Un Veterano

Foro para recordar acontecimientos notables en cualquier aniversario de él relacionados con la Mili en el Sahara
Responder
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Un Veterano

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

El pasado día 1 se han cumplido 140 años del nacimiento en Madrid de Eloy Gonzalo.

Se que a muchos de vosotros no os suena de nada este nombre, pero si nos referimos a él como “El Heroe de Cascorro”, seguro que esto ya es otra cosa, quien en su visita a Madrid no ha estado en el famoso “Rastro”, en cuya cabecera se alza el monumento a tan valiente soldado.

El 22 de septiembre de 1896 una partida de unos tres mil insurrectos cercó la pequeña población de Cascorro, no lejos de Puerto Príncipe.

El 26 de septiembre la situación del destacamento español se hizo tan comprometida que la única solución era volar un bohío desde el cual causaban graves daños a la guarnición.
Eloy Gonzalo se presentó voluntario para prender fuego a la posición de los insurrectos cubanos. Dice la leyenda que pidió ser atado con una cuerda para que, si caía, su cuerpo pudiera ser recuperado. Así, armado con su fusil y con una lata de petróleo, y atado con una cuerda, se deslizó hacia las posiciones insurrectas, prendiéndolas fuego y regresando indemne a su posición, la cual fue liberada pocos días después por una columna española.

Fue reconocido como un héroe en su ciudad natal con la dedicación de una calle y el citado monumento y por su hazaña fue condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar, pensionada con 7,50 Pesetas mensuales.

Heroe de la Guerra de Cuba, falleció con solo 29 años de edad y sus restos fueron repatriados a España.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: Un Veterano

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

De donde sale el dicho de: !Con mas mili que Cascorro!
Saludos.
Responder