Preguntas y adivinanzas

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Julio: te pongo un 10. La verdad es que esperaba que durara un poco más, pero a los genios no se les puede dar ventaja. Situar la adivinanza en un entorno sahariano y militar facilitaba la solución.
Veamos que pasa con el bicho que come con el rabo.
Saludos,
Ángel Benito
Última edición por Angel Benito el 08 Nov 2009 22:12, editado 1 vez en total.
Fco. José Jordá Furió
Mensajes: 59
Registrado: 25 Abr 2005 16:43
Ubicación: Valencia

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Fco. José Jordá Furió »

Julio, que yo sepa ningun bicho se quita el rabo para comer.
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

Nuestro sagaz cartero Paco-Pepe ha sido el acertante. Yo tampoco he visto nunca a un animal que se quite el rabo para comer, luego comen con el rabo (puesto).

Ya sé que la pregunta tenía algo de malicia, pero, entre col y col lechuga.

Enhorabuena y un abrazo.
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigos saharianos:

Ya que estamos en este mundo, vamos a pedirle explicaciones.

En numerosas ocasiones, todos hemos observado que el Sol tiene mayor tamaño en el amanecer y en el atardecer, en relación al que presenta en su cenit (mediodía), que es menor, a pesar de estar a una distancia mayor en unos 6.500 kilómetros, aproximadamente (el radio de la Tierra).

Como diría un niño, ¿y por qué?

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Manuel López Sanz
Mensajes: 253
Registrado: 11 Sep 2008 23:55

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Manuel López Sanz »

Julio, creo contestarte con esta otra pregunta a tu adivinanza: ¿Qué animal se quita el rabo para comer?
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

Mi galeguiño, nuestro buen cartero Paco-Pepe, cargando una pesada cartera de cuero llena de ilusiones, ya ha cogido la solución por el rabo. Y ha acertado un rato antes.

Enhorabuena a los dos.
Avatar de Usuario
Manuel López Sanz
Mensajes: 253
Registrado: 11 Sep 2008 23:55

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Manuel López Sanz »

Tes razón, Xulliño. No sé que "diaños" pasó, tal vez miré la página anterior o ...fueron las meigas.
Aunque supongo que ya la conocéis, en esta página (http://www.fundeu.es/) pueden encontrar respuestas vuestras dudas idiomáticas.
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

Este cálido rinconcito de otoño no se debe parar, así que a pensar.

¿Qué es un momento?

Un abrazo.
El Diablo Cojuelo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2007 12:20

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por El Diablo Cojuelo »

Ya se que no es una respuesta cientifica ni lógica, pero he aqui mi opinión:

Tanto en el amanecer por el hecho de estar recien despertados, como en el atardecer por el hecho de estar llegando la oscuridad de la nocha, nuestros ojos se abren como platos, en el primer caso para captar toda la esplendorosa luz del astro rey y e el segundo a fín de retenerla y retardar lo más posible la llegada de las sombras, mientras que a hora del mediodia. uando el sol se encuentra en todo lo alto, ó como dice Julio en su cenit, tendemos a achicar nuestros ojos, reduciendolos lo más posible a fín de poder mirar al Sol.

Creo que por eso lo vemos más pequeño y en los otros casos más grande.

Ya digo que no es una respuesta basada en la ciencia, pero como de lo que se trata es de darle hilo a este carrete, pues ahí va.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos.
El Diablo Cojuelo/fjdelacuesta
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Sobre esta pregunta del tamaño del Sol o la Luna cuando está saliendo o poniendo (nada tiene que ver cuando uno está "salido" y a continuación tiene la suerte de donde "ponerla", pues entonces es de mayor tamaño :lol: ).

Ahora en serio: Dicen por ahí que al tener perspectiva con cosas terrestres (edificios, montañas, árboles), da esa sensación. Otros dicen que es a causa que la luz tiene que atravesar más atmósfera y se produce una refracción que ofrece el aspecto de mayor tamaño.

¿Voy bien? Julio.

Saludos
Albert Marín
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Albert:

Como se suele decir, “tú te entiendes”, y te entendemos todos, de manera que por tu acierto te apuntaremos a un viaje en la Estación Orbital para que lo compruebes y lo disfrutes desde arriba.

Los primeros y últimos rayos de Sol que vemos cada día (si no está nublado) son tangenciales a la Tierra que pisamos. Por tanto, atraviesan mayor distancia en la Atmósfera que cuando es mediodía. La distancia recorrida y la densidad de la Atmósfera provocan un efecto lupa y de refracción que aumentan (aparentemente) su tamaño. Su belleza y los cuadros que nos pinta cada día en sus dos horizontes son los que, después, nos regalará nuestro artista LOCO DE SMARA con sus fotos.

En cuanto a la misteriosa Luna, se produce el mismo fenómeno, pero entre el toque de alto y el de diana.

Un abrazo.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Pregunta:

La versión femenina de Abogado es: Abogada
La versión femenina de Medico es: Medica
La versión femenina de Miembro es (según la ministra de igualdad): Miembra ( :lol: )
Entonces cual es la versión femenina de Piloto?
Y de Soldado?

Pregunta dedicada a algunos brillantes políticos y líderes de sindicatos, ya sabéis, aquellos que nunca se olvidan de decir: "Los vascos y las vascas", Los trabajadores y las trabajadoras",
"Los exiliados y las exiliadas"

Saludos
Albert Marín
Enrique Delgado
Mensajes: 169
Registrado: 15 May 2007 19:22
Ubicación: Córdoba

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Enrique Delgado »

Amigos saharianos, para el tema de "preguntas y adivinanzas" , solo os puedo decir lo siguiente:
No nací sabiendo. Y aunque en mi primera célula estuviese contenido todo el conocimiento, lo estaba como potencial. Es viviendo como todo ese potencial de conocimiento va convirtiéndose en actualización , en encarnación de sabiduría.
Lo aprendido siempre es, de algún modo, recibido. Pero aprender no es repetir lo que otro me ha enseñado, lo que de otro he recibido sino verificar en la propia experiencia la enseñanza de otro o de uno mismo. Aprender es prestar el propio cuerpo, las propias células, la propia vida como laboratorio donde las verdades, siempre sucesivas y provisionales, van emergiendo, manifestándose, desvelándose.
No sabía, o tal vez simplemente no recordaba, a fin de cuentas es lo mismo, algo que tú me has comunicado. Te lo agradezco por habérmelo entregado y me felicito a mi mismo por haber estado abierto y receptivo y haber acogido y recibido. Tú me has enseñado. Gracias. Yo he aprendido. Me felicito. Mi agradecimiento hacia ti y mi felicitación para conmigo trazan el indecible abrazo de la igualdad.
Gracias por lo que aprendiste y has compartido para que yo también sepa. Este agradecimiento me hace mirar lo que me entregas y que ya es mío, también. Pero si lo que hago es mirarte a ti y olvidar que eso ya lo tengo yo, algo que en realidad siempre tuve o estuvo llamado a formar parte de mi mismo, entonces caigo en el error-pecado de la mitificación, de la idolatría.
La idolatría es el error de sacar nuestra divinidad, enajenarnos de ella y proyectarla en algo externo después de habernos vaciado, olvidado de ella.
El agradecer se degenera y convierte en “a-grandecer”; justamente lo contrario de hacer grande al otro. Cuando agradezco engrandezco al otro porque yo no me menguo en la comparación con él: crezco con él porque ambos somos alimentados por la misma sabiduría. La única diferencia es que él toma primero la cucharada; simplemente comió antes, pero la comida es la misma.
En mis adentros siento que todo el que me enseña en la búsqueda del recuerdo de su propia sabiduría y no como gula del ego me dice de alguna manera:
“No me encumbre al pedestal del que tanto esfuerzo me está costando bajarme. No quiero verte por encima del hombro, no quiero que me sientas más alto, mejor o diferente de ti. Echémonos el brazo, igualemos nuestros hombros y caminemos juntos”.
Un abrazo
Antiguo territorial del 74 al 75
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Julio Muñoz »

De verdad, amigo Enrique, me lo he leído “enterito” y sin respirar. Cuando me toque guardia, aprovecharé el silencio de la noche del desierto para “desliar” tanta filosofía y tanto recoveco.

Para cuando te caigas de la siesta, espero que me ayudes a resolver este difícil problema de geometría sahariano-nómada:

¿Cuántos sacos de serrín tengo que darle a mi camello Siroquín para que “suelte” un tablón de 6 metros de largo en el campo de las margaritas?

Hala, a pensar, y sin calculadora.

Un abrazo.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Preguntas y adivinanzas

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Enrique ¡qué bonito! tu escrito.

Qué bonito cuando alguien comparte sus conocimientos con los demás, sin pretender dárselas de más listo o inteligente, o incluso de querer demostrar la ignorancia del otro. A fin de cuentas, la cultura nos hace, porque es el poso acumulado de años y siglos de los que nos han precedido y, si no fuese por otros sabedores que nos han facilitado sus conocimientos, resultado de sus vivencias, análisis, investigación ¿Dónde estaríamos nosotros?

Cuando inicié este apartado de preguntas y adivinanzas, pretendía, además de pasar el rato, compartir y reflexionar y, sobre todo, aprender entre nosotros, que de esto cada día nos toca.

Amigo Sultán de Córdoba, tus escritos son ideales para lo comentado, gracias.

Por cierto, la chorrada que el otro día preguntaba de la versión femenina de “piloto”, nadie se ha mojado a contestarla. La verdad es que yo, inculto en letras (*), tengo tantas dudas….., por eso espero que alguno me las despeje.

(*) Poco estudié y, como muchos de nosotros, pronto trabajé. También me dediqué al deporte de competición: Practiqué el ciclismo, por lo tanto, fui ciclisto y miembro de un equipo. Si hubiese sido mujer, habría sido ciclista y miembra de un equipo.

Perdón por este final irónico y un saludo para todos.
El furri errante.
Responder