UN RINCON PARA LA LITERATURA

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

"Agranda la puerta, Padre"
Autor: Miguel de Unamuno

Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar;
la hiciste para los niños.
Yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad,
vuélveme a la edad bendita
en que vivir es soñar.

¿Los niños no tienen defectos? Indudablemente sí los tienen. Incluso, los niños también pueden tener un corazón envejecido. Pensemos en la cantidad de niños que se les ha sustituido la ventana del dormitorio por la pantalla del televisor, de la videoconsola o del ordenador.
¿Pueden, los ancianos, tener corazón de niños? Nuevamente debemos decir que si.
Unamuno, en su suplica al Padre, le pide comprensión o corazón de niño. Volver a la edad bendita en que vivir es soñar.

Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Cristobal Lobato
Mensajes: 650
Registrado: 02 Ene 2008 15:42
Ubicación: Malaga

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Cristobal Lobato »

Acabo de ver y oir la noticia del triste hundimiento del famoso Vaporcito del Puerto.
Afortunadamente no ha habido desgracias personales.
DEDICADO A NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO ROMAN MARTINEZ DEL CERRO.
Viene a ésta tierra un barquito
más típico no lo hay
más blanco ni más castizo
en toito el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dió su viajecito
la célebre Tia Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar.
Y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos
las olas del mar.
Como ronea como presume
entre las aguas plateadas y azules.
Ay Vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagias los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros.
Ay Vaporcito del Puerto
tu eres la alegria
tu eres la alegria
de ese muelle tan hermoso
con ese rumbo garboso
con que cruzas la bahia.
Saludos.
Cristobal Lobato
Cabo 1º
Artilleria Antiaerea
Aaiún (1973/74)
Administrador
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Cristobal Lobato Hatero escribió:Acabo de ver y oir la noticia del triste hundimiento del famoso Vaporcito del Puerto.
Afortunadamente no ha habido desgracias personales.
DEDICADO A NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO ROMAN MARTINEZ DEL CERRO.
Viene a ésta tierra un barquito
más típico no lo hay
más blanco ni más castizo
en toito el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dió su viajecito
la célebre Tia Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar.
Y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos
las olas del mar.
Como ronea como presume
entre las aguas plateadas y azules.
Ay Vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagias los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros.
Ay Vaporcito del Puerto
tu eres la alegria
tu eres la alegria
de ese muelle tan hermoso
con ese rumbo garboso
con que cruzas la bahia.
Saludos.

Cristobal, aunque parezca mentira, la noticia es totalmente cierta. En estos días, los índices de las mareas son muy altos. Por tanto, la bajamar es aún mucho más baja que normalmente. A pasar de las veces que pasa el “vaporcito” por la bocana del puerto, una piedra de la escollera ha dado en su fondo y ha producido una vía de agua. Menos mal que ha dado tiempo a que todos sus ocupantes salieran ilesos del barco.
De todas formas, no son buenos tiempos para el famoso “vaporcito”. La competencia de unos modernos y rápidos catamaranes dificultaba enormemente su rentabilidad económica. Los tiempos cambian y los medios de transportes les ocurren igual.
Muchas gracias por tu recuerdo y esa letra que es el “Himno No Oficial de Cádiz”.
Un fuerte abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Por su simpatía copio, a continuación, la fábula de "El Burro Flautista” de Tomás de Iriarte.

Esta fabulilla
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos halló,
que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercóse a olerla
el dicho animal
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
«¡Oh!», dijo el borrico,
«¡Qué bien sé tocar!
¡Y dirán que es mala
la música asnal!»
Sin reglas del arte
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

Tomás de Iriarte era de Tenerife, nació en El Puerto de la Cruz, allá por el año 1750. Un hombre muy culto y de una distinguida familia.

Un cordial saludo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Imagen

Contraportada de MEKTUB (Estaba escrito...) de Olegario Moreno Rodríguez.
Colección Nuevas Historias
Editorial @becedario
c/ América, 22 Local 1.
06010 BADAJOZ
Tlf. 924224400

