Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Responder
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Por desgracia el tema de los timos y engaños está de actualidad entre nuestro colectivo. No quiero volver a un tema, que solo conozco por lo publicado en la web y en el que no creo poder aportar nada nuevo. Pero he pensado que igual era interesante para todos, que si conocemos alguna forma de timo o engaño, lo podemos publicar para alertar a otros compañeros. Por eso el motivo de abrir este nuevo apartado.
Para empezar os contaré uno muy frecuente y que intentaron realizarme a mi, sin que tuviesen éxito.
Recibo una llamada telefónica de una agencia de mensajeros. Me dan un nombre de iniciales, parecidas a una compañía muy conocida, a nivel nacional. Me dicen que he recibido un paquete, que han intentado entregar en mi domicilio a una determinada hora, pero que no había nadie y por tanto ha sido imposible su entrega. Que llame al departamento de “incidencias”, para acordar a que hora estaré en casa, para realizar la entrega. Y, ojo, aquí está el timo: me dan un teléfono de esos que empiezan por 908...para que llame. Les digo que yo estaba a la hora que me dicen que vinieron y que además no estoy esperando ningún paquete, pero ya no quieren escuchar, todo es enviarme a ese teléfono, pues ellos no saben nada de nada. Me doy cuenta del timo y les digo de todo, menos bonitos. Me cuelgan y salgo disparado para la Comisaría de Policía, donde cuento lo que me ha pasado. Les doy el teléfono 908.. y me cuentan como funcionan. Con un nombre falso, de persona o empresa, normalmente de empresa, contratan un teléfono 908...., luego llaman y hacen que los timados llamen a ese teléfono donde los entretienen mucho tiempo en falsas esperas y conservaciones para alargar las llamadas. A más tiempo, mayor es el timo. Por este procedimiento, consiguen grandes cantidades timando cantidades relativamente pequeñas a muchos incautos. Antes o después estos números son localizados, pero los autores dejan los números y contratan otros nuevos. Y, así, vuelta a empezar.
Espero que ningún sahariano sufra este tipo de engaños.
Saludos cordiales, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Mensaje por José Díaz »

. Muchos saludos José Díaz
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 13:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Otro timo, muy frecuente por esta zona. Por ejemplo en el estacionamiento de un supermercado, se te acerca un hombre, educado y bien vestido con una botella de plástico en la mano. Muy preocupado y excelente actor, te dice que se ha quedado sin gasolina en el coche. Se ha dado cuenta que no tiene dinero y está tirado. Te pide, por favor, unos euros para comprar algo de gasolina en la gasolinera de la gran superficie. Hay algunas variantes, como fingir una avería, con el motor abierto y pedir para llamar por teléfono pues se olvidó el móvil. Los he visto trabajar y me quedé sorprendido de la buena representación y como tenía éxito en su cometido. Luego me fui a buscar al de seguridad y le comenté lo que ocurría. Lo tenía perfectamente fichado, pero lo único practico que podía hacer era echarlo y se pondría con la misma historia en otro lugar. ¡Que lástima que se pierdan estos fenomenales actores en estas bajezas!
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Román:
Creo que no hay aparcamiento de una gran superficie que no tenga un micro clima de personajes de esa índole,dinero para la gasolina,dinero por que tiene cuatro hijos y no encuentra trabajo,"lo curioso" es que no quieren comida si no dinero,el que se ofrece a llevar el carro a su lugar,y últimamente gitanas rumanas, con un crío o dos, que te persigue desde la entrada del establecimiento hasta que terminas de meter toda la compra en el coche, con la mano extendida pidiendo dinero para sus niños.
Te contaré otro timo algo mas elaborado;llegas al coche guardas la compra, y cuando vas a arrancar el coche dice que no, levantas el capó y de pronto aparece un hombre que dice que él trabaja precisamente en la casa de coches,el que tengas,le da un vistazo al mismo, se tira al suelo y ¡oh! te lo arregla,claro esta le das un dinero y le agradeces su "favor",en cuanto te vas busca otro y le suelta o corta el cable correspondiente y a esperar.En este timo el tipo tiene conocimientos básico de mecánica.
¡Ah! lo normal es que vaya con mono como si hubiese tenido que ir al super por alguna cosa urgente.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Mensaje por José Díaz »

[.
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 13:58, editado 1 vez en total.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Mensaje por José Díaz »

.[/color]
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 14:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola José:
Mira yo no se como saben nuestros correos electrónicos, pero no debe de ser muy difícil.A mi me llegan pidiendo dinero, dándome dinero,prostitutas ofreciéndome sus servicios,normalmente escritos en un pésimo castellano.Así que una vez que entras en Internet ya estas en las escaleras del Corte Ingles.Eso sí, ojo con abrir determinados correos,te puedes quedar sin ordenador,o bien quedas enganchado y la información mas confidencial pasara por sus manos,esto ya lo sabes, por supuesto, pero nunca es malo recordarlo de vez en cuando
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
PD.
Al revisar el texto he visto que me ha salido un pareado,al final poeta.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Mensaje por José Díaz »

. r]
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 14:00, editado 1 vez en total.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Alerta sobre timos y otras formas de engaños

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Compañeros saharianos, aunque ya sabéis que por internet jamás hay que dar los datos bancarios ni claves ni nada, a menos que estéis seguros que la web es la auténtica. Si es así, la página de la entidad bancaria únicamente pedirá la clave para poder operar.

Resulta que ho he recibido un correo-e que era casi igual a la web de Caixa Tarragona. De entrada he sospechado porque me pedían datos, aduciendo que habían tenido un problema técnico en su base de datos (una entidad bancaria jamás tendrá este problema). Otro detalle ha sido que la cuenta de correo a la que me han enviado el aviso, la desconoce Caixa Tarragona. El último detalle ha sido que ponían "sobre el decreto del Banco de Espana". Los teclados de Caixa Tarragona tienen la ñ.

Me he puesto en contacto con la sucursal donde tengo mi cuenta y me han dicho que la pasada semana a una de sus clientes le habían vaciado el depósito, más de diez mil euros. También me han comentado que los hackers siempre encuentran algún incauto despistado y que por desgracia no hay manera de localizar a estos ladrones "virtuales".

¡Atenta la tropa! cerrad la puerta de internet a todo los sospechoso, que nos os limpien vuestros ahorros.

Saludos
Albert Marín
Responder