FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Buenos dias Saharianos!!!Hoy nos vamos a Villa Bens.Foto tomada desde lo alto del Fuerte de Cabo Juby,antes de cercar la población europea con las alambradas traídas en las K-1 y K-2,formando trincheras defensivas.Al fondo puede verse la mezquita,y a la izquierda la tapia del cementerio.A la derecha ,tres compañeros cortando la leña para la cocina.Esta leña la traían de Canarias ,además del agua potable en bidones,uno para la cocina y otro para distribuirla para beber, cada día.Nos tocaba a un litro a cada soldadito diariamente.
Las cinco señales a la izquierda,en el suelo,señalaba el final del campo de aviación.Saludos de Joan Bordas
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Hola Joan.
Preciosas las fotos antiguas que pones del Sahara y permiteme que te diga Joan Bordas: ! Joan Bordas las fotos !
Un cordial saludo.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

...................Imagen

Hola amigos!!!! También las motos antiguas merecen que se las admire,como esta preciosa Bultaco.Como siempre,24 horas en Montjuic,antes de construirse las pistas de Montmeló.Saludos de Joan Bordas.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Joan, muy buena esa panorámica de Villa Bens desde el Fuerte. Una pregunta, porque tu explicación me ha descolocado un poco. Verás, según el mapa aquel de belles gasulla que te envié, el cementerio debería quedar por el otro lado, a la derecha, mas o menos en la vertical de un individuo vestido de nativo que está en la esquina inferior derecha. ¿Me equivo o me he hecho un lío? Tu dirás.

Por cierto, los montones de pedruscos para señalar el final de la pista, menudo un peligro para los aterrizajes.

Saludos cordiales, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias Saharianos!!!!!!!!!!!Contestando a Antonio sobre el cementerio de V.B.,te diré que la cosa está muy clara .Y en el croquis adjunto del libro de Gasulla?lo marco en rojo con el nº1.Con el nº 2 es el zoco ,que ya hay fotos en mi album personal.Con nº3,es la casa de mar ,las antiguas pesquerías,y con el nº 4,es el espigón de la playa ,en otras fotos que ya iré colocando se ve perfectamente.
Lo que no tengo nada claro es donde está situada la mezquita ,que la tengo en varias fotos ,una de ellas publicada el 6/10.
Yo creo que tal como decía,el cementerio tendría que ser el edificio bajo que se ve a la izquierda de "cortando leña".


ImagenImagen

La foto de la playa está tomada desde lo alto del fuerte,y se vé el espigón(nº4),en la casa de mar se ve está en bajamar, y a la izquierda o más, era por donde entraban las K-1 y K-2.Saludos de Joan Bordas
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Ya veo, yo estaba confundido. Ahora no hay pérdida. Me despistó esa especie de torre que hay en esas construcciones en la distancia.

Interesante también, esa vista que acabas de poner de la chatarrería al lado del espigón, que desde luego, luce mal aspecto.

Saludos cordiales, Antonio
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias tengan Vdes. Saharianos!!! Hete aquí la primera foto que publiqué en un periódico,,en el ABC de 11/1/1958, y en el ALERTA de 12/1/1958 bajo el nombre de Foto Cifra.Años mas tarde en cuando me hice profesional de fotógrafo ya publiqué en diarios y revistas para agencias de publicidad.Y aquí está la foto..........
..............Imagen

Y aquí el clixé original..........
Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

................Imagen

Hola , buenos dias Saharianos !!!! Bueno ,pues hoy toca lo que toca............barquitos.
En Galicia , verano de 1977,supongo que el pueblo marinero de Combarro,Pontevedra .Precioso ,verdad???????????????Saludos de Joan Bordas.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

....................Imagen

!!!!!!!!!!!!! BUENAS!!!!!!!!!!!!!!!!Banco Exterior de España.En la plaza de España , Villa Bens (AOE).Con los saludos de Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Hola Saharianos!!!Espléndida vista de Villa Bens desde la K-2.Desembarqué con los pertrechos y la Infantería ,y los tanques M-24 ,y camiones ,jeeps, orugas etc.para la defensa de la ciudad.En la foto se ven los rollos de alambre de puas para las trincherasSaludos de Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Imagen

Buenos dias tengan Vds.!!!!!!!Más de descargas,yo no me canso(je,je)Saludos de Joan Bordas
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Amigo Joan, la ultima foto es ¡¡¡¡impresionante........
Esto tuyo es fotoperiodísmo de chuparse los dedos..... que aprendan los reporteros modernos.
Esta escena es para poner los pelos de punta: 4 tíos acarreando los postes, 3 ayudando a la carga, y 11 verificando la complicadísima operación del traslado de los troncos a tierra....
De los "camalis", el tercero merece el premio al espabilao del día; al ser más bajo que el resto de la cuadrilla,........
En fin, creo que ya entiendo la Censura impuesta de aquellos años.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Joan: de todas las extraordinarias fotos que has puesto en la web me quedo con esta. Es un retrato de época. No hacen falta palabras, no aportarían nada.
Saludos,
Ángel Benito
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Buenos dias chicos!!!!!!!!!.............Es que me teneis apabullado con tantos elogios.No hay para tanto,solo me escabullía de la oficina para hacer de reporter Tribulete,(que en todas partes se mete)Lástima que no pude hacer más,tenía que ir vigilando a mi Capi que no me cazara fuera de mis atribuciones,atender al trabajo al que me destinaron.Claro,yo sería el mas incontrolado de los soldaditos del AOE.
Y aquí va otra de los desembarcos,no se donde se llevaron tantos postes.Dia nublado,mala calidad del clixé, etc.Saludos de Joan Bordas

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Joan, me sumo a los anteriores que han opinado sobre tus imágenes. Son una maravilla y un magnífico reportaje de como transcurrió aquella guerra tan pobretona. No son las típicas fotos que se suelen ver, nos enseñan la trastienda y las penalidades que sufrieron los que estuvieron allí. Con ellas se aprende e incluso aparecen de vez en cuando hechos novedosos, como el de los restos de ese Heinkel 111 que nadie menciona.

Tus fotos son un auténtico lujo para esta página. Como se suele decir, estaba la persona oportuna cámara en mano en el lugar apropiado y gracias a ello, podemos disfrutar de estas magníficas imágenes.

Saludos cordiales, Antonio
Responder