LA GRAMÁTICA PARDA

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

“La Biblia en verso”, es otra de las frases que empleamos sin ponernos a pensar en su origen.
Su significado es claro. Lo empleamos para textos largos, farragosos y difíciles de comprender.
Su origen. Parece ser que viene de un abogado llamado José María Carulla, de mediados del XIX y principios del XX. Este hombre era un buen abogado, pero no le ocurría lo mismo cuando trataba de escribir obras de teatro o poesías. Es estos últimos campos era manifiestamente mejorable. Por ese motivo tuvo que aguantar las burlas de muchos escritores contemporáneos. Pues bien, a este buen hombre se le ocurrió traducir la Divina Comedia pero escrita en horribles versos. No contento con esta labor, la emprendió con la Biblia. Así que pasó a versos los libros del Génesis, el Exodo, el Libro de Tobías y el Libro de Judith. Con unos ripios de nula calidad poética, lo que provocó las duras críticas. El manuscrito aún se conserva en un museo de Granada.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:19, editado 1 vez en total.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

“No comerse una rosca”. Esta conocida frase significa nuestro fracaso en ligues o conquistas amorosas. No está claro cual es su origen. Pero muy posiblemente provenga de las verbenas madrileñas. Un método conocido para el ligue era la invitación a las mozas a roscas, rosquillas, churros...Comerse una rosca sería señal de que nuestro propósitos iban por el buen camino.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:20, editado 1 vez en total.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

¡Viva la Pepa! Otra expresión popular muy vinculada a mi ciudad: Cádiz.
Su significado es como expresión de alegría. También se suele utilizar como expresión de acción desahogada o inconsciente.
Su origen, como digo es en Cádiz. El 19 de Marzo de 1812 fue promulgada, por las Cortés de Cádiz, la Constitución Liberal. Como todos conocemos, el día 19 de Marzo se celebra el día de San José y por tanto es el santo de todos los “pepes y pepas”. Así que al ser “una” Constitución se le llamó la Pepa.
Reseña histórica: Cuando los patriotas españoles gritaban: ¡Viva la Constitución! estaban pidiendo la vuelta del rey Fernando VII, secuestrado por Napoleón y la instauración de un régimen liberal. Cuando en 1814 se consigue la vuelta del rey, contrariamente a lo supuesto, fue abolida la Constitución Liberal y se implantó el absolutismo. Los liberales seguían pidiendo la implantación del la Constitución y para no ser descubiertos, comenzaron a gritar: ¡Viva La Pepa!
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Y hay uno que dice..... "lo que mal empieza, mal acaba".
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

“Quedarse en agua de borrajas”.
Significado: Algo que parecía de trascendencia o importancia, se ha quedado en nada.
Origen: La borraja, también llamada cerraja, es una planta comestible. Se emplea también en infusión como sudorífico. La frase quiere manifestar al escaso sabor y poca sustancia que tiene el agua obtenida de esta infusión.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2228
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Manuel Garcia »

Amigo Román, aunque no suelo intervenir con opiniones particulares en este caso permite me una rectificación, que la Borraja y la cerraja sean la misma cosa?, me as echo levantar de la silla, por que en lo único que se parecen es que son verdes las dos, por lo de más que yo sepa no son la misma planta, ni tan siquiera de la misma familia. te recuerda algo la achicoria?, El café le los pobres, bueno pues la cerraja es de la familia de la achicoria, como la endivia, etc.
Las cerrajas silvestres, en otros tiempos, en la posguerra eran muy utilizadas por la gente mas necesitada, después con el tiempo, se las dábamos a los animales como los conejos o los cochinos, y ahora te las venden en los supermercados en bolsas para la ensalada, en alguna ocasión las he oído denominar como lechuguetas.
Un abrazo.
Manolo
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Manolo, muchas gracias por tu aclaración. Ya ves que poco entiendo de plantas y de otras cosas...me pasa igual.
Efectivamente si recuerdo perfectamente la achicoría. Aquí en Cádiz se utilizaba, junto con la malta, para gastar menos café. Como muy bien dices, era el café de los pobres. Pero curiosamente, al acostumbrarte a su color y sabor, cuando la situación económica mejoró, se seguía utilizando por su color oscuro y su sabor característico. La malta era cebada tostada, pero la planta de la achicoria no la conocía.
Con la ayuda de todos, algo iremos aprendiendo.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2228
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Manuel Garcia »

Como bien dices amigo Román, cuando uno se acostumbra a una cosa luego perdura y en este caso quedó también un refrán, que cuando te ponían un café y no era tan bueno como uno esperaba, se decía, esto no es café, estro es achicoria, haciendo referencia a la mala popularidad que tenia el brebaje que con dicha planta se hacia. Las necesidades obligan, pero no cabe duda que aunque los tiempos y las necesidades cambian las costumbres perduran,y te cuento una que ami entender aun perdura en mi entorno.
En tiempos de necesidad, se aprovecha todo lo que es comestible, todo lo que a uno le pueden aportar alguna caloría al cuerpo, tal es el caso de las cascaras de los pepinos, en mi pueblo Santo Tomé, Jaén, hay la costumbre de cuando se pela un pepino, las cascaras se guardan, se les pone un poco de sal y se dejan al sol, que de eso allí hay mucho, después de varios días y cuando están deshidratadas, se guardan y cuando un día se hacen migas en casa, entonces se fríen con una temperatura no demasiado fuerte y que dan crujientes y muy buenas para el acompañamiento o como aperitivo. estoy convencido, de que esto fue fruto de la imaginación en tiempo de necesidad y que aun perdura.
Un abrazo.
Manolo
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Manolo, son muy curiosos los recursos cuando existía escasez. Hoy en día muchos jóvenes se reirán de ellos, estamos en la sociedad del consumo. Pero en aquellos años, me refiero a mi niñez y parte de mi juventud, había que agudizar el ingenio.
Volviendo al café, siempre recuerdo decir a mi madre: “este café es aguachirri”, cuando el café estaba muy aguado. No he conseguido averiguar de donde viene esa denominación de “aguachirri”. A veces, también la empleaba para la sopa muy aguada.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder