UN RINCON PARA LA LITERATURA

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Julio Méndez
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Julio Méndez »

Dos poemas de Rosalía de Castro (1837 -1885)

Dos palomas

Dos palomas yo vi que se encontraron
cruzando los espacios
y al resbalar sus alas se tocaron...

Cual por magia tal vez, al roce leve
las dos se estremecieron,
y un dulce encanto, indefinible y breve,
en sus almas sintieron.

Y torciendo su marcha en un momento
al contemplarse solas,
se mecieron alegres en el viento
como un cisne en las olas.

Juntáronse y volaron
unidas tiernamente,
y un mundo nuevo a su placer buscaron
y otro más puro ambiente.

Y le hallaron al fin, y el nido hicieron
en blanda cama de azucena y rosas,
y en ella se adurmieron
con las libres y blancas mariposas.

Y al despertar sus picos se juntaron,
y en la aurora luciente
sus caricias de amor se retrataron
como sombra riente.

Y en nubes de oro y de zafir bogaban
cual ondulante nave
en la tranquila mar, y se arrullaban
cual céfiro süave.

Juntas las dos al declinar del día
cansadas se posaban,
y aun los besos el aura recogía
que en sus picos jugaban.

Y así viviendo inmarchitables flores
sus días coronaron,
y nunca los amargos sinsabores
sus delicias turbaron.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¡Felices esas aves que volando
libres en paz por el espacio corren
de purísima atmósfera gozando!



Negra sombra (en gallego y español) Esta poesía musicada por Juan Montes Capón (músico lucense 1840 - 1899) se ha convertido en la pieza musical gallega más conocida e interpretada.
Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.


Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras
.
BIR 69/70
Francisco de Miguel
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Francisco de Miguel »

Amigo Julio, NEGRA SOMBRA, en la voz de Luz Casal melancólicamente
gratificante.. gracias


Me peina el viento los cabellos
como una mano maternal
abro las puertas del recuerdo
Y el pensamiento se me va
son otras voces las que llevo
es de otros labios mi cantar
hasta mi gruta del recuerdo
tiene una extraña claridad.
Frutos de tierras extranjeras
olas azules de otro mar
amores de otras gentes
penas que no me atrevo a recordar
y el viento,el viento que me peina
como una mano maternal
MI verdad se pierde en la noche,
no tengo noche ni verdad
tendido en medio del camino
deben pisarme para andar.
Pasan por mi sus corazones
ebrios de vino y de soñar
yo soy un puente inmóvil
entre tu corazón y la eternidad
Si me muriera de repente de repente
no dejaría de cantar
y el viento, y el viento que me peina
como, una mano maternal.


Letra de Pablo Neruda..interpretada por varios músicos , hay una versión
del grupo AL Baladre de Alicante extraordinaria.


Saludos...Fco de Miguel PT
Francisco de Miguel
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Francisco de Miguel »

Amigo Julio, NEGRA SOMBRA, en la voz de Luz Casal melancólicamente
gratificante.. gracias


Me peina el viento los cabellos
como una mano maternal
abro las puertas del recuerdo
Y el pensamiento se me va
son otras voces las que llevo
es de otros labios mi cantar
hasta mi gruta del recuerdo
tiene una extraña claridad.
Frutos de tierras extranjeras
olas azules de otro mar
amores de otras gentes
penas que no me atrevo a recordar
y el viento,el viento que me peina
como una mano maternal
MI verdad se pierde en la noche,
no tengo noche ni verdad
tendido en medio del camino
deben pisarme para andar.
Pasan por mi sus corazones
ebrios de vino y de soñar
yo soy un puente inmóvil
entre tu corazón y la eternidad
Si me muriera de repente de repente
no dejaría de cantar
y el viento, y el viento que me peina
como, una mano maternal.


Letra de Pablo Neruda..interpretada por varios músicos , hay una versión
del grupo AL Baladre de Alicante extraordinaria.


Saludos...Fco de Miguel PT
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Decíamos que: “de poetas y locos, todos tenemos un poco”. Creo que se ha demostrado plenamente, al menos entre los Veteranos del Sahara. La calidad de las poesías recopiladas es magnífica y estamos realizando una auténtica “Antología Poética” con selección de los asirocados del Sahara. Es un placer leer los poemas seleccionados. ¡Que bonito!

En la Iglesia de San Agustín de Cádiz se encuentra una impresionante talla de un Crucificado, es el Cristo de la Buena Muerte. No se conoce su autor, aunque es de una calidad escultórica de primera línea. José María Pemán, nuestro paisano universal, escribió estos sentidos versos, contemplado su imagen. Son unos versos sonoros, con una calidad e inspiración, a mi entender, inigualables. Perdonar que el poema es largo, pero no me pareció correcto cortar su contenido.
Dicen que Pemán, ya en el lecho de su muerte, pidió a un familiar que le leyera este poema.

Saludos, Román

¡Cristo de la Buena Muerte,
el de la faz amorosa,
tronchada, como una rosa,
sobre el blanco cuerpo inerte
que en el madero reposa!

¿Quién pudo de esa manera
darte esta noble y severa
majestad, llena de calma?
¡No fue una mano, fue un alma
la que talló la madera!

Fue, Señor, que el que tallaba,
tu figura, con tal celo
y con tal ansia te amaba,
que, a fuerza de amor, llevaba
dentro del alma el modelo.

Fue que al tallarte sentía
un ansia tan verdadera
que en arrobos le sumía,
y cuajaba en la madera
lo que en arrobos veía.

Fue que, ese rostro, Señor,
y esa ternura al tallarte,
y esa expresión de dolor,
más que milagros del arte,
fueron milagros de amor.

Fue, en fin, que ya no pudieron
sus manos llegar a tanto,
y desmayadas cayeron...
¡Y los ángeles te hicieron
con sus manos mientras tanto!

Por eso a tus pies postrado;
por tus dolores herido
de un dolor desconsolado;
ante tu imagen vencido
y ante tu Cruz humillado,

Siento unas ansias fogosas,
de abrazarte y bendecirte:
y ante tus plantas piadosas
quiero decirte mil cosas
que no sé cómo decirte...

¡Frente, que herida de amor,
te rindes de sufrimientos
sobre el pecho del Señor,
como los lirios que, en flor,
tronchan, al paso, los vientos!

¡Brazos rígidos y yertos,
por tres garfios traspasados,
que aquí estáis, por mis pecados,
para recibirme, abiertos;
para esperarme, clavados.

¡Cuerpo llagado de amores
yo te adoro y yo te sigo!
Yo, Señor de los señores,
quiero partir tus dolores
subiendo a la Cruz contigo.

Quiero en la vida seguirte
y por sus caminos irte
alabando y bendiciendo,
y bendecirte sufriendo
y muriendo, bendecirte.

Quiero, Señor, en tu encanto
tener mis sentidos presos,
y, unido a tu cuerpo santo,
mojar tu rostro con llanto,
secar tu llanto con besos.

Quiero, en santo desvarío,
besando tu rostro frío,
besando tu cuerpo inerte,
llamarte mil veces mío...,

y Tú, Rey de las Bondades,
que mueres por tu bondad,
muéstrame con claridad
la Verdad de las verdades,
que es sobre toda verdad.

Que mi alma, en Ti prisionera,
vaya fuera de su centro
por la vida bullanguera:
que no le lleguen adentro
las algazaras de fuera;

que no ame la poquedad
de cosas que van y vienen;
que adore la austeridad
de estos sentires que tienen
sabores de eternidad;

que no turbe mi conciencia
la opinión del mundo necio;
que aprenda, Señor, la ciencia
de ver con indiferencia
la adulación y el desprecio;

que sienta una dulce herida
de ansia de amor desmedida;
que ame tu Ciencia y tu Luz;
que vaya, en fin, por la vida
como Tú estás en la Cruz:

de sangre los pies cubiertos,
llagadas de amor las manos,
los ojos al mundo muertos
y los dos brazos abiertos
para todos mis hermanos.

Señor aunque no merezco
que tu escuches mis quejidos,
escucha lo que te ofrezco
y escucha lo que te pido.

A ofrecerte, Señor, vengo
mi ser, mi vida, mi amor,
mi alegría y mi dolor,
cuanto puedo y cuanto tengo,
cuanto me has dado, Señor.

y a cambio de este alma llena
de amor que vengo a ofrecerte
dame una vida serena
y una muerte santa y buena.
¡Cristo de la Buena Muerte!

José María Pemán
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Diego Padrón Lorenzo
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Y Luis Morera cantó.....

Salí a buscar el amor

Salí a buscar el amor
lo hallé en la orilla del agua
lo hallé al dejar grabada
tu huella en la arena
y el mar jugaba a borrarlas
para que volvieras.

Y ví tu silueta venir
el Sol me impedía que viera,
y cuanto me enamoró
tu silueta morena
y el cuerpo te simbreaba
al ritmo de olas.

Y los dos sentimos la misma marea
no hicieron falta palabras
para llegar al amor.

Fue tan grande
que se hizo eterno en la noche
tus ojos eran de nubes
y como lunas de Abril.


-----------------------------------

Luis Morera, pintor, escultor, poeta y cantoautor canario, de la isla de La Palma y además amigo de mi Palmera desde la niñez.
Fundador del grupo Taburiente, canta a Canarias, pero canta a lugares, al sol, a la luna, al amor, pero sobre todo canta a "momentos",
a esos momentos que todo canario ha vivido en algún momento de su vida.

Sus letras son muy especiales para mí, llevo escuchando a Taburiente desde siempre, me han hecho comprender lo bonito de esos "momentos"
a los que muchas veces no les damos importancia, pero que tienen una sensibilidad inmensa, son esos "momentos" los que me hacen
apreciar el valor de lo que me rodea.

Espero que tengan lugar en este magnífico foro abierto por Román y si así lo creen les seguiré mostrando su particular forma de ver las cosas.

Lógicamente la música adaptada a estos poemas hecen ampliar aún más su belleza. Su música se puede bajar de Internet, aunque está prohibido jejejejeje.

Hasta la próxima locos
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Don Manuel Machado representa el máximo exponente de la copla andaluza. Son versos sencillos pero profundos. Con fuerza y desparpajo.
Saludos,
Román

MALAGUEÑAS

Porque me veas con otra,
no dudes de mi querer.
La sangre se da mil veces,
y el corazón, una vez.


Las penas que tú me das
son penas y no son penas,
que tienes cositas malas
y tienes cositas buenas.
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hoy traigo a este Rincón, una poesía poco conocida y sin embargo con mucho valor sentimental para mi. Permitirme que la comparta con los amigos veteranos del Sahara.
El 11 de junio del 1971 fallecía mi padre. A los pocos días, su amigo, José María Pemán me envió este: “Improntu para Miguel Martínez del Cerro”. Quiero aclarar que, al final, incluye una “post data”. Para entenderla es necesario conocer que María del Carmen, la mujer de José María Pemán, había fallecido recientemente. El poeta, lógicamente se está refiriendo a este hecho en la alusión final.
Saludos cordiales para todos,
Román
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Manuel López Sanz
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Manuel López Sanz »

Creo que todos deberíamos amar así, aunque muriésemos en el intento.
Aunque leyendo el poema se sabe, esta recreación es de Angel González, poeta, vividor, bebedor y un gran tipo.

ME BASTA ASÍ

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si el sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de eso sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso-;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombra y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.)
Julio Méndez
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Julio Méndez »

José María Pemán, prolífico poeta, olvidado por sus ideas políticas. Habría que recuperar su obra.
Gracias por esa aportación, Román.
Román Martínez del Cerro escribió:Hoy traigo a este Rincón, una poesía poco conocida y sin embargo con mucho valor sentimental para mi. Permitirme que la comparta con los amigos veteranos del Sahara.
El 11 de junio del 1971 fallecía mi padre. A los pocos días, su amigo, José María Pemán me envió este: “Improntu para Miguel Martínez del Cerro”. Quiero aclarar que, al final, incluye una “post data”. Para entenderla es necesario conocer que María del Carmen, la mujer de José María Pemán, había fallecido recientemente. El poeta, lógicamente se está refiriendo a este hecho en la alusión final.
Saludos cordiales para todos,
Román
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Efectivamente Julio, lo de Pemán es así.
Volviendo al viento de levante, tan frecuente y molesto en Cádiz, os adjunto este poema que refleja “la locura del levante”.
Cordiales saludos a todos,
Román

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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Antes de tomar unos días de descanso, desde Andalucía, quiero recordar lo que tres grandes poetas, de forma breve, dijeron de Andalucía.

