REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Salvador Maya
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jun 2005 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Salvador Maya »

Hola; Pepe, perdona que te tutee, pero a mí los compañeros y amigos me gusta que me tuteen, y no que me traten de Sr.
Si efectivamente, yo he borrado mi escrito, por lo que he leído, las personas a las que lo había dirigido ya lo han leído y no es mi intención el crear polémica, la explicación por lo que los COMPAÑEROS DE LA COMPAÑÍA DE MAR, no escribimos por aquí es muy simple, de unos 70 que estamos en contacto, solo 3 ó 4 entramos por Internet y nos dedicamos a otras cuestiones yo por ejemplo pierdo mucho tiempo con la fotografía, y además en todo el grupo hay muy buen rollo y nadie quiere polémicas, ni historias raras.
La verdad es que mis compañeros no querían ni que hiciera el primer escrito si lo hice fue por la arrogancia de alguno, con referencia a nuestro encuentro, (Espero ser informado, porque pienso asistir) y entran dos compañeros mas a echarle una mano, como se puede leer donde se anuncia nuestro encuentro.
Yo cuando he leído esto, me pregunto, como se puede decir esto, cuando este señor por llamarle algo, (TIENE UNA PAGINA, CON ENLACE EN ESTA MISMA) TITULADA Cia de Mar del Sahara, donde hace años que se nos insulta a todo el grupo y se nos trata de (EXTRATERRESTRES) y otras lindeces, todo esto sin ningún motivo, ( Lo más curioso es que alguno de los mas insultados es Abogado y ni siquiera le contesta ) Pepe, si yo fuera él te aseguro que le quitaría las ganas de insultar, ¡aunque bien mirado!, el solo se descalifica, cuando insulta a los demás.
Pepe, quiero darte las gracias, por tu amabilidad, y espero que nos encontremos algún día para poder saludarnos, y charlar del Sahara o cualquier cosa, largo y tendido, lo mío no es escribir, me expreso mejor con mi cámara, Chao.
Recibe, mi saludo más Cordial. Salvador Maya.
Saludos Cordiales.
Salvador Maya.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Caramba, caramba, al cabo de casi tres meses veo con asombro que mientras yo estaba pasándomelo extraordinariamente bien en el encuentro de Córdoba, aqui en este tema del FORO sin decirse nombre, salgo a relucir (ya decia yo que ese dia me pitaban tanto los oidos) bueno a lo que vamos.

Pepe, se que un dia comenté en no se que escrito, que pensaba que no te conocia personalmente, luego resultó que nos habian presentado en el encuentro de Salou, ten en cuenta que te saco unos añitos y alomejor mi cabeza no está ya ta lúcida como la tuya, pero pienso que por decir que no te conocia personalmente es para que me tengas...digamos un pelin de mania, te prometo que cuando te vea te saludare y no hara falta que nos presente nadie, por que ya si que te conozco.

En cuanto a lo que hablas de los escritos con descalificaciones, tienes razón pero no son (por lo menos por mi parte) con ninguna mala intención hacia esta pagina que la considero mia como lo es tuya y de todos los que en mas o menos medida hacemos algunos escritos en ella, pero yo me pregunto ¿esa mala intención no sera de los que sin tener que ver nada en discusiones o contradiciones entre dos personas, se mete una tercera, cuarta quinta, e.t.c.?

Mira Pepe, lo peor que hay en esta vida es meterse a donde a uno no le llaman, yo lo hice una vez y sali como el gallo de Morón y eso que yo me meti por que no me gustaba que tres compañeros y que les consideraba amigos mios discutieran, (en que hora lo hice). NO volvera a ocurrir nunca mas sean quienes sean.

Por útimo quiero decirte que la contestación de Salvador Maya a tu escrito, para tu tranquilidad, el y yo hemos hablado privadamente, hemos arreglado las indiferencias y aqui Paz y despues Gloria, lo que tenia que decir ya se lo dije a el y lo escribi en mi pagina y ya eso paso a la historia, por lo tanto...Asunto concluido.

Perdona que al cabo de unos meses saque a relucir de nuevo este tema, pero yo te aseguro que en la mayoria de los temas de este FORO no entro nunca, se que me pierdo escritos interesantes pero es mi costumbre.

Pepe, preguntales a tus compañeros boquerones por mi, por suerte conozco a muchos y ellos me conocen a mi.

Un cordial saludo.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Vaya, vaya, ¿con que era eso lo que pretendia cuando hizo ese escrito allá por el mes de Agosto?, el de que yo lo leyera y le contestase (lo mismo hubiera sido de buenas maneras o de malas) para así crear una pólemica entre los dos, pues va de lao, y ya puestos al formalismo, le llamare José Rodriguez y perdone mi osadia de llamarle de una forma mas familiar como Pepe, si hubiera alguna otra oportunidad de que nos volviéramos a escribír alguna vez mas, le trataré de José y de usted...faltaria mas, pero creo que eso no va a ocurrir por que entre Vd. y yo las mínimas relaciones que había se han terminado completamente, por lo tanto conteste lo que quiera que Fernando del Toro y El Almirante no lo van a leer.
Desde hace un tiempo se le estaba viendo el plumero, Vd. lo que quiere es saltar a la fama en esta pagina con sus escritos de meterse donde no le han llamado, si quiere fama escriba sobre algo mas lucrativo literariamente hablando y no escribiendo sobre discusiones ajenas que si le molestaban leerlas tenia la opcion de no haberlas leido.
Y por favor, no mencione en escritos a terceras personas, yo ayer mencione a Salvador Maya por que escribio en este apartado, pero las persona que Vd. menciona no lo han hecho y por lo tanto ha de mantenerse al margen, esa es mi opinión.

Como le digo, lo que vaya a escribir aqui, no lo pienso leer y asi no le tendre que responder, si piensa que este apartado que ha escrito, muy equivocadamente llamado "REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS" (ya que si son de nosotros mismos, lo que deberia haber escrito son reflexiones sobre Vd. y no sobre los demás), no crea que va a pasar a la historia de esta pagina ni tampoco un editor le va a pedir que se lo publica, por tanto Sr. José olvidese del tema y sobretodo de mi, que yo a Vd. ni le conocia y yo no voy a entrar al trapo con un desconocido.
Un saludo y si tiene algo que decirme busque mi correo y lo hace privadamente, si no es asi ya le he dicho que se olvide de mi ¿entendido?.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Ciertamente, La magnifica web que creó nuestro compañero sahariano y amigo Juan Piqueras, ya ha pasado a ser “nuestra web”, digo nuestra porque con nuestra participación (valga la redundancia) la hemos hecho “lugar de “reunión”, opinión, aportación de hechos históricos/saharianos, enriquecimiento cultural y, por qué no, de pequeñas discusiones. También podemos agradecer a la Web el haber hecho grandes y perennes amigos, sin olvidar el reencuentro con los antiguos compañeros.

Cuando me asomo a la web, por cierto, es raro el día que no lo hago, leo con satisfacción los escritos de mis amigos, muchos desenfadados y bromistas, otros realmente interesantes por su aportación cultural o reflexiva, con todos disfruto, especialmente porque conozco físicamente a la mayoría de participante. Cuando leo opiniones que no comparto, incluso cuando son “fuera de lugar”, no me enfado, exceptuando si se atenta a la dignidad humana. Pero de estas últimas, creo no haber leído jamás nada.

Tampoco he leído nada de preferencias políticas ni religiosas (si me equivoco, ruego me citen cuando). Pero sí he leído cosas de política y religión, criticando actuaciones de políticos y religiones que atentan a la libertad y dignidad humana ¡BIENAVENTURADOS! los que denunciáis la mala política del poder ¡BIENAVENTURADOS! los que denunciáis el intrusismo religioso en las vidas y en la libertad de las personas.

Denunciar actuaciones lamentables de los que interpretan la “voluntad de Dios”, es uno de los mejores servicios que pueden hacerse por el ser humano. Hay que luchar contra tantos siglos de opresión, opresión no impuesta por Dios, si no por sus pésimos representantes. ¡BIENAVENTURADOS! los religiosos que ayudan al prójimo, que también hay muchos ¡BIENAVENTURADOS! los políticos que trabajáis por la libertad, democracia y el bienestar de los ciudadanos, aunque sois pocos y raramente llegaréis al poder.

Acabo de hablar de política y religión y, pregunto, realmente debe censurarse o fiscalizarse mi escrito? Si la respuesta es afirmativa, La Censura Franquista y el Santo Oficio sigue estando entre nosotros.

Sin duda, comparto la opinión de Andrés López Ropón en el LD

Me permito incluir una noticia que hoy acabo de leer, se trata de la “interpretación” religiosa de unos desalmados y criminales en Reus (me queda cerca):

TARRAGONA. (EUROPA PRESS) Los Mossos d'Esquadra detuvieron a nueve personas en Reus (Tarragona) por organizar un 'juicio' islamista en una masía, a la que presuntamente llevaron a una mujer en contra de su voluntad y la condenaron a muerte por adulterio, según confirmaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra.
Según avanzó hoy 'El Periódico', la mujer logró huir en un descuido de sus captores y acudió a los Mossos, a quienes relató que los detenidos preveían ejecutar la sentencia --resultado de la visión extremista de la ley islámica 'Sharia'-- "en breve". Los hechos ocurrieron en marzo y la investigación de la policía autonómica desembocó el pasado 14 de noviembre en la detención de los nueve participantes en los hechos, siete de los cuales ingresaron en prisión acusados de detención ilegal, intento de homicidio y asociación criminal.


Como siempre, he expresado mi humilde opinión, de la cual, ruego indulgencia si en algo me he pasado. No ha sido mi deseo ofender ni faltar a nadie.

Saludos a todos.
El furri errante
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

En el Libro Diario han empezado a tirarse los trastos por la cabeza, se ve que es propio de algunos habitantes de la piel de toro.Yo me pregunto, ¿por qué eligen el Libro Diario para plasmar sus sectarismos?

Indudablemente todos tenemos nuestras preferencias políticas y religiosas. Puede ser legítimo denunciar injusticias que se producen en “esos ramos”, pero de muy poco tacto plasmar nuestro sectarismo particular en la web, pues ello carga la munición reaccionaria del que piensa lo contrario.

Personalmente opino que a nadie se le debe obligar a sentir, cada uno siente lo que quiere, el sentimiento, repito, es algo de cada uno. Yo puedo sentirme preferente catalán, o gallego, etc. y nadie debería fiscalizar mi sentimiento, pero, al mismo tiempo, debo respetar a los que solamente se sienten españoles. Al contrario, si solamente me siento español, nadie debe fiscalizarme, pero al mismo tiempo, debo respetar a los que preferentemente se siente de su “terruño”, sea nacionalidad, autonomía o región.

Es una lástima que España no consiga ser un conjunto de pueblos unidos. Como Estado o País podemos pagar cara nuestra falta de unión, ello nos debilita frente a otros Estados que sí van todos a una. Pero lamentablemente hay lo que hay y no seré yo quien censura una u otra postura.

Normalmente, la Patria (la que sea, española, catalana, francesa, Argentina, etc…) es refugio de los miserables, no quiero decir con ello que un buen patriota sea un miserable, todo lo contrario, pero sí que en nombre de ella se comenten atrocidades, injusticias y despotismos.

Indudablemente que casi todos fuimos al Sahara obligados, yo, además, juré una bandera que no era la mía, y no era la mía porque tenía la “gallina”, escudo que representaba el régimen dictatorial (aquí es cuando entra lo del refugio de los miserables), sin embargo, como soldado del ejército español, sí juré defender a mi Patria, o sea, al pueblo español. A fin de cuentas, las banderas nunca me han dicho nada. Mis sentimientos siempre se han proyectado a través de la propia cultura y de la tierra en la que vivo y he conocido, que por cierto, no se limita a Cataluña.

Yo recomendaría a los intransigentes (unos y otros) que si quieren curarse de su “enfermedad” dogmatica, viajen por el mundo y que conozcan diferentes culturas. Si son personas reflexivas, dulcificaran sus posturas.

Siempre me hago la promesa de limitarme de escribir únicamente cosas de la mili en la web, pero tíos, es que no lo consigo después de leer lo que leo. Perdonad.

“El furri errante”
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Manuel Garcia »

Te felicito Albert, tienes las ideas muy claras.
Feliz Noche vieja para todos los Saharianos y familias.
Un abrazo
Manolo Garcia
Manuel García.
Administrador
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Pepe, gracias por tus palabras.

Te felicito por tu forma de pensar. Por tus escritos anteriores y el que me precede, deduzco que los dos tenemos percepciones bastante afines.

Está mañana del jovencísimo Año 2010, la he iniciando alimentando el espíritu con el maravilloso concierto del Año Nuevo que, puntualmente a su cita, nos ofrece la 1 de TVE. Entre el público asistente en ese Palacio de la Música de Viena, habrá personajes de todo tipo (por cierto que he visto a Roger Moore -que buena presencia todavía tiene el puñetero, a pesar de la edad- También he visto al último presidente de la extinta Yugoslavia) y, al margen de la mayor o menor dignidad de los presentes, la calidad de la música y la estética de los bailes, me lleva a la grandiosidad creativa del ser humano.

Como hoy tengo más tiempo, voy a complementar el escrito de ayer (a veces me hago muy pesado).

Si los ideales del hombre (cuando digo hombre, lo hago de forma genérica e incluyo a la mujer, no se me vaya a enfadar la Bibiana) se guiasen, además de por hacer el bien, POR EL SENTIDO COMÚN, el pragmatismo exento de intereses personales, y el respeto al otro ¡Cuantos conflictos absurdos se evitarían!

La ideología del individuo (que no ideales), a mi entender, queda establecida en cada uno por la formación adquirida y el propio carácter de la persona. Esta formación viene determinada, como todos sabemos, por sus estudios, educación paterna y materna, cultura social, profesión, etc. Pero, si además, en un momento determinado, la persona, voluntariamente o no, es adoctrinada sectariamente, la ideología de ese individuo/a puede evolucionar a un posicionamiento dogmático.

El dogmatismo, en las personas más débiles de carácter o ignorantes, puede evolucionar hasta el fanatismo.

Una sociedad evolucionada, con individuos/as cultos, es más difícil de manipular. Claro que muy frecuentemente vemos a personas universitarias con posiciones pseudofanáticas (¿interesadas?). Otro factor a tener en cuenta, es que el ser humano a desarrollado intereses personales en un modelo social de competitividad para sobrevivir y de valores materiales.

Quede claro que no acuso a ningún veterano sahariano de los adjetivos negativos que he expresado. Únicamente pretendo aportar un poco de reflexión común con mi modesta opinión que, como siempre, no está en creencia de la verdad.

Saludos y buenos deseos en este Nuevo Año que ya estamos..

Albert Marín
Enrique Delgado
Mensajes: 169
Registrado: 15 May 2007 19:22
Ubicación: Córdoba

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Enrique Delgado »

Amigo, Albert y saharianos todos.
En esta noche plena de humedad, por la lluvia, primera de año y despues de leer todo lo aqui escrito "ideologias"....me atrevo a decir:

Las personas me fascinan. Creo que son a la vez la cima de la evolución y el cancer de la Tierra.

Realmente no soy nadie. Paseo por la calle desapercibido, la gente no me mira. Puedo cruzar la ciudad entera y nadie sabrá que lo he hecho. Es el individuo tan insignificante, que en sí mismo no vale nada. Lo que la gente valora es su fondo.

Pero, ¿tenemos todos el mismo fondo? ¿Qué razón tenemos para definir ese fondo?. Hay personas con un fondo material, su principal meta es conseguir bienes; una casa, un coche, una pantalla plana… Su visión del ocio es ir “de compras”.Pues bien, ignoraba que se pudiera ir “de compras”, de hecho, hace años sería una expresión carente de sentido, y en toda su composición, esencialmente estúpida. Antes no se iba “de compras”, se iba a comprar, y punto.

Quizá tu fondo no sea material, sino social. Necesitas reconocimiento, a cualquier precio. Basas tu existencia en la popularidad y la aceptación. Pero, ¿en que tipo de grupo quieres sentirte aceptado?. Hay personas que no dudan en traicionarse a sí mismas para conseguir esa integración, se llaman ovejas. Cambian su manera de ser en función del grupo, cuanto más homogéneo mejor.

Alomejor tienes un fondo ambicioso, tus metas se basan en el poder y en cambiar las cosas para que sean como tú quieres. Es un fondo tan admirable como reprochable, ya que depende de si esa ambición se compartirá con las personas, o servirá únicamente para aplacar otras ideas “menores”.

No se que fondo hay que tener en esta vida. Cuanto más tiempo pasa más poder gana el estúpido, el rebaño crece y los pastores escasean. Pero ese fondo seguirá siendo importante, y es importante que sea un fondo único, ya que si lo creas con pedazos de los de los demás, tu singularidad disminuirá.

No entiendo muchas cosas en la vida, no entiendo por qué lo injusto prevalece, aun conociéndolo nosotros de primera mano. No entiendo por qué la gente lo sabe, pero no actúa. ¿Han perdido acaso toda su personalidad con tanta tele-basura y consumismo barato? ¿Qué nos queda para demostrar que somo personas? Analiza qué fondo tienes y hazlo tuyo.

¿Cuál es el sentido de nuestra existencia sino ser únicos e irrepetibles?
Un abrazo y felices fiestas
Antiguo territorial del 74 al 75
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Albert, como tú, he disfrutado del concierto de Año Nuevo. Todos los años me levanto pronto, para no perderme este concierto. Este año, incluso desde las nueve estaba pendiente de la TV, pero hasta las once y cuarto nada.
Las polkas y los valses, según los entendidos de la música clásica, no son lo mejor. A veces son marchas militares y indudablemente tienen un ritmo que se repite. En definitiva, que hay músicas con un mayor valor musical.
Pero eso, aunque pueda ser cierto, no empaña lo que disfrutamos viendo este magnifico concierto de Año Nuevo. Aunque conozcamos de que va, por supuesto su final y todo el montaje. Y todo ello, a mi entender, ya que en este concierto hay arte.
Hemos tenido la suerte, este año, de conocer las interioridades y como son los preparativos de este concierto. Desde la limpieza de la sala, pasando por las flores, el vestuario, la preparación de los instrumentos, los ensayos, etc. Todos han puesto su corazoncito en hacerlo lo mejor posible. Así salen las cosas. Creo que el arte es cuando la obra supera al autor y al interprete y conecta, de forma extraordinaria, con el público. En ese momento empieza el arte. Y esto se da en muchas facetas, música, pintura, escultura, representaciones teatrales, etc.
Sin duda una buena forma de empezar el año.
Cordiales saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Amigos Albert y Román:

Al igual que vosotros yo también he cumplido con el que viene a ser para mí un ritual en este día de Año Nuevo. Después de levantarme pronto y desayunar en pijama, he dejado pasar el tiempo indolentemente tirado en el sofá a la espera del comiendo del tradicional Concierto de Año Nuevo desde Viena.

Como bien dice Román, este año además del concierto en si y debido a la nueva política de RTVE con la usencia de publicidad, hemos podido conocer las interioridades del mismo al tiempo que nos hemos deleitado como siempre con la magnifica sesión melómana y en consabido punto final de la Marcha Radetsky.

Solamente he echado en falta, el otro plato fuerte que me hacia sentarme frente a la pantalla del televisor en este señalado día, la retransmisión de la competición de saltos de esquí de los cuatro trampolines, parece ser que lo han dado por otro canal.

Estos dos espectáculos televisivos han estado presentes en mi vida desde hace muchos años y en ellos se aúnan dos de mis más destacadas aficiones, la música y el esquí, deporte que practique allá en mis años mozos, hasta que mis rodillas dijeron basta.
Ojala que al año que acabamos de comenzar sea igual de atractivo en contenidos televisivos.

Un abrazo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Miguel Henarejos »

Pepe,de lo que comentas de que a veces la Tropa mandaba mas que los Mandos,te puedo decir que llevas razon.
Yo como mecanico de automoviles mandaba mas que el Sargento de taller,por la sencilla razon de que el no entendia ni papa de mecanica y no me podia mandar a hacer algo que el no sabia,asi que el que decidia las cosas en el taller era yo.
No se si me explico,si decia preparar los vehiculos que salimos de maniobras,si yo decia este vehiculo no sale porque no esta en condiciones,pues el vehiculo no salia,el responsable del taller,era yo.
En una ocasion queria llevar un Land Rover a reparar a Canarias,a Parque y Talleres,y le dije que no,y no se llevo,lo repare yo.

Un abrazo
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

JERARQUÍAS

En un ámbito general no creo que se pueda establecer un por qué o como se estableció un Reino de Taifas en cada destacamento o Cuartel del Sahara, si puedo afirmar que este estamento de jerarquías existía incluso en la Península, Por lo a que a mi respecta, a mi experiencia, la situación a mi llegada a Aargub, procedente del BIR, fue, en primer lugar, de sorpresa por la gran mejora en la calidad de vida que se disfrutaba en sus instalaciones, la estructura de los “padres” estaba montada y nos esperaban impacientes para las pastillas correspondientes, formaciones, instrucción, sargento full, etc., todo dentro del buen rollo, de las risas, la mofa, el cachondeo, la humillación y......nuestro congojo. Los padres manejaban las decisiones en el destacamento y disponían de las mejores ubicaciones en el dormitorio, cantina, comedor, escaqueo, etc, esto era una forma de disfrutar su “rango” que como es lógico tenía sus antecedentes en circunstancias como las nuestras. Por otra parte, lo cuento en mis relatos, me quedé sorprendido de “la soltura” que demostraban en las formaciones, ante el sargento soltaban unas ventosidades en formación que el sargento montaba en ira y amenazaba con mandarnos a todos a la pavera, yo me quedé helado ante un posible fusilamiento por siroco ventresco, en cambio ellos, los padres, soltaban unas risas a lo bajini que me demostraron que eran padres y nos lo estaban demostrando en la batalla .
Hay un aspecto importante, la llegada de los guripas a los destacamentos del interior, no se los demás, era un auténtico acontecimiento, no existían diversiones y si mucha soledad, siempre recordaré mi llegada a Bir Nzarán, era una noche oscura y unos seres ennegrecidos, mal vestidos, sin afeitar, danzaban alrededor del camión profiriendo sonidos guturales, Uh! Uh! Uh!, mi saludo, erróneo saludo: ¡hola guripas!, me costó sufrir “el convoy” durante mas de un mes, en términos generales sufrimos la pócima o cóctel, la instrucción, las imaginarias y demás cachondeos de buen rollo.....hasta que se enfrió el asunto y pasamos a ser una piña en medio del desierto en aquel maldito barracón de madera.
Por lo que he leído al respecto las tensiones o afectaciones personales que pudieron suponer las pastillas en algunos compañeros tuvieron consecuencias peligrosas, tanto por el aspecto psicológico como físico, otra cuestión es cuando el guripa era un hombretón fornido en este caso se suavizaba la tensión y la pastilla para evitar el probable guantazo.
Otro aspecto importante era el liderazgo, siempre había en los padres un líder o líderes que manejaban al resto, también era importante el grupo, solos o en número reducido los padres raramente actuaban.
También quiero hacer mención, en lo que a mi respecta, es que en Bir Nzarán a los padres que me precedieron nunca les dio por asear el habitáculo ni los pertrechos que convivían con ellos, les dio por otras cosas, yo, los que llegaron conmigo, nos pusimos manos a la obra para asear, desinfectar la guarrería que nos encontramos, chinches y mierda por todos lados.

Bueno, os adjunto una web en la que se demuestra que los hechos se repetían y se cocían en otros lugares y con los padres y las pastillas, un abrazo, JLBZOPEQUE

http://fitti4652-debocaenboca.blogspot. ... i%20guerra
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Es un tema interesante lo que exponen los compañeros Henarejos y Pepe Rodríguez.

Yo, desde mí punto de vista y experiencia lo divido en dos partes, aunque como muy bien indica Pepe Rodríguez, para ello debemos de retroceder en el tiempo y una vez situado en él de cada uno, efectuar un serio y profundo recordatorio de lo que fue nuestra vida militar. Olvidemos por ahora lo aprendido, leído y documentado con posterioridad, ellos es debido a que muchísimos de nosotros hemos sabido más de nuestra propia mili a posteriori qué en el mismo tiempo y momento de nuestra estancia.

El tiempo más igualado para todos y en mí particular opinión, es en el BIR, con posterioridad llegan los destinos y es aquí donde comienzan los cambios.

1º) Según aptitudes, oficios y conocimientos. Esto esta basado en lo que va a ser tú vida diaria a partir de que estas en un cuartel o en una base y será más o menos igual hasta tu licencia.

2º) Forma de vida interior y convivencia entre la clase de tropa; formada por una jerarquía aunque no reconocida, pero sí permitida y perfectamente organizada.

Lo defino bajo estas formas y posiblemente surjan algunas más, pero yo me baso en ellas y paso a desglosar ambas cosas según mí particular experiencia.

En relación a la primera, tu destino estaba prácticamente establecido desde antes de salir del BIR (no valen los casos de “ENCHUFES”), en nuestro periodo de adaptación y de formación militar, el departamento de personal, tenia unos datos muy básicos de cualquiera de nosotros, según pasaban los días rellenábamos unas fichas con datos personales y familiares.
Muy a posteriori y conforme avanzaba nuestra formación militar nos efectuaban los correspondientes Test de inteligencia y aptitudes, por supuesto las clases de teóricas, las pruebas de tiros y otros. Con todos estos resultados los mandos de las distintas compañías del BIR, emitían su valoración y puntuación con carácter interno.

También al BIR, llegaban las necesidades prioritarias de las distintas Unidades, ejemplo: 1 fontanero, 1 escribiente, 1 pintor, para Ingenieros.
1 chapista, 2 mecánicos, 1 contable para Parques y Talleres.

