PELOTON "MATRACA"

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Imagen

Buenos días:

Tenemos a bien el comunicar a todos los Veteranos del Sahara Español; la formación de un grupo denominado: Pelotón “MATRACA”.

La composición de dicho Pelotón “MATRACA”; cuenta en su fase inicial con los siguientes Veteranos:

José Gómez Melero.

José Meneses Laserna.

José Rodríguez “El Relaciones”.

Juan Ant. Cabrera “Cabo Jerez”.

Los objetivos a perseguir bajo estas siglas; no son otros qué el dar a conocer, compartir y debatir los conocimientos adquiridos con el transcurso de los años y con la visión de cada uno de sus miembros, sobre el Sahara Español. Buscar la síntesis, las conclusiones y explicaciones que entre los mismos y de antemano se hayan debatido sobre los temas a tratar, con la firme pretensión de acercarnos lo más posible a todo lo que allí vivimos.

Cuatro soldados del Sahara de distintos tiempos, circunstancias y Unidades, pero con un denominador común, la “Mili” en el Sahara Español.

Nacemos con la pretensión de formar parte de la Web “Sahara-Mili”. Nuestros escritos serán públicos para general conocimiento de Veteranos y visitantes que sé acerquen a la Web, con la sola salvedad de que dichos escritos, serán “propiedad” de dicho Pelotón Matraca. Efectuando esta simple apreciación de “propiedad”; con el único fin de evitar apropiaciones indebidas y en algunos casos manipulaciones interesadas, como bien hemos podido comprobar con determinados escritos y algún que otro relato existente en nuestra Web.

No deseamos poner obstáculos ni barreras absolutamente a nadie; es un grupo abierto y heterogéneo; solo exigiremos, veracidad, rigor y ganas de compartir y debatir. Todo lo demás; sé alcanzara con el tiempo.

No intentamos de “organizar” absolutamente nada; las reuniones quedaran fijadas bajo propuestas, peticiones ó consenso. Con total libertad de elección y asistencia, los desplazamientos, comidas y otros serán igualmente consensuados, dejando muy claramente qué lo mismo nos da compartir un “bocata” de caballa con su correspondiente “birra”, qué disfrutar del “festín” mas exuberante. Eso sí; hablaremos del Sahara Español, de principio a fin, ese es el único objetivo.

Saludos para todos.

Pelotón “MATRACA”.
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Re: PELOTON "MATRACA"

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

Buenas tardes "Pelotón":
La idea no es mala, pero OJO seguir una linea recta y sin desvíos.
Saludos.
1º Villajos (Rgto. Mixto de Ingenieros - Transmisiones Villa Cisneros 65/66)
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: PELOTON "MATRACA"

Mensaje por jose guasch cañas »

Hoy es para mí un gran dia.Espero mucho de vuestro saber sobre el Sahara.

Os felicito y creo que podemos felicitarnos TODOS.

Un abrazo.

José Guasch Cañas
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Mañana hace 55 Años que:

Un 13 de Enero de 1.958….

Para todos los saharianos, cada año, al llegar el aniversario de esta fecha, nos trae unos recuerdos dolorosos y muy particulares…

Pocas veces en la historia, se han dado las circunstancias excepcionales de tener medios de comunicación al alcance de prácticamente todo el mundo, para divulgar noticias, acontecimientos y opiniones de los propios interesados en el tema que nos ocupa, con protagonistas sobrevivientes y que puedan narrarlo, (en este caso, el desenlace a unos acontecimientos ocurridos en aquel no tan lejano día en las cercanías del Aaiún, en Edchera, en la Saghia el Hamra), en la que por motivos de “discreción y conveniencia política”, se silenciaron los mismos, (o no se informó todo lo que realmente se debiera…)

Se han escrito bastantes libros sobre dichos sucesos… se han dado multitud de conferencias y charlas, se ha hablado en foros…. grandes personalidades, opinaron al respecto…. pero a la vez, se ha tratado de “manipular” la opinión general… silenciándola… En aquellos momentos, hasta incluso se trató de “culpabilizar” a unos mandos, que no hicieron otra cosa que cumplir con su deber, supliendo con coraje y valor, los escasos medios de los que disponían…
(En este momento, me estoy refiriendo al Capitán de la Legión D. Agustín Jáuregui Abellás, quien, junto a parte de mandos y tropa a su mando, murió aquel día en una emboscada, perpetrada por el entonces denominado Ejercito de Liberación, (EL) de Marruecos.)

España debe a los héroes de Edchera un reconocimiento “Oficial”. Creo que es de justicia decirlo ahora que aún hay testigos vivientes de lo acontecido… Es cierto, que se les otorgó la máxima condecoración, (la Cruz Laureada de San Fernando), a los Caballeros Legionarios, Brigada D. Francisco Fadrique Castromonte, (año 1962), y al soldado Juan Maderal Oleaga, (año 1.966), siendo los últimos laureados de la legión y del Ejército Español, precisamente, por su actuación en dicha batalla….

Pero si en algo tenemos que incidir, es en respetar y ennoblecer a TODOS los que participaron de aquella gesta… (tanto de los fallecidos, como de los heridos y participantes)…

Aquella mañana, unos soldados del Ejército Español, dieron lo más importante que tenían.. (sus vidas), por defender un territorio en el que ondeaba nuestra bandera, y unas órdenes, que como fieles soldados, se limitaron a obedecer…

No se nos olvide nunca el honrar a nuestros héroes de Edchera.

Descansen en Paz.

Los saharianos, no les olvidamos…

Imagen


Foto por cortesía de Diego Padrón, (Loco de Smara)

@ Pelotón MATRACA
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan Ant. Cabrera Campos escribió:Mañana hace 55 Años que:

Un 13 de Enero de 1.958….

Para todos los saharianos, cada año, al llegar el aniversario de esta fecha, nos trae unos recuerdos dolorosos y muy particulares…

Pocas veces en la historia, se han dado las circunstancias excepcionales de tener medios de comunicación al alcance de prácticamente todo el mundo, para divulgar noticias, acontecimientos y opiniones de los propios interesados en el tema que nos ocupa, con protagonistas sobrevivientes y que puedan narrarlo, (en este caso, el desenlace a unos acontecimientos ocurridos en aquel no tan lejano día en las cercanías del Aaiún, en Edchera, en la Saghia el Hamra), en la que por motivos de “discreción y conveniencia política”, se silenciaron los mismos, (o no se informó todo lo que realmente se debiera…)

Se han escrito bastantes libros sobre dichos sucesos… se han dado multitud de conferencias y charlas, se ha hablado en foros…. grandes personalidades, opinaron al respecto…. pero a la vez, se ha tratado de “manipular” la opinión general… silenciándola… En aquellos momentos, hasta incluso se trató de “culpabilizar” a unos mandos, que no hicieron otra cosa que cumplir con su deber, supliendo con coraje y valor, los escasos medios de los que disponían…
(En este momento, me estoy refiriendo al Capitán de la Legión D. Agustín Jáuregui Abellás, quien, junto a parte de mandos y tropa a su mando, murió aquel día en una emboscada, perpetrada por el entonces denominado Ejercito de Liberación, (EL) de Marruecos.)

España debe a los héroes de Edchera un reconocimiento “Oficial”. Creo que es de justicia decirlo ahora que aún hay testigos vivientes de lo acontecido… Es cierto, que se les otorgó la máxima condecoración, (la Cruz Laureada de San Fernando), a los Caballeros Legionarios, Brigada D. Francisco Fadrique Castromonte, (año 1962), y al soldado Juan Maderal Oleaga, (año 1.966), siendo los últimos laureados de la legión y del Ejército Español, precisamente, por su actuación en dicha batalla….

Pero si en algo tenemos que incidir, es en respetar y ennoblecer a TODOS los que participaron de aquella gesta… (tanto de los fallecidos, como de los heridos y participantes)…

Aquella mañana, unos soldados del Ejército Español, dieron lo más importante que tenían.. (sus vidas), por defender un territorio en el que ondeaba nuestra bandera, y unas órdenes, que como fieles soldados, se limitaron a obedecer…

No se nos olvide nunca el honrar a nuestros héroes de Edchera.

Descansen en Paz.

Los saharianos, no les olvidamos…

Imagen


Foto por cortesía de Diego Padrón, (Loco de Smara)

@ Pelotón MATRACA
Es de justicia recordar el heroísmo de nuestro Ejercito. En este caso, por unos hechos tan cercano a todos nosotros por muchos motivos. Por mi parte, mi oración, recuerdo y admiración por todos ellos. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Buenas noches.

Hace un rato hemos acabado el encuentro del Pelotón “Matraca”.

En primer lugar quiero enviarle un cordial saludo en nombre de todos los componentes del Pelotón a, Fernando Ramírez Díaz.

Hemos brindado por ti y por tú esposa, Fernando. En este vuestro feliz aniversario de bodas, hemos hablado de El Puerto de Santa Maria y tú padrino Pepe Meneses ha dado buena cuenta de algunas “golosinas” en el famoso, Betis.

En segundo lugar queremos agradecerle a Manuel Espinosa Núñez, la deferencia que ha tenido al esperarnos en las dependencias de la Carraca, y concretamente en la entrada de las instalaciones donde esta ubicado el Panteón de Marinos Ilustres.

Hemos invitado a Manuel Espinosa a que sé uniera al Pelotón en la visita concertada, es más, le hemos invitado a comer con nosotros. En principio le confundí con unos de los guías que nos habían asignado, rápidamente rectificamos el error y de ello puede dar fé, él propio Manuel.

Lo ves Manuel; cuando los Veteranos del Sahara nos encontramos cara a cara, todo se aclara, sé despejan los malos rollos y se tiende la mano con lealtad, respeto y alegría. Pienso que te podías haber venido con nosotros, pero te notamos algo y perdóname “cortado”, otra vez será.

Por lo demás hemos pasado un buen día; hemos tomado una lección de historia algo inenarrable y hemos recorrido un lugar emblemático y único en el mundo, más adelante pienso qué efectuaremos un relato detallado y documentado de dicho lugar.

Para finalizar; agradecerles a los distintos Mandos del Arsenal de la Carraca cuantas atenciones y deferencias han tenido con estos Veteranos del Sahara, muchas gracias.

Ahora solo espero que cada unos de los componentes me llame por teléfono para confirmarme su feliz llegada a casa.

Buenas noches y un fuerte abrazo.


Juan Ant. Cabrera –cabo Jerez- Smara.
Responder