REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Román, tienes razón que no he entrado mucho en los detalles, y lo he hecho exprofeso, pues mi mensaje no es de queja a persona determinada, sino de reflejo de lo que pasa en cuanto se abordan temas de posicionamiento social. Tampoco es como para cortarse las venas, pero es la principal causa del relajamiento voluntario de muchos saharianos que éramos más activos en eso de participar y opinar y reflexionar y más etcéteras.

También quiero dejar claro que cuando ayer dije: “En sus inicios, y con la energía inquieta del buen amigo Pepe Rodríguez, este apartado me animaba a escribir en él”, mi intención era afirmar que apoyaba su “energía inquieta”, la muestra está que yo también escribía activamente. Lo quiero dejar claro porque al parecer se me ha entendido al revés. Gracias por tus escritos amigo Román, se esté o no de acuerdo en tus posicionamientos, eres todo un caballero.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Albert, eres muy amable, gracias. Mi opinión es recíproca.
Pero para no estar en todo de acuerdo te diré, va en broma, que sin embargo yo siempre estoy de acuerdo con mis posicionamientos.....
Ahora en serio, cuando escribo algo es por que así lo siento. Pero con la participación de otros compañeros, unas veces descubro otros matices que en un principio no había caído en la cuenta. Otras me doy cuenta de mis errores. En ocasiones me sirve para afianzarme en mi primera impresión. Así que hay de todo. Aunque siempre se sale ganando de un cambio de impresiones.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Me ha llegado, de forma anónima, este escrito. No suelo hacerle caso a los anónimos, pero realmente este solo se mete con una persona, el que llama: “El Extraño”. No me parece que el escrito sea ofensivo para nadie y sin embargo, si nos puede hacer reflexionar, que es el fin de este apartado del Foro. Se podrá estar a favor, en contra o tener matizaciones con lo escrito, pero creo que tiene interés. Así que para el que le interese, eso es lo que dice sobre El Extraño.
Saludos,
Román

EL EXTRAÑO


Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño,
recién llegado a nuestra pequeña población.
Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador
personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.
El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.
Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente
joven ya tenía un lugar muy especial.
Mis padres eran instructores complementarios:
Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a
obedecer.
Pero el extraño era nuestro narrador.
Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias.
El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de
política, historia o ciencia.
¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el
futuro!
Llevó a mi familia al primer partido de fútbol.
Me hacía reír, y me hacía llorar.
El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba.
A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de
nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir,
pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad.
(Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se
fuera.)
Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el
extraño nunca se sentía obligado para honrarlas.
Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en
nuestra casa Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de
cualquiera que nos visitase.
Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar
su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacia que papá
se retorciera y mi madre se ruborizara.
Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol.
Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente.
Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los
cigarros y las pipas se vieran distinguidas.
Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo.
Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente
vergonzosos.

Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados
fuertemente durante mi adolescencia por el extraño.
Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis
padres, aun así, permaneció en nuestro hogar.

Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra
familia.
Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al
principio.
No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres,
todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien
quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle
compañía...
¿Su nombre?

Nosotros lo llamamos....... Televisor!!

Nota:
Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar.
¡Ahora tiene una esposa que se llama Computadora!!

...y un hijo que se llama Celular!

con el agravante que el nieto pinta ser el peor de todos, el SMART PHONE
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ángel Pérez Mata escribió:En El País de hoy:

