LA GRAMÁTICA PARDA

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:28, editado 1 vez en total.
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

José, con tu permiso amplio algo tu comentario sobre la “luna de Valencia”.
Su significado, “quedarse a la luna de Valencia” nos indica que no hemos conseguido los propósitos que pretendíamos.
Su origen, como muy bien dices, es quedarse a la intemperie, fuera de las murallas. Pero hay quién opina que la ciudad de Valencia tenía unas murallas con forma semicircular, forma de luna. De ahí la posibilidad de situar el dicho en la ciudad mediterránea.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Pues va otra expresión, no se si muy utilizada. Se trata de la expresión “para más inri”. Esta expresión se utiliza, por ejemplo: No me sonó el despertador y para más inri, al salir para el trabajo, el coche no arrancaba. Expresa una mayor ironía, burla o mala suerte.
El origen es muy claro. INRI es la inscripción que, como burla, se colocó en la parte superior de la cruz de Jesucristo. Son las siglas de “Iesus Nazarenus Rex Iudeorum”, que significa: Jesús Nazareno, rey de los judíos.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

“Perro ladrador, poco mordedor”. Otro de los refranes más conocidos. Sobra cualquier explicación, solo una experiencia. He tenido perros toda la vida. Afortunadamente todos han sido buenos ladradores, menos uno. En la actualidad tengo un enorme mastín extremeño, de unos 60 kgrs. de peso. Buen ladrador y de una nobleza tan grande como su cuerpo. Pero tuve, hace años, un setter inglés algo enfermizo. Desde pequeño este perro no era fuerte. Curiosamente tampoco era buen ladrador. Ha sido el único que me ha dado problemas por morder. No era un perro valiente, ya que nunca mordía de cara. A los desconocidos, aprovechaba cuando se daban la vuelta, para morderles, generalmente a la altura del trasero. Era como una autodefensa a su propia debilidad. Tuvimos mucho cuidado con él, para evitar esa mala costumbre. Pero, ya digo ha sido el único y, desde luego, confirmaba el refrán.
Sin el menor ánimo de ofensa, a los humanos nos pasa igual. En la vida todos hemos conocido a muchos bravucones que se comen al mundo, por la boca, pero que a la hora de la verdad, no matan ni a una mosca. ¡Mejor así!
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Otro refrán relacionado con perros: “A perro flaco, todo se le vuelven pulgas”. Los que hemos tenido perros sabemos perfectamente de qué estamos hablando. Pero no solo eso, cualquiera que haya pasado por un momento de dificultad sabe que, en esos momentos, parece que se multiplican los problemas. Hay otro refrán que no significa exactamente lo mismo, pero si algo parecido. Es ese que dice: “A árbol caído, todo se le vuelven hachas”. Contra el poderoso, son pocos los que se atreven, pero cuando este cae....ya es otra cosa. Con el caído, cualquiera se atreve.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

“Tirar con pólvora de rey”, es otra expresión de nuestro saber popular. Se ve que a los reyes también les escuecen los gastos bélicos. En momentos de crisis, hasta en esto, es necesario ahorrar.
Hoy en día: políticos malos, administradores malos, directores malos.... cuando gastan dinero que no es suyo, parecen que “tiran con pólvora del rey”.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

José, mi admirado José María Pemán, en su obra teatral “Cuando las Cortes de Cádiz” ponía en boca de uno de los personajes: “.....lo que siempre bebió España, chocolate y sin espuma”. Y es así. El chocolate fue una aportación que España trajo de América, para el resto del mundo. Aquí se tomó y se sigue tomando, espeso y sin espuma. Por el contrario, por ejemplo en Francia, el chocolate es mucho más liquido. Es mucho más un “Colacao” que un verdadero chocolate español. Yo he tenido el honor de enseñar, a más de un francés, lo que es realmente una taza de chocolate español y se han quedado admirados del sabor, olor y efecto recuperador. En días fríos, nada mejor. Eso sí, con churros.
Después del chocolate, es necesario un vaso de agua. Esa agua clara y fresca que nos repone de la intensidad del chocolate. El agua, de "las cosas claras". Pues en ese sentido, digo yo, que esa “web oculta” debe ser nuestro querido amigo Juan Piqueras. ¿Cabe otra posibilidad? En su momento, Juan se cansó de aguantar “nuestras impertinencias” y, con la finalidad de que la página continuara, encomendó parte de los cometidos a nuestro también amigo Manolo García. Mi pregunta es, ¿le dio suficiente autonomía o lo dirige en la sombra? Esa para mi es la pregunta, lo más claramente que la puedo exponer. Su contestación, solo Juan y Manolo nos la pueden dar. Yo, desde aquí, no puedo opinar.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 20 Abr 2012 13:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Manuel Garcia »

Bueno, Bueno, Bueno, Veo que continuáis con vuestras trece, de momento no voy contestar a vuestras impertinencias, podéis seguir criticándome, solo voy ha decir dos cosas.
Román,de verdad la imagen que tenia de ti era muy distinta, ya veo que te tenia sobre valorado.
Vamos a ver José Horcas, el día que descubrí quien eras, casi te echas a llorar, no querías decir quien eras por si alguien de los que habías faltado al respeto te venia a pegar, y yo no te di a conocer por si acaso era verdad, por que ganártelo te lo ganaste a pulso. Para demostrarte que eres una persona problemática, y que te as creado mas enemigos que amigos, podemos hacer un llamamiento, los amigos ya los conocemos, hacemos un llamamiento a las enemistades que te as buscado en la web, y después hacemos un balance, haber de que lado se decanta la balanza?.
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LA GRAMÁTICA PARDA

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Manolo, estoy lleno de defectos. Fíjate si me conoceré yo.
Pero en este caso, no sé que he hecho mal. He escrito en el Foro, no en el Diario. No me he metido con nadie y desde luego, no he insultado a nadie, cosa que no acostumbro a hacer. Así que no sé que he podido hacer. Espero que no te haya molestado que no conozca la autonomía que te da Piqueras. Realmente ese tema a mi no me compete, pero tampoco será malo que lo comente.
De todas formas, si algo he molestado, pido mis disculpas.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder