:24
por Enrique Delgado
me parece que funciona bien