LA GRAMÁTICA PARDA

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por josep tallada »

Amigo Diaz.
Efectivamente, “Enemigo que huye, puente de plata”, pero con una salvedad, a veces este enemigo no es tal; disentir, discrepar, ver las cosas con diferente matiz o color y defender la postura en la que se cree y en la que se tiene una firme convicción, en modo alguno te convierte en enemigo de nadie; ese es el error, me temo, que muchas veces todos cometemos.
También, tu segundo refrán esconde una verdad como un templo, pero, a lo mejor, no soy tan buen entendedor como requiere el dicho y no he sabido interpretar, seguramente por el momento en que los has insertado en la web, lo que tras de el se esconde.
Permíteme también un poco de ambigüedad diciéndote lo mismo; “A buen entendedor pocas palabras bastan”.
Recibe un cordial saludo.
Josep Tallada
P. T. 71- 72
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Los dos refranes, de un par de pisos arriba, escritos por nuestro amigo y compañero José Díaz, me han hecho reflexionar.
En primer lugar, ¿soy yo buen entendedor? Indudablemente la respuesta es negativa. A lo sumo me puedo considerar “del montón”. Bueno, lo que se dice bueno, supongo que va por destacar sobre la media. Con toda sinceridad, no me considero que en nada puedo encontrarme en esa población de privilegiados. Por lo tanto, empiezo mal. No soy buen entendedor.
En otras ocasiones he comentado que sobre el dicho de “piensas mal y acertarás”, yo prefiero, sin duda, el contrario: “piensas bien, aunque no aciertes”. Así que: mal entendedor y muy posiblemente con poco acierto.
En segundo lugar he pensado en mis posibles enemigos. Por eso del “puente de plata”. La lógica, una parte importante de la filosofía, nos enseñaba los silogismos. Una de las reglas de ellos es, que no se puede ir, en un razonamiento, de los particular a lo general. Al contrario, es correcto. Pongo un ejemplo: “Todos los caballos tienen cuatro patas. Este animal es un caballo. Por lo tanto este animal tiene cuatro patas”. Razonamiento correcto, desde el punto de vista lógico, de general a particular. El ejemplo contrario sería: “Este animal es blanco. Este animal es un caballo. Por tanto, todos los caballos son blancos”. Razonamiento erróneo desde el punto de vista lógico, por ir de lo particular a lo general. Vuelvo a mi tema, mis enemigos. Una persona, en un determinado momento puede hacer algo mal. Incluso repetir con frecuencia ese mal. Todos hemos sufrido en nuestras vidas a personas que nos han hecho daño. Pero, mi pregunta es esta: ¿el mal que hace una persona, hecho particular, puedo extrapolarlo a la totalidad de esa persona? Lógicamente esto no parece razonable. Estamos utilizando, en nuestra argumentación, un hecho particular para llegar a una conclusión general. Un ejemplo, una persona puede tener una enfermedad, mal, en una parte de su cuerpo, pero, por ello, ¿todo el organismo de esa persona podemos considerarlo enfermo? No parece lógico. Mi enemigo o mejor nuestros enemigos pueden ser las enfermedades o los males, no las personas que lo padecen. Es, en definitiva, lo que decía Concepción Arenal, “odia el delito, pero compadece al delincuente”. Por ello, mi enemigo es el mal, no quién tiene la desdicha de practicarlo. Pues con este planteamiento y con cierta dosis de ingenuidad, yo me planteo: ¿quiénes son mis enemigos? Lógicamente, no encuentro contestación a mi pregunta. Y, como les pongo “puente de plata” a unos enemigos inexistentes. Difícil lo tengo. Quizás, todo lo contrario. Si tengo un amigo, familiar, compañero, etc. que realiza algo que yo odio, me refiero a algo de maldad, ¿querré que huya? Más bien parece razonable lo contrario. Estando cerca, igual consigo sacarle de ese mal y de esa forma combato, no a mi amigo, sino a la maldad o mal, que en algún momento ha podido realizar.
Por lo menos, eso es lo que a mi me gustaría que hicieran conmigo, mis parientes, compañeros y amigos, cuando sufrieran mis maldades.
Espero que haya podido explicarme, aunque en este caso, no sean pocas palabras, las que he necesitado, para dicha explicación. No van dirigidas al buen entendedor, van dirigidas a los del montón.
Saludos cordiales,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El escrito del amigo Román se adentra en concepto profundos, se diría que va más allá de la “gramática parda”. En cuanto a los silogismos hay que tener cuidado, a pesar de seguir las reglas …… no siempre dan como resultado conclusiones verdaderas

Una muestra…….

Todos los perros fueron cachorros
Snoopy es un perro
Por lo tanto, Snoopy fue un cachorro

Desde el punto de vista lógico, este silogismo es válido, pero la conclusión es falsa, Snoopy nunca fue cachorro porque es un perro ficticio.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Totalmente de acuerdo contigo, José. Posiblemente lo escrito por mi, no sea exactamente “gramática parda”. También tienes toda la razón en lo que comentas de los silogismos. Es un procedimiento de la lógica, pero se deben emplear adecuadamente. En tu ejemplo se ve claramente la necesidad de utilizar la premisa: “Snoopy es un perro ficticio”, no es suficiente el decir: "Snoopy es un perro". De esta forma estamos hablando de algo no real y los resultados no son previsibles. En estas cosas, los filósofos son muy cuidadosos. Ya sabes la famosa frase de uno de ellos que ve un tranvía de color amarillo y dice: “Este tranvía es amarillo por su lado derecho”. Lado que tiene a la vista. No se pronuncia sobre el otro costado, que en ese momento no lo ve. ¡Cosas de los filósofos! Por cierto, “buena gente”, aunque a veces se complican un poco la vida.
Un cordial saludo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Manuel Garcia »

Sr, Diaz, Quiere iniciar otra polémica?, me callé con el puente de plata, con usted nadie se había metido, pero quiso tirar su chinita, o sea echar leña al fuego, creo que le han contestado con mucha educación, por lo tanto, le ruego que no siga por ese camino.
Creo que no es a usted al que corresponde decir quien se va o quien se queda.
Manuel García
Manuel García.
Administrador
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Manuel Garcia »

Lo primero es que yo solo hablo de tu a las personas mas próximas a mi y a mis amigos y usted esta perdiendo esa condición, cuando hay una polémica, unos intentan buscar la calma en cambio usted como ha demostrado busca la agitación.

En lo de que me voy, que me voy que me voy", le podía haberle contestado de una forma mas "borde" pero esa no es mi condición, quizás si la suya.

Y en cuanto a la administración y moderación de la web, permita me que sea yo el que decida como tengo que hacerlo, si le gusta bien y si no ya sabe, usted lo tiene muy fácil, use su puente de plata.
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Volviendo al tema de la gramática parda. Efectivamente es un saber popular, pero como tal, no exento de errores. Por eso debemos seguirla con cierto espíritu crítico. Al menos así lo hago yo. Cada cual es muy libre de hacer lo que considere más oportuno.
Una frese popular muy conocida, creo que entra dentro de la gramática parda, es la siguiente: “Los enemigos del hombre son tres: la suegra, la cuñada y la mujer”. Vemos que es una afirmación que parafresea una conocida afirmación anterior. Pues a lo nuestro, para mi esta afirmación es tres veces falsa. En mi caso, digo, mis relaciones con mi suegra fueron excelentes, con mis cuñadas lo mismo y para qué hablar como son con mi mujer. Lógicamente, cada cual contara la película según le haya ido, pero no podemos generalizar. Así que: ¡cuidado con la “gramática parda”!
Otro tema, ¿tan difícil es escribir algo, que supuestamente pueda interesar a algunos sin necesidad por ello de, supuestamente, tener que molestar a otros? Vamos a ser algo positivos y emplear nuestra “supuesta genialidad” en escribir sobre todo lo que indudablemente nos une. Se trata de una página de compañeros y amigos. Sobre todo, con edad suficiente para ser maduros.
Saludos cordiales a todos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Manuel Garcia »

Desde el movil.
Gracias Roman asi lo entiende yo tambien,y esa es mi lucha constante.
Saludos
Manuel García.
Administrador
Responder