UN RINCON PARA LA LITERATURA

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

¿Golondrinas o golondrinos?
Los versos de Bécquer han llevado, a nuestro amigo malagueño, a dudar entre golondrinas y golondrinos. Pues es dudar, por ejemplo, entre la gimnasia y la magnesia. Nada que ver.
Golondrinas son esas simpáticas aves, a las que se refiere el poeta.
Golondrinos son unas molestas inflamaciones de las glándulas apocrinas. Estas glándulas se encuentra en las zonas del cuerpo donde existen pelos, por ejemplo en la axila. Están muy relacionadas a las raíces de los pelos y segregan una sustancia grasienta. Cuando no drenan bien, se inflaman y molestan. Son los famosos golondrinos. Con antibióticos y cortisona, se suele solucionar el problema.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

P. Galindo y E. Ramírez escribieron esta bonita canción, cuya música es del mismo Ramírez.
Las mujeres malagueñas tienen unos ojos precisos. Lo digo, con conocimiento de causa. Allá pasé unos seis años de mi vida. Cuando puedo, vuelvo, para no olvidar.
Saludos,
Román

¡Que bonitos ojos tienes
debajo de esas dos cejas,
debajo de esas dos cejas,
que bonitos ojos tienes!
Ellos me quieren mirar,
pero si tu no los dejas,
pero si tu no los dejas
ni siquiera parpadear.
Malagueña salerosa,
besar tus labios quisiera,
besar tus labios quisiera,
malagueña salerosa.
Y decirte niña hermosa
eres linda y hechicera,
eres linda y hechicera,
como el candor de una rosa.
Si por pobre me desprecias
yo te concedo razón,
yo te concedo razón,
si por pobre me desprecias.
Yo no te ofrezco riquezas
te ofrezco mi corazón,
te ofrezco mi corazón
a cambio de mi pobreza.
Malagueña salerosa,
besar tus labios quisiera,
besar tus labios quisiera,
malagueña salerosa.
Y decirte niña hermosa
eres linda y hechicera,
eres linda y hechicera,
como el candor de una rosa
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Manuel López Sanz
Mensajes: 253
Registrado: 11 Sep 2008 23:55

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Manuel López Sanz »

Román, coincido totalmente en que G. Celaya pretendía cambiar el mundo en el que vivía expresándose a través de su poesía. Claro, Celaya y cualquier poeta, narrador, escultor… artista. Nadie piensa que su obra, excepto los vanidosos extremos, será la que dé un vuelco a la historia, que haga cambiar de forma de ser a la raza humana, no, pero sí que haga pensar, que rescate al lector (en este caso) del marasmo de imposiciones, del “como no puede ser de otra forma”, de quienes se abrogan la posesión de la verdad, de lo que hay que hacer y el como debe de ser, permitiéndole pensar y sentir por si mismo.
A través del sentimiento que un poema crea en el lector puede el poeta cambiar, o descubrir, o enfatizar, la visión que aquel tuviese del hecho o circunstancia descrita. Así la poesía se reconoce como una herramienta.
También es cierto que se ha utilizado a poetas para ensalzar a figuras políticas, a dictaduras o a idearios, pero con poca o ninguna relevancia literaria.
No es este el caso, ni el de M. Hernández, R. Alberti o F. García Lorca, que unen esa vibración lírica a su intento manifiesto de mejorar el momento histórico en el que les ha tocado vivir.
Por otra parte lo que cada cual siente con la lectura de un poema, de un mismo poema, es diferente según el momento, la situación anímica y sabe dios cuantas variables más. Por eso cuando alguien intenta descifrarnos un poema con la manida frase de: El poeta lo que quier decir es…, está, manifiestamente, mostrándonos su más absoluto desconocimiento de lo que la poesía significa. No son matemáticas (aunque en algunas construcciones se asemejen) con sus reglas. Ni el poeta sabe lo que el lector sentirá al leer su obra, ni el lector lo que el poeta siente al crearla.
Es poesía y está a nuestro alcance. ¡Disfrutémosla!
Avatar de Usuario
REMIGIO MAZARIAS SEVILLA
Mensajes: 20
Registrado: 07 Dic 2010 16:24