246 páginas escritas por este militar español.
Saludos,
Román
Hace ya algún tiempo y en este mismo foro hacía una reseña del libro de Olegario Moreno Rodríguez, titulado MEKTUB (Estaba escrito...)
El autor, de puño y letra en su dedicatoria, dice: “Para que la verdad y la amistad prevalezcan. Un abrazo”.
Oleario Moreno Rodríguez nació en Melilla, hijo de militar, pero se puede decir que es extremeño de estudio, formación y vida. Conocedor de primera mano del Sahara Español. En tres ocasiones prestó sus servicios en aquel territorio: De 1961 a 1965, como teniente de Tropas Nómadas. En 1968, como teniente de la III Bandera Paracaidista y durante los dos últimos años de la permanencia de los españoles en el Sahara, al mando de la 13ª Cia. en el Aaiún.
Hoy he terminado de leer su libro MEKTUB y creo que ningún sahariano que se precie debe dejar de leerlo. Interesantísimo y sobre todo de primera mano. No quiero decir nada más, solo mi más entusiasta recomendación de leer esta interesante obra sobre nuestro querido y recordado Sahara.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
Hoy os presento un libro escrito por un autor que para mi tiene una especial significación. Se trata de Don Ramón Tamames y su libro: “Para salir de una crisis global, Análisis y soluciones”. Editorial EDAF, S.L. c/ Jorge Juan, 30 28001 MADRID, 2ª Edición de junio de 2.009.
Don Ramón Tamames tiene un curriculum impresionante. No lo pongo aquí ya que podéis consultarlo en multitud de sitios de internet.
Pero os decía que para mi tiene una especial significación. Allá por los años finales de los 60 estudiaba yo en la Facultad de Económicas de Málaga. Don Ramón ganó la oposición a la Cátedra de Estructura Económica de dicha facultad. Así que fui alumno suyo en las dos asignaturas que impartía: Estructura Económica de España y Estructura Económica Mundial.
Don Ramón Tamames es de los economistas que podemos considerarlo “de reconocido prestigio”. Pero además, en los años en que fui su alumno, lo considero un profesor extraordinario. Autor de innumerables libros, muchos de ellos manuales en los que se han formado todos los economistas españoles actuales.
Su lenguaje es directo, claro, preciso. Con una lógica aplastante podemos incluirlo, con total merecimiento, en este “rincón para la literatura”. Orador, ensayista, articulista y sobre todo, pedagogo.
En la época en la que fue mi profesor, militaba Don Ramón, en el Partido Comunista Español en la clandestinidad. No olvidemos de que años estamos hablando. Lo digo, ya que políticamente hablando no era muy próximo a mis ideales políticos. Sin embargo, como persona, como profesor y como economista, no tengo más que recuerdos y palabras de elogio hacia él.
En el año 2.009 ya publicó este libro analizando y dando soluciones a la crisis económica. Tuve la suerte de saludarle en una conferencia que dio aquí en El Puerto de Santa María y de ella guardo este libro, cariñosamente dedicado por su autor.
Por desgracia, los dirigentes políticos no parecen haberlo leído. Yo sí y como él afirma, las crisis si tienen soluciones. Pero los políticos deben saber y querer actuar adecuadamente.
Un cordial saludo para todos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

“Durante los últimos días de junio de 1940, después de la caída de Francia, huyendo desde nuestro domicilio, en el sur del país, fuimos a parar a Lourdes. Mi mujer y yo teníamos la esperanza de poder escapar a tiempo, pasando la frontera española, llegar a Portugal.
En mi gran desesperación, hice una promesa. Si lograba salir de esta situación y alcanzar las costas salvadoras de América, lo primero que escribiría sería La canción de Bernadette”. Así inicia el prólogo Franz Werfel a su novela histórica escrita en Los Angeles en 1941.
Los departamentos de Los Pirineos, en Francia, se habían convertido en campamentos inmensos de fugitivos franceses, belgas, holandeses, polacos, checos, austríacos, alemanes...que huían del terror nazi.
Entre ellos Franz Werfel y su esposa, judíos, se encuentran en un momento difícil y en un lugar sorprendente. Su intención es pasar a España para continuar por Portugal, hacía el gran país americano.
Novela, pero con absoluto rigor histórico. Werfel nos relata unos hechos sorprendentes. Con una corrección lingüística perfecta. Analiza la psicología de los diferentes personajes con profundidad y solvencia. Una gran novela que recomiendo a todos. Fue llevada al cine. La película, en 1942, ganó los Oscar a la mejor fotografía, música y dirección artística. Jennifer Jones, la actriz, ganó el Oscar por su interpretación. Fue dirigida por Henry King.
En España está publicada por Ediciones Palabra, S.A.
Título: La canción de Bernadette.
Autor: Franz Werfel.
Paseo de la Castellana, 210. 28046 Madrid.
La versión española está traducida por Grabriela Moner y tiene 582 páginas.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Imagen
Hoy os presento un libro escrito por un autor que para mi tiene una especial significación. Se trata de Don Ramón Tamames y su libro: “Para salir de una crisis global, Análisis y soluciones”. Editorial EDAF, S.L. c/ Jorge Juan, 30 28001 MADRID, 2ª Edición de junio de 2.009.
Don Ramón Tamames tiene un curriculum impresionante. No lo pongo aquí ya que podéis consultarlo en multitud de sitios de internet.
Pero os decía que para mi tiene una especial significación. Allá por los años finales de los 60 estudiaba yo en la Facultad de Económicas de Málaga. Don Ramón ganó la oposición a la Cátedra de Estructura Económica de dicha facultad. Así que fui alumno suyo en las dos asignaturas que impartía: Estructura Económica de España y Estructura Económica Mundial.
Don Ramón Tamames es de los economistas que podemos considerarlo “de reconocido prestigio”. Pero además, en los años en que fui su alumno, lo considero un profesor extraordinario. Autor de innumerables libros, muchos de ellos manuales en los que se han formado todos los economistas españoles actuales.
Su lenguaje es directo, claro, preciso. Con una lógica aplastante podemos incluirlo, con total merecimiento, en este “rincón para la literatura”. Orador, ensayista, articulista y sobre todo, pedagogo.
En la época en la que fue mi profesor, militaba Don Ramón, en el Partido Comunista Español en la clandestinidad. No olvidemos de que años estamos hablando. Lo digo, ya que políticamente hablando no era muy próximo a mis ideales políticos. Sin embargo, como persona, como profesor y como economista, no tengo más que recuerdos y palabras de elogio hacia él.
En el año 2.009 ya publicó este libro analizando y dando soluciones a la crisis económica. Tuve la suerte de saludarle en una conferencia que dio aquí en El Puerto de Santa María y de ella guardo este libro, cariñosamente dedicado por su autor.
Por desgracia, los dirigentes políticos no parecen haberlo leído. Yo sí y como él afirma, las crisis si tienen soluciones. Pero los políticos deben saber y querer actuar adecuadamente.
Un cordial saludo para todos,
Román
Imagen
Un apartado poco tratado pero muy entrañable de la Literatura, son las dedicatorias de los libros. En la medida que una se va haciendo mayor, la biblioteca personal va creciendo y con ella los libros dedicados. Esas dedicatorias se guardan con cariño ya que representan la admiración, cariño y respeto que uno siente por los autores. Hay dedicatorias breves, cariñosas e incluso verdaderas muestras, en pocas palabras, de todo lo que el autor ha querido dejar reflejado en su libro.
A título de ejemplo os adjunto una breve y cariñosa dedicatoria de un prestigioso profesor hacia un antiguo alumno, uno de los muchos miles que han pasado por sus aulas.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
Con alegría e ilusión he recibido otro gran libro sobre nuestro Sahara. Se trata de la obra “El Corral de Las Gacelas” de Olegario Moreno Rodríguez. Obra de 546 páginas editada por: @becedario, calle América, 22. 06010 BADAJOZ. Teléfono 924224400.
Como ya comenté anteriormente, al hablar de su otra publicación MEKTUB, se trata de un autor de reconocido prestigio y conocimiento sobre el Sahara. Militar, tuvo destinos en Nómadas y en la Brigada Paracaidista, en el antiguo Sahara Español. Me propongo iniciar su lectura y ya os comentaré mis impresiones.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Imagen
Con alegría e ilusión he recibido otro gran libro sobre nuestro Sahara. Se trata de la obra “El Corral de Las Gacelas” de Olegario Moreno Rodríguez. Obra de 546 páginas editada por: @becedario, calle América, 22. 06010 BADAJOZ. Teléfono 924224400.
Como ya comenté anteriormente, al hablar de su otra publicación MEKTUB, se trata de un autor de reconocido prestigio y conocimiento sobre el Sahara. Militar, tuvo destinos en Nómadas y en la Brigada Paracaidista, en el antiguo Sahara Español. Me propongo iniciar su lectura y ya os comentaré mis impresiones.
Saludos,
Román
Imagen
Como antes hablaba de dedicatorias, en este caso, no se que me ha podido hacer mayor ilusión, el libro o su dedicatoria. En realidad, ha sido la suma de las dos cosas. Buen prólogo, para el inicio de la lectura de una gran obra.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hoy, día de LOS FIELES DIFUNTOS, nada mejor que recordar estos versos de Gustavo Adolfo Bécquer.
Fuerza poética y romanticismo a raudales.
Saludos cordiales,
Román

RIMA LXXIII

Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.

La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intérvalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.

Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil ruidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:

—¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

*

De la casa, en hombros,
lleváronla al templo
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.

Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedóse desierto.

De un reloj se oía
compasado el péndulo,
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba
que pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

*

De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.

Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo.
Allí la acostaron,
tapiáronle luego,
y con un saludo
despidióse el duelo.

La piqueta al hombro
el sepulturero,
cantando entre dientes,
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
el sol se había puesto:
perdido en las sombras
yo pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

*

En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.

Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos...!

*

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Para un día lluvioso, al menos aquí en El Puerto, nada mejor que recordar a Santiago de Compostela. Sus calles. Fonseca, su Universidad. Los estudiantes. La moriña de nuestros años de juventud. Así que un recuerdo para esta canción de Tuna: “Triste y sola”:

Las calles están mojadas
y parece que llovió, que llovió,
son lágrimas de una niña,
de una mujer que lloró.

Triste y sola
sola se queda Fonseca,
triste y llorosa
se queda la facultad.

Y los libros,
y los libros empeñados
en el Monte
en el Monte de Piedad .

No te acuerdas cuando te decía,
a la pálida luz de la luna,
yo no puedo querer más que a una
y esa una, mi vida, eres tú.

Triste y sola
sola se queda la escuela,
triste y llorosa
se queda la facultad.

Y los libros,
y los libros empeñados
en el Monte
en el Monte de Piedad.

Saludos,
Román
_______
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

El artículo periodístico es otro de los géneros literarios. En este caso, es un recuerdo entre amigos y de fondo nuestro querido Sahara. Se trata de una reseña aparecida hoy, día 22 de noviembre de 2011 en el Diario de Cádiz. El periodista, nuestro amigo Diego Joly Palomino. Y, el motivo de la noticia, nuestro también amigo, el coronel José Manuel Sánchez Gey Venegas. La noticia, de hace 36 años y la edad entre los amigos, de aproximadamente 20 años, por supuesto a favor del coronel. Y, ya sin más, esta es la reseña:
Imagen
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
Un importante y documentado libro para entender el pasado, conocer el presente y prevenir el futuro. “Mitos del Pensamiento Dominante. Paz, Democracia y Razón”.
Su autor: José Manuel Otero Novas. Recordar que, Otero Novas, fue Ministro de la Presidencia y Ministro de Educación en la época de UCD. Natural de Vigo, premio extraordinario de la Licenciatura de Derecho, Otero Nova, es Abogado del Estado e Inspector de Hacienda, ambos por oposición. En la actualidad está alejado de la política y ejerce profesionalmente como abogado.
El libro está editado por la Editorial LIBROSLIBRES, Santa Engracia, 18-1º Izq. 28010 Madrid. Tlf. 915940922. Ha salido al mercado en septiembre del presente año. Son 382 páginas en donde desarrolla de una forma amena, lógica y muy documentada, los mitos del pensamiento dominante. Creo que es una importante aportación para entender como han ocurrido, como están ocurriendo y como pueden devenir nuestros próximos años.
Saludos cordiales,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Imagen
Un importante y documentado libro para entender el pasado, conocer el presente y prevenir el futuro. “Mitos del Pensamiento Dominante. Paz, Democracia y Razón”.
Su autor: José Manuel Otero Novas. Recordar que, Otero Novas, fue Ministro de la Presidencia y Ministro de Educación en la época de UCD. Natural de Vigo, premio extraordinario de la Licenciatura de Derecho, Otero Nova, es Abogado del Estado e Inspector de Hacienda, ambos por oposición. En la actualidad está alejado de la política y ejerce profesionalmente como abogado.
El libro está editado por la Editorial LIBROSLIBRES, Santa Engracia, 18-1º Izq. 28010 Madrid. Tlf. 915940922. Ha salido al mercado en septiembre del presente año. Son 382 páginas en donde desarrolla de una forma amena, lógica y muy documentada, los mitos del pensamiento dominante. Creo que es una importante aportación para entender como han ocurrido, como están ocurriendo y como pueden devenir nuestros próximos años.
Saludos cordiales,
Román
Imagen
Como en otras ocasiones, adjunto la dedicatoria que José Manuel Otero Novas tuvo la gentileza de dedicar, en este caso, a mi mujer.
Del presente libro: “Mitos del pensamiento dominante” destaco un capitulo que me ha resultado muy interesante: el Capítulo III, Democracia y Masonería, páginas 265 a 337. Existen multitud de libros que tratan sobre esta organización, la masonería. Su carácter secreto hace que parte de estos estudios son de detractores. Otros están escritos por simpatizantes o adeptos. Ello dificulta una visión imparcial de este poder oculto. Creo que Otero Novas da una visión objetiva de una organización compleja. De entrada opina que no hay una sola masonería, son al menos tres grandes ramas: la regular, la irregular o liberal y la esotérica. Pero dentro de cada rama hay múltiples “obediencias”. Con todo ello la complejidad para definirla y conocerla es enorme. Aunque todas las ramas tienen tres características: los ideales, el secretísmo y el apoyo mutuo, entre sus miembros.
Bueno, si os interesa, el libro tiene muchos más temas, todos documentados y expuesto de una forma clara y razonada.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder