Sueños recurrentes

Para evitar el uso del libro diario para estos fines.
Responder
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Sueños recurrentes

Mensaje por josep tallada »

​En el grupo del Facebook de la Policía Territorial, ayer, surgió el tema de los sueños recurrentes
que, muchos de nosotros hemos tenido, de que volvíamos a ser llamados a incorporarnos al egército
para volver a cumplir con el periodo militar. A mi esto me ha ocurrido en repetidas ocasiones y se,
porqué muchos lo habéis dicho y manifestado, que también os ha pasado, En mi caso, han sido unos
sueños-pesadilla, siempre han terminado despertándome con un gran sobresalto; en sentirlo de esta
manera, pienso que tampoco soy el único. Estas experiencias con la compañía de Morfeo, repito, que
para mi en absoluto han sido agradables, me parecían demenciales; con ya una edad, superados los
cuarenta, con los hijos ya medio criados, de pronto, súbitamente, aunque fuera de manera onírica
pero que parecía real, me veía marcando el paso de nuevo; para nada valían mis lamentos, mis exclamaciones
y mis argumentos para hacer ver a los que allí otra vez me querían mandar que aquello no era posible,
que, forzosamente, estaban cometiendo un error; en estos sueños, nadie atendía a mis súplicas ni
nadie escuchaba mis razones, entonces era cuando la desazón, el frenesí y la histeria que me producía
el no ser escuchado, también me provocaba el volver de manera súbita y exaltada al mundo de la consciencia;
que alivio sentía a pesar de que la agitación permanecía en mi unos minutos, solo había sido un sueño
con categoría de pesadilla. Hablo en pasado porqué, tampoco se la razón, estos sueños hace ya muchos años
que no los he vuelto as sufrir.

Como con los sueños, comunes y frecuentes en muchos de nosotros, aunque fueran pesadillas, se da una
paradoja que también nos atañe a muchos, esta no es otra que el deseo y la ilusión que la mayoría tenemos
de volver al Sahara, sentir aquel viento constante y pisar aquellas arenas. Algunos ya habéis visto cumplido
este deseo y esta ilusión, la mayoría aun tenemos este anhelo en el cuerpo. Digo que es una paradoja porqué
lo que en sueños era un horror que nos aterrorizaba, en el mundo de la consciencia es una ilusión y un deseo
que muchos compartimos.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: Sueños recurrentes

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Compañero Josep, si te das una vuelta por el apartado de "Relatos", encontrarás en el número 36 que son muchas las coincidencias
entre nosotros en lo relativo a este sueño.

Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Sueños recurrentes

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Josep, efectivamente son curiosos esos sueños recurrentes. Del Servicio Militar creo que he tenido alguno, pero hace tiempo y no lo recuerdo muy bien. Pero si recuerdo mucho mejor, soñar que después de muchos años de ejercicio profesional me daba cuenta que tenía una asignatura pendiente de aprobar. Claro, a la vejez y con el hábito del estudio muy disminuido, fíjate que faena. Supongo que será el subconsciente que se queda marcado con algo que nos costó superar en nuestra vida.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Sueños recurrentes

Mensaje por josep tallada »

Amigos ,Fernando y Román.
Fernando, en primer lugar decirte que ya he leído tu relato y no hace falta que te diga que me ha complacido y agradado mucho su lectura. Salvo la diferencia de que tu, en tus sueños, llegabas a retornar al Sahara, incluso llegabas a reiniciar las tareas propias de los reclutas, con el campo de "margaritas" incluido; en mi caso, por el acelerón que me daba, me despertaba antes de iniciar el viaje.

A ti Román decirte que, ciertamente, es muy curioso que tantos de nosotros hayamos tenido alguna vez estos mismos sueños. Seguramente la causa la podríamos achacar al impacto y mella que nos produjo la experiencia vivida y la huella que esta dejó en nuestro subconsciente. De todas formas, al menos a mi, se me escapa el saber la exactitud de las razones. Seguramente es una cuestión que debería de ser analizada por un profesional de la mente.

Un cordial abrazo para los dos y mis saludos para todos.
Avatar de Usuario
Pedro Hidalgo Alonso
Mensajes: 255
Registrado: 14 Ene 2009 00:42

Re: Sueños recurrentes

Mensaje por Pedro Hidalgo Alonso »

Hola compañeros Josep, Román y Fernando, después de leer vuestras impresiones anteriores, tengo que decir que a mí me pasó lo mismo durante bastantes años, sobre todo los posteriores a la licencia militar.
No sé si me despertaba durante el sueño o no, pero que lo pasaba bastante mal es cierto.
Yo intentaba demostrar que ya había realizado toda la mili, que había un error, incluso me trataban como si fuera recluta, pero daba igual.
Así se repitió durante bastantes años, pero ya hace bastante tiempo que no ha vuelto a suceder.
Yo creo que es un trauma producido por el lugar donde nos encontrábamos y por la incertidumbre de lo que podía pasar, aquella necesidad diaria de escapar de la situación de riesgo que teníamos, de aquel medio hostil y por estar tan lejos de nuestro entorno familiar.
Muy interesante el tema, en principio pensé que era yo solo el que tenía estos problemas.


Un abrazo
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Sueños recurrentes

Mensaje por jose guasch cañas »

Los sueños recurrentes los podemos tener muy desagradables o muy bonitos.

Los he tenido de ambas clases.

Como muy desagradable y que me hacía sufrir,era el que se refería al ingreso en la Academia General Militar.Nos presentábamos 3400 aspirantes y había 300 plazas y había que pasar 8 pruebas.Cada prueba era eliminatoria y esperábamos la salida de las notas con verdadero pánico,ya que te eliminaban por cualquier pequeño fallo.Pues bien,esas esperas las soñaba tal como las esperaba en aquellos años,con verdadero terror.

Muy agradable ,y que aun lo suelo soñar, es referente al Sahara. Me veo de Capitán, dando una charla de las que tanto me gustaba daros,y con 45 años menos.
También reunido con mis amigos saharauis,los que eran pro- españoles y que tenían España como su verdadera Patria. ¡Cuanto habrán sufrido!

En fin,son cosas de nuestra mente.
Un saludo
J.G.C.
Responder