De esta forma se cubrían más o menos las vacantes (oficios concretos) y el resto como personal de tropa a reemplazar a los afortunados licenciados.

Llegados a nuestro destino con un despiste tremendo; nos incorporaban a lo que seria nuestro trabajo rutinario durante meses, aquí volvemos a tener dos vertientes los trabajos de oficinas (cualquiera qué fuese) y lo que era tropa, aunque todos éramos tropas y reclutas.

Comencemos por el personal de tropa con destino en oficinas:
La novatada la teníamos que pagar todos, son tus mismos compañeros y más veteranos los que comienzan con la famosa pastilla, el trabajo en mí tiempo era lo de menos, dado que en las oficinas se contaba con lo esencial en aquellos tiempos, maquinas de escribir y calculadoras que eran los dos utensilios más usados en cualquier Unidad (omito utensilios sofisticados y complejos en Unidades determinadas).
Todos los días y durante un tiempo había una puñetería nueva, llégate y le pide al Cabo tal, la piedra de afilar machetes…., llégate a la oficina del Teniente…tal, y le pregunta sí le ha llegado el corrector de puntería de los cetme…, llégate al Capitán D. “fulano” y le preguntas sí tiene confeccionada la lista de los “mamporreros” de camellos….

Así hasta que el recluta sé ponía al día y pasaba un kilo de las novatadas. Pero había otra cosa peor y ello venia provocada simplemente por cuestiones de celos y de frustraciones. En el momento que empezabas a destacar por tus conocimientos, por tus formas de educación y por tú formación, el trato amable con la Oficialidad aumentaba por día, siempre con el debido respeto y guardando las distancias debidas y establecidas.
Estas circunstancias le reventaban a los mandos de las reales academias de la “CHUSQUERIA”, no podían soportar verte en determinada charla con un oficial de Academia, tuviese el grado que tuviese.
Ello no solo pasaba en las oficinas, como bien indica Henarejos, lo observe en el II escalón de vehículos con un paisano mío y más veterano que yo, mí buen amigo Bernal, era maestro industrial en la especialidad de mecánica, un monstruo en su profesión. Lo que le tuvo que aguantar este chaval a los ilustres chusqueros especialistas, era de juzgado de guardia, pero tuvieron que envainársela muchas veces porque sin él, el II escalón no funcionaba.
Las clásicas frases de estos indocumentados con mando, las recordareis más de uno…., tú eres un ENTERAO, que yo llevo tantos años en el Ejercito y cuando quiera te meto un puro que te enteras, algunos aprovechaban la ocasión y cuando el Teniente o el Capitán sé ausentaban por vacaciones, te regalaban el correspondiente arresto sin motivo y sin razón.
Recuerdo muy especialmente la acción de cierto mando CHUSQUERIL en un domingo del mes de Agosto de 1.975; el cabo de cocina estaba de permiso y durante unos días me destinaron a su puesto.

Sobre medio día, estaba previsto que llegase una patrulla de la que todos sabíamos que lo habían pasado muy mal por circunstancias especiales de aquellos momentos. Ello sé lo hice saber al mando CHUSQERIL encargado de la cocina, insinuándole que después de los días que llevaban puetados y habiendo salido como patrulla alertada, seria mejor y dado el menú del día, efectuar una reserva y ponerla a cocinar en el momento que llegasen, dado que mientras formaban, daban novedades, entregaban material y situaban los coches, tenían tiempo sobrado los cocineros para que tuviesen la comida recién cocinada.

El CHUSQUERO, sé opuso rotundamente y encima me soltó un chorreo de cojones, qué era Domingo y el quería estar tranquilo. Todo sé cocinaba y preparaba a la vez y sí la patrulla llegaba bien y sí no que comiencen lo que quedara. A sus ordenes mí CHUSQUERITO.

La patrulla llego con dos horas mas o menos de retraso de la hora prevista, cuando formaron para comer serian sobre las 17.00 h. mas o menos, la sopa de fideos estaba de pena y los filetes con patatas de asco.
Sé formo la carajera padre, los compañeros delante del CHUSQUERIL y creo que fue un cabo quien dijo; qué aquello era de vergüenza y que aquello no sé lo comían. El CHUSQUERO, monta en cólera y hecha a todo el mundo del comedor, alguien avisa al Teniente de la patrulla de lo que esta pasando, cuando llega el Teniente, la cosa se pone peor, las voces y los chillidos eran de salir corriendo, la bronca llega a donde no debió de llegar y termino con tristes resultados para todos, por cuenta de un obtuso CHUSQUERO amargado y reprimido.

La patrulla entera formo en el patio de llegada con armamento, mochilas, enseres y pertrechos, estuvieron a paso ligero no sé que tiempo, sí recuerdo de ver a compañeros caer unos de tras de otro por el esfuerzo realizado, pero caídos en redondo nada de teatro y sudando a caño limpio.

Al ilustre académico CHUSQERIL le metieron un puro de cojones y la cosa no llego a más, porque el papa era Coronel.

En la escala de chusqueros, hubo algunos buenos, pero son los menos y contadito con los dedos de una mano.


Bueno por hoy esta bien, mañana hablaremos de la 2º parte con referencia a la jerarquía en la clase de tropa, por la que todos pasamos y pertenecimos.

Saludos para todos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

2º Parte: CLASE DE TROPA.

La llegada de los reclutas a sus nuevos destinos era un acontecimiento fuera de lo normal, en primer lugar y en tu fuero interno te acongojaba la incertidumbre de lo que te iba a encontrar y a donde irías a parar. Pienso que en cada nuevo destino y Unidad las cosas serian diferentes, aunque la “pastilla” estaba generalizada en todos los cuarteles del Sahara, yo solo puedo hablar de lo que me toco vivir por aquellas lejanas fechas.

Acostumbrado a la disciplina férrea en el BIR y aunque mí estancia en el mismo fue de solo unos pocos días, tiempo más que suficiente como para aprender lo básico en cuanto a disciplina y revista de policía (creo recordar que la llamábamos así).

Tras un largo recorrido totalmente desconocido por todos los reclutas en la parte trasera de un 3045 y 1090 marca Pegaso y en un inmenso convoy, llegamos a Smara.

Nuestra llegada sé produjo bien entrada la noche, nos bajamos de los camiones y nos hicieron formar, una vez dada las novedades oportunas al mando que nos recibió y en perfecta formación nos llevaron a unas dependencias, que después conoceríamos como la Unidad de transeúntes en el cuartel de Nómadas del Grupo I.
Todavía formados y durante el pequeño recorrido hasta lo que seria nuestra compañía con carácter provisional, percibimos los primeros mosqueos (podéis interpretarlo como mejor queráis, miedo o acojono).
Por más que mirábamos no les veíamos; pero los gritos y las voces los escuchábamos: fuertes, claros y limpios.

RECLUTAS….., os vais a enterar, seguido de varias carcajadas.
RECLUTA S…., tú familia sabe donde tu has venido a parar, igualmente más risas y así con una constante retahíla de advertencias y dedicatorias hasta que dejamos los petates en la compañía.
Por mucho que mirábamos, no teníamos cojones de ver a un veterano o a algún soldado en aquel cuartel.
Lo bueno vino después de una muy “cortina” cena; nos hacen formar junto a los veteranos para pasar retreta, nosotros los reclutas con más miedo que vergüenza y cuando vimos aquello….., ahí mama…, a donde cojones he venido…., yo.

Pienso que sí hubiese habido probabilidades, más de uno sé vuelve al BIR.

Nosotros los reclutas de punto en blanco, como un novio cuando entra en casa de tú suegro por primera vez; el resto de la tropa o sea los veteranos..., aquello era el ejército de Pancho Villa, nos llamo poderosamente la atención los pantalones cortos, las camisas Bu.-Bu y sobre todo las barbas y las manchas en la ropa, de algunos.

Pasada la retreta, hay unas palabras de un Teniente con referencia a los reclutas recién llegados y dirigida a los veteranos, tras estas ordenes, los reclutas nos sentimos un poco mejor y entendemos que los veteranos han entendido perfectamente las ordenes del Teniente, para más tranquilidad vamos a dormir los primeros días en compañías diferentes hasta que nos vallamos habituando y para mayor sosiego, la imaginaria es doble.

Una vez dentro de la compañía, comentamos entre nosotros las palabras del Teniente y el doble turno de imaginarias, nuestra tranquilidad es absoluta y con ella nos acostamos, aunque teníamos nuestras dudas pero el cansancio de todo el día, podía con nosotros.

Que equivocados estábamos….., a las dos de la mañana y en pleno sueño de todos los reclutas, llegan los veteranos avisados por los imaginarias (ello lo supimos después), con latas, cacerolas y todo lo qué podía hacer ruido, el habitáculo estaba totalmente a oscuras y los muy cabrones habían cerrado la puerta. Al unísono y mientras unos formaban un jaleo descomunal con los instrumentos, otros volcaban las literas, reclutas por los suelos…, reclutas que dábamos mil duros por un boquete y que no encontrábamos la salida de aquella enorme habitación en medio de la oscuridad. Por allí no apareció nadie, y el jaleo sé tuvo que escuchar hasta en el cuerpo de guardia, pero amigo….., allí mandaban los veteranos y aquellos eran sus dominios.

Aunque un poco largo, pero he intentado describir una pequeña parte de la jerarquía en la clase de tropa, la superioridad conocía perfectamente estos hechos y solo intervenía cuando la cosa sé desmadraba más de lo normal o ante algún abuso desmesurado que también los hubo, pero amigo, eso eran palabras mayores y cuando ello sucedía el arresto era ejemplar.

Por otra parte siempre pensé que aquella permisividad era consentida y más bien como una forma de terapia de grupo, todo ello aumentaba según destino, en las bases tengo entendido y me lo confirmaron a posteriori qué la “pastilla” aumentaba en formas algo desproporcionadas.

Pero la jerarquía en la clase de tropa no solo sé limitaba a la “pastilla”, en las compañías los mejores sitios eran para los veteranos, en las oficinas a los reclutas sé les daba por parte del cabo de turno el trabajo llamémosle, más pesado o monótono y rutinario, en el comedor sucedía tres partes de lo propio y ello sin contar el destino ficticio de “machaca” con algún veterano.

De igual forma sucedía en las patrullas, la leña la cortaba durante un tiempo el recluta de turno, es verdad que primero te enseñaban como sé hacia los distintos menesteres, pero una sola vez, las demás te tocaban a ti hasta el siguiente turno de reclutas.

Me dejo algunas cosas en el tintero, pero hoy estoy arto de teclear.

Saludos para todos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: REFLEXIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

A grandes rasgos y omitiendo algunos detalles en lo anteriormente descrito son más o menos las condiciones y vivencias de cualquier soldado (recluta), en cualquier Unidad del Sahara, pero siempre me he preguntado el ¿porque no profundizamos, más?

Una de las causas que pienso y creo es que al contar ciertas circunstancias nos tomen los demás compañeros por “blandengues” y por ello ocultamos ciertas cosas que forman parte intrínseca de nuestro tiempo en el Sahara y muchas veces por temor, por un trasnochado pudor o vergüenza, nos da pereza el exponerla y explicarla públicamente.
En la clase de tropa y una vez en nuestro destino con un mínimo de once meses, sucedieron muchas cosas.
La primera y principal es qué aquel recinto amurallado sé convertía desde el momento en que lo pisabas, en tu nueva casa (salvando las distancias). Los tiempos y compañeros del BIR, aunque recientes, parecían quedar lejos, en la mayoría de los casos aquellos compañeros de los primeros días en el Sahara irían destinados aunque en el territorio a otras Unidades. Aquellas promesas de continuar la amistad bajo correspondencia a base de Estafeta, en la gran mayoría de los casos no sé cumplirían, todos tomábamos caminos muy diferentes y muy distintos derroteros. En esa mayoría de los casos de aquellas promesas fallidas, siempre sé llevara guardado y oculto en tu mente, quienes fueron tus mejores compañeros en el BIR y ese recuerdo perdurara en un rinconcito de tus sentimientos hasta los momentos actuales y solo lo sacaremos a relucir en ciertos momentos donde sé plantee recordar por cualquier motivo nuestro paso por el Ejercito.

Conforme pasaba el tiempo la angustia te abordaba y ello era como la gota de agua de un grifo mal cerrado, contabas los días y el tiempo no pasaba, la monotonía era nuestro peor enemigo a pesar de que en el Ejército siempre había algo que hacer.

Las cartas de nuestras familias (algunos casados y con hijos), novia, amigos y allegados, eran una dosis de relativa tranquilidad, pero su efecto pasaba rápidamente como el de un fármaco bajo receta medica y a veces su efecto era aún peor. Es aquí donde cada cual busca su amistad entre esta llamada clase de tropa a la que perteneces por derecho propio y esta clase de tropa, te responde diciéndote: Que tú no estas solo.
Con ella va surgiendo poco a poco la nueva amistad, muchas veces lo de menos es la cuestión o el vínculo del “paisanaje”, el cual ni sé olvida ni se excluye; pero normalmente y casi siempre viene relacionada por los propios compañeros de trabajo en tu destino.

Esta amistad es absolutamente necesaria, sin ella seria muy triste pasar once meses de mili en cualquier destino y de ella pienso que la mayoría guardamos inmensos recuerdos.

Dentro de la clase de tropa existían los grupos y ello lo tenemos que reconocer por mucho que a veces lo queramos ocultar y teníamos nuestras pequeñas diferencias, aunque en momentos “MALOS” todos éramos uno y sé olvidaban las pequeñas rencillas personales. De igual forma sé olvidaba cuando en cualquier lugar público por la causa que fuese sé organizaba un jaleo o trifulca (Smara era pequeñita, pero también sé formaban, peleas), voy a poner un ejemplo: sí te enterabas que un Nómadas estaba discutiendo con un Legionario, allá que entrabas como el caballo de Atila, sin preguntar ni mediar, simplemente era un compañero tuyo y había que estar a su lado, ello le sucedía a cualquiera con un miembro de su Unidad. A veces a este que defendías, en días anteriores habías discutido con él en el cuartel por cualquier tontería, pero éramos jóvenes y muchas veces auténticos gallitos de pelea.

Conforme pasaba el tiempo e ibas madurando como en cualquier etapa de nuestra vida civil, le restaba importancia a un sin fin de cosas y lo que sí ansiabas era que llegara pronto tu licencia. La amistad y camaradería en la clase tropa iba creciendo, amentaba tu confianza en aquel otro soldado que ya era tu amigo y con el que compartías tus miedos, agobios, tus preocupaciones familiares, tus rupturas sentimentales, la comida (paquetes) incluso los pocos o suficientes recursos monetarios disponibles, esto todo era reciproco.

De igual forma te ibas curtiendo en una serie de cosas (más bien embruteciendo), olvidabas ciertas cosas elementales y participabas en todo como uno más. Debo de reconocer que ciertos valores aumentaron, por ejemplo el compañerismo, la lealtad a pesar de cargar tu mismo con algo que no has efectuado, pero no sé chivateaba, y el más importante perder los miedos, aquí me callo y no escribo una palabra más y algunos entenderéis, porque.

Pienso que debe de ser muy triste no haber podido contar con buenos amigos en la mili.

La necesidad humana de una buena, sincera e inquebrantable amistad en el Sahara, era primordial y necesaria, ella nos ocupaba ese hueco o vació producido por la lejanía de la familia y nos ayudaba a pasar más suavemente aquellos días duros en aquel infierno llamado Sahara.

Saludos y seguiremos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Responder