UN RINCON PARA LA LITERATURA

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
diego garcia garcia
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2010 12:59

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por diego garcia garcia »

Amigo Josep: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices que los recuerdos subsisten en nuestra memoria pero magnificados,es así. pero a pesar de todo uno no puede olvidar esos años de juventud, yo me acuerdo de mis paseos diarios por la Calle del Mar-Badalona (ahora vivo en Majadahonda-Madrid) de mis Domingos tomando el vermuth con mis amigos en la Rambla,de trabajar y estudiar y poder con todo, hasta de ir a la mili al Sahara, nada menos, menudo susto, pero que yo si tuviera que volver a repetir volvería otra vez al Sáhara, (supongo que no todos estarán de acuerdo con esto).Tambien hán habido malos momentos en esta recordada juventud, pero como tu dices, de esos no nos acordamos tanto.

En fín lo que nos queda es el día a día, que hay que vivirlos, como dice Serrat, "Hoy puede ser un grán día y mañana tambien"

Referente a Natalie Wood, estupenda actriz, hizo peliculas muy buenas, yo recuerdo haber visto en el Cine Aribau-Barcelona, "West Side Story" por lo menos 10 veces, Rebelde sin Causa, Amores con un extraño, muchas películas y la mayoría muy buenas.

UN SALUDO PARA TI Y TODOS LOS COMPAÑEROS DEL SAHARA.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Julio Iglesias Chiquilla letra


"Cuando te sientas muy sola
y cuando quieras llorar,
cuando sientas la tristeza
de quien no es querido ya,
cuando las noches sean largas,
cuando no haya un despertar,
vete a la orilla, chiquilla,
vete a la orilla del mar.

Yabayababai, yabayababai,
yabayababai, yabayababai.

El primer beso que diste
nunca lo vas a olvidar.
No te preocupes, chiquilla,
que a todos nos pasó igual.
Y si es por eso que lloras,
porque de ti se olvidó,
fuera las penas, mi niña,
que eso lo olvida otro amor.

Yabayababai, yabayababai,
yabayababai, yabayababai.

Ya no te sientes tan sola.
Dime, chiquilla, que no.
Ven, vamos, canta conmigo,
que esta será tú canción.
Cuando las noches sean largas,
cuando no haya un despertar,
vete a la orilla, chiquilla;
vete a la orilla del mar".

Ya han pasado algunos años de esta canción de nuestra juventud. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Quién en sus manos ha tenido una calavera, muy posiblemente habrá pensado en ¿cómo sería su propietario/a en vida?
Esta idea no es nueva, ya nuestro autor más clásico, Lope de Vega, se planteo esa interrogante.

Una calavera, de Lope de Vega

Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos,
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.

Aquí la estimativa en que tenía
el principio de todo el movimiento,
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿dónde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposento?

Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Cuento corto. Gran moraleja.

García Márquez:

Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba
resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.
Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a
trabajar.
El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a
jugar a otro lado.
Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle
con el objetivo de distraer su atención.
De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el
mundo, justo lo que precisaba.
Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de
cinta se lo entregó a su hijo diciendo: "como te gustan los rompecabezas,
te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie".
Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero
no fue así.
Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente.
"Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".
Al principio el padre no creyó en el niño!
Pensó que sería imposible que, a su edad hubiera conseguido recomponer un
mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la
vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de
un niño.
Para su sorpresa, el mapa estaba completo.
Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.
¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo:
Hijito, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?
Papá, respondió el niño; yo no sabía como era el mundo, pero cuando
sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba
la figura de un hombre.
Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí
sabía como era.
"Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había
arreglado al mundo".
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Pedro Hidalgo Alonso
Mensajes: 255
Registrado: 14 Ene 2009 00:42

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Pedro Hidalgo Alonso »

Muy interesante y aleccionador Román. El problema o los problemas de este mundo y sus fronteras, entre otras cosas, son producto de la codicia y la hipocresía de los humanos. Si la especie humana se pudiese recomponer como la parte trasera de esa hoja de periódico, otro mundo más justo tendríamos.

Un abrazo

Pedro Hidalgo
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

La edición americana va por la 63 y ha superado el millón y medio de ejemplares. Existe la posibilidad de leer el libro de forma gratuita, al estar colgado en internet.
El P. Jorge Loring es una persona absolutamente extraordinaria. Si tengo tiempo, algún día os cuento algunas cosas de él. En la actualidad, con 92 años, tiene la ilusión y el empuje que no tenemos muchas personas de las que nos podemos considerar del montón.
Incluyo una reciente foto del autor con mi mujer y conmigo.
Saludos,
Román

Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Otro de los muchos trabajos del P. Loring.
Cuenta interesantes anécdotas de su dilatada vida.
En este caso yo tengo una segunda edición. La Editorial, igual que el anterior, es Editorial Spiritus Media. Plaza del Ave María, 3. 11.500 El Puerto de Santa María (Cádiz).
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Un libro para disfrutar y viajar.....
Castillos y Fortalezas de España.
Editorial: Susaeta Ediciones, S.A.
Campezo, 13. 28022 MADRID
tlf. 913009100

251 páginas. Impresionantes fotografías.
Un saludo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

La Academia General Militar está en Zaragoza, ciudad de nuestro IX Encuentro Nacional de Veteranos del Sahara. Un grupo de veteranos pudimos visitar sus instalaciones. Muchas gracias a todos los que hicieron posible esa visita.
En este “Rincón para la Literatura” recordamos el Himno de la Academia General Militar.
Saludos, Román


Honor y gloria de la raza,
tus cadetes, España, serán
y a la grandeza de tu historia
laureles nuevos sumarán.

El ansia eterna de sin par grandeza
el deber y el honor marcarán
la línea firme que ha de mantener
nuestra fe, nuestro amor y nuestro afán.

Siempre que ondea al viento la Bandera
roja y Oro bajo el sol
mi corazón siento latir
con orgullo de español.

Y si morir por ti preciso fuera
combatiendo por tu honor
orgulloso esperaré mi fin
luchando con ardor.

Honor y gloria para España
Zaragoza con sangre ganó
y en el solar zaragozano
mi alma el temple recibió.

Armas y cuerpos funde nuestro emblema
en unión y hermandad sin igual
y unida siempre luchará hasta el fin
por España la Academia General.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Creo que viene bien recordar, de vez en cuando, aquellos refranes, dichos o frases populares que transmiten un saber basado en hechos concretos o experiencias de años. Una de esas frases es: “Más chulo que un ocho”.
Chulo, entre otras acepciones, se refiere a persona bien plantada, castiza y algo fanfarrona. Este término se emplea con otras acepciones, que todos conocemos. No es el caso.
Pero en este término castizo, los chulos y las chulas, son genuinos del Madrid de corrala y zarzuela.
El ocho es un número sin más y en principio no se entiende que motivo tiene para ser más chulo que el seis, el nueve o cualquier otro.
La posible explicación viene de los antiguos tranvías de Madrid, cuando estos existían. El número 8 era el que iba desde la Puerta del Sol, centro de la ciudad, hasta San Antonio de la Florida, ermita donde las muchachas pedían al santo encontrar novio. Era esta línea, la 8, por su recorrido, donde se registraba mayor densidad de chulos de la capital. Esto explica la expresión: Más chulo que un ocho.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En la sección del tiempo del Telediario de la noche de hoy, se hacía referencia a una simpática poesía de Antonio Machado. Es la titulada: "Moscas". Por la época del año en que nos encontramos, nos parece muy acertado su recuerdo. Os adjunto el poema.
Saludos,
Román

LAS MOSCAS

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,

—que todo es volar— sonoras,
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,

de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,

de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado

sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

A. Machado
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

El amigo Joan Bordas, en su foro fotográfico, emplea una palabra: “Jalufo”, utilizada en el norte de Africa para denominar al cerdo. Resulta curioso ver la cantidad de sinónimos que tienen algunas palabras. Posiblemente cuanto más desagradable sea una palabra más sinónimos tiene. Puede ser un intento por no utilizar las que nos resultan molestas por algún motivo. Así, nuestro querido cerdo, puede llamarse, al menos, de estas distintas maneras: jalufo, cerdo, cochino, marrano, puerco, cocho, cuino, gorrino, porcachón, tocino, guarro, chon, ..... seguro que algún compañero podrá añadir más denominaciones a la lista.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

A más puntos, más puntos.

Con indudable acierto. De forma directa. Clara. Sin endulzar, Juan Piqueras dice: “No he sido capaz de leerlo todo (los párrafos largos me estresan )”. (1)
Un profesor de redacción siempre repetía: “A más puntos, más puntos”. Pretendía hacer entender a sus alumnos que las frases deben ser cortas. Puntuadas correctamente. De esa forma, su calificación sería mayor. Obtendrían una mejor nota.
Dos estilos: Gongora o Azorín, por poner dos ejemplos de grandes escritores. El primero barroco. Culto pero retorcido. El segundo sencillo. Frase corta. Pequeños detalles.
Para escribir claro es necesario pensar con claridad. El agotamiento. El cansancio. Otras circunstancias influyen en la claridad de ideas.
Así que un buen propósito: No olvidar que “a más puntos más puntos”.
Saludos,
Román

(1) Anotación en el Foro: Reflexiones sobre nosotros mismos. Lunes 16 diciembre de 2013.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

La edad hace que se conozcan a personas singulares. Personas que destacan, por uno u otro motivo, del resto de los mortales. Este es el caso de Don Bernardo Perea Morales. Catedrático de Griego. Lo conocí en Cádiz, allá por los años cincuenta. Fui y soy amigo de su hijo, también catedrático, pero en este caso de Literatura, Bernardo Perea Morillo.
Don Bernardo Perea Morales, de Cádiz se marchó a Madrid. Luego a Córdoba y por último a Sevilla. En esta última ciudad tuve la suerte de visitarle y hablar largamente con él y con su mujer, paisana de Vejer, Lolita.
Ayer su hijo Bernardo me envió este artículo de Don Bernardo, publicado en el ABC, nada menos que el 20 de marzo del 2.009. Por su indudable interés, lo incorporo en este Rincón para la Literatura.
Saludos,
Román

“EL MULO POSTAL”

Confío en que Pemán, desde la Gloria, me perdonará que le robe el título que le puso a una de sus Terceras de ABC. Se refería, con su personalísimo humor, a la bestia con la que le traían la correspondencia recibida en su casa de Cádiz, previo transporte a Jerez, hasta su finca El Cerro, en la carretera de Trebujena, donde solía aislarse a veces para su creación literaria o preparar alguna clase o conferencia. (Pemán nunca fue un improvisador, sino un trabajador concienzudo con respeto para su auditorio. Significativo es –el mismo lo registró en su diario- que, cuando navegaba hacia Grecia para asistir a la boda de los Príncipes, evitaba salir del camarote para preparar las clases que tenía que impartir aquel año en los Cursos Universitarios de Cádiz)
Como la llegada del mulo no era diaria sino de irregular intermitencia, ocurría que noticias nacionales o internacionales que, de leerlas en la fecha de publicación, le hubieran podido preocupar, leídas algunos días después, le llegaban desactivadas y tranquilizantes. Ese era precisamente, quiero recordar, el meollo del artículo: la importancia del uso del tiempo y el valor relativo de no pocas informaciones.
En los tiempos que vivimos “el mulo postal” ya no podría cumplir su misión sedativa. ¿Dónde se puede uno esconder en defensa contra los media y los móviles que suenan a tu vera hasta por la calle? Y, aunque contáramos con “mulo postal”, ¿cambiarían los hechos judiciales –por poner un ejemplo actual en Servilla- en corto número de días? Es verdad, se ha cumplido lo previsto por Lope de Vega: “Tan veloces como el rayo / las noticias han venido. / ¿Quién sabe si, con el tiempo, / vendrán con el rayo mismo?” Vienen con el rayo, pero confusas, cuando no parciales, sin faltar silencios de objetividad. Pemán hablaba a los universitarios españoles y extranjeros, en los años cincuenta del siglo pasado, de Sor Juana Inés de la Cruz, de Lorca, de Antonio Machado, de Alberti… Ahora parece que Pemán no existió.

Bernardo Perea Morales.

(“ABC de Sevilla”, 20.3.09.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

La propiedad intelectual y otras cuestiones:
Hace años, me comentaba un profesor de literatura la impresión que le produjo oír recitar un poema suyo, en una emisora de radio local. Era un poema que escribió, este profesor, a su mujer, que se llamaba Pilar. Lo que le causó sorpresa e impresión es oír como el locutor sustituía el nombre de Pilar, que se repetía en el poema, por el nombre de su novia. Pera colmo, resultó que el locutor era un alumno suyo. Colaboraba en esa emisora de radio.
En una ocasión me llamó un compañero del norte de España. Me avisaba que estaba saliendo un reportaje sobre el Sahara en una TV regional. Mi impresión fue grande cuando vi mi foto, donde aparezco con la pistola y de fondo, el locutor leía una frase que yo había escrito en el folleto sobre el Sahara. Por supuesto sin mencionar el nombre del autor.
Algún compañero ha manifestado cuestiones similares sobre la publicación de fotos, sin citar la procedencia.
Son pequeños detalles, muchas veces hechos con la mejor intención, pero, a mi entender, con poca elegancia. ¿Tanto cuesta citar la procedencia de una frase o la autoria de una fotografía?
Otra cosa mucho más grave es usurpar la personalidad de otra persona, por cobardía, para insultar o decir cosas, sin hacerse responsable de los que se está diciendo.
Supongo que habrá muchos ejemplo. No hace mucho he localizado en Internet una carta insultante gravemente contra un conocido director de cine. La carta la firma un periodista de reconocido prestigio. Cuando leí el artículo, no podía dar crédito a lo que estaba leyendo. Era de juzgado de guardia. Para colmo, no era ni la forma ni el estilo del mencionado periodista. El periodista en cuestión ha tenido que aclarar que la carta no es suya y que se trata de un fraude. Alguien, cobardemente, ha suplantado su identidad.
Por desgracia no todo es bueno en este mundo del Internet, móviles, y noticias que vuelan, sin una adecuada confirmación.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder