Todo es relativo

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Responder
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Todo es relativo

Mensaje por Albert Marin Ausin »

En el Libro de visitas, Román Martínez del Cerro a respondido a la visita-petición de José Martín Brocos, de forma muy equilibrada. Sin duda, la percepción de los hechos históricos varía según cada personas y, especialmente entre los veteranos del Sahara, si estos estuvieron en el territorio antes o después del 1973. Qué decir si además tuvieron algún tropiezo o experiencia con el Polisario.

Jaime Pascual Oliva dice que jamás hemos leído en la pagina una critica de la actuación del Polisario, sobre todo durante los cinco últimos años. Acusa al Polisario de habernos traicionado. Pues bien, estoy de acuerdo con Jaime que el Polisario tiene gran mérito en el abandono del Sahara por parte de España, si bien quisiera puntualizar que el Frente Polisario se fundó en Mayo del 1973 y, por ello, no podemos hablar de “sobre todo durante los últimos cinco años de nuestra permanencia en el territorio”, pues esa organización armada coincidió con nosotros menos de tres años.

También quiero puntualizar que sí se ha criticado en esta pagina la actuación del Polisario de aquella época. Yo lo he hecho en más de una ocasión y algún que otro compañero también.

“La realidad es la percepción que tenemos de las cosas” (frase de Albert Einstein), con ello, si bien ocurrieron unos hechos indiscutibles, existen diferentes percepciones de ellos y, por lo tanto, “varias realidades”, con lo que se llega a la conclusión de que todo es relativo y opinable (la verdad no es patrimonio de nadie).

Yo soy de los que estuve desde el 1973 y, aunque no viví tanta tensión como los del 1975, ya “disfruté” junto a mis compañeros de Cabrerizas una buena dosis de ella en el Bucraa de 1974. siempre he tenido claro que el Polisario no nos traicionó, pues el enemigo no traiciona, quien lo puede hacer es el amigo (o el que creemos que lo es). El Polisario se creó para luchar por la independencia del Sahara (quizás en un principio para la opción de unirse a Marruecos, no lo sé) y, por lo tanto, para que nos fuéramos. Siempre fue nuestro enemigo durante nuestra estancia en el Sahara.

Quien si nos traicionó fueron los Saharauis que cobraban un sueldo de España y formaban parte del ejército español. En cuanto al pueblo saharaui, qué queréis que os diga, desconozco cuantos de ellos deseaban nuestra presencia y, de los que querían que nos fuésemos, había un significativo porcentaje. En cualquier caso, el pueblo saharaui se equivocó de opción política a través del Polisario.

Lo ideal para los saharauis, habría sido que España hubiese descolonizado después de un referéndum de autodeterminación, Pero ese procesó lo malogró: En primer lugar la lamentable y torpe actuación de aquel Polisario, El Rey Hassan II, el jefe EEUU y la tradicional aliada de Marruecos, Francia. España hubiese preferido el referéndum, pero no la dejaron (poco éramos y poco somos en el concierto internacional).

Se ha hablado mucho en esta web sobre las consecuencias de un enfrentamiento armado con Marruecos y la desobediencia al jefe USA.... Cada uno que saque sus propias conclusiones. Yo hace 34 años que ya las saqué.

Al margen de todo, deseo que los saharauis logre sus reivindicaciones y, especialmente, que vivan con dignidad, sea como país soberano o integrado en un Marruecos ¡¡democrático!!

En cuanto a los España, Francia, EEUU, ONU, etc. deberían asumir esta frase de Albert Einstein: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

Albert Marín Ausín
El Diablo Cojuelo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2007 12:20

Re: Todo es relativo

Mensaje por El Diablo Cojuelo »

Parece como si el nombre ALBERT (Einstein, Marín) llevará implícito el conocimiento, la clarividencia y el saber explicar lo que otros no podemos, por lo menos con palabras precisas como las del compañero "cabrero".