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb ... ab8970b-pi

Saludos

Angel, no se si entiendo, por escueto, el sentido de tu enlace con El País. Pero de todos modos aprovecho para dar mi opinión sobre los libros.
Para mi, un libro es fundamentalmente un medio de comunicación. Pero también es un soporte de almacenamientos de conocimientos. Además puede ser otras muchas cosas, que en mi caso me interesan mucho menos. Por ejemplo un entretenimiento, algo que puede decorar nuestra casa, etc. etc.
Creo que, a veces, tratamos de idealizar las cosas. No es raro unir la idea de libro, en general, con cultura. Sin embargo, no siempre esto es cierto.
Yo tengo libros que guardo como un tesoro. Otros están simplemente ocupando un lugar, que posiblemente no se merecen. Otros he tirado a la basura y, algunos, he quemado en el fuego.
Los libros que guardo como tesoros son aquellos que por un motivo u otro me han transmitido conocimientos, valores, ideas, ....provechosas.
Otros libros los he leído o simplemente curioseado, en un determinado momento y quedaron en esa estantería, pendientes de una limpieza a fondo.
Otros, por mi falta de interés por ellos, fueron directamente a la basura.
Pero algunos han ido al fuego. ¿Motivos? La maldad que en su contenido transmitían.
Por lo tanto e insisto, para mi, que un libro caiga de una estantería puede causarme sentimientos muy distintos. En unos casos serán sentimientos de tremenda tristeza y en otros pude llegar a producirme una verdadera alegría. No todos son iguales.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por jose guasch cañas »

Querido Román: El 5 con un punto en su interior es el logotipo de Tele 5,donde dan unos programas tan

formativos como SÁLVAME Y SÁLVAME DE LUX. Tan solo viéndolos durante cinco minutos te darás

cuenta del porqué del escrito en El País.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Muchas gracias mi querido coronel por la aclaración. Si le soy sincero, cuando vi ese cinco con el punto, sospeché algo así. Aunque por mi desconocimiento de la TV, no hice ninguna mención en mi comentario.
Tengo un amigo, al que hace tiempo que no le veo, militar y por estas tierras los militares suelen ser marinos. Este amigo, cuando se casó y empezó a formar una familia, renunció a tener en su hogar ese Extraño, del escrito anterior. No quería la presencia ni la influencia de la TV en su casa. Es el único caso que he conocido y desconozco si con el tiempo tuvo que claudicar o aún hoy sigue sin convivir con el Extraño.
En otra ocasión, viendo un programa sobre un país del tercer mundo, me refiero a desarrollo cultural, económico, etc., sorprendía que todas las chabolas les faltaba de todo, menos la antena parabólica. Explicaban en el documental que era debido a las subvenciones dadas por el gobierno del país. Como era una única cadena en lengua de la población y la TV estaba controlada, era la mejor manera de “adiestrar” a la población.
No podemos estar en una burbuja, sin entrar en contacto con la realidad que nos rodea, pero no queda más remedio que evitar contaminarnos de la llamada Telebasura.
Estoy convencido que la sociedad necesita valores morales para la existencia y este tipo de TV no los aporta, más bien los destruye.
Dos preguntas: ¿Razón para vivir? ¿Razón para morir? Victor Frankl, judío y vienés por más señas, señalaba que “lo más importante es tener una razón para morir”. Unos valores o unos principios por los que poder, incluso, dar la vida si ello fuera necesario. De eso vosotros, los militares, nos dais ejemplo.
En un cementerio, en la tumba de un ateo, estaba escrito el siguiente epitafio:
“HE VIVIDO EN LA DUDA
MUERO EN LA INCERTIDUMBRE”
¡Que triste!
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Angel, la TV nos ha traído cosas buenas, eso es indudable. Pero también muchas malas. Para mi, una de las cosas peores es que, por el procedimiento de repetir, se quiere hacer ver que lo anormal, lo inmoral, la basura....es lo normal en nuestra sociedad. Y de tanto oír lo mismo, nos embrutecemos y perdemos la sensibilidad necesaria para distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. Contra eso solo podemos esforzarnos en nuestro espíritu crítico y apagar la TV. Pero no a todas las edades se tiene ese sentido crítico. Ni todos y de todos los temas, tenemos conocimientos suficientes y sólidos para defendernos de esos ataques doctrinales. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por jose guasch cañas »

LOS CLAVOS EN LA REJA



Asegúrate de leerlo hasta el final
La última frase es la más importante




Hubo una vez un niño que tenía muy mal genio.
Su padre le regaló una caja de clavos y le dijo queada vez
que perdiera el control tenía que clavar un clavo en la
parte trasera de la reja



El primer día
El niño había clavado 37 clavos en la reja.
Durante las próximas semanas,
como había aprendido a controlar su rabia,
la cantidad de clavos comenzó a desminuir diariamente.
Descubrió que eras más fácil controlar su temperamento que
clavar los clavos en la reja.


Finalmente llegó el día en que el niño no perdió los estribos.
Le contó a su padre sobre ésto y su padre
le sugirió que por cada día que se pudiera controlar
sacara un clavo



Los días transcurrieron y el niño finalmente
le pudo contar a su padre que había sacado
todos los clavos



El padre tomó a su hijo de la mano
y lo llevó hasta la reja. Le dijo: “Haz hecho bien,
hijo mio, pero mira los hoyos en la reja.
La reja nunca volverá a ser la misma.
Cuando dices cosas con rabia,
dejan una cicatriz igual que ésta.
Le puedes clavar un cuchillo a un hombre
y luego sacárselo. Pero no importa cuántas
veces le pidas perdón, la herida siempre seguirá ahí”
Una herida verbal es tan dañina como una física.
Recuerda que los amigos son joyas muy escasas.
Te hacen reir y alentarte para que progreses; te prestan
un oído, comparten palabras de aprecio y siempre
quieren abrirnos su corazón
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por jose guasch cañas »

Lo he recibido del buen amigo sahariano Remigio m. Sevilla.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

¿Qué podemos hacer ante el fallecimiento de un ser querido?
Los tristes acontecimientos de Santiago de Compostela nos lleva a condolernos por todas las víctimas de ese terrible accidente. Los amigos, familiares o conocidos de las víctimas podrán aportarles ese apoyo moral y físico que tanto se necesita y sobre todo en momentos terribles. Ayudar a superar esos momentos de crisis y poner todas las medidas a nuestro alcance para evitar que se repitan situaciones similares.
Pero, para los que tenemos fe en otra vida, no debemos olvidar rezar por las almas de estas personas. Con la esperanza que en ella se les compense de los sufrimientos que hayan podido tener en la presente.
En el Encuentro de Zaragoza podríamos considerar encargar una misa por los Veteranos del Sahara fallecidos. Posiblemente a algunos pude que no le diga mucho o más bien nada, no lo sé. Pero para otros muchos, es nuestra manera de desear lo mejor para nuestros queridos compañeros fallecidos. Con esta expresión de nuestros sentimientos no hacemos daño a nadie, todo lo contrario y no pensamos que nadie se pueda sentir molesto o dolido. Como cualquier acto de este tipo, la asistencia al mismo, debe ser absolutamente voluntaria e individual.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Sobre mi propuesta anterior, queda retirada. Me dicen los organizadores que la programación es muy amplia y no hay tiempo suficiente para más actos. A nivel personal, cada uno podrá disponer de su tiempo, pero a nivel colectivo no hay más posibilidades.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Tres graves problemas sociales:
La provincia de Cádiz es punto frecuente de llagada de pateras procedentes de África. Unas veces consiguen arribar y otras naufragan en el intento. Cuando un hombre, una mujer, una familia, madres embarazadas, muchachos jóvenes, etc. deciden lanzarse a la terrible aventura de buscar la “tierra del dorado” en Europa, no hay la menor dudad que en los países de origen están por debajo del nivel mínimo de subsistencia. Los países del llamado “tercer mundo” nos pesan sobre nuestras conciencias, de forma individual pero sobre todo socialmente. Pienso que la solución debe de venir de los organismos internacionales o, al menos, de los llamados países ricos. A nivel particular, poco es lo que se puede hacer, más testimonial que efectiva nuestra ayuda. La emigración puede ser una medida coyuntural. Pero la verdadera solución es crear riqueza y productividad en los países subdesarrollados. Esto solo se consigue con una buena planificación e inversiones. Ambas cosas solo posible por mediación de organismos internacionales.
El segundo problema es la falta de moralidad pública. El “todo vale” o él “cada unos roba lo que le permiten sus posibilidades” debe acabar. Algunas personas relevantes, en los distintos estamentos sociales, no predican con su ejemplo. Los honrados pasan desapercibidos por culpa de los que no lo son. Un sinvergüenza hace mucho más daño que el bien que pueden hacer muchas personas honradas. Nuestra sensibilidad moral se embrutece. ¿Qué nos puede asustar ya? ¿Ha llegado nuestra capacidad de escándalo a colmarse de tantos sobresaltos? Y nuestra juventud, ¿en que ambiente social se está desarrollando? ¿Qué formación está recibiendo?
Por último y desde luego nos son estos los únicos problemas que padecemos, está el paro. Particularmente el de los jóvenes o el de adultos con cargas familiares. Es desolador ver tantas personas formadas y sin posibilidades de conseguir un trabajo. En este último apartado creo que si superamos la crisis, mejoraría mucho. Los dos primeros problemas son, a mi entender, de muy difícil solución.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Las leyes de la naturaleza terminan imponiéndose. Es curioso, pero es así. No tienen prisa en imponer su ley, pero la imponen.
Unos ejemplos:
La ley de la gravedad, formulada por Isaac Newton y ampliado por Albert Einstein, también llamada Ley de la Gravitación decía la atracción que tenían los cuerpos en el universo. Einstein demostró que se trataba de una distorsión de la geometría del espacio, bajo la influencia de los objetos que lo ocupan. En el caso de los objetos que están sobre la tierra, estos sufren una atracción hacia el centro de la misma que en caída originan una aceleración de 9,81 m/s2.
No es mucho, incluso un simple gorrión, con su vuelo, logra vencer esta ley. Pero a la larga, todos terminamos cayendo.
En broma se contaba del alcalde de un pueblo costero, cuyo pueblo tenía dos barrios, el alto y el bajo. Con la llegada de los turistas en verano, los del barrio alto se quedaban sin agua a muchas horas del día. Las quejas llagaron al consistorio y el alcalde indignado llamó al concejal responsable. ¡¡¡Explíqueme que está pasando con el agua!!! El pobre concejal le dice, señor alcalde, es por culpa de la Ley de la Gravedad. A lo que contesta, aún indignado el alcalde, ¡Pues queda derogada ese Ley en este pueblo!... No es tan fácil.
Dicen los pilotos de aviones que no se debe olvidar nunca, la Ley de la Gravedad, antes o después termina imponiéndose.
Otro ejemplo, la llamada Ley de la Vida. Todos los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. A veces es hasta sencillo, de forma circunstancial, saltarse esta ley. Pero a la larga, muchos genios, magnates, reyes poderosos, etc. han intentado saltarla y....murieron en el empeño.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Las leyes de la naturaleza terminan imponiéndose. Es curioso, pero es así. No tienen prisa en imponer su ley, pero la imponen.
Unos ejemplos:
La ley de la gravedad, formulada por Isaac Newton y ampliado por Albert Einstein, también llamada Ley de la Gravitación decía la atracción que tenían los cuerpos en el universo. Einstein demostró que se trataba de una distorsión de la geometría del espacio, bajo la influencia de los objetos que lo ocupan. En el caso de los objetos que están sobre la tierra, estos sufren una atracción hacia el centro de la misma que en caída originan una aceleración de 9,81 m/s2.
No es mucho, incluso un simple gorrión, con su vuelo, logra vencer esta ley. Pero a la larga, todos terminamos cayendo.
En broma se contaba del alcalde de un pueblo costero, cuyo pueblo tenía dos barrios, el alto y el bajo. Con la llegada de los turistas en verano, los del barrio alto se quedaban sin agua a muchas horas del día. Las quejas llagaron al consistorio y el alcalde indignado llamó al concejal responsable. ¡¡¡Explíqueme que está pasando con el agua!!! El pobre concejal le dice, señor alcalde, es por culpa de la Ley de la Gravedad. A lo que contesta, aún indignado el alcalde, ¡Pues queda derogada ese Ley en este pueblo!... No es tan fácil.
Dicen los pilotos de aviones que no se debe olvidar nunca, la Ley de la Gravedad, antes o después termina imponiéndose.
Otro ejemplo, la llamada Ley de la Vida. Todos los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. A veces es hasta sencillo, de forma circunstancial, saltarse esta ley. Pero a la larga, muchos genios, magnates, reyes poderosos, etc. han intentado saltarla y....murieron en el empeño.
Saludos,
Román

