UN RINCON PARA LA LITERATURA

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

No es lo mismo decir: “hacer una cosa bien” que “una cosa está bien hecha”. Son dos frases muy similares y sin embargo pueden tener sentidos distintos.
Un ejemplo: Un terrorista prepara un atentado y mata a varias persona. Podemos decir que el terrorista “ha hecho las cosas bien” ya que ha conseguido lo que pretendía, pero nunca podremos decir que el acto realizado por el terrorista es “una cosa que está bien hecha”.
Pequeños matices de nuestra sintaxis, que pueden alterar considerablemente el significado de nuestras expresiones.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hay alegría de ser sano y justo;
pero hay, sobre todo,
la inmensa alegría de servir.
Gabriela Mistral

Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En el llamado Siglo de Oro de la literatura española, sin la menor duda resalta la literatura mística. San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, ....
Recientemente ha sido nombrado Doctor de la Iglesia, a San Juan de Avila. A él se le atribuye este magnífico soneto, anónimo, que posiblemente sea el mejor exponente de esta literatura mística. Hay quién opina que pudiera ser, entre otros, del propio Lope de Vega. ¿Quién sabe realmente cual es su autor? Da igual. La lírica de este soneto ha perdurado y eso es lo importante.

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, señor; muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque cuanto espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Alvaro Jiménez Cadena nos cuenta esta pequeña fábula, titulada: El Camello. Siendo esta página un lugar de encuentro de Veteranos del Sahara, nada mejor que incorporar su texto.

Recordar que las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. En este caso los camellos no hablan, por lo que quizás no sea exactamente una fábula, pero se asemeja bastante. Es mejor un pequeño cuento con moraleja. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.


El Camello


"Había una vez un árabe que viajaba de noche. Sus esclavos, a la hora del descanso, se encontraron que no tenían mas de 19 estacas para atar a sus 20 camellos.


Cuando consultaron al amo, éste les dijo: " Simulen que clavan una estaca. Cuando lleguen al camello número 20 creerá que esta atado."


Así lo hicieron efectivamente, y a la mañana siguiente todos los camellos estaban en su sitio, y el número 20, al lado de lo que se imaginaba, sin moverse de allí. Al desatarlos para marcharse, todos se pusieron en movimiento menos el numero 20 que seguía quieto sin moverse. Entonces el amo dijo:


- "Hagan el gesto de desatar la estaca de la cuerda, pues el tonto aun se cree atado”.


Así lo hicieron, y el camello entonces se paró y se puso a caminar con los demás "



¿ Cuales son las falsas ataduras que te impiden ser tu mismo?



¿ Habrá otros que te amarran a tu inautenticidad por la cual no aspiras ser tu mismo?


Y, ¿ por que no tratar de aprovechar al máximo tus inmensas potenciales aspirando ser tu mismo?



Si no te decides a cambiar y a progresar, se te podrá aplicar el cuento del camello:
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Uno de los autores más clásicos, dentro de las fábulas, es sin duda el francés La Fontaine. Entre sus muchas fábulas, una de las más conocidas es la del “Gato y la Zorra”.

La Fonteine escribió:

“El gato y la zorra, como si fueran dos santos, iban a peregrinar. Eran dos solemnes hipocritones, que de indemnizaban bien de los gastos de viaje, matando gallinas y hurtando quesos. El camino era largo y aburrido: disputaron sobre el modo de acortarlo. Disputar es un gran recurso; sin él nos dormiríamos siempre. Debatieron largo tiempo, y después hablaron del prójimo. Por fin dijo la zorra al gato.

“Pretendes ser muy sagaz, y no sabes tanto como yo. Tengo un saco lleno de estratagemas y ardides.
-Pues yo no llevo en mis alforjas más que una; pero vale por mil”

Y vuelta a la disputa. Que sí, que no, estaban dale que dale, cuando una jauría dio fin a su contienda. Dijo el gato a la zorra:
“Busca en tu saco, busca en tus astutas mientes una salida segura; yo ya la tengo”
Y así diciendo se encaramo bonitamente al árbol más cercano. La zorra dio mil vueltas y revueltas, todas inútiles; metiese en cien rincones, escapó cien veces a los valientes canes, probó todos los asilos imaginables, y en ninguna madriguera encontró refugio; el humo la hizo salir de todas ellas, y dos ágiles perros la estrangularon por fin.
Piérdase a veces un negocio por sobra de expedientes y recursos; se malgasta el tiempo buscando cuál es el mejor, probando esto, lo otro, y lo de más allá.
Mejor es tener una sola salida; pero buena.”

Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

A veces pensamos que los problemas que vivimos hoy son nuevos. Que nuestras preocupaciones y nuestros interrogantes son por las circunstancias actuales. Sin embargo problemas los ha habido siempre y por tanto nuestras dudas y nuestros planteamientos se han repetido a lo largo de la historia.
Hoy he recibido, de D. Carlos Recarey, autor contemporáneo, un pequeño relato que el titula: “Una piedra y sus dolores”. Creo que el tema es recurrente, con estilos absolutamente distintos. Recuerdo los versos de Jorge Manrique por la muerte de su padre. Estamos viendo como un autor del siglo XV, Manrique y un autor actual, Recarey, utilizan una misma figura retórica, el río, para representar el curso de la vida. Más de quinientos años separan estos dos escritos, pero una misma metáfora los une.
Saludos,
Román

COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE (fragmento)
I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
II
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.
III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.






Una piedra y sus dolores (Carlos Recarey)



Una piedrecita reposaba en el fondo del arroyo. Al llegar la primavera, con las lluvias, la corriente se dirigió a ella y le dijo:



- ¡Si quieres te llevo al mar!



La piedra hizo algunos movimientos de resistencia tratando de agarrarse al fondo y contestó a la corriente con aire indiferente:



- ¡El mar!... ¡El mar no existe! Sólo existe el arroyo, las piedras y las vacas que nos pasan por encima de vez en cuando. Sigues tan idealista como siempre... ¡el mar!



Pero la corriente volvió a susurrar:



- "Deja que te lleve... al mar, deja que te lleve."



Y la piedra contestó, dejándose arrastrar:



- Bueno, vamos -porque en el fondo le gustaba la aventura. Era una piedra volcánica, con algunas estrías claras de las que estaba muy orgullosa.



A pesar de viajar a merced de la corriente solía hacer comentarios autoritarios para sentir que la dominaba.



- ¡Mira! -dijo una vez con cierto acento despectivo- ¡Ya hemos pasado varios recodos y el mar no está! ¡Déjame aquí!, estoy cansada de rebotar entre las peñas del cauce.



- Deja que te lleve... -respondía suavemente la corriente.



La piedra pasó por aguas ennegrecidas y dijo:



- ¿A dónde me has traído, sinvergüenza? ¿Esto es el mar? ¡Prefiero que me pisen las vacas!



Pero la corriente ya no respondía y tan sólo aumentaba la velocidad.



- ¡Para ya! -gritó la piedra chocando contra otros guijarros- ¡Vas a destruirme! ¿Es que no te das cuenta? ¡No quiero ir al mar!... ¡Odio el mar!



La corriente la arrastró con gran vehemencia haciendo sentir un gran vértigo a la piedra, que en el colmo de su furia gritó:

-¡También te... !



Pero no pudo seguir porque estaba cayendo por una enorme cascada. Y ya en el fondo añadió casi sin fuerzas:



- También te odio a ti, Arroyo... no vale la pena perder mis esquirlas por ese sueño que llamas mar. Juegas conmigo sin sentido.



Pasaron a gran velocidad entre muchos rápidos. Luego siguieron por remansos tranquilos, llenos de algas y de líquenes.



La piedra ya no decía nada. Se había abandonado a la corriente. Tenía la superficie cubierta de grietas y casi no se reconocía a sí misma. Todo le dolía.



Atrás quedaron diversas orillas, bosques y aldeas. A la piedra sólo le quedaba el silencio, la corriente y el recuerdo de los golpes recibidos en una tractoria desgraciada. Pero lo peor era el silencio.



De repente escuchó otra voz. Era una voz muy distinta; grande, cautivadora y muy azul:



- Por fin has llegado, piedra mía -dijo el mar.



Y mientras caía dulcemente entre espléndidos corales, la piedra giró sobre sí misma varias veces, como murmurando:



- ¡Gracias arroyo, gracias corriente... os amo!... todo ha valido la pena



Quizás también tú descubrirás al final que era ÉL quien te esperaba tras cada recodo...
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

El escritor uruguayo Mario Benedetti nos anima con un canto llano de esperanza. Saludos, Román


Mario Benedetti nos dice:


Aún estás a tiempo, ¡No te Rindas!





De alcanzar y comenzar de nuevo,



Aceptar tus sombras,



Enterrar tus miedos,



Liberar el lastre,



Retomar el vuelo.



No te rindas que la vida es eso,



Continuar el viaje,



Perseguir tus sueños,



Destrabar el tiempo,



Correr los escombros,



Y destapar el cielo.





No te rindas, por favor no cedas,



Aunque el frío queme,



Aunque el miedo muerda,



Aunque el sol se esconda,



Y se calle el viento,



Aún hay fuego en tu alma



Aún hay vida en tus sueños.



Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo



Porque lo has querido y porque te quiero



Porque existe el vino y el amor, es cierto.



Porque no hay heridas que no cure el tiempo.



Abrir las puertas,



Quitar los cerrojos,



Abandonar las murallas que te protegieron,



Vivir la vida y aceptar el reto,



Recuperar la risa,



Ensayar un canto,



Bajar la guardia y extender las manos



Desplegar las alas



E intentar de nuevo,



Celebrar la vida y retomar los cielos.



No te rindas, por favor no cedas,



Aunque el frío queme,



Aunque el miedo muerda,



Aunque el sol se ponga y se calle el viento,



Aún hay fuego en tu alma,



Aún hay vida en tus sueños



Porque cada día es un comienzo nuevo,



Porque esta es la hora y el mejor momento.



Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En estos días han concedido el premio Cervantes a nuestro paisano, el jerezano José Manuel Caballero Bonald. Creo que debe ser un buen estímulo para leer y conocer su obra. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Excentricidades de un genio: En estos días recordamos la figura de un pintor genial: Salvador Dalí. Pero este hombre, además de por sus cuadros, era conocido por sus excentricidades. Como anécdota, os cuento una, que conocí de primera mano.
Se celebraban en Cádiz, y aún se siguen celebrando, por los años 50 y 60, los llamados Cursos de Verano de la Universidad de Sevilla en Cádiz. Cada año, para la inauguración, se traía a una personalidad de las artes o de la cultura de España e incluso a veces se trajo a alguna figura extrajera. Esta personalidad daba la conferencia o clase inaugural. Un año se pensó en Salvador Dalí. El Rector de los Cursos, José María Pemán, le envió una carta invitándole al acto. Salvador Dalí, en una salida propia de su forma de ser, contestó que le encantaría venir a Cádiz, pero que le era imposible. Desconocía donde estaba esta ciudad y por lo tanto era imposible, para él, desplazarse hasta ella.
Lógicamente esta contestación, de tan genial pintor, no cayó nada bien en la dirección de los Cursos de Verano y ni se lo contestó ni se contó con él en el futuro. ¡Genio y figura hasta la sepultura!
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Me envía, un amigo, un refrán que como todos tiene un fondo pedagógico. En este caso nos alerta de posibles males, aunque la apariencia haga pensar todo lo contrario. Dice el refrán:
“En calma de mar no creas, por sereno que lo veas”.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

No me queda más remedio que robarle este refrán al amigo Eusebio Donaire. Creo que debe estar, además de en su apartado, en este Ricón para la Literatura, yo mejor diría en este caso, para la sabiduría popular. Saludos, Román
Imagen
P.D. A ver si no lo olvidamos nunca.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hoy adjunto una curiosa pero sencilla frase de un hombre genial, Albert Einstein.

"Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más".

Albert Einstein

Con un especial recuerdo a nuestro compañero Ángel Pérez Mata, estudioso de su obra.

Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Refrán marinero:
“El capitán verdadero, embarca el primero y desembarca el postrero”.
Por desgracia, no todos cumplen esta regla.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
diego garcia garcia
Mensajes: 14
Registrado: 29 Oct 2010 12:59

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por diego garcia garcia »

Anoche estuve viendo la película Esplendor en la hierba, y como siempre me emocionó el final, cuando se recita una parte del poema "ODA A LA INMORTALIDAD" de William Wordsworth.

Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba.

Aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba.

De la gloria en las flores, no debemos afligirnos.

Porqué la belleza siempre subsiste en el recuerdo.

Está dedicada a nuestra juventud y una parte (aunque pequeña) a nuestra mili, y aunque algunos la hallan pasado peor y otros mejor, siempre será para de nuestros recuerdos.
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por josep tallada »

Amigo Diego. Permíteme que meta un poco de baza en tu reflexión o comentario sobre la fantástica y tan ligada a nuestra juventud, la película "Esplendor en la hierba". Del mismo modo que a ti, cada vez que la he visionado, la he visto en repetidas ocasiones, no he podido evitar que la emoción llegara muy dentro de mi. Este film está considerado uno de los mejores de la historia del cine y es por esto que no creo que tu y yo seamos un caso raro en la emotiva y buena opinión que de la misma tenemos. También tengo que añadir la platónica atracción que me causaba la actriz protagonista, triste y prematuramente, por trágicas causas desaparecida, Natalie Wood que, si no estoy errado, consiguió un oscar por su interpretación.
Muy ciertas y penetrantes, por la sensibilidad que transmiten, las palabras del final de la película, ODA A LA INMORTALIDAD.
Solo, con toda modestia, decir que, el destello deslumbrante de juventud, el esplendor en la hierba, la gloria de las flores, no solo permanecen en nuestros recuerdos, que si permanecen; subsisten en nuestra memoria pero magnificados, mejores que cuando los vivimos. Afortunadamente, el cerebro humano, creo que tiene un "chip" que nos capacita para empequeñecer los malos recuerdos y para magnificar todo aquello que nos fue placentero.
Saludos para todos.
Responder