REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

EL DECALOGO Y EL ANTIDECALOGO:
1.-EL DECALOGO:
Doy por supuesto que todos hemos oído hablar alguna vez de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios, esto es, del Decálogo. Como este no es el lugar, no los repito. El que esté interesado y no los recuerde, tiene multitud de lugares para consultarlo. Solo haré una consideración de tipo muy personal. Para algunos son una imposición al ser humano. Para mi es algo semejante a las instrucciones que se adjuntan a cualquier maquina complicada. Por ejemplo un coche tiene un manual de instrucciones para conseguir su máximo rendimiento, una vida larga y con las menores averías posibles, aunque estas siempre existirán. Pues el ser humano (máquina muy complicada) y dado por su creador, también cuenta con un libro de instrucciones, resumidas en 10 puntos, los 10 Mandamientos. Siguiendo estos, se consigue el máximo rendimientos a la finalidad para la que fue creado. Pero ya digo, esto es una opinión personal que puede ser compartida o no por otras personas. Como ejemplo de una opinión totalmente distinta a la que yo he expuesto os adjunto el: “Antidecálogo” que escribe Don M. R. S. M. Lógicamente está escrito en clave de humor y así es necesario leerlo. A veces es necesario llevar las cosas al absurdo para entender su verdadero significado.
2.-EL ANTIDECALOGO
1. Amarás el dinero, el lujo y la buena vida con todo tu ser, con toda tu alma, y sobre todas las cosas.
2. Tomarás el nombre de Dios en vano, viviendo como si no existiera.
3. Santificarás los fines de semana con una excursión, para ir a misa no hay tiempo y ya no está de moda.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre mientras los puedas necesitar. Luego los amarás de lejos, llamándoles por teléfono (para pedir fondos) y buscándoles un asilo para el fin de sus días, para así, libre de preocupaciones, puedas vivir tu vida.
5. Pisarás a todo el que se te ponga por delante (si no te pisarán). El mundo es de los fuertes. ¡El que venga detrás que espabile!
6. Disfruta de sexo lo más y mejor que puedas. Ya que vas a vivir cuatro días, hay que aprovecharlos al máximo. Tu cuerpo es tuyo y el de los demás, si lo puedes pescar.
7. Aprovecharás todas las ocasiones que se te presenten para ganar todo el dinero que puedas, sin reparar en medios. El negocio es el negocio. La pela es la pela. Tanto tienes, tanto vales. Sin dinero serás un Don Nadie.
8. Vivirás de las apariencias y del disimulo como la mayoría. La calumnia hace feo, pero hay zancadillas muy bien puestas que no ve el árbitro.
9. ¿Por qué no vas a poder desear la mujer de tu prójimo? ¿O el hombre? Tonto el que deje escapar la ocasión. Si no te aprovechas, te pueden tomar por un infeliz reprimido, cobarde o de otra época
10. Nunca dejes de codiciar todo cuanto te apetezca. Si te guías por la moral evangélica no podrás medrar gran cosa. De los triunfadores es el éxito, la fama... y las grandes cuentas corrientes.
Estos 10 mandamientos se encierran en 2:
-Haz lo que te dé la gana. Hoy vale todo ¿No eres libre?
-Y los demás... que se apañen.

¿Qué os parece? Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

AVISO A LOS VIAJEROS:
¡¡¡Prohibido lavarse los píes y otras partes intimas en estos lavabos. Existen duchas al servicio de nuestros clientes!!!
Más o menos este es el aviso existente sobre unos lavabos, junto a los w.c. Las instalaciones cuentan con excelentes y limpios aseos, incluidas unas duchas para clientes.
Aunque parezca irreal o de un país tercermundista, este anuncio está puesto en un excelente hotel, restaurante, cafetería, estación de servicio y tienda de la autovía de Extremadura, la llamada Ruta de la Plata. Concretamente en el Hotel Leo, Zona de Servicio, muy próxima a la localidad de Monesterio (Badajoz).
Al comentar el tema con la camarera encargada de la limpieza de los servicios, nos comentó: Ustedes no saben con las cosas que nos encontramos en estos servicios.
¿Podemos imaginarnos a qué tipo de clientes va dirigido este aviso?
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Don Carlos Recarey nos saluda cada mañana con unos interesantes pensamientos. Por su indudable interés os acompaño un fragmento de los recibidos en el día de hoy:
“TOMAR DECISIONES
Recuerdo que un invierno mi padre necesitaba leña, así que buscó un árbol muerto y lo cortó. Pero luego, en la primavera, vio desolado que al tronco marchito de ese árbol le salieron brotes nuevos.
Mi padre dijo: "Estaba yo seguro de que ese árbol estaba muerto. Había perdido todas las hojas en el invierno. Hacía tanto frío, que las ramas se quebraban y caían como si no le quedara al viejo tronco ni una pizca de vida. Pero ahora advierto que aún alentaba la vida en aquel tronco".
Y volviéndose hacia mí, me aconsejó: "Nunca olvides esta importante lección. Jamás cortes un árbol en invierno."
Moraleja: Jamás tomes una decisión negativa en tiempo adverso. Nunca tomes las más importantes decisiones cuando estés en tu peor estado de ánimo. Espera. Sé paciente. La tormenta pasará. Recuerda que la primavera volverá.”
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Colin Powell es uno de los hombres más admirados y respetados de Norteamérica, un héroe auténtico. A lo largo de su distinguida carrera militar, hoy en situación de retiro, el General Colin L. Powell se ganó la reputación de ser un hombre con profundo conocimiento, calmado, ejerciendo un auténtico liderazgo.
El General Colin Powell nos ha aportado a todos lo que el llamó 15 lecciones de estrategia y liderazgo. Muy resumidas, estas son sus 15 lecciones:


Lección 1: “Ser responsable a veces significa molestar a algunas personas.”


Lección 2: “El día que los soldados dejen de traerle sus problemas es el día que ud. dejó de ser su líder.”


Lección 3: “No tema retar a los profesionales, aún en su propio campo.”


Leccion 4: “Nunca descuide los detalles. Cuando la mente de todo el mundo está adormecida o distraída, el líder debe estar doblemente vigilante.”

Lección 5: “Ud. no sabe lo que le es posible hacer, hasta que lo hace.”


Lección 6: “Profundice mas allá de lo que se ve en la superficie.”


Lección 7: “La organización en realidad no logra nada.”



Lección 8: “Los organigramas y los títulos no cuentan nada”

Lección 9: "Nunca deje que su ego se apegue tanto a su posición que cuando Ud. pierda su posición, su ego se vaya con ella.”


Lección 10: "No busque los estereotipos. Deje de cazar las ultimas modas gerenciales.”


Lección 11: “El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas.”


Lección 12: “Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores.


Lección 13: “Use la fórmula p @ 70.”

En la formula P @ 70, la P representa la probabilidad de éxito y los números representan el porcentaje de información adquirida.


Lección 14: "Disfrute de lo que hace. No se mantenga a un paso que lo desgaste. Tómese sus vacaciones cuando le correspondan: disfrute de su familia.”

Lección 15: “Harry Truman estaba en lo cierto: aquellos en posición de responsabilidad están muy solos.”

Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Decálogo de conducta para jóvenes de Bill Gates

1. La vida no es justa. Acostúmbrate a ello.
2. Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
3. No ganarás 3.000 euros mensuales justo después de salir de la universidad, y no serás vicepresidente de nada hasta que, con tu esfuerzo, te hayas ganado ambos logros.
4. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Este sí que no tendrá vocación docente ni la paciencia requerida.
5. Dedicarse a servir cervezas o llevar pizzas no te quita dignidad. Tus abuelos lo llamaban de otra forma: Oportunidad.
6. Si metes la pata no es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus errores y aprende de ellos.
7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escuchar tus quejas . Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.
8. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real NO. En la escuela te dan oportunidades para ir aprobando tus exámenes, para que tus tareas te resulten más fáciles y llevaderas. Esto no te ocurrirá en la vida real.
9. La vida real no se divide en semestres, no tendrá largas vacaciones de verano, de pascua, de navidad, del patrón del colegio, puentes,etc. y pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo eso tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
10. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

11. Sé amable con los nerds*. Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos

* Nerd: El empollón de clase, de toda la vida.

Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por jose guasch cañas »

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN.
Un amigo me ha mandado un artículo que me da pie,apoyandome en el mismo,para hacer esta reflexión.
La piedra filosofal,era la expresión con que los alquimistas medievales designaban la entonces quimérica pretensión de transmutar unos minerales en otros para obtener oro.

La piedra filosofal para convertir una Nación en ejemplar,es la EDUCACIÓN.
Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en Finlandia.
Mientras en algunas Naciones se dedica un 1% ó un 2%,a la educación,en Finlandia dedican un 6% del PIB.
La educación debe empezar desda la cuna,seguir en los colegios,seguir en la Universidad,Formación Profesional y Trabajo y continuar en la vida cotidiana.
En Finlandia se tiene muy en cuenta la gran diferencia que existe entre un pueblo bien educado y un pueblo ignorante.

Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes.

Un pueblo educado no permite corruptos ,ni incompetentes

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica.

Un pueblo educado prospera tambien en condiciones adversas.


Un pueblo ignorante desperdicia recursos y se empobrece

Un pueblo ignorante vive de ilusiones.

Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia.

Cuanto más ignorante sea un pueblo ,más enriquecimientos ilicitos habrá y la corrupción siempre estará presente,porque es el negocio de los sinvergüenzas.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Valorar lo que tenemos. Esa es una reflexión que con cierta frecuencia debemos plantearnos. Muchas veces, la rutina de nuestra vida impide que admiremos una enormidad de cosas fantásticas que tenemos y posiblemente no valoremos suficientemente.
Pensemos por ejemplo en una enfermedad. Cuando la sufrimos, nos damos cuenta de lo extraordinario de disfrutar de buena salud.
Pensemos en un día frío, ventoso y desapacible, eso nos hace valorar los días soleados, luminosos y de buen clima.
Pensemos en momentos de enfados, malos modos, disputas,....eso nos hace valorar los buenos momentos de amistad y camaradería.
Cerremos, por un momento, los ojos. Enseguida nos daremos cuenta de la gran dicha de ver.
Etc., etc. Así podríamos seguir con multitud de ejemplos.
No estará mal que de vez en cuando nos acordemos de esa profunda frase del dramaturgo Shakespeare. El decía: “Sufrimos mucho por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos”.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Jorge Loring nos reflexiona diferenciando la ilusión del ser un iluso.
TENER ILUSIÓN:
No es lo mismo tener ilusión que ser un iluso.
El iluso es un tonto que no tiene los pies en la tierra, no vive en la realidad.
Pero la ilusiones son reales, son ideales realizables.
Todos tenemos ilusiones que nos alegran la vida.
Quien no las tiene es un fracasado que no tiene fuerzas para levantarse, ni lo desea.
Pero las ilusiones deben ser de algo bueno, realizable, y provechoso para nosotros o para los demás.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Es sorprendente como personas que aparentemente lo tienen todo, resulta que no son felices. Hay personas que han triunfado en la vida y nos sorprenden cuando nos enteramos que, por ejemplo, han caído en el alcohol, la droga e incluso en el suicidio. No voy a poner ejemplos pero están en la mente de todos.
Por ello pienso que la felicidad no está en “tener”.
Hay quién busca directamente la felicidad por medio de los diversos placeres. Pero también, me vienen a la mente, como han fracasado estas personas en esa búsqueda.
Parece, por tanto, que la felicidad no se puede buscar directamente.
Si no se puede comprar y no se puede buscar directamente, ¿dónde está la felicidad?
Creo que cualquiera de nosotros puede y quizás debe plantearse esa pregunta. Yo creo que todos queremos ser felices.
Y desde luego existen personas felices. Con muchos problemas, por supuesto, pero felices.
Y, ¿cómo han conseguido su felicidad?
Creo que la felicidad de esas personas la han conseguido dando lo mejor de ellas mismas por un ideal bueno. Esas son las personas que realmente son felices. Con problemas, muchos problemas, pero muy felices. ¿Conocéis otra forma de conseguir la verdadera felicidad? Yo no.
Por eso la importancia de un buen ideal. Eso que también puede llamarse “tener valores”. Hoy, por desgracia, faltan en muchas ocasiones los valores. Posiblemente por ello falta la felicidad.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Recientemente han sido nombrados “Hijos Adoptivos de la Ciudad de Cádiz” D. Feliciano Ruiz, burgalés de noventa años y D. Luis Castro, vasco de ochenta y pico años. Ambos, vinculados a la enseñanza, han pasado una gran parte de su vida en Cádiz. Por lo tanto, podemos decir que con una visión exterior, conocen plenamente la idiosincrasia del gaditano.
En una amplia entrevista concedida al Diario de Cádiz destacan dos características que sobresalen en la forma de ser de los gaditanos: Su libertad y su tolerancia.
Creo que aciertan en su diagnostico plenamente. En pocos lugares como en Cádiz y en su área de influencia, en su Bahía, se vive este espíritu de libertad y tolerancia. En ciudades próximas, incluso en su propia provincia ya existe una forma de ser y una mentalidad totalmente distinta a la forma de ser del gaditano. Por poner unos ejemplos: Jerez de la Frontera, Sevilla, Málaga, Huelva, ....tienen su forma de ser, pero diferente a esta mentalidad abierta, tolerante y libre del gaditano. A veces incluso poco comprendida por algunos.
La historia de la ciudad. Su peculiar geografía. Sus relaciones comerciales, pasadas y presentes, etc. pienso que han ido forjando este modo de ser.
En Cádiz no hay campo. Por ser así, un paseo junto al mar, le llamamos “el Campo del Sur”.
Y al ser una ciudad sin campo, también carece de Feria. No hay feria en Cádiz. Sin embargo si existen en Jerez, Málaga o Sevilla.
Sin embargo, aquí tenemos el Carnaval. Nada que ver con una feria. Pero explosión de la libertad, a veces genial, en ocasiones rozando la chabacanería. Incluso en la Dictadura de Franco se siguieron celebrando los carnavales en Cádiz, eso si, con el nombre de Fiestas Típicas Gaditanas.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Cuando yo era un pibe de 4, 5 o 6 añitos, recuerdo que cuando recurría a mi padre para que pidiera algo por mí ( así fuera un vaso de agua en un bar) y si yo le decía....

- Papá, pídeme un vaso de agua

El con cariño me respondía...

- Dieguito, pídelo tú

A lo que yo añadía...

- Papá, es que me da vergüenza

Su respuesta siempre fue la misma....

- Hijo mío, "Vergüenza es robar"


Sin comentarios.....!!!!!
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Diego Padrón Lorenzo escribió:Cuando yo era un pibe de 4, 5 o 6 añitos, recuerdo que cuando recurría a mi padre para que pidiera algo por mí ( así fuera un vaso de agua en un bar) y si yo le decía....

- Papá, pídeme un vaso de agua

El con cariño me respondía...

- Dieguito, pídelo tú

A lo que yo añadía...

- Papá, es que me da vergüenza

Su respuesta siempre fue la misma....

- Hijo mío, "Vergüenza es robar"


Sin comentarios.....!!!!!
Querido amigo Diego, me alegra tu comentario y me trae recuerdos. Nosotros tenemos seis hijos y cuando eran de las edades a las que tu te refieres, nos pasaba con ellos exactamente igual. Mi mujer, aprendido de su madre, siempre les repetía: “vergüenza para hacer algo malo”. Como ves, es igual a lo que te decía tu padre, ampliando un poco el campo. Además de robar hay otras cosas malas por las que podemos sentir vergüenza justificada. El pedir un vaso de agua solo necesita vencer nuestra timidez infantil. Es una forma de ir adquiriendo una seguridad en nosotros mismos.
Veo que, tanto tu padre como mi mujer, han sido dos buenos educadores.
Un fuerte abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Aprovechando el X aniversario de la Web “La mili en el Sahara”, aporto mi humilde reflexión sobre la misma.

Yo la descubrí una soporífera tarde dominical del verano del 2005, dos años más tarde que Manolo Cordero (he leído su escrito). Fue impactante y durante cuatro horas solamente me levanté para ir a visitar al Sr. Roca, quedando enganchado al ordenata. Dos meses más tarde participaba en el I Encuentro Nacional en Guadalajara (¡¡Qué recuerdo!! fue intenso y emocionante reencontrarme con Paco Orriach y Josep Badia, así como compartir aquellas horas con compañeros que habían pisado las mismas arenas que yo.

Esta Web ha conseguido, lo más importante, el contacto entre nosotros y, por ende, que se organicen encuentros en toda la geografía española. También conocer muchas cosas del Sahara que, a pesar de estar más de un año allí, no todo lo vivimos ni lo sabíamos. La aportación de vivencias, historias, anécdotas, FOTOS, etc. es de un valor incalculable, por lo menos para nosotros.

Yo mismo he escrito recuerdos imborrables, anécdotas y relatos. Todavía tengo en el tintero unos cuantos, pero… ¡Pardiez! Tengo la sensación que a pocos interesa y, lo peor, que algunos han llegado a dudar de que lo que escribía tenía su dosis de ficción (excepto mis compañeros de Cabrerizas). También me he sentido fiscalizado por no ser “políticamente correcto” con el estamento militar (aunque nunca lo he atacadfo). Ya se sabe que en nuestro colectivo estamos de todos los sentidos políticos, pero no se trata de atacar ni defender al Ejército (a fin de cuentas es el nuestro), sino de ser objetivos y fieles a en los relatos de lo que allí pasamos, sin sectarismos ni rencores.

Los confrontamientos no son plato de buen gusto, pero estos no deberían ser argumento de la languidez de la Web. La crítica constructiva ha sido “bloqueada” por los web máster con la inestimable ayuda de los intolerantes (ya se sabe…”Mire seño, este me ha mirado”). No niego que a veces había que poner algún freno a actuaciones insultantes, pero como humanos e imperfectos que somos, se han confundido las churras con las merinas.

Una cosa son los Encuentros y otra la WEB, no lo olvidemos.

La aparente libertad del Muro personal que nos proporciona Facebook, es el repuesto de muchos para escribir, allí puede hacerse de forma etérea y de casi todo. Ello hace que haya bajado la participación en la Web de la Mili en el Sáhara.

Los “Pata Negra” que escribían hace unos años, con sus estupendos relatos y opiniones, quizás se han cansado, no tienen más historias que explicar, o les ha pasado como a mí… Vete tú a saber. Los “nuevos” usan el LD para explicar sus vivencias, olvidándose del Foro, con lo que el banco de datos históricos se pierde en el pozo del olvido que es el LD.

Sea como sea, estaré eternamente agradecido a Juan Piqueras por su estupenda idea. Jamás le diré cómo debe organizar su Web ni qué normas debe o no poner, la responsabilidad es suya. Otra cosa será que, a pesar de mi aportación y de los demás compañeros, la sienta mía en mayor o menor medida.

En cualquier caso, animo a la participación de todos, SIN EXCLUSIONES.

Salud y fuerza.

Albert Marín
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Salvador Alfonso »

Hola a todos:
No puedo estar mas de acuerdo contigo amigo Albert, que la pagina langidece es obvio desde hace mucho tiempo es de una monotonia manifiesta, desde escritos... " hoy hace tantos años llegue al sahara " hoy hace tantos sali del Aaiun, tantos llegue a casa, esto la verdad no importa a casi nadie, otra de las cosas que esta proliferando es me cojo un libro y una parte del contenido lo escribo como consejos a seguir en nuestra vida, aburrimiento total.
Mira yo hace un tiempo me dio por escribir algunas historias o vivencias sobre mi estancia alli, estaba en una " mia a camello " por ese solo motivo tengo vivencias al igual que todos los que fuimos " meharistas " que nadie y digo nadie las tiene con mas intensidad en aquel territorio, pues bien que ocurria...lo que tu comentas, que parece no interesar a nadie, y los que opinaban lo hacian buscando " los tres pies al gato " siempre habia un pero.../// personas que no se movieron nunca de un cuartel te intentaban dar explicaciones, solucion...no contar nada mas, ahora me conformo con leer que hace 40 y pico de años uno llego o se fue de alli, o leer las recomendaciones de lo que esta bien o mal en la vida, pero bueno es lo que hay...
Recibe un saludo de Salvador
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Hoy me he plantado delante de la pantalla del ordenador y me he hecho un propósito: voy a escribir una nota de felicitación a Juan Piqueras por el X Aniversario de la creación de esta su/nuestra página, pero la verdad es que me está costando un mundo encontrar las palabras adecuadas y me viene a la memoria eso que en su día dije: “si yo supiera escribir”. Pero no tanto como para poner en orden las letras y la buena composición de las frases, sino para poder expresar libre y llanamente aquello que pienso en la actualidad, como me siento como integrante de la pagina sahara-mili y como veo yo la situación actual de la misma. Aunque la fecha oficial de creación de la página data de Febrero de 2003, su apertura a la participación creo que fue allá por Septiembre del mismo año y mi incorporación activa a la misma me parece que fue en Junio del año siguiente. Desde un principio me ilusionó, me cautivo y me sedujo su contenido, su planteamiento y su objetivo: plasmar las vivencias de aquellos jóvenes que un día lejano, fueron enviados a cumplir su Servicio Militar Obligatorio en una zona del territorio español casi desconocido para la inmensa mayoría. Eran muchos los años pasados desde entonces y duro, pero gratificante, el esfuerzo de rememorar aquel tiempo, de reencontrar a los compañeros de entonces y de conocer a otros nuevos.

Los primeros contactos, los primeros encuentros, todo ello bajo un clima de amistad y camaradería encomiable que nos hizo contemplar la posibilidad de hacer una reunión a nivel nacional y que supuso un enorme éxito de participación, los que nos llevo a establecer su continuidad, gracias a lo cual, el número de participantes ha ido creciendo significativamente, tanto en la página sahara-mili, como en los asistentes a cualquier tipo de encuentro o reunión entre los Veteranos, llegando incluso a contar, para nuestra satisfacción, con aquellos que en su día fueron nuestros mandos y en la actualidad se han convertido en nuestros amigos. Han sido muchas las ocasiones en que hemos podido felicitar a Juan Piqueras por el acierto de su creación y por el esfuerzo de su mantenimiento, pero al mismo tiempo hemos de felicitarnos todos por las aportaciones a dicha página, colaborando con ello a su engrandecimiento y continuidad. La página existe gracias a su creador, pero la página persiste gracias a todos cuantos a lo largo de estos años hemos participado en la misma y tenemos que conseguir que siga siendo así por mucho tiempo. Personalmente a lo largo de estos años, he tenido la inmensa fortuna de relacionarme con una serie de personas que me han aportado un gran bagaje, tanto en lo personal, en lo social e incluso en lo cultural. He atesorado un puñado de amigos, un montón de conocidos y algún que otro rival, no digo enemigos porque creo que en realidad no lo son, solamente nos separan opiniones, creo que con dialogo se pueden salvar estas diferencias y desde aquí les tiendo mi mano. Todo ello puesto en el fiel de la balanza me da un saldo positivo, por tanto he llegado a la conclusión de que mi paso por la Web lo tengo que poner en el Haber de mi experiencia vital. Pero el inexorable paso del tiempo va desgastando las relaciones, lejos quedan ya aquellos tiempos en que era una ilusión diaria repasar los escritos que se aportaban a la misma, la incorporación de nuevos compañeros y el descubrimiento de anécdotas y situaciones vividas por otros en lugares comunes a todos. Para nuestra propia vergüenza y oprobio, hemos de constatar que ha habido situaciones bochornosas, de las que muchos hemos sido culpables, sin pararnos a pensar en la transcendencia que ello supone para la página, ya que no debemos olvidar que a la misma tienen acceso, personas e instituciones incluso más allá de nuestras fronteras, somos conscientes del seguimiento de la misma por parte de Organismo Oficiales y Autoridades, sirviendo en muchos casos como fuente de estudios sobre el tema del Sahara, por lo que hemos de evitar todo aquello que, sin eludir el debate y la confrontación, no se atenga a las elementales normas de educación y cortesía, para nuestros antagonistas y para nosotros mismos. Por eso tras estos diez años de vida, pienso en la labor que aún nos queda por hacer en la página, empezando por reconducir a los nuevos “reclutas” (desde el cariño) para que sus aportaciones sean reflejadas en los Foros correspondientes e incluso si lo estiman oportuno en otros que se puedan crear a tal efecto, abandonando la práctica de ponerlo todo en el Libro Diario, donde la propia inercia y abundancia de los escritos hace que estos desaparezcan sumergidos en la vorágine de anotaciones, facilitando de esta forma su lectura mediante una búsqueda temática.

Quiero animar a todo aquel que tenga algo que contar que lo haga, sin la excusa o el pretexto de que no sabe hacerlo o que su forma de expresarse es incorrecta, para escribir sobre algo solamente hay que tener ganas de hacerlo y ponerse manos a la obra. No podemos permitirnos a estas alturas de nuestra vida, privar al resto de compañeros del conocimiento de temas, situaciones y vivencias que puedan aportar gratificantes recuerdos de un tiempo de nuestra juventud, sino mejor, cuando menos diferente al de muchos de nuestros familiares, amigos o conocidos. Lo nuestro fue algo único e irrepetible, entre todos hemos de conseguir que quede en la memoria colectiva y que no se pierda en el olvido.

Repito mis felicitaciones por el aniversario y os envío un fuerte abrazo, a todos.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Responder