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por REMIGIO MAZARIAS SEVILLA »

Los versos de CALDERON DE LA BARCA, estan tan llenos de sonoridad, pasion y de un sentimiento inmortal, que en su dia, fueron recojidos en la antologia mas completa y selecta de cuantas hasta la fecha se an editado.
E aqui una pequeña muestra de ( LA VIDA ES SUEÑO )

Sueña el rico en su riqueza,
que mas cuidados le ofrece,
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que afana ypretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo,en conclusion,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aqui
de estas prisiones cargado,
y soñe que en otro estado
mas lisonjero me vi.
¿ que es la vida? Un frenesi.
¿que es la vida ? Una ilusion,
una sombra, una ficcion,
y el mayor vien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños sueños son.

Saludos a todos.
Intendencia, AAIUN. 1965-1966.
El Cabo Sevilla.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Remigio, que buenos recuerdos me traes con este fragmento de la Vida es Sueño, de Calderón de la Barca.
Como creo que he contado en alguna ocasión, estudié el bachillerato en el Instituto Columela de Cádiz. En mis primeros cursos, con unos diez años y estudiando primero de bachillerato, los mayores del Instituto, preuniversitario, representaron, en la fiesta anual, precisamente esta obra teatral, La Vida es Sueño. Por una serie de circunstancias, yo asistí a los ensayos de esta obra y posteriormente a su representación en un teatro de la ciudad. Con mi corta edad, te puedes imaginar lo que supuso, en cierta medida, participar en esta representación. La fuerza expresiva de Calderón de la Barca, a tan corta edad, aún aumentaba su impresionante dramatismo.
Hoy, al pasar los años, he olvidado casi todos los textos, pero en aquellos años me aprendí de memoria muchos de ellos.
Gracias Remigio y un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Para los que no lo recuerden, el argumento de la Vida es Sueños, de Calderón de la Barca es el siguiente:
Resumen la vida es sueño:
Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo, Segismundo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero.
Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. Y así acaba, pero durante la historia hay enamoramientos, los cuales al final quedan emparejados: Segismundo con Estrella, y Astolfo con Rosana.
Este resumen del argumento, como podréis suponer, está copiado del Rincón del Vago, página muy utilizada por estudiantes poco trabajadores o que, por motivos de tiempo, tienen que aprovecharlo bien.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
REMIGIO MAZARIAS SEVILLA
Mensajes: 20
Registrado: 07 Dic 2010 16:24

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por REMIGIO MAZARIAS SEVILLA »

Se achaca a Gongora el haber obscurecido la Poesia durante la epoca en que paso a engrosar las filas del " culteranismo", que digamos que es la tendencia artistica de transmitir al lector , palabras oscuras. Tambien le catalogaron en su epoca, como el hereje de la Poesia. Aun asi, Gongora tubo el privilegio de ser el primer poeta de su epoca.
Cervantes reparo en Gongora y puso mucha atencion en el , mostrandose vivamente interesado por conocerle.
Una vez conocido emitio sus francas opiniones que no pudieron ser mas alagadoras para el poeta.

En su obra " La Galatea" le dedica unas estrofas en las que le llama "ingenio sin parangon".

En don Luis de Gongora os ofrezco
Un vivo raro ingenio sin segund
Con sus obras me alegro yenriquezco
No solo yo, mas todo el ancho mundo.

Siempre que Cervantes hablaba, todos callabamos y nos procurabamos trompetillas para los oidos.

ANDE YO CALIENTE.

Ande yo caliente,
y riase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquias,
mientrasgobiernan mis dias
manrequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y riase la gente.

Coma en dorada vajilla
el principe mil cuidados
como pildoras dorados;
que yo en mi pobre mesilla,
quiero mas una morcilla
que en el asador reviente,
y riase la gente.

Cuando cubra las montañas
de plata y nieve el Enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabio me cuente,
y riase la gente.

Busque muy enhorabuena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
y riase la gente.

Pase a media noche el mar,
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo mas quiero pasar
de Yepes y madrigar
la regalada corriente,
y riase la gente.

Pues amor es tan cruel,
que de Piramo y su amada
hace talamo una espada,
do se junten ella y el;
sea mi Tisbe un pastel
la espada sea mi diente,
y riase la gente.

Gracias Roman, un saludo para todos, me gustaria coincidir contigo en algun encuentro.

Intendencia, AAIUN. 1965-1966.
El Cabo Sevilla.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Hay poetas que se expresan de una forma directa, clara y sencilla. Otros no. Utilizan un lenguaje lleno de referencias mitológicas o figuras retóricas. Podemos decir, que estos segundos, utilizan un lenguaje más “culto”. O, simplemente un lenguaje algo más “retorcido”. Dentro de este grupo de escritores está Gongora. Es conocida su alusión a la primavera, dentro del gran poema Las Soledades, donde se expresa de esta forma:

Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa,
media luna las armas de su frente,
y el Sol todo los rayos de su pelo,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas,

Creo que se entiende, pero por si alguno se quedó a medio camino, recordar que mitológicamente, el robador de Europa fue un toro. Por otra parte, el zafiro es de color azul. Por tanto, lo que Don Luis de Gongora nos dice es, más o menos, que en primavera aparece, en el cielo azul, la constelación Taurus. De forma luciente, con sus cuernos y su pelo, parece que está paciendo estrellas en el firmamento. ¡Que cosas!
Particularmente pienso, que el lenguaje utilizado, nada tiene que ver con la fuerza poética del verso.
Saludos, Román
El 2 de agosto del 2010, en este mismo Foro de Un Rincón para la Literatura me refería a Gongora de la forma que cito. Ahora, Remigio, al leer tu anotación, veo la coincidencia con mi comentario a los primeros versos de Las Soledades. No podía ser de otra forma.
Espero poderte saludar personalmente en un próximo encuentro, ¿será en Sevilla?
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Cristobal Lobato
Mensajes: 647
Registrado: 02 Ene 2008 15:42
Ubicación: Malaga

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Cristobal Lobato »

Al leer lo escrito por Román y Remigio sobre Góngora,he recordado a un profesor de literatura, que haces ya muchos años nos explicó que por "ufonia" Góngora se cambió el orden de los apellidos.
He buscado por internet,y lo explica perfectamente.
Un saludo
Cristobal Lobato
Cabo 1º
Artilleria Antiaerea
Aaiún (1973/74)
Administrador
Avatar de Usuario
REMIGIO MAZARIAS SEVILLA
Mensajes: 20
Registrado: 07 Dic 2010 16:24

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por REMIGIO MAZARIAS SEVILLA »

Roman, hoy, me apetece escribir algo que se ,te va a gustar. Por algun sitio he leido, que ha existido entre tu familia y Don Jose Maria Peman, un vinculo de amistad, familiar o de amigos.
Para mi es un gran honor, el poder dirigir estas humildes palabras a la persona, que de alguna manera tuvo relaciones personales con Don Jose Maria Peman.

Como volaba el pensamiento mio!

Fue un dulce anochecer. Se adivinaba
por su rumor,bajo la peña, el rio,
y la mano del viento preludiaba
un aria triste en el pinar sombrio.

Como una bruma de melancolia,
no se que dulce calma bienhechora
paso rozando con el alma mia...
Tu que en mi estas,mujer, a toda hora,
! nunca has estadoen mi como aquel dia¡

Quise gritar mi pena.

Y ante la soledad de los caminos
alfombradosde luna y la serena
quietud de muerte de la noche, llena
de olor de flores y rumor de pinos,
¡la quiero,dije con fervor sincero,
¡la quiero, repeti,y el aire blando,
con un rodar de voces fue gritando
desde la sierra hasta el pinar...¡la quiero!..

Calle y callo la noche.El alma mia
volvio a encerrarse en la melancolia
de este secreto amor hondo y austero,
que nadie sabe y del que nada espero...
Solo lo supo el agua que corria
y una flor desvelada,que tenia
una cita de amor ,con un lucero...

Un abrazo y hasta la prosima.
Intendencia,AAIUN. 1965-1966.
El Cabo Sevilla.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

remigio mazarias sevilla escribió:Roman, hoy, me apetece escribir algo que se ,te va a gustar. Por algun sitio he leido, que ha existido entre tu familia y Don Jose Maria Peman, un vinculo de amistad, familiar o de amigos.
Para mi es un gran honor, el poder dirigir estas humildes palabras a la persona, que de alguna manera tuvo relaciones personales con Don Jose Maria Peman.

