FOTOS DE JOAN BORDAS

Foro sobre fotografía.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Para Diego o Jaime, una pregunta por aclarar dudas. ¿Entonces esa garrafa de cristal en un tonel de madera, es lo que vosotros llamais guirbi? Lo digo porque hace tiempo alguien, que no recuerdo quien, me habló de algo parecido. Lo llamaba GUIRBA o GUERBA y era un odre de piel de cabra, usado por los nativos e iba colgando de los camellos (y mas tarde supongo que de los vehículos) y también mantenía por eso de la condensación el agua bastante fresca. Por lo que parece había otra versión, en que el odre iba en una caja de madera (¿algo parecido a lo de la foto?). Lo que cambiaría sería el odre de piel por la garrafa de cristal.

Recuerdo que siendo pequeño, había uno por casa, venido de ni se sabe donde. Y también recuerdo haberlo visto en barcos antes de que los recipientes de plástico fueran de amplio uso.

Por cierto, en la foto de Jaime, curioso el detalle de los faros protegidos. Supongo que sería para "defenderlos" de las piedras saltarinas del camino.

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

No, nosotros llamabamos "girbi" al que esta colgado en nuestro Land- Rover y era de fabricacion casera, botella de cristal, tierra y trapo de saco.

La guirba o guerba es posible que los nativos la llamaran a la de piel de cabra, no lo recuerdo pero es muy probable.

En cuanto a la garrafa de cristal encofrada en un tonel de madera, yo me suena haberlas visto por la peninsula, no creo que se fabricaran en el territorio, se asemejan mucho a las que se hacian de cañas osea lo mismo, pero el encofrado en cañas o mimbre, de esas si que eran habituales al menos en Cataluña, en la masia de mis padres en Boldú (Lerida) deben haber unas cuantas.

La proteccion de los faros no eran para defenderlos de las piedrecitas, era para que ningun destello pudiera descubrir nuestra posicion.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados amigos, permitirme una incursión en este tema del "Guirbi". A mi entender las garrafas de vidrio forradas con madera, que con tanta sagacidad ha detectado el amigo Marrero, no son objetos propios de uso saharaui y con casi toda probabilidad es un objeto importado de la península. En mi infancia ya utilizaban esos recipientes, a lomos de sus mulas, los vendedores ambulantes de licores y aceite que recorrían los pueblos castellanos. Era una forma de proteger el vidrio de los golpes y accidentes imprevistos. Posiblemente alguien consideró adecuado su uso en el desierto.
Del odre de piel de cabra que utilizaban los saharauis encontramos referencias en el libro de Tomás Bárbulo y lo denomina "Guerba odre de cuero. Pellejo de cabra tratado para transportar agua". Los cita con este nombre en las páginas 110 y 328. He consultado también la obra de Julio Caro Baroja "Estudios saharianos" y en la descripción de los utensilios recipientes que utilizan los sarahuis no cita la "Guerba" pero sí el "Girbi" que describe como una gran bolsa donde mete la familia sahariana parte de ajuar familiar cuando se traslada. No se refiere a él como un recipiente propio de agua, pero tampoco lo excluye ni describe ningún otro. Me permito copiar la descripción que hace el autor de la fabricación de este odre o bolsa, citando un informe titulado "Breve historia del territorio" que según él se conservaba en ese momento inedita y anónima: "Para curtir el Girbi se emplea la corteza de acacia como curtiente. Primero se machaca en un mortero hasta conseguir un polvo finísimo de color rojo ladrillo, y con él se embadurna la piel, a la que previamente se le ha tenido en sal durante una noche, se lava con agua clara para quitarle el salitre, se extiende y se le da la vuelta dejando el pelo hacia adentro y raspando lo que queda con una concha marina, para quitarla las partículas. Despés del primer embadurnado con el polvo referido se va, poco a poco, aumentando la dosis. El polvo que cae se recoge y, cuando se ha terminado de limpiar la piel, se le da otra vez vuelta, y atada de modo conveniente se llena de agua mezclada con este polvo residual y se deja en ella siete días, dándole vueltas cada doce horas y cuidando de no dejar escapes. A los ocho días se lava la piel con agua clara, se embadurna con una mezcla constituida por dos partes de aceite y una de alquitrán y se pone ya con la que va a ser parte exterior definitivamente hacia fuera. Las pieles más finas se curten con la corteza de "sdari" Este tratamiento parece tener como finalidad conseguir un recipiente para agua. Guerba o Girbi, en cualquir caso sería siempre un odre de piel de cabra, que por extensión pudiera denominarse también así cualquier otro recipiente capaz de contener agua... es muy posible.
Respecto a los faros de los Land Rover cubiertos, recuerdo en algún caso haber cubierto los pilotos traseros con grasa para eliminar destellos. No ser vistos podía ser muy importante.
Perdón por la paliza.
Un saludo,
Ángel Benito
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Buena descripción amigo Ángel, del Guirbi o Girbi o como se llame, eso que tan bien describes, por aquí lo llamamos "EL ZORRÓN DEL GOFIO" jejejejejeje, ni más ni menos.

El zurrón del gofio es la piel curtida de un baifo o cabrito y tratada como tú dices, el pelo se elimina con una concha de Lapa marina.
En el amasamos gofio con leche o miel. Obteniendo uno de los productos que más contribuyeron, junto al plátano, contra la hambruna, la pella de gofio jejejejeje

No se si esto del Guirbi o zurrón del gofio tendrá algo que ver con la noticia que ayer oí en tv, en la que nos decían que después de muchos análisis de ADN,
se confirma que nuestros ancestros Guanches descienden de pueblos beréberes del norte de Africa. Así que por cercanía con el Sáhara,
nos adjudicamos y registramos como marca, el Guirbi o Girbi saharaui, llamado por estos lugares El Zurrón del Gofio, y que como bien dice la copla

El zurrón del gofio
yo lo traigo aquí
el que quiera gofio
me lo pide a mí

Jejejejejejejejeje


Con respecto a la fotografía de Bordas, se aprecian varios Guirbis o Girbis ente las manos de algunas mujeres saharaui, Vi muchos de éstos, el de piel de cabrito,
por muchos lugares del sáhara, nunca probé el agua que contenían. Pero sí les aseguro que el de las botellas forradas de saco y arena, funcionaban a la perfección.
Eran moneda de cambio y siempre pasaban de mano en mano cuando los veteranos se liceciaban, eran tremendamente buscados y solicitados.

No recuerdo ver botellones forrados de madera como el que se indica, pero sí botellones forrados de mimbres o esparto, magníficos para guardar y transportar el buen vino del país.

Por lo contrario, cuando nos intentan dar "gato por liebre" en esto del vino o vendernos vino de importación en lugar de vino del país,
sólemos decir que "es vino de garrafón", ya que es en ese recipiente de cristal el lugar de transporte de origen a Canarias.
Suele ser vino malo y muy diferente a la forma que en Canarias tenemos de "jacer el vino", que lo hace diferente, no se si mejor o peor, pero sí diferente.

Y........¿A qué viene esto en el Foro de nuestro Licenciado Bordas...?

Palmeraaaaaaaa....., llévate éste garrafón de vino, los chochos y el pan bizcochado que ve voy a garrar tremenda polvasera y mañana tendré que refrescar el ratón.

Jejejejejeje, lo siento Borbas, pero mira que está bueno este vinito de Tacoronte

Saludos a todos
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pues Diego, aunque parezca fuera de lugar este tipo de pequeñas discusiones en este su hogar de Bordas, son interesantísimas, sobre todo porque desmuestran que esas magníficas fotos son libros de historia abiertos. Son ventanas que se nos abren al pasado de ese lugar y que algunos, si no lo viéramos, no tendríamos ni idea de como se vivía allí. Son esos detalles tan cotidianos que a veces ni se les presta atención. De ahí el extraordinario valor de estas imágenes en que seguro algún experto vería muchas más cosas de interés.

Efectivamente, te había entendido mal sobre lo que señalabas como guirbi. Había visto varios odres en manos de los saharauis que aparecen en la foto y como tales los identifiqué, como guirba. Lo que no sabía era si eran exactamente lo mismo. pero es que la garrafa forrada de madera, aparece identificada con idéntico término, lo único que varía es que en vez de contener un recipiente de cristal, contiene un odre. En el libro de John Mercer: Spanish Sahara (pp.162) menciona guerbas para agua de 25-40 litros de capacidad que iban en una especie de armazón de maderos. Quizá esto me hizo pensar en esa garrafa, que como bien se ha dicho antes, era bastante popular para el transporte de líquidos. Veo que me equivoqué, la de los saharauis es diferente y esta evidentemente es de origen europeo. Al igual que los bidones, estos recipientes les venían de maravilla para almacenar el agua para sus necesidades.

De todas formas, lo que describe Jaime, es algo distinto aunque tenga nombre parecido, botellas o garrafas de cristal en sacos y rellenos de arena o trapos. Es un buen invento para el desierto, mejor que nada o que tomar el agua de las cantimploras y bien calentita.

Gracias a todos por las aclaraciones. Lo de los faros, también es interesante. no conocía ese sistema, si sabía que se retiraban los parabrisas por el mismo motivo. Supongo que sería efectivo en unidades detenidas, porque en marcha con la polvareda se las vería a kilómetros.

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Bueno... parece que queda bastante claro que el "girbi" era el que haciamos los "europeos".

Las "guerbas o guirbas" eran las de piel de cabra usadas por los nativos, como mas pienso en ellos mas me vienen a la memoria.

Y..el resto, osea el recipiente de madera con garrafa de vidrio en su interior era de corte "europeo".

Me ha llamado la atencion en el escrito de Angel Benito,el parrafo donde sale la palabra (i)sdari, nosotros le dabamos un nombre muy parecido (echdari), en alguna ocasion he hablado de ellas, era una madera o arbusto de un alto poder calorifico, para que me entiendan todos,hacia muy buena brasa , duraba mucho, casi no hacia humo, apreciadisima por los nativos y por nosotros, cuando "abarracabamos", era lo primero que se buscaba..."MADERA ECHDARI" asi la llamabamos, haciamos el pan, el te y se guisaba (el dia que habia algo que guisar),me da la sensacion que hablamos de lo mismo.

Un abrazo
Vicente Fco. Cano Cano
Mensajes: 212
Registrado: 25 Oct 2006 19:37
Ubicación: 03530 La Nucía (Alicante)

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Vicente Fco. Cano Cano »

Estimados Saharianos.

Leyendo con detenimiento todo lo que estáis exponiendo. Me ha venido a la mente un grato recuerdo de mi infancia.

Mi abuelo materno se dedicaba entre otras cosas al comercio del vino a granel, y aparte de los tipicos toneles de madera de roble,o de castaño. Recuerdo perfectamente que para completar la carga en su "camioncito".Llenaba unas pieles que parecían de ¿cabra? ,creo recordar que estaban cosidas. Con una capacidad de unos cincuenta litros (por lo menos las de mi Abuelo) que lo llamaban "Cuiros".

Aparte claro esta de las garrafas de cristal con capacidades de 2 litros,4,6,8,16.20 y 25 litros todas ellas protegidas de distinta forma y materiales. En nuestra tierra a las garrafas se le llaman "Marraixes". (Creo que esta bien escrito).

(Son recuerdos de hace cincuenta y cinco años).

Fraternales abrazos Saharianos de.

Joaquina y Vicente Fco. Cano Cano.-
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados amigos: "Guerbas" o "Guirbas" el tema nos ha dado para un interesante intercambio de experiencias y recuerdos que ponemos a disposición de todos los que se asomen a este rincón plácido de la web. Con los chaparrones que suelen caer por otros territorios de la misma esto es un remanso de paz, muy de agradecer.
Para estirar un poco más el tema -y en espera de que el amigo Bordas nos obsequie con otra maravilla a la que sacar punta- añadir, tal como dice Diego, que los recipientes de vidrio forrados de paja, mimbre o madera se llamaban garrafones. Y la expresión "vino de garrafón" supongo era de uso común. Anterior a los garrafones existían los "Botos" y estos si se aproximarían a las "Guerbas" o "Guirbis" saharianos. Estaban hechos de piel de cabra o becerro curtida y recuerdo perfectamente los dos que tenía mi padre en casa cuando yo era muy niño. Podían contener una arroba de vino -creo que 11 litros- y se mantenía bien el vino dentro de ellos. Sólo si se calentaban se derretía la pez que tenían dentro y desprendían algo de sabor. Yo si bebí en alguna ocasión agua de las Guerbas o Guirbis saharianos y entre el salitre, el calor y el sabor a la piel, aquello sólo podía beberse en caso de absoluta necesidad.

Para el amigo Pascual: efectivamente, la "Sdari" es una planta, que supongo será la misma que tu describes. Me asombra la memoria que teneis algunos saharianos para recordar nombres tan extraños para nosotros.

Para el amigo Antonio: los destellos de un vidrio en el desierto se ven desde mucho más lejos que la polvareda.

Para el amigo Diego: creo que no te di las gracias por la explicación a la foto de la ola, aprovecho para hacerlo desde aquí.

Lo dicho, hasta la próxima foto del "maestro"
Un abrazo,
Ángel Benito
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Gracias Bordas, seguimos ampliando


Unas de mis fotos en donde se puede ver el guirbi y como no, haciendo buen uso de él.

Están tomadas en Hausa, un día el que se hizo allí un relevo de tropas del La Legión, fue un lugar de encuentro. Una compañía de legionarios
salió de Smara y otra de Echdeiría, allí se hizo el relevo. Coincidimos también con la III Bandera Paracaidista destacada en Hausa,
y con un Grupo de Tropas Nómadas. Fueron muchas las veces que por Hausa pasé.....y punto.

En la primera el guirbi al pie de mi coche de radio, en otra "catando" el agua fresquita y en la tercera El Loco con su novia la Racal jejejejeje.

...................Imagen

.........Imagen

En ésta los dos pistolos son mi conductor y mi ayudante de radio, dando un tiento al guirbi, el resto Legionarios

.......Imagen


Y yo aquí sin parar de dar novedades, el coche...medio destartalado.


---------------------------------------------------------------------------------------------

Quiero aprovechar este foro de J. Bordas, para añadir tres fotos con historia, no creo que hayan muchas de este día, es más,
recuerdo un poco las palabras de un teniente de la Legión al verme hacer estas fotos. No recuerdo su nombre, es una pena,
pues compartimos buenas conversaciones los últimos días de Smara. "Me cago en tus muertos canario, no hagas mas fotos"

Están hechas el 27 de Noviembre de 1975, el día que La Legión y muy a su pesar entregaron Smara a la tropas marroquíes.
Recuerdo que el coche de mando u y unos pocos coches más salieron por la carretera de Hausa hacia el pozo de agua, giraron y desfilaron por última vez frente a las puertas de su cuartel.

En una de estas fotos puede apreciarse vagamente el mástil ya sin la bandera española, y entre el nerviosismo y el frió tuvimos que abrigarnos y mucho.
No me pregunten ese coche civil o parte de él que se ve en una de ellas, parece el faro trasero de un 850, posiblemente de algún mando militar,
pero no recuerdo si nos acompañó ese día en la evacuación de Smara.

Creo que en nuestro foro "Recuerdos Imborrables", hablo de éste día. Lo que sí recuerdo perfectamente eran las ganas que yo tenía de salir de allí.

Siempre me tocó, junto a otros, hacerlo al final, algunos de mis compañeros ya estaban en casa.

...........Imagen

...........Imagen

...........Imagen

Gracias Bordas por prestarme tu casa jejejejejejeje

Saludos a todos
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por abraham garcia corrales »

¡¡Joder¡¡ ¡¡que foticos¡¡, Diego. Gracias, compañero
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Que bellas fotos Diego!!..... cuanto recuerdos, si el Frente Polisario, no nos hubiera traicionado.
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!! De regreso de un fin de semana encuentro "mi casa" invadida por multitud de OCUPAS.Imagen Ayudando a cargar el odre.El foro me impide colocar mas fotos,no se porque.Saludos de Joan Bordas
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola a todos!!!En ésta otra foto del depósito de agua,se puese ver cinco maneras de guardar ó transportar el agua,garrafa de cañizo,garrafa con maderas,cubo metálico,odre de cabra y bidones.Saludos de J.B.

.....................Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

Hola!!!!Adivina adivinanza¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Que es????????????????

.................Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: FOTOS DE JOAN BORDAS

Mensaje por joanbordas »

............Imagen

Solución a la adivinanza....Campo de margaritas en Villa Bens.

Y en esta otra foto ,estaba desfilando ante el señor ministro.Saludos de Joan Bordas.
Responder