El primero es Manuel Machada:

ANDALUCIA

Cádiz, salada claridad...Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga, cantaora.
Almería dorada...
Plateada Jaén...Huelva: la orilla
de las Tres Crabelas.
Y Sevilla.

El segundo, Rafael Alberti:

ANDALUCIA

Granadina que es de Córdoba,
que es de Granada o de Huelva,
que nace en Sierra Nevada
y muere en Sierra Morena.
Andalucía del mar,
Andalucía de tierra.
Doblan por ti las campanas
de la Torre de la Vela.

Y, por último, José María Pemán, un fragmento de:

SOY ANDALUZ

Porque yo soy andaluz,
que es decir, con ufanía,
gran señor de la armonía
y emperador de la luz.

Saludos para todos,
Román
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Me viene a la memoria un conocido poema de uno de los hermanos Machado, en este caso de Don Antonio. Este poema me sirvió, de pequeño, para no olvidar nunca donde nace y donde desemboca el río Guadalquivir.

¡Oh Guadalquivir!
Te vi en Cazorla nacer;
hoy, en Sanlúcar, morir.

Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú, ¡qué bien sonabas!

Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con tu manantial?

Saludos, Román
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Cristobal Lobato
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Cristobal Lobato »

Pues retrocediendo a mi niñez, éste poema de Antonio Machado.
Una tarde parda y fria
de invierno.Los colegiales
estudian.Monotonia
de lluvia tras los cristales.

Es la clase.En un cartel
se representa a Caín
fugitivo,y muerto Abel
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro,un anciano
mal vestido,enjuto y seco
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
"mil veces ciento,cien mil
mil veces mil,un millón"

Una tarde parda y fria
de invierno.Los colegiales
estudian.Monotonia
de lluvia tras los cristales.
Se titula Recuerdo Infantil.
Un saludo
Cristobal Lobato
Cabo 1º
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Enrique Delgado
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Enrique Delgado »

Dos poemas de hace casi mil años, dos jarchas. Eran unas composiciones poéticas populares que comenzaron a escribirse a partir del siglo XI en dialecto hispanoárabe (el árabe que se hablaba entonces en Andalucía) o en la lengua romance primitiva que se hablaba en Andalucía.

Eran muy breves y muy sugerentes. Se consideran, junto a las moaxajas, como los primeros poemas hechos en la Península en lengua romance, e influyeron mucho en poetas medievales ulteriores que escribían en la España cristiana, no en la ocupada por los musulmanes.

Dos ejemplos, ambos en boca de mujer. Uno:

Meu sidi Ibrabim,

ya tu omne dolge,

vent’ a mib

de’ nobte!

In non, si no queris,

yireym’ a tib.

Gar me a ob

Jegarte!

Y la traducción:

(Dueño mío Ibrahim,

oh hombre dulce,

vente a mí

de noche.

Si no, si no quieres,

iréme a ti

-¡dime adónde!-

a verte).

Y otro ejemplo, tan explícito, en el que ella muestra tanto amor y deseo…

Tan t’amaray, illa con

al-sarti

an tagma’ halhali ma’

qurti!

¡Casi un episodio del kamasutra!:

(¡Tanto te amaré, sólo con que

juntes

mi ajorca del tobillo con mis

pendientes!)

Las ajorcas era unas argollaa, unos aros de oro, plata u otro metal, con los que las mujeres se adornaban los tobillos.

Imaginad la escena que tan apasionadamente describe.
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

San Fernando, la llamada Isla de León, tradicionalmente se ha caracterizado por las salinas o los esteros. Lugares para obtener sal del agua del mar. Aquí traigo otro fragmento de un poema, de José María Pemán, dedicado Las Salinas de San Fernando.

¡Salinas de San Fernando!
¡Agua quieta en los esteros!
¡Como huele a yodo cuando
se van las charcas secando
con los calores primeros!
¡Y qué clara sinfonía
esplendorosa y triunfal,
la del blanco de la sal
y el azul del mediodía!

Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
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