armamento

Foro para recordar acontecimientos notables en cualquier aniversario de él relacionados con la Mili en el Sahara
Responder
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

armamento

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Durante el dia de hoy, hace 33años, El I Grupo Nomada efectuaba la entrega de su armamento y municion, en el polvorin del cuartel del CANARIAS 50 en Las Palmas de GC.
El polvorin se encontraba en lo alto de una loma, creo recordar que se subia por un camino bordeado de arboles.
Yo entregé y ese fue mi armamento durante casi toda mi "mili".
Una Parabellum del 9mm largo, con dos cargadores y su municion al completo.

Una Ametralladora MG (sin tripode, osea ligera),
Dos tambores con dos cintas de 50 balas cada una.
Diez cajas de municion, con 250 balas cada cinta y caja.
Dos cajas de municion con 1600,ó 1800 (no recuerdo), cada una.
dos ò tres "cañones de respeto".

Una bayoneta

Un macuto (lo llevabamos todos), que contenia.

Dos granadas FUSA.
Dos granadas de mano PO2
Doscientas balas del 7.62
Pastillas para potabilizar agua.
pastillas de sal para no desidratarnos
Un pequeño botiquin, con vendas, algodon,etc.

Ese macuto (un gran desconocido), se puede observar en el album de fotos de mi amigo J.M. PELECHA (45), en su pozo de tirador, nos lo poniamos en la cabezera, siempre a mano.

Otra gran desconocida, es la FUSA, esa granada se disparaba con el CETME, en el album de mi amigo J.A.Cabrera Campos(19), nos enseña como se colocaba la granada en el CETME.
Habia que montarla exactamente como lo hace él, llevaba una bala especial , quitabamos el cargador , introduciamos la bala en la recamara y lista, la forma de dispararla tambien tenia su "historia", habia dos formas, de pie como si dispararas normalmente el CETME ó apoyando la culata del fusil en el suelo y dandole la inclinacion que quisieras, lo convertias en un disparo de mortero, eso sí tenias que ir con mucho cuidado de coger bien la empuñadura para disparar, ha bia que hacerlo con el dedo gordo y cogiendo la empuñadura al reves, sino podias dislocarte la muñeca.
La otra forma era de pie y como si fuera un disparo normal de CETME, pero con unos detalles que habia que tener muy en cuenta, habia que inclinar el cuerpo hacia delante , clavar los pies y abrir las piernas, para aguantar todo el retroceso del disparo, el retroceso te podia dejar el hombro jodido por una buena temporada, tal era su fuerza, en contrapartida, era blanco seguro, donde ponias el ojo, ponias la FUSA.
Una era de carga hueca y la otra contrapersonal.

Un Abrazo
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: armamento

Mensaje por Luis M. Montero »

Con dos cohones tio, menuda memoria la tuya, yo no tengo ni idea de lo que entregué, si que recuerdo que subiendo desde el Canarias 50, se pasaba, por Automóviles, por el ramix, Sanidad y luego se llegaba a una zona donde se efectuaba la instrucción diaria mas al fondo había un polvorín, y varios campos de tiro, todo ese conjunto, se denominaba "las Coloradas"
un abrazo
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: armamento

Mensaje por Javier Leria »

Hola a todos
Yo tambiem disponia de ese mismo "material" excepto en lo del petate durante el tiempo que estuve en el Sahara, por estas fechas estaba destinado en Arrecife, aunque justo como hoy hace 33 años disfutaba de un minipermiso de 10 dias (el unico) para licenciarme en Mayo76.
Una aclaracion: para poder cargar la granada Fusa habia que quitar previamente la Bocacha (cortafuegos)
Saludos
El chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: armamento

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Estimado Luis Miguel, sabes que la memoria no es mi fuerte, pero resulta que con todo "eso" realicé mi "mili", practicamente, DORMIA, COMIA, MEABA...........y ya lo dejo aqui.
Y, tú tambien te tienes que acordar, las trinchas te las sacaste bien poco.
Amigo Leria, tienes toda la razon del mundo, habia que desenroscar la bocacha para poder introducir la FUSA.
Este es un buen tema , TODOS TUVIMOS "NOVIA", hay miles de anecdotas que nos pasaron con todas las clases de armas que tuvimos y usamos, unos con mas intensidad que otros.
Bueno!!!, quien me dice las balas que metia en su cargador, para obligar subir el maldito muelle.
Un Abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: armamento

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias por recordarme esas granadas de fusil, las tenía casi olvidadas. La T-1 contracarro y la T-2 contracarro o contrapersonal. Entre los oficiales que conocí, no tenían buena prensa, opinaban que no eran muy eficaces y su alcance escaso. Para usar si no había otra cosa a mano. Lo mismo pensaban de los lanzagranadas Instalaza (aquellos de dos secciones) cuyo uso contra carros modernos era prácticamente suicida. Nunca vi usar las fusa con el soldado en pie, siempre con el fusil apoyado en el suelo.

Os dejo un enlace que habla sobre esas granadas y sus cartuchos de proyección:

http://aster.iespana.es/textomuni.htm

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: armamento

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

La verdad no tenia demasiada buena prensa la FUSA, porque habia que disparar a no menos de 50 metros del blanco, todo lo cerca que se pudiera, para ser efectiva, como comprendereis haber quien era el "valiente" que se plantaba en medio del desierto a efectuar un tiro de FUSA, EL BLANCO PERFECTO TE CONVERTIAS TÚ.
Lo que se recomendaba y era relativamente efectivo, el disparo a la vez de varias granadas y en posicion de mortero.

El lanzagranadas casi tres cuartos de lo mismo, hay uno en mi album de fotos(44), esta apoyado en la pared, dentro del bunker del "botiquin", cuando no patrullabamos ahi "viviamos", eramos cuatro , Guessalaga Arkaus,
Cruz Avellaneda (qepd), Fariña Couceiro y yo, con dos MG y su municion.

Yo, nunca dispare con lanzagranadas, porque era zurdo, tenia que ponerme el goniometro en el ojo derecho, y era el que cerraba, de todas maneras nadie lo queria, pero si se hubiera tenido utilizar se hubiera hecho.

Un Abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: armamento

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Efectivamente Jaime, lo de uso simultáneo y concentración de fuego era lo recomendado, pero es mas efectivo el mortero ligero, ya que la cadencia de disparo es mayor y los efectos también. Eso con parejas de MG-3 cruzando fuegos, pararía cualquier ataque de infantería. Claro, que cuando no había otra cosa, a usar lo que hubiera, que remedio.

Otra cosa que me dijeron, es que con los mosquetones, los cetmetones o FR-8, las fusa eran mas fáciles de emplear. Ignoro si es cierto o no. Debe ser por el mecanismo de disparo que es distinto, no lo se.

Lo de los Instalaza M-65 y equipos cazacarros suicida era sencillamente por el rebufo tras el disparo. Se localizaban enseguida y muy probablemente no habría otra oportunidad de disparar. Tras disparar había que salir pitando. Ese modelo de dos secciones era un engorro, el uso a muy corta distancia arriesgado, pesado y ya prácticamente obsoleto en los años 70. Usarlo desde dentro de un espacio cerrado era, eso decían, peligroso. Por supuesto, mejor tener uno que ninguno.

Aunque no viene a cuento, te quisiera preguntar si vosotros usásteis minas antipersonal o las desplegábais en posiciones temporales, por ejemplo durante patrullas. Ignoro también porque nadie nunca ha hablado de eso si en puestos aislados como Mahbes (u otros) había campos de minas en el perímetro exterior de la posición. Gracias de antemano por la respuesta.

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: armamento

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

No sé, si el Cetme- Mauser(a mi me gusta mas llamarlo asi), era mas efectiva la Fusa, era un fusil muy fuerte, con cerrojo y peine de cinco balas del 7.62, la bala que servia para activar la granada era la misma que con el "chopo".
El Cetme-Mauser, era el preferido de los nativos, que como todos sabeis son grandes tiradores con ese tipo de arma, es dificilisimo que encontremos algun documento fotografico que se vea algun Nomada o PT con un fusil automatico, no creo que haya ninguno, sencillamente, no lo querian.
Los lanzagranadas se tienen que disparar al aire libre, son como los "105" sin retroceso, sacan mas fuego por detras, que por la bocana, la base de Mahbes era amurallada con dos bunkers operativos, el del "botiquin" y el de "la puerta falsa", otro bunker ciego donde estaban los de Transmisiones, y dos "torreones", el del "Palomar" y el del "polvorin" desde arriba de todos ellos se podia disparar con Fusa, lanzagranada, mortero, etc.
No nosotros nunca usamos ni vimos minas antipersonal ni de ningun tipo, las unicas de las que yó y mis compañeros teniamos constancia, eran las que rodeaban Mahbes y las famosisima franja de minas en la frontera de Tah, durante la "marcha verde", tampoco comprendo porque no se tiene que hablar de ese tipo de arma, cuando las a usado todo dios.

Un abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: armamento

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Lo del FR-8 o mosquetón que le decíamos nosotros, viene porque era el que usábamos por donde estuve. No andaban muy finos pero los cetme estaban para el desguace y según dijeron, los retiraron por peligrosos. Desde luego, el mantenimiento era sencillo, tenían menos retroceso al disparar al no ser armas automáticas y cuando estaban en condiciones, para tiro de precisión iban de maravilla.

Lo de las minas, lo preguntaba porque no lo sabía. Ahora veo que si nadie las mencionaba era porque no las había. De los campos de minas en la frontera de Tah, ya los conocía por un brigada que estuvo allí plantándolas y retirándolas luego. Según su relato hubo tres campos minados, de los cuales dos eran simulados (pero nadie se metió a comprobarlo...). Creo recordar que no estaban en la misma frontera sino unos diez kilómetros atrás, si me equivoco que me corrijan, por favor. Me mencionó de varios tipos de mina antipersonal, no se los modelos. De si se colocaron minas anticarro, no lo recuerdo, es muy posible que las hubiese. Desde luego, minas las usó todo el mundo y en especial militares infiltrados marroquíes que se dedicaron a minar pistas y al hostigamiento de los puestos españoles.

Un asunto este del hostigamiento,k que siempre me ha causado asombro, por ejemplo los ataques contra aviones españoles con misiles SAM y peor impresión, el que se ordenara que no se respondiera a estas agresiones de una forma contundente. Cosas de la política...

Saludos cordiales y gracias por las respuestas, Antonio
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: armamento

Mensaje por Miguel Henarejos »

Al leer el tema del armamento,estoy aprendiendo mas que lo que me enseñaron en el Bir nº 1 y en el resto de la mili.
Como yo no vivi esa epoca,puesto que en el año 66 y 68 estaba todo tan tranquilo, pues solo conoci el Mosqueton,el Cetme que disparaba tiro a tiro y rafagas, la pistola del calibre 9 que llevaban los oficiales,las granadas de mano y claro el Obus del 105/11. No conoci ningun armamento mas. Asi que gracias a vuestros escritos me estoy instruyendo.

Un abrazo:
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: armamento

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

POR FIN!!!......Los muchachos del CANARIAS 50.

Vaya por delante mi admiracion y respeto.

Creo recordar haberlo escrito por aqui, sino es asi, lo hago ahora.

Despues del ataque marroqui a Mahbes. subio a reforzarnos una compañia del CANARIAS, tomaron posiciones en las trincheras del exrerior de la base, en caso de ataque serian los primeros en recibir fuego.

En las trincheras pasaron, calor, frias noches, sirocazos, hambre (los convoys subian poca comida, casi solo latas, atun y sardinas en escabeche "ISABEL", y sobre todo municion y gasolina).

Con ellos compartimos los "mecanicos" y el "kruger", (autentica dinamita).

Y, el "gofio", (casi todos eran canarios).

Y cuando todo termino y nos evacuaron, lo bien que nos recibieron en su cuartei de Las Palmas.

!!HONOR y GLORIA!!!, para ellos

Un abrazo
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: armamento

Mensaje por Manuel Garcia »

Jaime, podrías abrir un foro, seria bueno que nos contasen su historia en el Sahara para todos los que lo desconocemos.
Manolo
Manuel García.
Administrador
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: armamento

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

http://www.youtube.com/watch?v=3NhluTb0 ... r_embedded

Hay poco de lo que llevabamos en el Sahara,pero me ha parecido ver una MG con tripode, un "naranjero" y no se si un CETME..... de todas maneras estos USANOS, estan chalaos.
Fausto Bellido Huertas
Mensajes: 25
Registrado: 04 Mar 2005 12:41
Ubicación: Calafell -TARRAGONA-

Re: armamento

Mensaje por Fausto Bellido Huertas »

Jaime Pascual Oliva escribió:http://www.youtube.com/watch?v=3NhluTb0 ... r_embedded

Hay poco de lo que llevabamos en el Sahara,pero me ha parecido ver una MG con tripode, un "naranjero" y no se si un CETME..... de todas maneras estos USANOS, estan chalaos.
Si Jaime, en el video salen unas MG muy parecidas, pero son modelos diferentes, estos tios tienen una pagina, que te dicen el tipo de arma que es por si quieres comprarla, yo he difrutado como un niño durante 10 minutos que dura el video, e incluso y visto algunos mas, menudo subidon de adredalina. E puesto el enlace en mi facebook, porsi alguno quiere disfrutar o criticar.
Quiero aclararos, que la municion que se dispara con la Fusa es una bala de fogueo y el campo de minas que rodeaba la base Mahbes, no se como llego a mi informacion, hera el campo mejor minado de los conocidos, tambien puedo decir que se podia pasar si conocias el montage.
Responder