Preguntas y adivinanzas

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

¿Lo que?
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Albert Marin Ausin »

No es esa Fernando, pero buena tu observación de: ¿Lo que?

"Lo que", estaría bien dicho sin interrogación, pero cuando es interrogación, sería ¿el qué? como tu bien sabes.

Quiero advertir que desconozco si oficialmente existe un dato o estadistica oficial que pueda responder mi pregunta, pero desde hace años, la falta de ortográfia a la que me refiero, la veo muy frecuentemente, incluso hace poco tiempo en un articulo periodistico.

Sé que será dificil acertar, pero los desafios, contra más dificiles, más meritorios.

Esta vez el premio será una cena en el Parador, aquel en el que los de Cabrerizas ibamos a lavarnos cuando visitábamos el pueblo.

Saludos
Albert Marín
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Albert:

Me rindo sin condiciones. Me resulta muy difícil elegir, es como escoger un número de lotería. Cometemos tantas imperfecciones en el uso de nuestro idioma, que sería necesaria una segunda RAE solamente para corregir nuestro creciente número de errores, que falta nos hace. La “caja tonta” podría ayudar bastante, pero...

Espero que la próxima pregunta no sea tan difícil como elemental.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Manuel López Sanz
Mensajes: 253
Registrado: 11 Sep 2008 23:55

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Manuel López Sanz »

Como dice Julio es difícil averiguar cual de tantas faltas es. ¿Tal vez no acentuar las palabras escritas con mayúsculas? O decir "HabiaN tres personas", o preguntar ¿ Que no sabes que ocurrió tal cosa?, o decir "Que bonito que es". En fin, "adivina, adivinanza" y que corra la bola. Un abrazo.
El Diablo Cojuelo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2007 12:20

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por El Diablo Cojuelo »

Y está, ya lo he averiguado...........

La falta gorda a que se refiere el amigo Albert no es otra sino la que aparece cada vez que se hace referencia a los veteranos saharianos.

No somos veteranos, en todo caso somos abuelos, preciosa palabra que algunos emplean en tono peyorativo, cuando es tan bonita o más que madre o padre, pues para poder ser abuelo primero hay qe pasar por este otro estado.

Por otro lado lo de saharianos no lo atribuimos por el hecho de haber estado en el Sahara, pues por esa misma regla de tres, podemos ser catalanes, vascos, extremeños, gallegos o luxemburgueses, dependiendo de haber estado o no en esas zonas durante un periodo de tiempo similiar a un servicio militar.

Así que desmontemos la falta de rigor de nuestra nomenclatura, ya está biende arrogarnos un título que no nos corresponde, de ahora en adelante no seremos Veteranos Saharianos, mejor denominarnos ABUELOS DEL SAHARA.

Solamente es una propuesta, así que ya mismo voy poniendo la otra mejilla. :mrgreen:

Un saludo y como dicen ahora los jovenes "pasalo"
El Diablo Cojuelo/fjdelacuesta
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Angel Alda »

Me llama mucho la atención la facilidad con la que se confunde el porqué, porque, por qué y por que.

No es facil el asunto y en general creo que cometemos el error muchos y en muchas ocasiones. Mi oficio tiene mucho que ver con el escribir y a veces, muchas veces, me llama la atención al corregir comprobar como se puede uno equivocar tantas veces. Los correctores automáticos no suelen portarse bien en esa materia.

Encontré en la web este texto que viene un poco a clarificar el tema y que tengo presente muchas veces para aclararme:
Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado
.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigos, esto se está poniendo interesante.

Julio, estoy de acuerdo en que responder a mi pregunta es como jugar. Bueno, en las adivinanzas hay un gran porcentaje de juego. Pero a diferencia de jugar a la lotería en que todos los números son igual de probables, en este caso sí podemos ir eliminando los menos posibles, pues suponemos que jamás un universitario será capaz de escribir: “Vurro”, así como muchas otras faltas de “cajón” y que pase desapercibido para muchos. De todas formas, mi “adivina adivinanza” que dice Manuel López Sanz, reconozco que tiene mala baba.

Fernando, tu tienes la fortuna de ser abuelo, pero yo no. No quiero perder la esperanza de conseguir algún día este título, si mis hijas se deciden algún año de estos, claro. :mrgreen:

Ángel, efectivamente en el tema del “porque” “¿por qué?” “el porqué”, los correctores automáticos tienen poco que hacer, pues para este no existe falta de ortografía. Lo explicas muy bien. Está podría ser la falta a la que me refería en la pregunta, pues tiene bastantes afinidades, pero no lo es.

Yo también tengo faltas ortográficas (demasiadas para mi gusto), pero pecando de inmodestia, solamente las detectan los que tenéis una formación académica superior a la mía, que sois bastantes.

Antes, con la máquina de escribir, me tenía que esforzar más, pero ahora, con el corrector automático del ordenador, me siento más seguro.

Para que no parezca tanto un juego de lotería, voy a dar pistas: El corrector automático es incapaz de detectarla, por eso pasa más desapercibida.

A continuación voy a hacer un escrito provocando faltas deliberadamente. Una de ellas es la del acierto.

Roberto, mientras había ido haber uno de sus Pazos, a perdido los pollos. Al regresar, a comprovado que la jaula estava abujereada y ¡Pardiez! con ellos se habia ido la gallina de los guevos de oro, pues los pollos, realmente eran tres pollos y tres gallinas. haora que havian crecido, una de las gallinas le havia puesto un guevo de oro.

Roberto hacierta ha adibinar que se le habian caido al pozo. Como intrepido nomada, baja al pozo hatado a una cuerda. Salbando finalmente a las seis aves. Pero la de los guevos de oro tenía una plumas pintadas de azul y haora se les a borrado, por eso Roberto se pregunta ¿cuala de las gallinas es la rica ponedora?

Roberto encierra alos pollos y las pollas en una jaula reforzada a pruevas de elefante para que no se escapen mas. Roberto piensa que cuando sepa cuala es la gallina de los guevos de oro[, a las otras las cortará unas halas de atrás. Después, a la del oro, la cogerá la pintará de rojo el pico.

Bueno, hay faltas que con el correctos salen subrayadas y otras que no. Os lo he puesto a “Guevo”

Un abrazo
Albert Marín
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Abert Marín, la respuesta es confundir el verbo "haber" con la expresión "a ver"
Saludos,
Ángel Benito
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Angel Alda »

Albert Marin Ausin escribió:Amigos, esto se está poniendo interesante.

Julio, estoy de acuerdo en que responder a mi pregunta es como jugar. Bueno, en las adivinanzas hay un gran porcentaje de juego. Pero a diferencia de jugar a la lotería en que todos los números son igual de probables, en este caso sí podemos ir eliminando los menos posibles, pues suponemos que jamás un universitario será capaz de escribir: “Vurro”, así como muchas otras faltas de “cajón” y que pase desapercibido para muchos. De todas formas, mi “adivina adivinanza” que dice Manuel López Sanz, reconozco que tiene mala baba.

Fernando, tu tienes la fortuna de ser abuelo, pero yo no. No quiero perder la esperanza de conseguir algún día este título, si mis hijas se deciden algún año de estos, claro. :mrgreen:

Ángel, efectivamente en el tema del “porque” “¿por qué?” “el porqué”, los correctores automáticos tienen poco que hacer, pues para este no existe falta de ortografía. Lo explicas muy bien. Está podría ser la falta a la que me refería en la pregunta, pues tiene bastantes afinidades, pero no lo es.

Yo también tengo faltas ortográficas (demasiadas para mi gusto), pero pecando de inmodestia, solamente las detectan los que tenéis una formación académica superior a la mía, que sois bastantes.

Antes, con la máquina de escribir, me tenía que esforzar más, pero ahora, con el corrector automático del ordenador, me siento más seguro.

Para que no parezca tanto un juego de lotería, voy a dar pistas: El corrector automático es incapaz de detectarla, por eso pasa más desapercibida.

A continuación voy a hacer un escrito provocando faltas deliberadamente. Una de ellas es la del acierto.

Roberto, mientras había ido haber uno de sus Pazos, a perdido los pollos. Al regresar, a comprovado que la jaula estava abujereada y ¡Pardiez! con ellos se habia ido la gallina de los guevos de oro, pues los pollos, realmente eran tres pollos y tres gallinas. haora que havian crecido, una de las gallinas le havia puesto un guevo de oro.

Roberto hacierta ha adibinar que se le habian caido al pozo. Como intrepido nomada, baja al pozo hatado a una cuerda. Salbando finalmente a las seis aves. Pero la de los guevos de oro tenía una plumas pintadas de azul y haora se les a borrado, por eso Roberto se pregunta ¿cuala de las gallinas es la rica ponedora?

Roberto encierra alos pollos y las pollas en una jaula reforzada a pruevas de elefante para que no se escapen mas. Roberto piensa que cuando sepa cuala es la gallina de los guevos de oro[, a las otras las cortará unas halas de atrás. Después, a la del oro, la cogerá la pintará de rojo el pico.

Bueno, hay faltas que con el correctos salen subrayadas y otras que no. Os lo he puesto a “Guevo”

Un abrazo
Albert Marín
De acuerdo con mi tocayo Ángel. Hay otra falta en el texto de Albert- Roberto hacierta ha adibinar- que los correctores no detectan y es la confusión entre el "ha" de haber y el "a" como adverbio.

Buen ejercicio....No se si en vuestro caso os tocó en la mili enseñar a algún compañero a leer o a escribir. O simplemente ayudar a leer sus cartas o escribir a su dictado. Parece que ahora de mayores recordamos esa pasión por compartir. Gracias a todos.
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Albert:

Es verdad que lo has puesto más fácil, y estoy de acuerdo con el amigo Angel Benito en el frecuente error entre “haber” y “a ver”. El colmo de una frase en una tienda sería voy” haber” si puede “haber” algo, o voy “a ver” si puede “a ver” algo, ¿en qué quedamos?. Por otra parte, debo reconocer que los “guevos” con “g” y sin diéresis es de las que más gracia me ha hecho siempre, porque así los huevos parecen más huevos cuando están escritos, en lugar de fritos (o serán los de avestruz).

Un abrazo.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Bien! amigo Ángel Benito, has acertado.

Sin quitar mérito al acierto, pues también habían otras que podían ser posibles, como por ejemplo la que apunta Ángel Alda: Ha de haber o a de adverbio, falta también bastante común.

La verdad es que os he dado buenas pistas, vamos, que en cierto modo, yo también me había rendido como Julio y me sabía mal proseguir con este acertijo tan “etéreo”.

Amigo Alda, por mi parte, lo único que hice en la mili, fue dictar cartas a un compañero. No sabía qué decirle a su novia, era buena persona pero muy bruto. Tampoco tenía mucha instrucción y le corregía parte de las faltas (no todas porque entonces la chica se habría dado cuenta). Después de diez o quince cartas, ya había aprendido a estructurarlas y expresarse más delicadamente. También evitaba los faltas más escandalosas, aprendió con rapidez y pude dejar de asesorarle.

Ahora le toca a otro preguntar.

Un abrazo a todos

Albert Marín
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola, yo creia que era el: las cortará una alas por les cortará unas alas o bien la pintará por le pintará.
Me gusta ésto.
Un saludo.
Jian Luis Jimenez.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados amigos: para descansar un poco de sesudas reflexiones propongo una adivinanza clásica. Ahí va.

Una patrulla de la legendaria Agrupación de Tropas Nómadas avanzaba por el Llano Amarillo envuelta por una nube de polvo. De repente, en medio de la llanura y flotando en la reverberación del sol, avistaron un extraño bulto. Se acercaron con precaución y encontraron en el suelo el cuerpo tendido e inmóvil de una persona. El sanitario de la patrulla hizo ademán de acercarse a él, pero el oficial al mando hizo un gesto para que se detuviera mientras comentaba: “No se puede hacer nada por esa persona. Sin la menor duda, está muerta”. El oficial miró aquel cuerpo inerte que todavía sujetaba con manos crispadas un paquete cuidadosamente cerrado, contempló durante un momento la inmensa llanura de tierra reseca y cuarteada, y murmuró: “Qué final tan terrible. Esta persona tuvo la certeza, mientras se acercaba, de que al llegar a este lugar moriría, irremediablemente”. Todos los componentes de la patrulla consideraron lógico el comentario del oficial.
Y vosotros, amigos míos, ¿podéis decirme cómo llegó allí aquella persona, cómo murió y que contenía el paquete?

Saludos,
Ángel Benito
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

Mientras cavilo las dos preguntas anteriores, propongo la siguiente para los aficionados a la fauna doméstica y salvaje:

¿Qué animal es el que come con el rabo?

Un abrazo
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Angel:

Creo que esta persona llegó volando, murió del “zarpazo” que se pegó en el suelo y el paquete cuidadosamente cerrado contenía el paracaídas que no se abrió. No se me ocurren otras causas. Si no he acertado, me pones un cero.

Un abrazo.
Responder