Reflexionábamos como todos los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Es la Ley de la Vida, una de las muchas leyes de la naturaleza.
Parece obvio que para nacer y multiplicarse, los gatos necesitan una mama gata y un papá gato, los burros, una burra y un burro y, por ejemplo, los pájaros necesitan un pajarito y una pajarita. Bueno, pues los humanos, que no vamos a ser menos, también necesitamos un padre y una madre. No solo para poder nacer, nuestro desarrollo es más lento y complicado que el de muchos animales. Para nuestro correcto desarrollo necesitamos, más que otros seres vivos, un padre y una madre.
Así que cuando ahora se pretende asimilar otras formas de afinidad o convivencia, a padres o a matrimonios, nos resulta absolutamente contrarias a esas leyes naturales. Leyes que, sin prisa pero sin pausa, siempre terminan imponiéndose.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

La estética:
¿Qué hace que una cosa sea estéticamente agradable? ¿Porqué algunas cosas nos parecen estéticamente desagradables? Entrar a fondo en estas preguntas sería algo largo y posiblemente poco estético, pero yo voy a contar dos anécdotas sobre ese tema.
Hace años, unos amigos aficionados a la pesca submarina fueron a pescar a una magnífica playa próxima al Estrecho de Gibraltar. A media mañana, algo cansados, se acercaron a un chiringuito de la playa que lo atendía, según ellos, “una vieja con bigotes”. Piden café con leche y esta señora les sirve el café y luego coge una lata de leche condensada con dos boquetes y se pone a verter leche condensada en los cafés. Como la leche no salía a la velocidad deseada, esta señora, ni corta ni perezosa, se pone a soplar, con su boca por uno de los boquetes, de manera que por la presión en el interior de la lata, la leche salía mucho más rápidamente. Mis amigos no podían salir de su asombro y el asco les impedía tomarse los cafés. Me decían: ¡menudos bigotes tenía la vieja! Aquí vemos dos problemas, uno de pura higiene, pero otro evidentemente estético.
Otro caso, tenía yo un amigo practicante, ahora se llaman ATS. Era muy bueno poniendo inyecciones. Me contaba que normalmente los pacientes ni notaban las inyecciones puestas por él. Menos cuando se la ponía a una chica mona. En esos casos, mi amigo se esforzaba en poner la inyección lo mejor posible y sin embargo la chica se quejaba amargamente del dolor que había sufrido. ¿La estética de la chica mona había influido en el trabajo profesional de mi amigo? El pensaba que sí. No estaba relajado, se encontraba sobreactuando y claro, así mal se trabaja.
Los que vivimos próximos a las playas conocemos que no todas las bañistas son jóvenes y esculturales. También están las viejas y gordas. A las mujeres, supongo, que les ocurrirá lo contrario en relación a los hombres. Pero, a veces, me pregunto: ¿No existen espejos? Todos tienen derecho a disfrutar de la playa, por supuesto. Pero hay muchas formas de traje de baño. Muchos de ellos pensados para edades y cuerpos jóvenes y bellos. ¡Hombre, los demás también tenemos derechos...! Por supuesto, pero quizás cada edad, cada momento y cada circunstancia requiera ir de acuerdo al buen gusto y a las buenas costumbre. Al menos eso me parece a mi.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder