UN RINCON PARA LA LITERATURA

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
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Antonio Troncoso García
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Antonio Troncoso García »

Ibn Zaydûn. 1003-1071. Llegó a convertirse en el poeta neoclásico más importante de Al-Ándalus. Su amor por la Princesa-poeta omeya, Wallada, constituyó uno de los capítulos más conocidos de la historia anecdótica de la España musulmana.

En el Zahra’ te recordé con ansias
ante la apetecible campiña y límpida faz de la tierra.
La brisa crepuscular languidecía
como si de mí se compadeciera.
La sonrisa plateada del agua sobre el jardín,
collares que besaran la firmeza de los senos parecía.
Era un día como nuestros días sensuales de antaño
cuando robábamos placeres a la noche mientras dormía el Destino.
Mi vista se deleitaba con una flor
de tallo arqueado por el peso del rocío,
como si sus ojos, al ver mi duermevela,
llorasen por mí, derramando lágrimas relucientes.
Una rosa resplandecía en su soleada rosaleda,
y por ella el sol de mediodía brillaba.
Un nenúfar fragante y soñoliento, despertado
por el alba, perfumó el aire.
Todo esto me llena de pasión por ti,
de ansias siempre en mi pecho atormentado.
Si ese día me hubiera reunido contigo,
habría sido el más generosos de los días.
Dios no sosiegue al corazón visitado por tu recuerdo,
corazón que vuela con alas batientes de ardor.
Si el céfiro quisiera, te llevaría
un mozo agotado por sus tristes hallazgos,
no mis prendas más preciosas y brillantes, amada de mi alma,
(si es que amantes pueden tener prendas).
Durante tiempo la recolecta de nuestro amor puro
fue un jardín de intimidad donde corríamos sueltos y libres.
Ahora ensalzo lo que éramos, y aunque
te consolaste con el olvido, sigo siendo tu fiel amante.
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Autor de la letra: Antonio Burgos

I
Desde que estuve, niña, en La Habana
no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana,
aquella mañana pude contemplar...
Las olas de la Caleta, que es plata quieta,
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas
allí le llaman El Malecón...
Había coches de caballos, que era por mayo,
sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra,
y me traían, ay, tierra mía,
desde mi Cádiz el mismo son...
El son de los Puertos, dulzor de guayaba,
calabazas, huertos...
Aún pregunto quién me lo cantaba...

Estribillo
Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.

II
Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar,
canto un tango y es una habanera,
la misma manera
tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores, canción tan rica,
se la dedican los trovadores
a una muchacha o a una ciudad...
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango que sabe a mango,
de esta manera esta habanera
de piriñaca y de Carnaval...
Son de chirigota, sabor de melaza,
Guantánamo y Rota...
¡Que lo canta ya un coro en la plaza!
Al estribillo y final

Y para escuchar, Carlos Cano.
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
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Antonio Troncoso García
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Antonio Troncoso García »

Ibn Abdûn. Muerto en 1134. Nacido en Évora. Trabajó como secretario de al-Mutawakkil de Badajoz.

La mirada del Sino acongoja y deja huellas;
¿Para qué llorar por ilusiones e imágenes fantasmales?
Te aviso sin cesar, constantemente te estoy avisando
de que no duermas entre los colmillos y las garras del león.
El Sino es una guerra aunque parezca concordia;
los nobles y poderosos son blancas espadas y lanzas oscuras.
La paz no está entre la empuñadura
del implacable guerrero ni en su espada afilada.
Que no te engañe tu mundo soñoliento;
pues el oficio de sus ojos es el desvelo.
Dios perdone este desliz, pero ¿El Destino es dueño
del Destino si la mano de la Fortuna caprichosa lo traiciona?
En todo momento y en todos nuestros miembros
inflige heridas, aunque invisibles.
Nos alegra a veces para engañarnos después,
como la víbora que asalta al recolector de flores.
Repasa tu memoria: ¿Cuántos Estados han gobernado largamente,
con la ayuda de Dios, sin dejar rastro?
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Antonio Troncoso García
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Antonio Troncoso García »

Ibn Hamdîs. 1058-1132. Nació en Siracusa de donde huyó después de la conquista normanda en 1078. Se afincó en Sevilla bajo la protección de al-Mu`tamid de quien llegó a ser íntimo amigo. Fue el innovador de la poesía de tema arquitectónico en el Occidente Musulmán.

Recuerdo una acequia escanciadora de vino dorado
e impíos comensales sentados a lo largo de la ribera.
Cada copa parecía un cuerpo en plenilunio
que encerrara su alma solar.
Cuando se acercaba un vaso al comensal
lo recogía con manos quisquillosas
y cataba las uvas de embriaguez
que aletargan sin avisar al ojo su lucidez.
Después, lo lanzaba al agua que fluía al copero,
y él, sabiamente, lo volvía a embarcar.
Con tanto vino nuestro cante recordaba
las melodías que arrullan sin letras los pájaros.
Mientras el agua hizo de copero sin manos,
nuestro vino brillaba como la lumbre, mas sin ascuas.
De bebida nos servía alegría, y como agridulce galardón
enviamos el agua a la mar;
como si fuésemos ciudades ribereñas
y barcos cargados de vino navegaran entre nosotros.
En fin, no hay vida si no paseamos
sin rubor por la orilla del placer.
Enrique Delgado
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Enrique Delgado »

Si examinamos ahora algunos cantos de amor de diversos autores, veremos la variedad de tonos que hay en ellos. Una idea que se repite a menudo en la poesía de aquella época es la de que dos amantes se ven mutuamente en sueños durante la ausencia, y así hallan algún consuelo en su aflicción. Ibn Jafaja (1058-113 canta:

Envuelta en el denso velo
de la tenebrosa noche,
vino en sueños a buscarme
la gacela de los bosques.
Vi el rubor que en sus mejillas
celeste púrpura pone,
besé sus negros cabellos,
que por la espalda descoge,
y el vino aromoso y puro
de nuestros dulces amores,
como en limpio, intacto cáliz,
bebí en sus labios entonces.
La sombra, rápida huyendo,
en el Occidente hundióse,
y con túnica flotante,
cercada de resplandores,
salió la risueña aurora
a dar gozo y luz al orbe.
En perlas vertió el rocío,
que de las sedientas flores
el lindo seno entreabierto
ansiosamente recoge;
Rosas y jazmines daban
en pago ricos olores.
Mas para ti y para mí,
¡oh gacela de los montes!,
¿qué más rocío que el llanto
que de nuestros ojos corre?[8]

El poeta Ibn Darray (958-1030) expresa el mismo pensamiento más sencillamente:

Si en los jardines que habita
me impiden ver a mi dueño,
en los jardines del sueño
nos daremos una cita.[9]

Muchas de las poesías eróticas de los andalusíes son más bien la expresión inmediata del sentimiento, un ingenioso juego de palabras y una multitud de imágenes acumuladas por la fantasía y el entendimiento reflexivo. A esta clase pertenecen las composiciones que voy a citar.

Del poeta Ibn Baqi (m. 1145):
Cuando el manto de la noche
se extiende sobre la tierra,
del más oloroso vino
brindo una copa a mi bella.
Como talabarte cae
sobre mí su cabellera,
y como el guerrero toma
la limpia espada en la diestra,
enlazo yo su garganta,
que a la del cisne asemeja.
Pero al ver que ya reclina,
fatigada, la cabeza,
suavemente separo
el brazo con que me estrecha,
y pongo sobre mi pecho
su sien, para que allí duerma.
¡Ay! El corazón dichoso
me late con mucha fuerza.
¡Cuán intranquila almohada!
No podrá dormir en ella[10].

De Umayya Ibn Abu-as-Salt (m. 1064),

A una bella escanciadora:
Más que el vino que escancia,
vierte rica fragancia
la bella escanciadora,
y más que el vino brilla en su tersa mejilla
el carmín de la aurora.
Pica, es dulce y agrada
más que el vino su beso
y el vino y su mirada
hacen perder el seso[11].

POESIA ARABE DE AL-ANDALUS (SIGLOS X-XII) Y SU PARALELO EN EL ORIENTE (segunda parte)

Salah SEROUR. U.P.V./E.H.U
http://identidadandaluza.wordpress.com/ ... l-oriente/
Antiguo territorial del 74 al 75
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Arcos de la Frontera ha sido cuna de grandes poetas. Incluso poetas a pares, hermanos. Es el caso de los hermanos de las Cuevas o de los hermanos Murciano. Jesús y Carlos Murciano son dos grandes poetas de Arcos y por lo tanto gaditanos. Han escrito letras de coplas a grandes artistas, por ejemplo a la recordada Rocío Jurado. Como ejemplo de su arte, este poema de Carlos Murciano, dedicado a la Muerte de Jesús.
Saludos, Román

Poema Muerte De Jesús de Carlos Murciano
Ya no va más. La voz ha enmudecido.
El envite final se ha consumado.
Varón mortalecido,
Cristo comienza su reinado.
Jugó y perdió. Ganó, sencillamente.
De la cruz pende el Hombre, de la pena
pende ya la alegría. Dulcemente,
se viene al suelo la cadena.
Libre es el hombre. Cae
un terrible silencio sobre la tierra oscura.
Crece la niebla y tras
de la mano la hiel y la amargura.
Crece el remordimiento. “Ciertamente,
era el Hijo de Dios”. Erguido sobre el monte,
el Hijo de Dios vivo ha muerto. Enfrente,
tiembla de soledad la piel del horizonte.
Cruje el suelo, se rompe bajo el Crucificado.
La noche se desata en tempestades.
Derrama sangre y agua la fuente del costado.
Y el velo de los cielos se rasga en dos mitades.
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Y la conocida forma de escribir un "soneto" según Lope de Vega, saludos, Román

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallaba consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
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Antonio Troncoso García
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Antonio Troncoso García »

Ibn Jafãya. 1058-1138. Natural de Alcira (Valencia) donde permaneció toda su vida. Destacó como poeta de temas naturales.

Llegó el huésped fantasmal de la amada infiel
y cambié reproche por gratitud aquella noche.
La belleza le reveló el sendero
que conduce al perdón al censurado,
y una fuente extendida, como hoja de papel,
con belleza trazada en su reflejo.
Su visita: viento del alba que recoge la cauda
de una nube arrastrada de noche en la arena.
Viento que adorna los cuellos esbeltos de la colina
con collares de blancas flores esparcidas como perlas.
La aurora arrancó de su garganta abrochada
un escote de oscuridad.
Y contra la negrura estalló la brillantez;
el almizcle se convirtió en alcanfor
allá donde la caballería envelada fue perseguida
bajo la bandera desplegada de belleza.
Luego envolvió mi alma con fuego,
y cegó mi vista con luz.
Como el ladeo de la rama cimbreante en el altillo
y la mirada alarmada del novillo espantado.
El vino de la pasión embriagó sus flancos y,
borracha, se estremeció entre dos mantos.
En pleno alboroto su mirada me hirió con amor,
pero el pecado de su embriaguez fue perdonado.
Dirigió un atisbo de molicie
dando un corto paso adelante.
Una lágrima le recorrió la mejilla,
y el jardín de la belleza brilló bajo la lluvia.
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En 1959, Miguel Martínez del Cerro publica el libro de poesías “El Amigo”. Esta obra tuvo una segunda edición en 1993. Con 47 años en plana actividad profesional, el autor reflejaba en esta obra su vida interior, en forma de danza de palabras, para expresar sentimientos de profunda Fe. Pero, para ello, encuentra la dificultada de encontrar el tiempo necesario para su realización. En este sentido, escribe éste sencillo pero a la vez profundo poema, que os adjunto a continuación.

Para poner a tus plantas
un ramo de versos míos
una limosna de tiempo
es lo que te pido.

Aquí tengo este canasto.
No es mucho. Mas necesito
lugar para componerlo,
atarlo con un cintillo,
cortarles las hojas secas,
y colocarlo en racimo.

No es cosas de muchos días.
A lo más de cuatro o cinco.

Pero quiero ver, Señor,
formado el ramo de un libro,
bajo tus sangrantes plantas
las flores del huerto mío.

¡Que ganas tengo, Señor,
de ver compuesto el racimo!

Yo no sé si huelen bien;
pero estas son las que crío.
Son los tallos que en mi huerto
a tu paso han florecido.
Son el regalo que un pobre
manda a su mejor Amigo.

Saludos a todos desde El Puerto de Santa María,
Román
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Antonio Troncoso García
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Antonio Troncoso García »

`Abd al-`Azïz ibn Habra al-Munfatil. Siglo XI. Supuesto converso secreto al judaísmo. Aunque de Córdoba, vivió la mayor parte de su vida en Granada al servicio de la familia Nagrela.

Amigos, en mi alma vive una moza esbelta;
se inclina y el embrujo emana de sus costados.
Sus senos son redondos con puntas de lanzas
levantadas para estorbar la recolecta de su fruto.
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Rosalía de Castro es una de las mejores poetisa española de todos los tiempos. Nacida en Santiago de Compostela y fallecida en Padrón, expresa como nadie el lirismo gallego del siglo XIX.

Hora tras hora, día tras día,
entre el cielo y la tierra que quedan
eternos vigías,
como torrente que se despeña
pasa la vida.

Devolvedle a la flor su perfume
después de marchita;
de las ondas que besan la playa
y que una tras otra besándola expiran
recoged los rumores, las quejas,
y en planchas de bronce grabad su armonía.

Tiempos que fueron, llantos y risas,
negros tormentos, dulces mentiras,
¡ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
en dónde, alma mía?

Saludos, Román
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Antonio Troncoso García
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Antonio Troncoso García »

Al-A`mã al-Tutïlï. Muerto en 1126. El “Ciego de Tudela” era uno de los más renombrados compositores de muwässa-hat. Vivió largo tiempo en Murcia y, sobre todo, en Sevilla.

Lágrimas derramadas, ardiente corazón:
Agua y fuego;
siempre opuestos, salvo en la pasión.
¡Ay, vida mía, el reproche del crítico es cruel!
Mas la vida es corta, las fatigas largas.
¡Suspiros que pregonan la pasión abrazadora,
y lágrimas corredoras como la riada!

El sueño es inútil, la cita lejos;
No tengo reposo.
Si yo encontrara la rama, volaría.

O Ka’aba, hacia ti peregrinan los corazones,
con clamoroso anhelo contestado por el amor.
Llamaste a un arrepentido que vuelve a ti.
Aquí estoy, sordo al discurso del espía

Déjame ir a orar,
No me des evasivas;
mi corazón es el premio, las lágrimas mi ofrenda.
Bienvenido sea, aunque me muera por ella,
de cadera ufana y párpados lánguidos.
La crueldad en el amor parece dulzura,
y enseña obrar mal al pensamiento.

Huyó de aquellas noches, cortas para mí.
Mis lágrimas desde entonces rezuman
un picor de espadas entre los párpados.

He escogido a una dueña injusta,
más no diré quién es,
pues mi justicia reluce aunque mi amada sea cruel.
Pregúntale sobre nuestro amor y su evasión después.

Regalé pasión, la hizo sumisión,
y también la eludió.
después de ella, elija el gozo a quien quiera.
¡Que no se aleje de mí en ningún caso,
ama acusadora que tortura y vacila!
Me abandonó con promesas de tristeza y enfermedad,
cantando entre amorosa y coqueta:

Mi amor está enfermo de mí amar.
¿Cómo no lo ha de estar?
¿No ves que a mí no ha de llegar?
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Román Martínez del Cerro
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hoy, con especial recuerdo de nuestros compañeros canarios, este poema de
Fernando García-Ramos

Que libre campo es el mar.
nadie lo asurca ni siembra,
ni tiene majanos blancos,
ni tiene lindes ni cercas.
Fruto es el peje en la barca,
si el campesino lo pesca;
hay que adentrarse sin miedo,
hay que meterse en la brega,
hay que bogar duramente
contra el viento y la marea,
bajo el sol que no perdona,
bajo la noche sin tregua.

Saludos, Román
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Manuel López Sanz
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Manuel López Sanz »

Sin comentarios. Cada cual que sienta lo que el poema despierte emn esu interior.

A MANO AMADA

A mano amada,
cuando la noche impone su costumbre de insomnio,
y convierte
cada minuto en el aniversario
de todos los sucesos de una vida;
allí,
en la esquina más negra del desamparo, donde
el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras,

los recuerdos me asaltan.

Unos empuñan tu mirada verde,
otros
apoyan en mi espalda
el alma blanca de un lejano sueño,
y con voz inaudible,
con implacables labios silenciosos,
¡el olvido o la vida!,
me reclaman.

Reconozco los rostros.
No hurto el cuerpo.
Cierro los ojos para ver más hondo,
y siento
que me apuñalan fría,
justamente,
con ese hierro viejo:
la memoria.
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Manuel López Sanz
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Re: UN RINCON PARA LA LITERATURA

Mensaje por Manuel López Sanz »

Perdón. A parte de los errores mecanográficos, se me ha olvidado citar al autor:
ANGEL GONZÁLEZ.
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