Un abrazo de tu incomodo compañero de alcoba. :mrgreen: :mrgreen:
El Diablo Cojuelo/fjdelacuesta
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: Todo es relativo

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

FUERTES, FORTINES Y......BARRACONES


LA NOSTALGIA DE LA NAVIDAD
BIR NZARAN

Algunas veces, en la soledad del desierto, en aquella inmensidad, en aquel silencio difícil de describir, en aquel lento discurrir del tiempo, pensaba y pensaba cuando llegaría el momento de regresar a casa, volver con los míos y rehacer mi vida y mis proyectos, ¿alguien no contó los dias transcurridos y los que faltaban?.
Probablemente a todos esos pensamientos se sumaba un habitat realmente hostil y desconocido, mal comidos, mal vestidos, un calor sofocante y un severo frío que ejercía de regulador, muchas veces me pregunté como demonios sobrevivían personas, animales y plantas en aquellos parajes.
Yo era un muchacho joven, como todos los que estábamos allí, y que mi objetivo era adaptarme a todo “aquello” y volver, volver, volver a casa......¡Dios! como lo deseaba, yo, JLBZOPEQUE, no quería colonizarlos, no sé quién quiso colonizarlos, pero yo no, lo aseguro. Los soldados nativos, funcionarios nativos, vivían bien, el Estado Español los tenía en condiciones mas que aceptables para sus circunstancias y para la época, es decir los años 70”, esto me tranquilizaba y pensaba, a menudo, que no nos traicionarían y que nuestro cuello estaba a salvo.
Recuerdo también que la sequía azotaba durante años el Sahara y que la pobreza y la escasez eran y formaban parte del entorno y de sus gentes, aprender de ellos lo que significa “nada” es una lección, que aún hoy, no quiero que se me olvide.
Los Saharauis fueron, para mí, una lección que sumó mas que restó, mi fraternal abrazo para ellos, en estos días hemos retomado la actualidad de este PUEBLO, actualidad que se ha visto recrudecida por la firme convicción de Aminetu, no hay nadie mas convencido de si mismo que el que no tiene nada por que se lo quitaron, Aminetu es el símbolo de la Hipocresía del Mundo, de la ONU y demás organismos Internacionales, ejemplos como el de Aminetu, como el del Sahara, hay demasiados, ejemplos como el de la cumbre de Copenhague es el final del futuro, ejemplos.......
Deudas y facturas pendientes, Román, Albert y Jaime han descrito muy bien mis pensamientos, no obstante yo soy respetuoso con todas aquellas opiniones que difieran de la mía, pero la mía no la muevo.......no les debemos nada, ni ayer......ni hoy, solo....les ayudamos en esta larga e infernal travesía de la hipocresía de los mercaderes que gobiernan el Mundo Mundial.
FUERTES, FORTINES Y......BARRACONES, pensé muchas veces en lo indefensos que estábamos, estábamos en un barracón de madera en medio de la arena, sin alambradas, sin vallas, sin ¡nada!, recuerdo la primera vez que dormí en aquel barracón, la primera guardia, aquellos ruidos, aquellas noches oscuras, aquellas sombras, aquel compañero que lloraba llamando a su madre, aquel compañero que se suicidó, el primer miedo.......el segundo.....y la adaptación, “EL PODER DE ADAPTACIÓN DEL SER HUMANO ES INFINITO”.
Yo, Compañeros, no les debo nada, solo les deseo lo mejor, tienen mi aprecio, mi apoyo y si cabe mi modesta ayuda.

Abrazos Saharianos, JLBZOPEQUE
Fernando Romero Bellido
Mensajes: 6
Registrado: 03 Nov 2009 20:29

Re: Todo es relativo

Mensaje por Fernando Romero Bellido »

Albert: Que distinta se ven las cosas, según la situación de cada uno, yo estuve destinado como funcionario desde 1966 al 1971 y desde 1973 hasta que me echaron. Tenia mi mujer
conmigo y se pasa bastante mal mientras tienes alguien a tu cargo, conque imagina los que además de la mujer tenian hijos y algunos bastante. Cuando mi mujer se vino a la Peninsula unos quince dias antes de que se abortara la marcha verde, afortunadamente vino en vuelo regular de Iberia, yo me quedé como perro que le quitan pulgas, ya dependia de mi mismo, en ese periodo estuve yo en la Sección de Personal de la Secretaria General. y me dedique a ayudar a todo el que podia, haciendo pasaportes para todos los que lo pedian para su familia puesto que teniamos un Coronel de Secretario General (no recuerdo el nombre) que no firmaba ninguno queria que todo el mundo viniera en la operacion Golondrina, este hombre cogia muchos cabreos por la situación del momento puesto que era contrario a la entrega por la cara del territorio y se venia a Madrid. Le sustituia el Comandante Castilla, y este hombre si
me los firmaba todos. la situación alli era para no estar con la preocupacion de la familia dentro del territorio. Por esto te digo que es distinto estar haciendo la mili, yo tambien la hice en Melilla, unos años despues de la guerra de Ifni, y yo lo que queria era que pasar el tiempo cuanto antes para venirnos.
Fernando Romero Bellido
Mensajes: 6
Registrado: 03 Nov 2009 20:29

Re: Todo es relativo

Mensaje por Fernando Romero Bellido »

Continuo que me ha cortado antes.
Albert fijate como era la cosa en esos ultimos dias en que habia toque de queda, que los residentes alli no nos atreviamos salir a la calle porque nos daban miedo los pistolos con su semen todo cargadito haciendo guardia, para nosotros era mas tranquilidad ver en la calle a la Legión, en aquel tiempo eran verdaderos profesionales, mientras que los soldaditos estaban
deseando salir de alli. Por cierto que tienes que reconocer que cuando hacian el piquete del cambio de guardia en el Gobierno Militar, cuando lo hacia la Legion, estaba la avenida llena para verlos. Un abrazo a todos.
Fernando Romero Bellido
Mensajes: 6
Registrado: 03 Nov 2009 20:29

Re: Todo es relativo

Mensaje por Fernando Romero Bellido »

Pepe:
Lo de "pistolo" recuerdo que os llamaban asi entre vosotros mismos.(Lo he puesto asi en plan de broma, sin ningún motivo de ofender). Yo cuando estuve del 66 al 71 destinado en Trafico de Parque y Talleres del Gobierno, tuve ayudandome a examinar almenos a dos soldados de la Policia Territorial uno era maño y el otro asturiano. buenisimos chavales.
Yo desemboque en Aaiun en el año 1966 con 29 añitos, y por el puesto de trabajo que tenia
estaba bien relacionado tanto con españoles como con naturales, En Cocheras habia casi cien naturales trabajando entre mecanicos y conductores a los cuales apreciaba y ellos a mi
y examine a muchos del carnet y estoy seguro que muchos me recuerdan con cariño al igual
que yo a ellos.
En esa fecha en mi casa tuve las maletas de dos o tres pistolos que eran de Sevilla, y que de
vez en cuando comian en casa. Pero no tiene nada que ver yo tambien fui pistolo en mi mili
estuve en Sanidad en Melilla, y no me siento menos que los legionarios, pero amigo mio la preparación de ellos era estupenda. Y entre nosotros la poblacion estable en aquellos momentos nos sentiamos mas seguro cuando estaba la Legión en la calle patrullando. Mira yo al final termine destinado en la Seccion de Personal de Secretaria General, pero por la tarde seguia yendo a Cocheras y para mas inri, comia en unanave que tenia la policia territorial frente, el rancho de la tropa, porque en el Casino ponian siempre de primero sopa de coles que no me gustan y me quedaba con mucha hambre y con el rancho siempre habia comida de cuchara que es la que me iba. Entonces ya estaba yo solo y por la noche me tenia que preparar yo la comida. El saharaui es una cosa y el Poisario otra. adios se acaba esto
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Todo es relativo

Mensaje por Albert Marin Ausin »

He entrado en la web y veo con satisfacción que en este nuevo apartado “Todo es relativo”, apartado al margen de la mili en el Sahara, se habla de nuestra mili, lo que encuentro estupendo.

Amigo “Diablo”, gracias por tenerme en tan alta consideración, pero no te creas que por eso te voy a perdonar los trescientos veinte mil ronquidos que soporté. Bueno, bromas aparte, ya sabes que no hay ronquido que me impida dormir, pues si los tuyos no me hicieron mella, no hay ronquido en el mundo mundial que pueda conmigo :mrgreen:

Amigo Zopeque, has dicho mucho en pocas palabras, todo tu escrito me ha gustado y me siento identificado en muchos de los pasajes descritos de “nuestra mili”.

Hay una frase que la bordas cuando dices: “larga e infernal travesía de la hipocresía de los mercaderes que gobiernan el Mundo Mundial”.

Estoy de acuerdo con Fernando Romero en que la legión estaba más preparada que los “pistolos”, sino, que razón de ser hubiese tenido su existencia. De todas formas, como bien dice Pepe, había dos tipos de legionarios, los de quinta, y los de contrato. Aquellos no llegaban a curtirse tanto como estos. En cualquier caso, la valentía es una cuestión no asignable en mayor medida a uno u otro cuerpo. Sin embargo, la veteranía y tipo de actividad sí podía reforzar la confianza y eficacia del soldado.

Saludos
Albert Marín, pistolo de Cabrerizas.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: Todo es relativo

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

PROFETAS, ANACORETAS, REFUGIADOS Y.........SOLDADOS ESPAÑOLES


Sáhara · ELPAÍS.com

http://www.elpais.com/articulo/ultima/S ... iult_1/Tes - 80k
Responder