Como volaba el pensamiento mio!

Fue un dulce anochecer. Se adivinaba
por su rumor,bajo la peña, el rio,
y la mano del viento preludiaba
un aria triste en el pinar sombrio.

Como una bruma de melancolia,
no se que dulce calma bienhechora
paso rozando con el alma mia...
Tu que en mi estas,mujer, a toda hora,
! nunca has estadoen mi como aquel dia¡

Quise gritar mi pena.

Y ante la soledad de los caminos
alfombradosde luna y la serena
quietud de muerte de la noche, llena
de olor de flores y rumor de pinos,
¡la quiero,dije con fervor sincero,
¡la quiero, repeti,y el aire blando,
con un rodar de voces fue gritando
desde la sierra hasta el pinar...¡la quiero!..

Calle y callo la noche.El alma mia
volvio a encerrarse en la melancolia
de este secreto amor hondo y austero,
que nadie sabe y del que nada espero...
Solo lo supo el agua que corria
y una flor desvelada,que tenia
una cita de amor ,con un lucero...

Un abrazo y hasta la prosima.
Intendencia,AAIUN. 1965-1966.
El Cabo Sevilla.
Muchas gracias Remigio. Efectivamente José María Pemán y mi padre fueron amigos. Entre otras cosas fundaron los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Sevilla en Cádiz. Pemán fue Rector y mi padre Jefe de Estudios. Además participó en una compañía de amigos aficionados que representaron obras teatrales de Pemán por diversas ciudades. Esa amistad de muchos años posibilitó mi trato con “el amigo de mi padre”, a pesar de los muchos años que nos separaban. Creo que tuve una enorme suerte que, desde pequeño, mi padre me llevara a actos culturales, ensayos y representaciones teatrales, conferencias, conciertos, etc. Posiblemente otros niños de mi edad no tuvieron esa enorme suerte. Además de Pemán, por los Cursos de Verano, pasaron intelectuales de gran altura, con los que de alguna manera tuve la suerte de conocer. Recuerdo a Damoso Alonso; Gerardo Diego; Joaquín Rodrigo, el músico; Hernández Díaz; etc. etc. Aunque con Pemán, por vivir cerca de nuestra casa en Cádiz y por el contacto frecuente por los Cursos de Verano, junto a su cuñado Agusto Conte, los traté mucho más. José María, aparte de ser un completo hombre de letras, trató todos los géneros literarios, era un hombre ejemplar en lo personal.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Monasterio de Veruela, junto al Moncayo. Allí pasaron largo tiempo los hermanos Bécquer, tanto Gustavo Adolfo como Valeriano, entre diciembre de 1863 y julio de 1864.
Este impresionante monasterio se encuentra en las faldas del Moncayo y muy próximo a ciudades como: Soria, Zaragoza, Pamplona,... aunque perdido, en plana naturaleza. En la actualidad existe una escuela de oficios de rehabilitación de monumentos.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En el Monasterio de Veruela es donde Gustavo Adolfo Bécquer escribió “Las Cartas desde mi celda". Son nueve escritos que recogen la observación directa recogida por Gustavo Adolfo durante sus viajes por la zona del Moncayo. La primera evoca el viaje en tren desde Madrid a Tudela; el paso en diligencia de allí a Tarazona y la excursión al monasterio en mula. La segunda describe el exterior del cenobio y la tranquilidad de la apacible estancia campesina. La tercera la dedicó a la localidad de Trasmoz. En la cuarta explica Bécquer su atracción por el pasado y justifica su necesidad de revivirlo. La quinta describe inolvidablemente el mercado de Tarazona. Las tres cartas que siguen (de la sexta a la octava) hablan de las leyendas sobre brujería de la zona. Por último, la novena carta habla de la tradición de la Virgen de Veruela y describe convincentemente la iglesia del monasterio.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Vistas exteriores y entrada al Monasterio de Veruela. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

El Monasterio de Veruela y al fondo el Moncayo nevado. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder