RECUERDOS DE UN PT

Foro destinado a dar a conocer y comunicar novedades de las WEBs relacionadas con el Africa Occidental Española.

Responder
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

RECUERDOS DE UN PT

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Saharianos,

Un buen relato.....o así me lo parece,

JLBZOPEQUE

Clan [TEAR] :: TErcio de la ARmada

http://www.clantear.net/tear/index.php? ... &topic=110 - 66k -
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DE UN PT

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estos son sin duda, de los mejores relatos que he encontrado sobre la mili sahariana y en particular de uno que sirvió en la Policía Territorial, ese cuerpo tan desconocido. Ignoro si el autor participa en esta página de Juan Piqueras.

Sus dos partes, son una narración muy bien hilvanada e impactante de las vicisitudes y penalidades sufridas por aquello que les toco el servcicio en los últimos días de la colonia, en un clima de agitación y violencia, casi de guerra. Un análisis razonado y bien fundamentado de lo que era entonces la vida militar de "los de reempazo", "los soldaditos", aquellos no profesionales que de mejor o peor grado se incorporaron al Ejército y que dieron mas que la talla en los momentos difíciles (y en los demás) como en esta étapa sahariana o como antes hicieron en la guerra de Ifni-Sahara o mucho antes, en las guerras de Marruecos.

Aconsejaría a quienes se interesan por estas cosas, que copiaran estos textos para que no se pierdan, dada la volatilidad de las páginas de internet. hoy están, mañana pueden haber desaparecido sin aviso. Sería una lástima. Estas historias personales no deben esfumarse en el olvido, quizá no estén en los libros de historia, pero merecen estarlo.

Saludos cordiales y gracias a JL Brugal Zopeque por traer este enlace, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DE UN PT

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Me ha recordado José Marín, que en la sección de relatos, precisamente el nº 10, recoge una serie de relatos de Mateo Urrieles Dobra. Estos relatos magníficamente redactados son los mismos que aparecen en los enlaces que nos ha traído JL Brugal Zopeque, pero con la diferencia en que por parte alguna figura el nombre del autor. Lo que está muy feo.

Me temo, que una vez mas, alguien se ha dedicado a pescar textos y a no citar fuentes. No será la primera ni la última vez que sucedan cosas así.

Saludos cordiales, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DE UN PT

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Tras comparar los relatos de Mateo Urrieles que aparecen en esta página de Juan Piqueras y los que aparecen en los enlaces ya citados al principio, se observan unos "cambios". Uno es que los diferentes apartados del relato en el original estaban firmados por el autor con nombre y dos apellidos, en el del enlace han sido "editados" y borrados. O sea, queda como un relato anónimo. El segundo, es que en el original el autor cita expresamente y en el texto a la página Juan Piqueras, en la versión "editada", desaparece el apellido. O sea se elimina un dato que permita dar con la fuente.

En resumen, salvo error mio de interpretación, tenemos un hermoso caso de pirateo y falta de ética. Uno mas para la colección.

Cosas semejantes ya han ocurrido con esta página, con imágenes a las que se ha eliminado (y no por descuido) el nombre del autor y con textos de mensajes, copiados (a veces a trozos) en otros foros. El problema de estos farsantes, es que con internet y los medios de búsqueda, cada vez mas potentes, son fácilmente detectables.

Recuerdo un caso por ejemplo, en que un marroquí se aprovisionó de imágenes de Joan Bordas de Villa Bens y lo presentó por Youtube como obra propia. De Joan, ni noticia. De agradecimientos, al igual que el caso que nos ocupa, nada.

Otro caso, realmente cómico le ha ocurrido a otra espléndida serie de relatos sobre la Infantería de Marina en la guerra de Ifni-Sahara y obra de Blimdanet. Uno de los mas plagiados que existen sobre esa guerra, siempre sin citar a nadie, por supuesto. Un individuo carente no solo de ética sino de inteligencia, lo copió tras someterlo a un traductor automático y lo colocó en un foro en francés. El resultado aparte de cómico es deplorable. No se entiende nada. un merecido castigo a su estupidez. De citas y agradecimientos, nada.

En fin, cosas de internet y de los que quieren lucir plumas ajenas. Mas pronto que tarde son cazados con el consiguiente e inevitable ridículo para el timador.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DE UN PT

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Antonio,

Gracias por la aclaración, nunca hubiera pensado que estas cosas pudieran ocurrir, de todas formas yo como soy un poco "buena fe" jamás hubiera asociado estos recuerdos al relato de nuestra "web".

Saludos,
JLBZOPEQUE
Responder