Enrique Delgado Asunto: ¡¡¡ El critico ojo y la burbuja!!!

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Enrique Delgado Asunto: ¡¡¡ El critico ojo y la burbuja!!!

Mensaje por Juan Piqueras »

Enrique Delgado Asunto: ¡¡¡ El critico ojo y la burbuja!!! Publicado: 14 Nov 2008 07:53 pm

Registrado: 15 May 2007 06:22 pm
Mensajes: 4
Ubicación: Córdoba

Os saludo, vengo 33 y algo de años del Aaiún, o del futuro. Me he decidido a teclear en mi máquina del tiempo para contaros como van las cosas.

Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en la península Iberica ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país más rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la Castellana cuesta más que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, porque esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo, aunque trabajo en el campo, con los olivos, muy cerca de Madrid, a 400 kilometros, me he comprado un piso de 40 metros la mar de mono en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso (el problema del pago de aduanas por pasar de una nación a otra tampoco es tan grave... te acostumbras al uso del pasaporte); para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de Hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del Supremo (subcontratado a través de una ETT) casado con una arquitecta.

De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentísimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco luego seguro que ni se nota, además nos hace mucha ilusión porque desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17%, y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas.

Aunque profesionalmente no me va mal ((imaginario) soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a través de una ETT) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país más rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de…( ¿ ) todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 14 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ETT, que un sueldo más seguro que nos ayuda para la hipoteca.

Mi sueldo es de 3.000 tochos netos; el tocho es la moneda que sustituyó al euro cuando nos echaron de la UE a patadas por impresentables. El tocho se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del Banco de España ya no se guardan lingotes si no ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho más seguro y rentable que el oro.

Tras la crisis de la natalidad española, la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos
trabajando de paletas, que han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 94% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir).

El 90% del suelo está ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir debajo del agua, así que serían ciudades nada más que para invertir). Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como "el milagro español" y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría.
Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en la península Iberica no se vive en ningún sitio.
Ahora él “pistolo” Albert nos hablara de la presunta “crisis”

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo algún primo “pa que me invite a cenar”.
Un fuerte saludo a todos.

_________________
Antiguo territorial del 74 al 75

**********************************************************************


J. L. Brugal Zopeque Asunto: Re: ¡¡¡ El critico ojo y la burbuja!!! Publicado: 15 Nov 2008 09:51 am

Registrado: 18 Jun 2008 02:33 pm
Mensajes: 17 Hola Enrique,

Ya veo que estás en forma, mis mejores deseos, tu escrito, una vez mas, muy bueno, tu ironía no está exenta de la mas absoluta realidad, triste realidad, hay un artículo de prensa de G. M. sobre el crack del 1929, que si lo lees, tu que eres de fino humor, te darás cuenta de la estupidez humana y de lo repetitiva que es dicha estupidez.

El truco "del Samaritano" ya se hacía en la antiguedad, lo cierto es que a nuestros hijos les estamos dejando un futuro decepcionante e incierto, es un epílogo de la situación sin horizonte.

Bueno te dejo la web por si quieres leer,

Un abrazo Sahariano,
JLBZOPEQUE

**********************************************************

Albert Marin Ausin Asunto: Re: ¡¡¡ El critico ojo y la burbuja!!!Publicado: 15 Nov 2008 07:26 pm

Registrado: 12 Abr 2008 05:38 pm
Mensajes: 32
Ubicación: Reus (Tarragona)

Amigo Enrique, PT de Cabeza Playa, “me provocas” para que hable de la crisis que nos envuelve ¡Joliiiiiiiiiiiiines!!! y que puedo explicar yo? que no sepan todos los españoles. Pero bueno, siguiendo tus instrucciones voy ha dar mi personal punto de vista de la no presunta y sí efectiva crisis. Seguro que no voy ha aportar nada nuevo, pero voy a relatar con mi estilo casero y poco técnico, y que el personal me perdone.

Hace años que me río del “milagro español”, sí, me río pero no de alegría, me he reído patéticamente de la estupidez repetitiva de los que afirmaban lo muy bien que iba la economía y de que había trabajo para todo el que quería.

Indiscutiblemente durante unos cuantos años ha habido mucho trabajo, los albañiles, yeseros, alicatadores, enconfradores, etc, ganaban mucho dinero. Hasta hemos soportado una oleada de inmigrantes bajo el reclamo del "milagro español". Los promotores, constructores y dueños de terrenos urbanizables han hecho verdaderas fortunas, los bancos han colaborado en la burbuja inmobiliaria dando créditos hipotecarios a diestro y siniestro y tasando las viviendas a precios insultantes que realmente no valían, y jóvenes parejas o familias hipotecando su futuro durante 40 años, para pagar cuotas mensuales que les comían sus recursos (demencial). Los pisos subían y subían ¡oh negocio! la fiebre del ladrillo.....¡todos queremos más!......y más.....¡oh! fuente inagotable de beneficios.........¡síííiíí!......dinerillo fácil., jejeje......venga...., a construir.... comprar y vender después.......especular..... más y más........aaaaah..... ¡qué placer!....etc.

Gurús de la economía, sesudos asesores, políticos ¿qué no os dabais cuenta que la estructura económica estaba mal edificada? ¡claro que sí! pero había que exprimir la teta mientras esta tenía capacidad.

Pero la teta que se había hinchado gracias a succionar los recursos de los “suicidas” compradores de viviendas a precios desorbitados, se secó, pues los pisos habían alcanzado un precio tan alto que ya no estaban al alcance del ciudadano y, además, subieron los intereses, y, además, los que invertían comprando pisos (que no para vivir) para luego venderlos a precio mucho más alto gracias a la inmoral revalorización artificial, se retiraron, ya no era negocio.

Ahora hay un montón de pisos y chalets (chalés que diría un castizo) carísimos que no se venden, porque su precio es el doble o triple de lo que deberían costar, porque la gente no gana tanto dinero para poder pagarlos, porque los bancos ya han salido de su locura y ya no conceden hipotecas al 100% por una vivienda que además no vale el precio que pretende el vendedor, porque se ha construido salvajemente y no en proporción a las verdaderas necesidades. Y claro, la construcción, el motor de la economía española, se ha parado, arrastrándonos a todos a la puñetera crisis (somos un país de servicios).

Amigo de la Territorial, la crisis ya hace muchos años que se había instalado para los pobres “desgraciados” que tenía que comprar una vivienda. Ejemplo: Un año después de regresar del Sahara, en el 1975, mi novia y yo compramos un piso de 107 m2 ¡útiles!, por 1.250.000 ptas., eso, sin intereses, representaba mi sueldo durante cinco años y medio. Firmamos una hipoteca a 8 años y pudimos pagarlo sin problemas. Pero hace dos años, un piso de semejante superficie, en Reus, costaba 45.000.000 ptas (270.000,00 €). Para tener el mismo poder adquisitivo que hace 33 años, el sueldo ahora debería ser de 681.000 ptas (4.092,00 €) ¿Qué trabajador cobra esa cifra al mes? ¡ninguno! por eso se han firmado hipotecas a 30 y 40 años..... y ni así pueden pagarlo.

La vivienda, un derecho constitucional, ha pasado a ser un sueño para el español (excepto para los adinerados). La vivienda, un derecho constitucional, se ha usado para especular y enriquecer a unos cuantos. Para los trabajadores de la construcción y de empresas relacionadas, ha sido buen pan para hoy y hambre para mañana. ¡Ya estamos en mañana! y ahora qué?

Nuestro hijos, los que se han hipotecado de por vida, ya no tendrán la suerte que tuvimos nosotros, que podíamos liquidar la hipoteca en 8 a 10 años y, pasados estos, todavía podía haber capacidad para la segunda vivienda (apartamento en la costa o chalet en una urbanización) o para ahorrar. Gracias a esos ahorros, muchos han podido echar una mano a sus hijos, pero estos ya no podrán echarla a los suyos (nuestros nietos), porque con la puñetera hipoteca de 30 ó 40 años, han condicionado su vida, ya no podrán ahorrar y tendrán que renunciar a ciertos lujos y, si se queda uno de la pareja sin trabajo, ni tan siquiera podrán hacer frente a los pagos mensuales.

Los responsables del desaguisado inmobiliario, lo son también del empobrecimiento del pueblo ya antes de la crisis de marras, y ahora también de la crisis que nos llega (hay para rato). Estos tahúres del capitalismo salvaje ahora pretenden ayuda estatal con el dinero de nuestro impuestos. ¿A ver si esta ayuda les servirá para mantener los carísimos precios de los pisos?

No, la gente no debería caer en la trampa, no debería pagar más del precio que realmente debería costar. En la ley del mercado, el comprador tiene el arma para evitar los abusos y los atracos. Algunos me dirán que bajar mucho los precios puede ser malo para la economía...... ¡y subirlos mucho! ¿no lo ha sido?

¿Cuánto debe costar una Haima? podría ser una solución provisional mientras la vivienda se vuelve más asequible.

Ya ves, mi olivarero de Córdoba la sultana, que “peazo” rollo he escrito. Espero que el próximo sea de cosas de la mili en el Sahara, que ya me toca. También espero que un gran amigo mío me perdone si lee el escrito, pues entre otras cosas, construye viviendas, pero él las hace de mucha calidad y el precio nos es demasiado alto en comparación.

¡Ah! se me olvidaba (no os libráis tan fácilmente de mi) ¿qué os ha parecido el crimen ecológico de la costa levantina (incluida Cataluña) y andaluza?

Saludos
Albert Marín
Responder